Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Crónica de la Guerra Contra las Drogas #404
26 set 2005
Crónica de la Guerra Contra las Drogas

Edición #404 â 23 de Septiembre, 2005

âCreando Conciencia sobre las Consecuencias de la Prohibiciónâ?
Phillip S. Smith, Editor, psmith ARROBA drcnet.org
David Borden, Director Ejecutivo, borden ARROBA drcnet.org
Martin Aranguri Soto, Traductor, traducidio ARROBA riseup.net

¡Suscríbase GRATIS ahora! - Haga una donación â Haga una búsqueda
El intrépido editor de DRCNet, Phil Smith, está en Afganistán â lea nuestra breve introducción en esta edición y regrese para chequear a los informes sobre las pláticas de Phil con oficiales, agricultores y muchos otros, y sobre una importante conferencia que está ocurriendo esta semana en Kabul.
Atención artistas gráficos, lean sobre nuestro concurso de diseño de polos, la información está en esta edición.

1. Editorial: La Hora de la Prestación de Cuentas

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/404/horacuentas.shtml

David Borden, Director Ejecutivo, borden ARROBA drcnet.org

Esta semana, el triste caso de Jonathan Magbie consiguió nuevamente la atención del público después que sus familiares abrieron una acción judicial multimillonaria contra el Distrito de Columbia. Magbie, un parapléjico de 27 años que estaba paralítico del cuello para bajo después de haber sido atropellado por un conductor embriagado cuando tenía cuatro años, se murió hace un año el Lunes después que la Cárcel de DC y el Hospital Comunitario Greater Southeast no consiguieron proveerle los cuidados médicos apropiados. Magbie estaba cumpliendo una sentencia de diez días de cárcel por tenencia de marihuana, la cual él usaba medicinalmente para aliviar el dolor y los incómodos que él sufría diariamente.
Decir que los cuidados médicos apropiados no fueron proveídos no es decir la verdad en realidad. La verdad es que la cárcel no permitió que Magbie usase su ventilador hasta que fue demasiado tarde, a pesar de las súplicas de su familia. Como observó el fiscal de la ACLU Ã?rea de la Capital, Art Spitzer, que se ha juntado a los abogados de la familia en abrir la acción, nadie ha sido responsabilizado por la muerta precoz de Magbie â nadie en la cárcel, nadie en el hospital, ni la Jueza Retchin, que no fue nombrada en el caso por causa de la ley que protege a los jueces de eso. Una investigación de la Comisión Sobre Fallas y Dominio Judiciales decidió que Retchin había actuado dentro de la ley y la absolvió de su improbidad.
Pero ser absuelta de improbidad oficial no es lo mismo que haber actuado responsablemente, mucho menos moralmente. El impulso de mandar Magbie a la cárcel ya fue bárbaro y no sirve a la justicia â en verdad, el fiscal había hecho recomendaciones contra el tiempo de cárcel, lo que es poco común en DC para ese tipo de contravención por parte de un reo primario. Y pese a que Retchin afirmó a los medios que le faltaba autoridad para ordenar al Hospital Southeast que mantuviese a Magbie en vez de rebotarlo de vuelta a la cárcel así que escogían, debe haber habido algo que ella pudiera haber logrado, con los esfuerzos suficientes â presionando, suplicando, algo â para impedir la tragedia en desdoblamiento. Los jueces tienen mucha influencia; si ella no tenía el poder, alguien que ella conocía que atendiese a su llamado seguramente lo tenía. Aunque yo dude de que cualquiera envuelto quisiera que Jonathan Magbie se muriese, eso no excusa la serie desconcertante de sucesos que causó su muerte. Nosotros del Distrito de Columbia y de los Estados Unidos merecemos la prestación de cuestas de nuestros servidores públicos y Magbie y su familia merecen justicia.
Al mismo tiempo, para que Magbie no se muera en vano, la discusión debe seguir adelante. ¿Qué tipo de sistema mandaría un hombre en esa condición a la cárcel innecesariamente? ¿Por qué nosotros mandamos gente a la cárcel por drogas â y aun marihuana? ¿Cuán superpoblado está nuestro sistema de justicia criminal ahora? â en parte significativa por el peso impuesto por la guerra contra las drogas â y ¿cuántos otros derechos básicos de los presos son abandonados diariamente como resultado de eso? ¿Nuestros jueces no tienen ciencia de las enormes faltas que existen en la salud de las instituciones penales cuando ellos pronuncian sus sentencias? ¿ o nuestros legisladores cuando aprueban sus leyes? Entonces, ¿cómo ellos pueden consignar tan suavemente pequeños infractores a ambientes penales o carcelarios a pesar de ese y de todos los otros riesgos conocidos? Y en vista de todos los escándalos â la discriminación, el perjurio, los informantes en que no se puede confiar - ¿deberíamos concluir que hay un padrón de ética para la sociedad en general, pero un padrón distinto y más bajo para el sistema de justicia criminal?
La compensación financiera no curará las heridas sentidas por la familia o por los amigos de Magbie; ellos sufrirán con aquellas heridas para el resto de sus vidas. Pero si la justicia puede traer alguna señal mínima de consuelo o simplemente firmar un punto necesario, veremos la justicia hecha para Jonathan Magbie.

