Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Súmate a Bush
24 set 2005
María Corina Machado es la fundadora y directora de Súmate, una ONG venezolana cuyos estrechos lazos con la Casa Blanca han desenmascarado la supuesta neutralidad de su organización, fundada en el año 2002.

Súmate ha recibido financiación del Fondo Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) de Estados Unidos, que están a la cabeza de los intentos de expandir la influencia imperialista estadounidense bajo la excusa de promover la democracia.

No obstante, según Machado, Súmate es una asociación civil no partidista y neutral. Es la tercera ONG que funda y dirige Machado, incluyendo una que ha trabajado con las municipalidades venezolanas para privatizar las casas de amparo a los sin techo durante la década de los 90.

Hasta la fecha, la única actividad de Súmate ha sido la agitación con el objetivo de destituir a Chávez por medio del referéndum de agosto, que el presidente venezolano ganó con el 60 por ciento de los votos. Realizó encuestas falsas a pie de urna durante el referéndum que incluso fueron criticadas por el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos. Siguiendo el manual goplpista de la CIA, al perder el referéndum, rechazó los resultados de la consulta.

Esto ha acabado derrumbando su imagen de neutralidad y es posible que se presente a las elecciones presidenciales de 2006 bajo una coalición cívica de la que Súmate no es más que un embrión.

Además de peón de la CIA, Machado es una golpista. Está comprobada su presencia en el juramento del gobierno ilegal de Pedro Carmona Estanca durante la intentona de abril de 2002. El 11 de abril de aquel año, antes de que Chávez fuera restaurado en el poder gracias a masivas protestas populares y al apoyo de sectores leales en las fuerzas armadas, se instaló un gobierno de transición y el capitalista Pedro Carmona juró como presidente provisional. El primer acto de Carmona fue abolir por decreto la Constitución Bolivariana que había sido ratificada por un referéndum popular en 1999, así como la Corte Suprema, la Asamblea Nacional y la Defensoría del Pueblo de Derechos Humanos. Cientos de oligarcas venezolanos estaban presentes en la jura de Carmona, incluyendo grandes capitalistas, capitostes de los medios de comunicación y políticos sin escrúpulos. Sus firmas confirman su asistencia. Machado fue una de las representantes allí presentes.

Sin embargo, en menos de 48 horas de haber asumido el poder, la junta ilegal de Carmona fue destituida. Los miembros del gobierno golpista se escaparon por la puerta de atrás del palacio, se subieron a sus lujosos vehículos deportivos y volvieron a los barrios cerrados de Caracas.

Sigue el manual de la CIA al pie de la letra: para preparar su carrera política como independiente, Bush recibe a Machado en la Casa Blanca, ante toda la parafernalia de medios de comunicación. Al terminar, desde un atril la precandidata se dirige a los periodistas reunidos en el jardín de la Casa Blanca: Buenos días. Sí, acabo de tener una reunión con el Señor Presidente y hemos sido invitados porque él está muy interesado en saber la posición de la sociedad civil sobre los valores democráticos y la extensión de la democracia específicamente en mi país, Venezuela.

El montaje sacudió a un pueblo ya bastante sacudido. La abogada venezolano-estadounidense Eva Golinger sugirió ante la televisión el paralelo con Chamorro. La diputada Celia Flores pidió el procesamiento de Machado y dijo que ella y Bush están sentados juntos, tomándose de las manos, sonriendo, uno escondiendo a un terrorista y el otro apoyando un golpe.

No es la primera visita de alto nivel que Machado mantiene. También estuvo en Ottawa reunida con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, con varias ONG y grandes monopolistas. Según el portavoz de la embajada canadiense en Caracas, Súmate consiguió una subvención de aproximadamente unos 18.000 dólares de aquella embajada. Un mes más tarde, durante su visita a Venezuela, Machado se reunión con el español Rodríguez Zapatero.

