Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Accions per a Avui
11:00
12:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
Pacifistas israelíes exigen regresar a las negociaciones de paz.
24 set 2005
Miles de pacifistas israelíes se manifestaron hoy en la Plaza París de Jerusalén para exigir al primer ministro, Ariel Sharón, que regrese a las negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
l1574759.jpg
l1574721.jpg
La manifestación coincidió con un agravamiento de la tensión en las últimas 48 horas, en las que perdieron la vida 27 palestinos, siete de ellos en operaciones del Ejercito israelí en Cisjordania y Gaza, y entre ellos 19 debido a la explosión, el viernes, de una camión cargado con dinamita y cohetes Al Kasam del Movimiento Islámico Hamas durante un desfile en la ciudad de Gaza.

Se trata de la peor ola de violencia en los últimos meses, y desde que Israel desalojó y desmanteló 25 asentamientos judíos de los territorios ocupados de Gaza y de Cisjordania, en agosto pasado.

La resistencia islámica reaccionó disparando alrededor de 40 cohetes Al Kasam, la mayoría de los cuales cayeron en el pueblo de Sderot, vecino de la franja de Gaza. Al menos cinco civiles israelíes resultaron heridos por esquirlas de los cohetes.

La manifestación de los pacifistas israelíes fue organizada por los adherentes a la Declaración de Ginebra, un documento pergeñado por los ex ministros Iosi Beilin de Israel y Yaser Abed Rabó de la ANP, quienes promueven una solución del conflicto de Oriente Próximo por medio de la creación al lado de Israel de un Estado palestino en los territorios de Cisjordania y Gaza con capital en Jerusalén este.

Mientras los pacifistas se manifestaban en Jerusalén, el Ejército concentraba tropas al norte de Gaza, de donde se habían replegado hace menos de dos semanas. Los palestinos de Gaza y Cisjordania tenían prohibido entrar a Israel, donde varios miles tienen sus únicas fuentes de trabajo, por orden de las autoridades militares.

Segun fuentes policiales, unas 7.000 personas participaban en la manifestación, a pocos pasos de la residencia oficial del primer ministro Sharón, quien estaría dispuesto a aprobar operaciones militares por tierra contra Gaza, según la prensa local.

El jefe del Gobierno israelí condiciona el retorno a las negociaciones de paz a que el presidente de la ANP, Mahmud Abás, desarme a las facciones de la resistencia palestina.

Durante un festejo por la retirada militar israelí de la franja de Gaza la semana anterior, y esta semana de cuatro asentamientos del norte de Cisjordania, Abás responsabilizó a Hamas por la explosión el viernes durante el desfile en Gaza.

'Hay que volver a los últimos meses de calma y sentarse a negociar', dijo durante la manifestación el ex ministro de Justicia Beilin en alusión al 'período de calma' que con altibajos respetaban las facciones palestinas por acuerdo con Abás.

Abás y Sharón tienen previsto reunirse el próximo 2 de octubre para debatir el nuevo agravamiento de la crisis, y las posibles soluciones para allanar el retorno a las negociaciones de paz.

Las negociaciones se basarán en la 'Hoja de ruta', una carta de obligaciones mutuas propuesta a las partes por el Cuarteto de Madrid formado por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia.



Terra Actualidad - EFE
Mira també:
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/pacifistas_israelies_exigen_regresar_negociaciones_507302.htm

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more