2. Reportaje: Guerra Interminable Contra las Drogas, Violencia Interminable â Hartford Busca un Nuevo Camino            

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/404/hartford.shtml

Como toda grande ciudad estadounidense, Hartford, Connecticut, ha estado luchando la guerra contra las drogas durante décadas. A pesar de redada de drogas tras redada de drogas, matanza sensacional tras matanza sensacional, parece que mucho ha pasado pero poco ha cambiado. Los hombres jóvenes y predominantemente negros de Hartford siguen llenando las cárcel y prisiones del estado bajo acusaciones por drogas, la violencia asociada con el mercado negro de drogas sigue â y se pone cada vez peor a pesar (o por causa de) los intensos esfuerzos de represión legal, y las drogas ilícitas siguen fácilmente disponibles y baratas, especialmente en la escena de tráfico callejero del cono noreste de la ciudad.
En Connecticut, los hombres negros y latinos forman menos de 6% de la población, pero responder por casi 70% de la población penitenciaria del estado de casi 20.000. Y ellos responden por la vasta mayoría de los casi 14.000 infractores por drogas que cumplen sentencia en Connecticut.
Sólo este año, Hartford ha presenciado a una serie de grandes redadas de drogas â 52 arrestados en una conspiración federal con crack a principios de este año, 28 más en una barredura a fines de Agosto â y una âIniciativa de Reducción de la Violencia del Noresteâ? que ha involucrado a más jóvenes, hombres y mujeres. Pero con la violencia continuando, ahora la ciudad está para embarcar en una senda que puede llevar a un cambio del negocio de la guerra contra las drogas a un abordaje más racional al problema de las ventas de drogas ilegales y la violencia relacionada en la ciudad.
La ciudad de Hartford y uno de sus ciudadanos corporativos más grandes, el grupo de seguros Aetna, están auspiciando una conferencia los días 21 y 22 de Octubre con vistas a evaluar el abordaje de la ciudad a la represión legal a las drogas y reevaluar donde la ciudad puede tener un impacto mejor sobre el problema. La ciudad está contribuyendo con $10.000 y Aetna está contribuyendo con $25.000 para financiar a âEl Peso de las Drogas Ilícitas de Hartford â Dónde Poner Nuestros Recursosâ?, que reunirá a agentes estatales y municipales de la ley, líderes políticos y comunitarios con expertos y reformadores de las políticas de drogas de fuera en un esfuerzo para traer algunas ideas frescas a la guerra contra las drogas de décadas de edad.
Aunque la conferencia sea oficialmente una iniciativa municipal, el activista local de la reforma de las políticas de drogas, Cliff Thornton, y su organización Efficacy merecen el crédito por años de insistencia con los funcionarios estatales y municipales por el cambio. Para esta conferencia, Thornton trabajó silenciosamente tras las escenas para asegurar que un mensaje radical de reforma fuese oído y oído nuevamente.
âYo no conozco a ninguna otra ciudad que ha auspiciado una conferencia sobre las drogas como éstaâ?, dijo Thornton, ây yo creo que se va a diseminar. Ellos querían hacerlo de la mejor forma posible y estuve de acuerdo con eso. Estoy simplemente intentando asegurar que la gente de la reforma de la política de drogas recibirá lo máximo por lo mínimoâ?, dijo él a DRCNet.
âYo no quería que Efficacy quedase al frente, por motivos obviosâ?, prosiguió Thornton, âpero si se examina el programa de oradores, probablemente somos la principal fuerza motriz por detrás de ello y así prefiero hacerlo. Queremos conseguir lo máximo de autoridades posible en la conferencia y queremos una sección cruzada general de partes interesadas tambiénâ?.
La formación es de veras impresionante en ambos puntos. Los funcionarios que participarán y se dirigirán a la conferencia incluyen al Alcalde de Hartford, Eddie Pérez, el Comisario de la Policía, Patrick Harnett (o su designado) y el Regidor Municipal, Robert Painter, así como el Juez del tribunal de drogas de New Haven, Jorge Simona, el representante de la DEA local, Mark Kaczynski, y un miembro de la oficina del fiscal general del estado que todavía será nombrado. Ellos serán sumados por una variedad de figuras comunitarias, incluyendo al presidente del Trinity College, Jimmy Jones, Merrille Friedman del Connecticut Alcohol and Substance Abuse Council y Maureen Price de la Community Partners in Action.
Una lista estelar de defensores nacionalmente conocidos de la reforma de las políticas de drogas se dirigirán a la conferencia, incluyendo a Eric Sterling de la Criminal Justice Policy Foundation, Roger Goodman, director del Proyecto de Política de Drogas del Colegio de Abogados de King County (Washington); el director ejecutivo de Law Enforcement Against Prohibition Jack Cole; la directora ejecutiva del Students for Sensible Drug Policy, Scarlett Swerdlow; el director ejecutivo de la NORML California, Dale Gleringer; Nick Eyle de ReconsiDer de Nueva York; el Forum on Drug Policy y el Juez jubilado, Arthur Burnett, director de la the National African American Drug Policy Coalition.
