Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: laboral : pobles i cultures vs poder i estats
Avante peuple Corso! Marinos toman barco.
28 set 2005
Vea las noticias en http://clajadep.lahaine.org
Los corsos nos han dado otra lección de lucha consecuente por los derechos de los trabajadores y por el perfilamiento de su identidad como pueblo nación.

No por otro motivo la escueta noticia muestra a los independentistas apoyando a los marinos.

La toma del barco lesiona el marco estratégico de la defensa del estado francés, que duda cabe. El desafío de los marinos de intentar entrar al puerto de Marsella, a pesar de las advertencias de que no lo hicieran, muestra el grado de conciencia y heroicidad de esos compañeros, comparable a las agitaciones de las aguas de Kronstadt y a las históricas gestas de Chicago.

No es cualquier cosa que hayan desafiado de esa manera al establishment. La toma de un barco es uno de los delitos más castigados en la estructura político jurídica del capital por el riesgo que conlleva de amenazar las barreras de hierro de la fuerza material del poder, además de la notable convocatoria del toque de clarín para los oprimidos.

Interesante sería que desde muchos lugares, organizaciones sociales, medios de información, intelectuales, etc. se abriese una discusión sobre la epopeya de estos luchadores del pueblo corso, así como los lazos geopolíticos e identitarios con las luchas de liberación de los tamazigth, de los sardos, catalanes y demás nacionalidades oprimidas por los estados español, francés, italiano y africanos.

Resulta comparable con las luchas de los sindicatos independentistas vascos, por poner un ejemplo, donde la lucha social y económica marcha codo a codo con la lucha por la autodeterminación, o al menos se van encontrando en los avatares de la acción represiva de los estados contra la autoorganización y resistencia.

Los trabajadores de las nacionalidades sometidas por el estado francés, así como por los demás estados europeos y africanos, tienen allí un ejemplo de lucha decidida de acción directa contra el capital, ya no efectuada por destacamentos o grupos de afinidad, sino por los propios protagonistas y sujetos comunitarios de la emancipación con autonomía.

La acción concitó el firme apoyo de trabajadores de Marsella y de los independistas corsos. Sin duda no va quedar ahí.

Habrá que levantar la bandera de la defensa de los marinos corsos, generar una corriente de simpatía y de solidaridad internacional que no sólo impida el aislamiento y el castigo a los luchadores, sino que sea un aliciente para la forma en que se ha encarado el problema con la audacia que los trabajadores son capaces.

Sería conveniente convocar a asambleas y manifestaciopnes de divulgación y apoyo, pero sería imprudente hacerlo en nombre de ideologías o corrientes, como queriendo capitalizar esa lucha o como queriendo competir con los otros "que no luchan". Sería bastante eficaz que sindicatos y movimientos sociales independientes o autónomos levantasen la cabeza ante esta coyuntura y saliesen a reunir a sus afiliados y gente próxima, destacando:

1. El carácter inédito de la lucha.
2. La valentía y osadía de los marinos, que arriesgan los peores castigos que pueda dar el sistema.
3- Ese castigo será la visagra del enfrentamiento de clases y de nacionalidades en la región, pues obviamente el poder va a reflexionar y actuar no sólo contra esos luchadores, sino para dar una lección y evitar que cunda la simpatía y el ejemplo. la defensa de esos compañeros ampliará el perfil clasista del antagonismo allí presente.
4. Los sindicatos y partidos conciliadores van a guardar silencio, pues tampoco les conviene que sus afiliados busquen la autonomía de la acción directa que concita apoyo e interrelación com otros sectores oprimidos.
5. La profunda relación entre la lucha reivindicativa, la lucha política y la identidad nacional de las raíces secuestradas por la historia de las instituciones del poder.
6. Las contradicciones entre la estatización y la privatización, línea por donde el reformismo hará el énfasis, evitando cuidadosamente que se haga conciencoa masiva de las verdaderas y profundas aristas que han sacado a luz los audaces marinos corsos.

Saludamos con profunda admiración y cariño la batalla de los marinos corsos.

Abrazos
Profesor J
Mira també:
http://clajadep.lahaine.org

This work is in the public domain

Comentaris

Rectificación
28 set 2005
Donde dice Marsella, debe decir Bastia
Re: Avante peuple Corso! Marinos toman barco.
28 set 2005
Bona acció la dels mariners corsos espero de tot cor que s'hen surtin be i si podem fer alguna cosa des de aqui jo u fare encantat

Corsica libre!!
Re: Avante peuple Corso! Marinos toman barco.
28 set 2005
Jo vaig coneixer un nacionalista cors que era cristià, classista, racista i antimusulmà.
Re: Avante peuple Corso! Marinos toman barco.
28 set 2005
be al mon i a molts malparits.
A TOT ARREU.

Salut
Re: Avante peuple Corso! Marinos toman barco.
29 set 2005
Llarga vida al moviment independentista cors!

"jamdullah" mira que arribes a ser idiota, vols saber quan catalans idependentistes d'estat català són racistes? o quans bascos són classistes?....
Coherència i intel·ligència!

independència i socialisme!
Sindicat