Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: globalització neoliberal
Resolución del PCPE sobre la situación en el Sáhara
28 set 2005
RESOLUCIÃN APROBADA POR EL XII PLENO DEL COMITÃ CENTRAL DEL PCPE, REUNIDO EN MADRID LOS DÃ?AS 23 Y 24 DE SEPTIEMBRE DE 2005, SOBRE LA SITUACIÃN EN EL SÃ?HARA

El Comité Central del PCPE, ante los acontecimientos de estos últimos meses en los territorios ocupados de la República Ã?rabe Saharaui Democrática, y especialmente la situación de los 37 activistas prisioneros en las cárceles marroquíes y en huelga de hambre desde el día 8 de agosto aprueba la siguiente RESOLUCIÃN:

1.     El CC del PCPE denuncia la brutalidad de las fuerzas de ocupación marroquíes en la represión de las acciones de protesta de la población saharaui en las poblaciones de la antigua colonia española.

2.     El CC del PCPE dice al gobierno español que no puede ignorar las detenciones, torturas, violaciones y todo tipo de acciones contra los derechos humanos más elementales que, de manera impune, realizan las fuerzas de ocupación con la total pasividad de las fuerzas de la MINURSO.

3.     El CC del PCPE se solidariza con los presos políticos saharauis, les expresa su respeto y admiración por la heroica lucha que realizan en defensa de sus derechos como nación y por su soberanía e independencia. Y así lo manifiesta a su vanguardia política el Frente POLISARIO.

4.     El CC del PCPE exige al Gobierno Español, en la persona de su Presidente Sr. Zapatero, e igualmente al Jefe del Estado Juan Carlos de Borbón, la intervención ante el Gobierno de Marruecos exigiendo sin paliativos la libertad inmediata de todos los presos políticos saharauis, la depuración de responsabilidades por las torturas, violaciones y asesinatos y el cese de la represión en los territorios ocupados.
Varios de los presos y presas en huelga de hambre se encuentran en situación de riesgo grave para sus vidas. El Gobierno Español y la Monarquía tienen una responsabilidad directa si estas personas fallecieran, aún más grave si continúan con su pasividad actual, que no es más que una forma de complicidad.

5.     El CC del PCPE exige al Gobierno Español el ejercicio de sus responsabilidades como potencia administradora del proceso de descolonización, como ha establecido de manera indubitada el derecho internacional. Corresponde al Sr. Zapatero y su Ministro de Exteriores la exigencia a la ONU de una mediación urgente para garantizar la seguridad de la totalidad de la población saharaui y restablecer la legalidad internacional.

6.     El CC del PCPE exige la celebración de un referéndum de autodeterminación con todas las garantías âlo cual exige la salida previa de las fuerzas de ocupación y la aceptación del censo de votantes con base en el último censo de la administración española- que es el camino que puede llevar a la paz y a la restauración de la legalidad internacional que se quebró cuando el Estado español abandonó a su antigua colonia y posteriormente firmó los acuerdos tripartitos de Madrid.

This work is in the public domain
Sindicat