El esfuerzo para conquistar los corazones y mentes de Hartford y los altos policías y oficiales elegidos del estado no se detendrán cuando termine la sesión de cada día, dijo Thornton, sino seguirán en grupos de cena más informales. âAhorita mismo, estoy intentando programar que Jack Cole cene con el comisario de la policía de Hartford y el comisario de la policía estatal, y estoy intentando conseguir otra cena junta en que el alcalde y algunos representantes del estado se sienten con Roger Goodman y Nicky Eyle, que ayudaron a tomar la delantera con la auditoría en Syracuseâ?, dijo Thornton. En Syracuse, el entonces auditor Minch Lewis produjo una auditoría del gasto de la guerra contra las drogas que virtualmente gritaba por cambios de prioridades.
Y ello no se detendrá con los encuentros para la cena tampoco, enfatizó Thornton. âDebe haber una continuación a esto y ya la tenemos en los estadios de planeamiento, auspiciada nuevamente por la ciudad y Aetnaâ?.
Para Thornton, la conferencia de Octubre es un resultado concreto de años de activismo implacable. âHemos estado haciendo este tipo de trabajo durante años, y ha sido un mensaje constante y repetido de legalización, despenalización y medicalización. El Departamento de la Policía de Hartford y la policía del estado realizaron ruedas de prensa para hablar sobre todos los traficantes de drogas que ellos han arrestado, pero es casi la misma cosaâ?, dijo él. âEn una de aquellas conferencias de prensa, yo les dije que todo lo que ellos lograrían es un número récord de tiroteos matanzas, y eso es lo que tenemos ahoraâ?.
Thornton también pudo atizar el interés oficial al sugestionar que las ciudades de Connecticut sigan al ejemplo de la cercana Syracuse. âYo lo repasé al consejo municipal en Hartford y les pedí que hicieran lo mismo. Ellos dijeron vamos a reunirnos y aquí estamos ahoraâ?.
El ejemplo de Syracuse está causando interés más allá de Hartford, dijo Thornton. âYo repasé esa auditoria de Syracuse a casi todo gobierno municipal en Connecticut y ocho ciudades me contestaron directamente. Cuatro de ellas están en el proceso de planear algo como lo que estamos haciendo en Hartford. âEn buena hora, dijo Thornton. âQuiero esperar a esas hasta que lo hagamos en Hartford; quiero usar eso como modeloâ?, dijo él, añadiendo que la conferencia de Hartford sería un teste para las futuras conferencias municipales.
Un pedido de auditoría del gasto en el control de las drogas de Hartford esperanzadamente será una parte fundamental del plan de acción que surgirá de la conferencia, dijo Thornton. âIntentaremos presionar a la ciudad para tener una auditoría con el fin de descubrir en qué ellos están gastando el dinero. En realidad, nosotros ya sabemos que la mayor parte de ello va para el aparato judiciario-legal, pero una auditoría oficial lo dejaría bien claro y puede ser la base para realmente cambiar el modo por el cual Hartford aborda a la guerra contra las drogasâ?.
Otros resultados favorables incluirán la escritura de una ordenanza para volver las infracciones por marihuana la âprioridad legal más bajaâ? y una acción para desmantelar los ubicuos destacamentos de represión a las drogas. âÃstas son cosas que queremos ver salir de la conferenciaâ?, dijo Thornton.
Ahora, estamos a poco más de tres semanas de la conferencia de Hartford y Thornton está queriendo sacar lo máximo de ello. âEstoy programado para hacer incontables mensajes en radio y en la tele hablando sobre la conferencia en las próximas semanas y el Regidor Painter tiene un programa similar de medios. He estado recibiendo cartas abiertas en los periódicos locales. Yo sé como trabajar los medios, y hasta ahora, la mayor pare de los medios locales me conoce a mí y sabe como soy creíble. También ayudó que yo haya hablado en aquellas conferencias de prensa que a la policía le gusta realizarâ?.
Para Thornton, la conferencia venidera es un tipo de vindicación. âCuando yo empecé a conversar con la gente sobre terminar la guerra contra las drogas, sobre legalización y medicalización, ellas me decían que era loco. Ahora, 90% de la gente que me escucha está de acuerdo conmigo. Yo sé si es porque me volví un orador mejor â con 450 citas de oración en los últimos años, consigo practicar bastante â o simplemente porque la gente lo están entendiendo, pero lo están entendiendoâ?.
Ahora, gracias a la conferencia de Hartford y, posiblemente, a conferencias similares en otras ciudades de Connecticut, los funcionarios estatales municipales elegidos y legales tendrán una oportunidad de entenderlo también.