Pero nada comparable con su presencia ante la Organización de Estados Americanos cuando ésta se reunió en Fort Lauderdale, Florida, entre el 5 y 7 de junio. Estados Unidos han estado presionando para que la OEA adquiera atribuciones para proteger la democracia en el hemisferio, lo que los demás países interpretan como una manera muy pobre de seguir atacando a Cuba y Venezuela. Otra iniciativa apoyada por Estados Unidos es la creación de un mecanismo que otorgue a la sociedad civil una voz en el Consejo Permanente de la organización, para poder denunciar las amenazas a las democracias en sus propios países. Machado está entusiasmada con este proyecto. En su conferencia de prensa en el en el jardín de la Casa Blanca declaró su apoyo a la apertura de la OEA a la sociedad civil y -añadió- a los sectores privados.

Curioso: una organización internacional formada por Estados que debe acoger en su seno al sector privado. Nunca se había escuchado cosa semejante.

Grupos como Súmate, la NED, USAID, DAI (Alternativas de Desarrollo, que es quien distribuye las limosnas de Estados Unidos en Venezuela) no están interesados en promover la democracia. Si lo estuvieran, tendrían que estar impresionados con las nueve elecciones que Chávez ha ganado en los últimos seis años. Por el contrario, lo que buscan es revocar esos resultados electorales, poner a un pelele suyo al frente del gobierno venezolano y quedarse con el petróleo.

A través de su ONG Machado está lanzando un desafío presidencial organizado por Washington, tal como lo hicieron sus predecesoras ideológicas Aquino y Chamorro. Ella sigue el manual al pie de la letra: lo primero es la formación de una alianza cívica venezolana en torno a Súmate, un elemento clave de cualquier estrategia anti-Chávez que se esconde detrás de la retórica cínica de la democracia. Venezuela tenía una Coordinadora Democrática que agrupaba a los principales partidos y ONG anti-Chávez. Se desintegró tras la victoria de Chávez en el referéndum. La versión venezolana de Vía Cívica es Súmate, que evolucionará hacia la creación de una alianza cívica nacional. La disolución de Coordinadora Democrática es irrelevante para la oposición debido a que, de acuerdo con el calendario de la CIA, hay que comenzar con la tercera etapa: la unificación de la oposición en una nueva organización y la designación de un candidato común: María Corina Machado.

Leer también:

→ Reporteros Sin Fronteras: una ONG al servicio de la CIA
→ España: radiografía de la miseria
→ Aumenta la pobreza en Alemania
→ Un tercio de los niños de Europa del este vive en la pobreza
→ La contrarrevolución naranja
→ Golpe de Estado en Kirguisistán
--------------------------------------
Nada nuevo:ONG, nuevo brazo de la diplomacia capitalimperialista.
Hace años que se sospechaba que, bajo la cobertura de la acción humanitaria, muchas ONG realizaban tareas de espionaje para la preparar intervenciones militares. Bajo su falsa cobertura humanitaria, las ONG siempre han sido un instrumento de penetración del imperialismo, deliberada o inconscientemente. Aunque muchos de sus miembros se vuelcan de manera desinteresada y altruista, las ONG no responden a su nombre: están muy lejos de ser no gubernamentales. Con el tiempo esta tendencia se ha intensificado. Las ONG trabajaban antes a cierta distancia de las instancias gubernamentales pero, con el tiempo, esa relación se ha hecho más estrecha, asfixiante. Los gobiernos ejercen actualmente un control absoluto sobre los programas que financian, lo que abre la vía a su manipulación creciente. Como consecuencia de ello, las ONG dependen cada vez más de sus fuentes de financiación y, si alguna vez la tuvieron, ahora han perdido toda su independencia.

Conforme a las teorías de Gene Sharp, desarrolladas en el seno de la Albert Einstein Institution, Estados Unidos elaboró desde el final de la guerra fría una nueva doctrina de golpes de Estado dulces mediante la utilización de técnicas no violentas. Inspirándose en el pacifismo, Washington trata desde hace unos diez años de derrocar los gobiernos que no le gustan mediante un dispositivo que le garantice el apoyo de la opinión pública internacional.

