Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
web sobre los fusilamientos del 27 de septiembre
28 set 2005
Web bastante completa en Nodo50 sobre los fusilamientos del 27 de septiembre. Un ejercicio de memoria que no hace mal a nadie
"Tengo abierto el gran tomo que recoge la Prensa del mes de septiembre en el día 27. El número de ejecuciones fue el mínimo imprescindible para la necesaria lección de ejemplaridad. Qué extrañeza y qué emoción sentarme ahora aquí, a los años del asesinato, en ese pupitre viejo y tocar las amarillentas hojas del ABC, el mismo periódico que nos daban en Yeserías y al que no tuve acceso entonces debido a la incomunicación. Estábamos en huelga de hambre para protestar contra esas penas de muerte que ahora acaban de ser ejecutadas....fue el mínimo imprescindible para la necesaria lección de ejemplaridad...Tengo delante las cinco fotos de los jóvenes. Son casi las mismas que a lo largo de estos años han presidido los homenajes... Hemos recordado tantas veces esta fecha del 27 de septiembre, hemos repetido de tan distintas formas cómo ocurrieron los hechos, cómo se consumó el crimen aquella madrugada, cómo reaccionó el pueblo y el sentido que tuvieron aquellas muertes conmemoradas en cada aniversario y convertidas ya hoy, en Euskalherria, en el Gudari Eguna, que cuando hace poco me comprometí a escribir algo sobre la forma en que vivimos aquellos trágicos acontecimientos en la cárcel de Yeserías, no podía imaginar que las cosas se me iban a complicar tanto." (Eva Forest)


"La memoria militar es la parte de la memoria colectiva que se centra en el recuerdo de las luchas, resistencias y guerras que ha sostenido un pueblo para asegurar su existencia. La memoria colectiva abarca más contenido que la memoria militar, es más extensa y amplia y engloba e integra a la militar, pero sin ésta, sin el recuerdo de los sacrificios realizados para seguir siendo, la memoria colectiva pierde algo sustantivo e imprescindible como es el valor de la vida y de la muerte, del sacrificio asumido consciente- mente, de la decisión libre de arriesgarlo todo para asegurar algo tan simple como el presente y el futuro. Sea en el contexto que sea, todo grupo o colectivo con autoconciencia tiende a guardar la memoria de los sacrificios que ha hecho para subsistir."(Iñaki Gil de San Vicente)
Mira també:
http://www.nodo50.org/27septiembre/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: web sobre los fusilamientos del 27 de septiembre
28 set 2005
Mañana, cuando yo muera
no me vengáis a llorar
nunca estaré bajo tierra
soy viento de libertad.
Re: web sobre los fusilamientos del 27 de septiembre
30 set 2005
Me alegro de que esos cinco putos terroristas asesinos recibieran el final que se merecian.
Quien a hierro mata que a hierro muera.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more