3. La DRCNet en Afganistán: Conferencia de Reformadores Se Aproxima en Kabul Mientras Estadounidenses y Rusos Lamentan el Tráfico de Opio Afgano

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/404/kabul.shtml

Con Afganistán este año aun produciendo enormes cultivos de amapolas y ofreciendo aproximadamente 90% del opio del mundo y su derivado, la heroína, las campanas de alarma están sonando de Moscú a Washington. Los tecnócratas de las Naciones Unidas, los políticos ingleses, los ministros de defensa rusos y los congresistas estadounidenses están todos clamando por una guerra más dura contra las drogas en Afganistán para romper el espinazo de la economía del opio. El gobierno de los EEUU está empezando a gastar centenas de millones de dólares este año para combatir el tráfico de opio y las fuerzas inglesas y de la OTAN en el local como pacificadores ostensibles están descubriéndose metidos en una batalla con poderosos traficantes de drogas, algunos de los cuales están relacionados con el gobierno en Kabul a los cuales los pacificadores están protegiendo.
Un instituto de consultoría europeo sobre políticas de drogas tiene una idea mejor. El Consejo Senlis está organizando un simposio a principios de la próxima semana en Kabul para explorar la noción radical de autorizar la producción afgana de opio y desviar el cultivo al mercado medicinal legítimo global. Hacerlo quitaría tanto la gran fuente de opio ilícito en el mundo actualmente como volver los medicamentos opiáceos para el dolor disponibles para los países pobres a precios razonables, debate el Consejo en un estudio de factibilidad que será oficialmente lanzado en Kabul el Lunes.
La Crónica de la Guerra Contra las Drogas estará allá. El editor Phillip Smith estará haciendo informes desde Kabul la próxima semana y la siguiente sobre la conferencia y tópicos relacionados.
Mientras tanto, el Dip. Henry Hyde (R-IL), presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara, está avisando que la heroína afgana no está apenas socavando la estabilidad en Afganistán, sino que los lucros de ella están financiando a insurgentes en Irak también. âNosotros sabemos que las drogas ilícitas fomentan y financian al terrorismo en Afganistán, donde el opio y la heroína en la región se originaâ?, escribió Hyde en una carta de 08 de Septiembre a la Secretaria de Estado, Condoleeza Rice. âPasa a través de áreas controladas por los terroristas, es tasado por ellos y ayuda a financiar y armar a nuestros enemigos terroristasâ?.
Y no solo en Afganistán. Hyde advirtió sobre un âcrecimiento emergente y peligroso del tráfico de drogas ilícitas en Irak, especialmente con la heroína, ahora originándose y saliendo del cercano Afganistán. Nosotros no podemos más ignorar a la amenaza a nuestra seguridad nacional de las drogas en Irakâ?, escribió Hyde en la carta, una copia de la cual fue obtenida por el Washington Times.
Las sospechas de Hyde fueron secundadas por el ex oficial antidroga del Pentágono, Andre Hollis, que dijo al Times que la inteligencia iraquí había documentado a rutas de contrabando de drogas que van de Irán a Irak y de ahí hacia los mercados europeos de drogas vía Turquía. âIrak se ha vuelto una ruta de tránsito para las drogas, que son vendidas tanto en Europa como en Irak y son usadas para desestabilizar más a Irak al financiar las activistas militantes anticoalición en el paísâ?, dijo Hollis.
Aunque el Dip. Hyde y otros conservadores de Washington estén preocupados con la heroína afgana que financia a las insurgencias antiestadounidenses, el ministro de defensa de Rusia, Sergei Ivanov, estaba preocupado con toda la heroína que él dice estar encaminada en su dirección. En comentarios hechos el Lunes para la agencia de noticias RIA-Novosti, él advirtió que hasta 500 toneladas de heroína podían estar afluyendo hacia Europa hasta el fin de año. âLa producción de heroína pura (en Afganistán) está en alza, y este año, si es posible decirlo de esta forma, 500 toneladas de la sustancia pueden ser ofrecidas a los mercados en Rusia y en Europa Occidentalâ?, dijo él durante un encuentro de gabinete con el Presidente ruso, Vladímir Putin.
Con el opio siguiendo como soporte de la economía afgana y proveyendo un ganapán â directa o indirectamente â a millones de afganos, el problema del opio afgano del Occidente probablemente no se marchará pronto. Quizá el Consejo Senlis pueda presentar una alternativa menos sangrienta, costosa y fútil que aun más de la misma y vieja guerra contra las drogas.

4. Marihuana Medicinal: Proyecto Pendiente de Wisconsin Mientras Pesquisa Muestra Amplio Apoyo                

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/404/wisconsin.shtml

La marihuana medicinal está en movimiento en Wisconsin. Hace mucho aguijoneado por grupos activistas locales como Is My Medicine Legal Yet, el Dip. Greg Underheim (R-Oshkosh) ahora está haciendo presión nuevamente por un proyecto de marihuana medicinal y los resultados de las pesquisas del Marijuana Policy Project muestran que tal medida conseguirá el respaldo de tres cuartos de los votantes de Wisconsin.
En un mensaje de 14 de Septiembre a sus colegas legislativos, el Dip. Underheim, presidente del Comité de Salud de y vicepresidente del Comité de Salud Pública de la Asamblea, circuló un anteproyecto que pretende presentar esta sesión. De acuerdo con el anteproyecto, el proyecto prohibirá la detención de âpacientes calificadosâ? y âproveedores primariosâ?, así como estipula una defensa de necesidad medicinal caso ellos sean arrestados. Los pacientes se califican al tener una enfermedad debilitante, incluyendo, pero no limitado al, SIDA, debilidad, dolor crónico o náusea, convulsiones y espasmos musculares crónicos. Una vez verificados por un médico, los pacientes y proveedores deben registrarse en el estado para estar protegidos.
El anteproyecto también advierte que la ley federal prohíbe el uso, tenencia o cultivo de marihuana aun para propósitos medicinales. âEste proyecto cambia sólo la ley estatal respecto de la marihuanaâ?, el anteproyecto es cuidadoso en notar.
Underheim está actualmente buscando codefensores, dijo él en una nota anexada al anteproyecto. Si los políticos de Wisconsin están tan en armonía con las pesquisas como la mayoría está, él debería poder encontrar a algunos. De acuerdo con una pesquisa de Julio de los residentes de Wisconsin realizada para el MPP por Chamberlain Research Consultants y emitida esta semana, más de 75% de los respondientes favorecían la legislación que permite que los pacientes seriamente enfermos usen marihuana. El apoyo fue bipartidario, con 68% de Republicanos y 84% de Demócratas a favor. También atravesó a todos los grupos de edad, sin ningún grupo de edad informando número inferior a 70% de apoyo.
âEstamos alentados por tal apoyo abrumador y bipartidario a la legislación para proteger a los pacientes de marihuana medicinal de la detenciónâ?, dijo el analista legislativo del MPP, Adam Horowitz. âJoven o viejo, Republicano o Demócrata, los residentes de Wisconsin creen que los pacientes seriamente enfermos no deben tener que vivir con miedo. Tenemos esperanza de que los legisladores escucharán a sus bases y darán a los pacientes de Wisconsin la protección que ellos merecenâ?.
âEl público comprende claramente la diferencia entre el uso medicinal de marihuana y el uso lúdico de marihuana, y el público apoya claramente al uso medicinal de marihuanaâ?, dijo Underheim. Ahora, la cuestión es si la legislatura de Wisconsin escuchará al pueblo que la eligió.