En el centro de la nueva doctrina, las ONG, popularizadas por los medios de difusión, juegan un papel esencial y se han transformado en caballos de Troya del departamento de acción de la CIA. Asociaciones teóricamente independientes y con reputación de humanitarias, están ya abiertamente incorporadas a la estrategia imperialista. El hecho de que la mayor parte de ellas estén financiadas con fondos públicos no es nuevo. Hace tiempo que las agencias gubernamentales de ayuda tienen como objetivo subvencionar organizaciones seudohumanitarias especializadas en acción clandestina. Numerosas ONG aceptan fondos provenientes del Open Society Institute de George Soros a pesar de que los lazos de éste con la diplomacia subterránea estadounidense son bien conocidos. Por sí misma, esa financiación pone en tela de juicio la definición de lo que debe ser una ONG.

Antes Estados Unidos financiaba grupos políticos, sindicatos, movimientos paramilitares y escuadrones de la muerte. Luego su política exterior abandonó la teoría de la seguridad nacional que frecuentemente implicaba alianzas y apoyo a regímenes fascistas y militaristas, y viraba hacia la promoción de la democracia. En este contexto se creó en 1983 el NED, junto a una serie de otras fundaciones, centros de investigación y ONG, los cuales recibieron fondos del Congreso y el mandato de promover la democracia como una nueva y más efectiva manera de sostener su política imperialista.

Esta estrategia no busca estabilizar sistemas oligárquicos basados en reducidas élites locales de dirección, sino penetrar en la sociedad civil y desde ese lugar asegurarse el control sobre los movimientos de masas basándose en organizaciones aparentemente cívicas, no partidistas y apolíticas. Las ONG son una pieza fundamental de esa penetración social.

Con la llegada de Bush al poder en enero de 2001, las ONG fueron integradas en el aparato estadounidense de injerencia. La idea se fue imponiendo, primero en algunos centros de divulgación de ideas y luego en el seno de la United States Agency for International Developpment (USAID). Fundada por Kennedy en 1961, esta agencia gubernamental depende del Departamento de Estado y se financia con fondos públicos. Su actividad consiste en redistribuir esos fondos en los países que Washington desea ayudar, sobre todo a través de ONG.

La llegada al poder de Bush en enero de 2001 no podía dejar de tener consecuencias para un organismo ligado a la política exterior estadounidense. Sobre todo si se tiene en cuenta que el director de la agencia, Andrew S. Natsios, estaba muy relacionado con el nuevo equipo de Bush. Adepto de los sectores más reaccionarios e imperialistas, Natsios fue uno de los que dirigió en 1980 la campaña electoral de Bush, quien lo nombró en 1988 para el Buró de Ayuda a las Catástrofes en el Extranjero, antes de que Natsios se sumara en 1992 a la asociación caritativa cristiana WorldVision.

En septiembre de 2001 se crearon varias organizaciones especializadas en supervisar elecciones: el European Network of Election Monitoring Organizations. La enumeración de sus socios -entre otros, la OSCE, el National Democratic Institute y el Open Society Institute- es suficiente para tener una idea de los intereses que defienden. En ese dispositivo, el papel de catalizador corresponde a las ONG.

La nueva estrategia de seguridad para Estados Unidos publicada por la Casa Blanca en septiembre 2002 supuso un cierto cambio en su política exterior. La línea del gobierno de Bush consiste garantizar su propia seguridad imponiendo regímenes democráticos en los países enemigos.

A consecuencia de esa directiva, la USAID modificó su relación con las ONG para integrarlas en el aparato de injerencia articulado alrededor de la CIA. Así lo revela un informe publicado por la agencia en enero de 2003, en pleno período de preparación de la agresión a Irak. El informe detalla los planes del Departamento de Estado para utilizar a las ONG. Bajo el título Ayuda internacional en nombre del interés nacional: promover la libertad, la seguridad y la oportunidad, el informe enumera las nuevas prioridades de la USAID. Abiertamente la agencia no financia ya programas con el fin de aliviar la miseria humana sino que se dedicará más bien a estimular reformas democráticas.