5. Trueque de Jeringas: Operación de Desmantelamiento en Boston Captura a Cliente de Trueque de Jeringas            

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/404/boston1.shtml

A principios de la semana pasada, el Boston Herald precipitó una operación policíaca en Boston Common y en el Public Garden con reportajes sensacionalistas sobre la inyección en público de parte de los usuarios de heroína. A fines de la semana, el Herald se descubrió a sí mismo teniendo que informar sobre las misiones contradictorias de la policía y de la salud pública mientras una cliente del programa de trueque de jeringas aprobado por la ciudad era arrestada por la policía que realizaba barreduras antidrogas en las áreas identificadas por el periódico.
La detención de un cliente del programa de trueque de jeringas no tenía precedentes, dijo el director ejecutivo de la Comisión de Salud Pública, John Auerbach, al Herald. âHemos trabajado muy duro durante la última década para garantizar que tengamos una buena comunicación con la policía para minimizar la probabilidad que sería un problema. Durante todo ese período, no me acuerdo de ningún único ejemplo en que alguien estuviese siendo monitoreado o siendo arrestado justo mientras salían de la furgonetaâ?, dijo él. âCreo que esto es una coincidenciaâ?, añadió él esperanzadamente.
Coincidencia o no, eso es precisamente lo que le pasó a Joanna Leahy, 31, el Jueves pasado. Momentos después de detenerse cerca de la furgoneta municipal plateada y sin placa operada por el Programa de Trueque de Jeringas AHOPE y recoger una bolsa marrón con jeringas y algodones con alcohol, Leahy y otra persona, Rafael Rodríguez, fueron arrestados bajo acusaciones de tenencia de heroína por los guardias de tránsito de Boston.
De acuerdo con el Herald, otra gente abordó a la furgoneta para cambiar jeringas durante el curso del día, pero en razón de la fuerte presencia de la policía ocasionada por la exposición del periódico por lo menos un cliente âse corrió a toda velocidadâ? después de conseguir sus jeringas para fugarse rápidamente de la escena.
Numerosos estudios han descubierto que los programas de trueque de jeringas son eficaces en reducir la diseminación de VIH, Hepatitis C y otras enfermedades sanguíneas. El programa AHOPE de Boston tiene 2.000 clientes, a los cuales provee el acceso a programas de desintoxicación, exámenes y cuidados médicos, así como jeringas, condones, pañuelos con algodón e información. El programa también da tarjetas de membresía, que protegerán a los clientes de la detención por tenencia de jeringas, pero como el caso de Leahy deja claro, ellos no protegen a los clientes de ser arrestados por tenencia de drogas.

6. Marihuana: Marcha por la Libertad de Boston Regresa

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/404/boston2.shtml

Superando una crisis financiera después que la Marcha por la Libertad de Boston del año pasado contra la prohibición de la marihuana fue barrida por el Huracán Iván, la Massachusetts Cannabis Reform Coalition estaba de vuelta al Boston Common el Sábado pasado sin perder una batida. Con el Huracán Ophelia de este año humedeciendo los cielos de Nueva Inglaterra, la comparecencia fue baja, segundo consta, de las 40-50.000 personas que el evento ha atraído en el pasado, pero a pesar del tiempo húmido y la inseguridad hasta los últimos días de que el evento realmente saldría a luz, millares de personas afluyeron por el Common para una dieta de rock, rebelión y política del pitillo.
A pesar de numerosos pedidos de legalización de la marihuana desde el escenario, la policía de Boston no tuvo un día de franco. En vez de eso, ellos enviaron la policía uniformizada y disfrazada a las muchedumbres nublosas, logrando hacer 44 detenciones, la mayor parte por simple tenencia de drogas. Aquellas detenciones volvieron la temática de la 16ª Marchal Anual por la Libertad, âAsegurar la Bendición de la Libertadâ?, mucho más resonante.
El líder de MassCann, Keith Saunders, dijo a la muchedumbre que una forma por la cual MassCann quería garantizar las bendiciones de la libertad es con la aprobación de un proyecto que despenalizaría la simple tenencia de marihuana. Según ese proyecto, que no se ha movido desde una audiencia en Junio en el Comité Conjunto de Salud Mental y Abuso de Sustancia, las personas atrapadas con cantidad inferior a una onza o treinta gramos de marihuana serían multadas y estarían sujetas a una multa de hasta $100, sin registro criminal.
Aunque Saunders advirtió la multitud sobre la presencia de la policía y les aconsejó contra prender pitillos durante la marcha, no todos siguieron a su consejo. El Boston Globe hizo una entrevista con el residente de Worcester, Wayne Burke, un pintor jubilado de 53 años, mientras él compartía un pitillo con un par de jóvenes amigos que vinieron con él a la marcha. âCuando terminemos de fumar este porro, no vamos a robar a nadieâ?, menospreció Burke. âNosotros nos vamos a casa y comeremos un sándwich y veremos la teleâ?.
Para MassCann, el día después de la marcha fue un momento de dar las gracias, especialmente a la gente que contribuyó para asegurar que la marcha ocurriese después del desastre financiero de la suspensión del año pasado. No fue sólo la gente abriendo sus carteras, observó MassCann; muchos vendedores estuvieron de acuerdo con permitir que el grupo mantuviese sus tasas de 2004 en un intento para mantener la marcha a flote. El evento también tuvo el respaldo de la NORML nacional, la revista High Times, la Radio WBCN âThe Rock of Bostonâ? y los negocios locales como la Salvia Zone, Tripatouriam y la Hempest, que proporcionó asistencia promocional y de otros tipos.
En una carta abierta publicada días antes de la Marcha por la Libertad, Steve Epstein de MassCann citó a la profecía 1763 del bostoniano John Adams de que âVamos a querer un mundo de cáñamo a más para nuestro propio consumoâ?. Por el sonido de las cosas en la Marcha por la Libertad, algunos bostonianos están listos para consumir el cáñamo en todas sus formas.

7. Concurso de Diseño de Polos de DRCNet


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/404/concursopolos.shtml

La DRCNet está solicitando actualmente diseños para que nuevos polos sean disponibilizados en nuestra página web y vestidos por gente de todo el país que quiera acabar con la prohibición y la guerra contra las drogas. Si usted es un artista gráfico talentoso que se importa con esta causa, esperamos que usted done su tiempo y haga parte de esto.
Los diseños para los polos deben incluir nuestra página web, StoptheDrugWar.org â posiblemente en el formato de nuestro logotipo de señal de pare, a pesar de que estamos abiertos para otras opciones de diseño y no estamos buscando necesariamente hacer de la señal de pare la pieza central de nuestros nuevos polos ya que ella ha estado en nuestros polos hasta ahora. Note que la DRCNet no usa la hoja de marihuana o cualquier otra imagen de drogas en sus productos. Asimismo, recomendamos que usted pase sus ideas o borradores por nosotros primero, antes de empeñar una gran cantidad de su tiempo en un diseño que puede o no terminar siendo usado. (Los diseño que podrían ser usables en otros productos también serían especialmente bienvenidos.)
Si nosotros usamos su diseño en los polos, ahora o en el futuro, usted recibirá diez polos gratis de DRCNet en cualquier tamaño, un libro de su opción de nuestra lista de premios, una taza alta de StoptheDrugWar.org, un ratón de StoptheDrugWar.org y una de nuestras luces estroboscópicas con la señal de pare. Claro, usted también será reconocido en la Crónica de la Guerra Contra las Drogas y en nuestra página web. Los concursantes también recibirán una opción libre de un premio. (Haga clic aquí para ver todos nuestros premios actuales.)
Las contribuciones deben ser sometidas hasta el plazo de la competición del Viernes, 04 de Noviembre, 2005, y la correspondencia que discute los conceptos o presenta borradores deben ser entregadas hasta el Viernes, 21 de Octubre. Mándelo todo lo que está arriba a David Guard, dguard ARROBA drcnet.org â los faxes deben ser enviados al (202) 293-8344 si necesario, pero por favor, avísenos que están llegando.