La USAID planeó establecer recompensas mediante la financiación de proyectos de desarrollo en los regímenes amigos, mientras que los países hostiles serían el objetivo de los programas de reforma aplicadas por las ONG. La agencia explica cómo manipular las ONG para propiciar golpes de Estado: Es posible aportar ayuda a los reformadores que permitirán identificar a los ganadores y perdedores más importantes, desarrollar la construcción de coaliciones y de estrategias de movilización y elaborar campañas de relaciones públicas [...] Ese tipo de ayuda puede representar una inversión para el futuro, cuando un cambio político otorgue el verdadero poder a los reformadores.

El primer caso de intervención estadounidense en el marco de su nueva política es el movimiento de democratización en Filipinas que culminó con la elección de Corazón Cory Aquino en 1986. Unos meses antes de las elecciones, el agente estadounidense Philip Kaplan convenció a la dividida oposición a Marcos de la necesidad de unirse y seleccionó a Cory Aquino como la candidata de la oposición. Estados Unidos intervino con éxito para encumbrar a un supuesto movimiento democratizador que demandaba el final de la dictadura de Marcos.

El caso siguiente sucedió cuatro años más tarde con el triunfo de Violeta Chamorro frente a los sandinistas en las elecciones nicaragüenses de 1990. La teoría de la promoción de la democracia de Estados Unidos era todavía joven a mediados de los 80, pero en los 90 en Nicaragua la fórmula ya había madurado. Allí Estados Unidos había financiado al terrorismo en contra del gobierno sandinista durante toda una década, destruyendo la economía y manteniendo el espectro de una continua agresión contra el pueblo. Nuevamente, unos meses antes de las elecciones, Estados Unidos, por medio de una compleja red formada por el gobierno, las ONG y el sector privado, unieron a la fracturada oposición antisandinista, según el ex agente de la CIA Philip Agee, gracias a los sobornos. Crearon una alianza política, un movimiento civil y un amplio frente integrado por diversas asociaciones. Primero la CIA y la NED formaron la Coordinadora Democrática Nicaragüense y luego una Vía Cívica que integraba a todos loa antisandinistas. La tarea de Vía Cívica era la educación y la movilización políticas, supuestamente neutrales y no partidistas. En realidad todas sus actividades estaban diseñadas para fortalecer a los antisandinistas.

Una vez que Estados Unidos se aseguró un candidato para la oposición unificada en la persona de Violeta Chamorro, organizó una serie de reseñas fotográficas para las portadas de los periódicos de más tirada y los noticiarios de la televisión: Chamorro con Bush, Chamorro con Thatcher, Chamorro con el Papa...

Así es como Estados Unidos fabrica un candidato para ganar una elecciones y, si las pierde, como en Georgia (2003), Ucrania (2004) o Kirguisistán (2005), entonces habla de fraude. Está naciendo una nueva forma de ingerencia imperialista. Mediante la utilización de elementos de la sociedad civil, las ONG tienen como objetivo sembrar dudas sobre los procesos electorales y organizar campañas de propaganda para repudiar a los dirigentes que Washington quiere eliminar.

El mundo vive hoy al ritmo de la CNN. Lo que importa no es la realidad de una revolución o de un golpe de Estado sino la imagen que se da del hecho. Por eso que ciertas ONG están siendo llamadas no solamente a informar sino a intervenir directamente en el seno de los regímenes políticos de sus propios países como verdaderos caballos de Troya de la CIA.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Súmate a Bush
24 set 2005
Seguro que sale algun"Libertario" diciendo que es una Organización mágnífica !
¡Visca Chavez!
Re: Súmate a Bush
26 set 2005
es posible. Lo que es seguro es que el capullo comunista-adorador-de-estatuas-y/o-posters ya ha aparecido.
Re: Súmate a Bush
26 set 2005
No podia fallar...! KK ya apareció.
Les nombras a Chavez y salen como perros rabiosos.
Al KK de arriba...tu estatua debe ser la de Franco,juas-juas !
Sindicat Terrassa