8. Latinoamérica: Tres Recursos Sobre Políticas de Drogas Disponibles en Español

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/404/espanol.shtml

Para los lectores de la Crónica que comprenden el Español escrito, la conferencia de Septiembre en Buenos Aires sigue pagando dividendos. Estaban disponibles dos libros en la conferencia (y ahora, a través de los editores y autores), uno que había acabado de salir de la prensa y otro con un par de años de edad, pero todavía lleno de información valiosa, y también una revista. Todos los tres recursos tratan de una manera comprehensiva los distintos aspectos de las políticas de drogas en América Latina, y para ustedes hispanohablantes, vale la pena chequearlos. Para ustedes que no hablan el Español, bueno, quizá ya sea hora de pensar en aprenderlo.
Para un examen completo, bien-documentado y bien-pesquisado de todos los aspectos de la coca y de la cocaína en el Perú, vea el recién-publicado Hablan los diablos: Amazonia, coca, y el narcotráfico en el Perú; escritos urgentes") por el economista y consejero de los cocaleros, Hugo Cabieses, el consejero de los cocaleros, Baldomero Cáceres, el abogado y experto en tráfico de drogas, Ricardo Soberón, y el periodista Ruger Rumrill. Además de capítulos pesadamente anotados sobre el uso y producción de la coca, el movimiento de los cocaleros, el tráfico de cocaína y los impactos ambientales del tráfico de drogas, el libro también contiene entrevistas extensas con las líderes cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida. âDiablosâ? está disponible a través de la editora ecuatoriana, Abya-Yala.
"Drogas: haciendo posible lo imposible, la experiencia de la reducción de daños en Argentina" fue publicado hace dos años, pero su examen profundo de la reducción de daños en una ciudad latinoamericana de buen tamaño (Rosario, Argentina) sigue sin paralelo y vale la pena el esfuerzo. Empezando en los años 90, con la ayuda del ministerio argentino de la salud, los equipos organizados por el Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y SIDA (CEADS-UNR) de la Universidad de Rosario empezaron a ir a las calles de la ciudad en un esfuerzo para llevar la reducción de daños adonde era más necesitada: a los jóvenes de la vida nocturna de la ciudad y a las villas miseria de las âasentamientos urbanos irregularesâ? que cercan la ciudad. Dirigido por la directora de la CEADS-UNR, la Dra. Silvia Inchaurraga, un grupo de contribuidores describen los varios aspectos de, y los temas que cercan a, lo que se ha vuelto un programa-modelo muy exitoso de reducción de daños. âHaciendo posible lo imposibleâ? está disponible a través de la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina.
Por último, pero no menos importante, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) de Colombia publica la revista bimensual âPunto de Encuentroâ?, que se concentra sobre los temas de la guerra, la paz, los derechos humanos y el desarrollo en Colombia, lo que significa que hay un montón de escritos sorbe coca, cocaína y el tráfico de drogas. La edición de Septiembre-Octubre, por ejemplo, contiene una selección de artículos sobre âla otra guerraâ?, la fumigación con pesticidas de centenas de millares de acres de tierra agrícola colombiana en un esfuerzo para suprimir el cultivo de coca. También contiene un examen crítico del Plan Colombia (âPlan Colombia: ¿El Plan Patriota?â?), un punto de vista bien decepcionado de la âdesmovilizaciónâ? de los paramilitares derechistas y un pedido de solución política y humanitaria a la guerra contra las drogas hasta el 2010. âPunto de Encuentroâ? está disponible a través del INDEPAZ o vía Mama Coca.

9. Búsqueda en la Red: Change The Climate, Leyes Rockefeller, Jonathan Magbie, Marc Emery y Más...


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/404/busquedared.shtml

El nuevo anuncio televisivo de Change The Climate

Anthony Papa sobre la no-implementación de la reforma Rockefeller

Colbert King del Washington Post sobre Jonathan Magbie

Los Angeles City Beat sobre el caso de la extradición de Marc Emery â ¿ello puede legalizar la marihuana en Canadá?

El ex prisionero por tenencia de drogas, Charles Shaw, escribe sobre A Less Fashionable War [Una Guerra Menos en Boga] para la Revista Newtopia

Paul Armentano de NORML sobre el examen toxicológico en estudiantes, Fort Wayne News Sentinel

Alegatos del caso de la UDV en la Suprema Corte

10. Semanal: Esta Semana en la Historia


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/404/estasemana2.shtml

23 de Septiembre, 2002: El alojamiento de marihuana medicinal de Mike y Valerie Corral cerca de Santa Cruz, California, es allanado poco tiempo después del alba por agentes federales. Los Corrals son detenidos a punto de tiro mientras su jardín cooperativo es destruido.

24 de Septiembre, 1997: Un gran jurado federal en San Diego incrimina al líder del cartel mexicano, Ramón Arellano-Félix, bajo acusaciones de contrabando de drogas. Al mismo día, él es añadido a la Lista de los 10 Más Buscados del FBI.

25 de Septiembre, 1996: Meros días antes que el Congreso encerrase la sesión, el Dip. Newt Gingrich (R-GA) presenta el H.R. 4170, la âLey de Pena de Muerte Para el Importador de Drogas de 1996â? [Drug Importer Death Penalty Act of 1996]. Dentro de unos cuantos días, el proyecto atrae una coalición de 26 codefensores Republicanos. La legislación exige sea una sentencia de prisión perpetua sea la pena de muerte para cualquiera atrapado trayendo más de dos onzas [60 gramos] de marihuana para dentro de los Estados Unidos.

26 de Septiembre, 2002: En una acción que lleva eventualmente a una acción judicial respecto de la interferencia ilegal en una elección, la Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA) hace una donación de $3.000.000 al gabinete del gobernador en Nevada durante la época en que el Secretario Antidroga de EEUU, John Walters, está intentando construir la oposición en la iniciativa electoral de Nevada, la Cuestión 9, que propone enmendar la constitución del estado al volver la tenencia de tres onzas [90 gramos] o menos de marihuana legal para adultos. (Sólo dos otros estados reciben grandes donaciones de SAMSHA en esa época â Michigan y Ohío, que también se enfrentan a iniciativas de reforma de las políticas de drogas.)

27 de Septiembre, 2004: Atropellado por un conductor embriagado cuando tenía cuatro años de edad y paralítico del cuello para abajo, el tetrapléjico Jonathan magbie se muere por cuidados médicos inadecuados mientras cumplía una sentencia de diez días por tenencia de marihuana en una cárcel de Washington, DC.

28 de Septiembre, 2001: Los agentes de la Drug Enforcement Administration confiscan archivos que contienen registros médicos y legales de más de 5.000 pacientes de marihuana medicinal asociados con el Centro de Pesquisa de la Marihuana Medicinal en El Dorado County cuando ellos allanan el hogar y consultorio de la Dra. Mollie Fry, una médica, y su marido, Dale Schafer, un abogado que había anunciado anteriormente su tentativa de concurrir a fiscal de El Dorado County.

29 de Septiembre, 1989: El récord doméstico de aprehensión de cocaína es establecido (aun en vigor hoy día): 47.554 libras o 21.589 gramos en Sylmar, California.


11. Semanal: El Calendario de los Reformadores


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/404/calendario.shtml

(Por favor, envíe lista de eventos sobre política de drogas y tópicos relacionados a calendar ARROBA drcnet.org.)

23 y 24 de Septiembre, fuera de Sturgis, SD, âThe Hemp Throw Downâ?, festival que beneficia el fondo de defensa legal de Alex Pluma Blanca y la movida de petición de South Dakota Safe Access to Medical Cannabis. Entrada $10 por día incluyendo al acampamiento, en Elk View Campground, salida 37 de la I-90, las puertas abren a las 15:00 el Viernes y a las 10:00 el Sábado. Contacte a Jeremy por el (605) 484-1806 para mayores informaciones.
De 25 a 29 de Septiembre, Kabul, Afganistán, âEl Simposio Internacional de Kabul 2005 â Política de Drogas: Desafíos y Respuestasâ?. Auspiciado por el Consejo Senlis, en la Universidad de Kabul, visite http://www.senliscouncil.net/modules/events/kabul/ o mande un e-mail a info ARROBA senliscouncil.net para mayores informaciones.

30 de Septiembre, 17:00-20:00, Madison, WI, Tercera Fiesta Caritativa Anual de IMMLY/NORML Madison. En el Cardinal Bar, 418 E. Wilson, contacte a Gary Storck por el (608) 241-8922 o visite http://www.madisonnorml.org/blog/archives/000032.php para mayores informaciones.
De 01 a 02 de Octubre, Madison, WI, â35º Gran Festival Anual de la Cosecha de Marihuana del Medio Oesteâ?. En la UW Campus Library Mall, visite http://www.weedstock.com para mayores informaciones.
02 de Octubre, mediodía, Madison, WI, âGran Festival de la Cosecha de Marihuana del Medio Oesteâ?. En el UW Campus Library Mall, visite http://www.weedstock.com para mayores informaciones.
03 y 04 de Octubre, Washington, DC, âMarcha por la Reclasificación: ¡Exijan que el HHS Reclasifique la Marihuana Ahora!â? Manifestación por la marihuana medicinal en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU â entrenamiento el 03 de Octubre de las 10:30-18:30, marcha el 04 de Octubre a las 10:00. Visite http://www.safeaccessnow.org para mayores informaciones.
De 18 a 19 de Octubre, Vancouver, CB, Canadá, âEscapando del Caos: Una Alternativa de Salud Pública a la Distribución de Drogas del Mercado Negroâ?, conferencia y sesión nocturna con varias credos auspiciadas por la coalición "Keeping the Door Open: Dialogues on Drug Use". En el Morris J. Wosk Centre for Dialogue, 580 W. Hastings St., visite http://www.keepingthedooropen.com para mayores informaciones.
21 y 22 de Octubre, Hartford, CT, âEl Peso de las Drogas de Hartford â Donde Poner Nuestros Recursosâ?, auspiciado por la Ciudad de Hartford y Aetna Insurance. Para mayores informaciones, visite http://www.efficacy-online.org o contacte a (860) 657-8438, (860) 522-4888 ext. 6112 o efficacy ARROBA msn.com.
De 21 a 23 de Octubre, Chicago, IL, âJuntándose por la Paz: Comunidades Colombianos y Estadounidenses en Solidaridadâ?, y âEncuentro de Comunidadesâ?, auspiciados por el American Friends Service Committee y otros. Visite http://www.chicagoans.net/conference2005/ o contacte a Natalie Cardona por el (215) 241-7162 o ncardona ARROBA afsc.org para mayores informaciones.
De 09 a 12 de Noviembre, Long Beach, CA, âConstruyendo un Movimiento por Razón, Compasión y Justiciaâ?, la Conferencia Internacional de Reforma de la Política de Drogas 2005. Auspiciada por la Drug Policy Alliance, en el Hotel Westin, detalles serán anunciados. Visita http://www.drugpolicy.org/events/dpa2005/ para actualizaciones.
De 13 a 16 de Noviembre, Markham, Ontario, âProblemas de Sustanciaâ?, Conferencia Nacional del Canadian Centre on Substance Abuse 2005. En el Centro de Conferencias y Spa del Hilton Suites Toronto/Markham, visite a http://www.ccsa.ca/pdf/ccsa-annconf-abstract-2005-e.pdf para informaciones.
01 y 02 de Diciembre, Seattle, WA, âEstrategia de Salida para la Guerra Contra las Drogas: Hacia una Nueva Estructura Legalâ?, conferencia de 2005 del Proyecto de Política de Drogas de la KCBA. En el Hotel Red Lion, 1415 5th Ave., abertura de inscripciones el 01/11. Para mayores informaciones, contacte a la KCBA por el (206) 267-7001 o dpp ARROBA kcba.org.
Mira també:
http://www.stopthedrugwar.org
http://espanol.drcnet.org/suscribase.html

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more