Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
El verdadero rostro del Foro Social Mundial: ¿quién lo financia?
23 set 2005
(La Haine)
El Foro Social Mundial (FSM) es el evento central del movimiento antiglobalización (que ahora prefiere llamarse alterglobalizador). En teoría reúne a personas y organizaciones que luchan contra el predominio de las multinacionales, a favor de los desfavorecidos y por otro mundo posible. Pero ¿de dónde salen los fondos para ese evento?

Según los organizadores del V FSM, el presupuesto total del Foro Social Mundial es de 38.856.090 dólares, de los cuales sólo el 6'4 por ciento (2.561.392) salen de las inscripciones de los participantes. Es decir, que el 93'6 por ciento de lo fondos para el FSM vienen de donaciones de distintas fuentes.

La Fundación Ford financia totalmente la preparación del FSM con 2.269.000 dólares.

En cuanto a la financiación del evento en sí, la inmensa mayoría de las donaciones proviene de ONG.

2.432.538 dólares (6'2 por ciento de la financiación total) vienen de ONG confesionales (católicas y protestantes).

12.006.821 de dólares (un 30'7 por ciento) vienen de donaciones de otras ONG (de los cuales, 4.398.800 de Oxfam, fuertemente vinculada a la iglesia: en España es Intermon-Oxfam).

Hay que tener en cuenta que si rastreamos el origen de los fondos de estas ONG, veremos que vienen en gran medida de los gobiernos. La mayoría de los fondos de Oxfam, del gobierno de Gran Bretaña y los de la otra gran patrocinadora, HIVOS (que pone 3.645.502 de dólares) del gobierno holandés. Ambos gobiernos deben considerarse poco antiglobalizadores: tienen tropas estacionadas en Irak al servicio de los EE.UU.(y no solo eso)

Destaquemos que estas dos ONG financiaron conjuntamente el 60 por ciento del IV Foro Social Mundial, celebrado en Mumbai (India).

14.323.962 dólares (un 36 por ciento) vienen de las instituciones gubernamentales de Brasil (7.916.550 del gobierno federal, 1.602.000 del Estado de Rio Grande do Sul y 4.805.412 de la municipalidad de Porto Alegre).

Se da la circunstancia de que tanto el Estado de Rio Grande do Sul como la municipalidad de Porto Alegre están gobernadas por la derecha, en tanto que el gobierno federal ha hecho del pago de la deuda externa que estrangula a Brasil su prioridad económica y política (algo bien poco antiglobalizador). A ello han de añadirse 2.136.000 dólares (un 5'8 por ciento) aportados por Correos y la Caixa Económica federal, empresas públicas.

La Rockefeller Brothers Foundation aporta 356.445 dólares. Y los ayuntamientos italianos 240.300 dólares.

Finalmente, las empresas Electrobras y Petrobrás y el Banco de Brasil (sociedades mixtas con capital público y privado) aportan 8.098.500 dólares (un 20 por ciento).

Respecto del papel antiglobalizador de la Fundación Ford y la Fundación Hermanos Rockefeller nos podemos ahorrar hablar.

Todos estos fondos son administrados por la Asociación Brasileña de ONG (Abong) y por Ibase (Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos). Ibase, por su parte, es fuertemente financiado... por la Fundación Ford.

Cabe preguntarse ¿Por qué las ONG financiadas por los gobiernos más pro-capitalistas y sometidos a la voluntad del gobierno Bush, las empresas mixtas, las Fundaciones Ford y Rockefeller, las iglesias, la derecha brasileña y el gobierno Lula, fiel servidor de las recetas del FMI, financian un evento que organiza la lucha contra la globalización, el neoliberalismo y el predominio de las multinacionales?

Yo no creo que se equivoquen. Sin duda, saben bien dónde ponen su dinero.

Pero entonces ¿qué hacen los compañeros que de buena fe participan en estos foros creyendo luchar contra las multinacionales y el imperialismo? Pues me temo que están haciendo... el primo.
salut!!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El verdadero rostro del Foro Social Mundial:¿quién lo financia?
24 set 2005
Esto lo sabe todo el mundo. Es evidentemente que el FSM no es una herramienta para hacer la revolución o para los que buscan crear espacios autónomos de libertad. Pero, quizás lo bueno que tiene es que es un lugar donde puedes conocer a militantes de todo el mundo, crear redes y demás campañas. Es evidente que una organización finaciada por el capital no es la Internacional.

Yo he ido a todos los Foros Sociales Europeos, y siempre he visto un choque entre Speakers con un discurso más reformista contra aquellos que eramos la mayoría con un discurso Anti-capitalista (No hablo de que todos fuésemos Revolucionarios, Autónomos o Anti-Sistema, sino de tener una posición mucho más crítica con el sistema que tienen ellos).

Yo creo que es útil participar en los foros, si lo que quieres es crear redes de lucha. Cuidado, hay el Foro Alternativo organizado por los Autónomos y Anarquistas, se puede participar en los dos, o en uno de ellos.

Yo estoy de acuerdo con tu discurso que el FSM pretende hacerse con el control del movimiento Antiglobalización. Eso lo vi muy claro en el Foro Social de París, en que el Partido Socialista Frances intentaba hacer campaña electoral con sus speakers. Sin embargo, yo doy un punto de confianza en los militantes que se aprobechan de este espacio y de la coyuntura para construir una lucha más radical.

Yo lo veo en positivo, aunque estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión
Re: El verdadero rostro del Foro Social Mundial:
24 set 2005
Que fort

(les dades, la reflexio gairebe se'n despren d'elles, no?)
Re: El verdadero rostro del Foro Social Mundial:
24 set 2005
la pregunta que fa, mes que la reflexio
Intoxicaciones?
24 set 2005
Attac no es tan tonta, ni Lula tan bobo, y los grandes obispos rojiverdes tampoco, en realidad la pasta la puso la Internacional Socialdemocrata, el PSOE-PSF, PSDA de schoerder, el estado francés, el PST de Brasil y los izquierdosos europeos. PERO COMO EL PROXIMO FORO SOCIAL MUNDIAL SE VA A CELEBAR EN VENEZUELA ME DA QUE LOS LISTILLOS YA HAN EMPEZADO SU CAMPAÑA, de intoxicación. Igual hasta la misma Internacional socialista, que no quiere que se le vaya de las manos. SI EL FSM SE CELEBRA EN VENEZUELA HAY QUE APOYARLO,
Re: El verdadero rostro del Foro Social Mundial:¿quién lo financia?
24 set 2005
todas las campañas que hacen esas ongs son en vano?? no jodamos ostia..
en cuanto a lo venezuela, si se hace alli elFSM será mas puro que en europa??? me lo expliquen...
salut!
exato piripi
24 set 2005
exactamente piripi, muy aguda tu observación de que podría tratarse de una campaña de intoxicación.

Pregunto ¿a cuenta de qué se escribe un artículo sobre los recursos del FSM en estas fechas?

¿es que acaso el tema está en el tapete?

También pregunto esas cifras que da el artículo, ¿cuáles son las fuentes? ¿podemos fiarnos de ellas? ¿qué responsabilidad tiene La Haina en esto?


Más aún ¿quién escribe el artículo?

Me resulta cuando menos INCREIBLE que se diga que la Ford y Rockefeller financian el FSM. Es más creo que es una mentira descarada y reto a que se demuestre lo contrario. De ser cierto el escándalo hubiera reventado hace tiempo ya.

Pero se presentan unas cifras, con unos porcentajes tan exactos que llegan hasta los decimales para dar la sensación de que es verdad lo que se dice. ¿cómo podemos saber que es cierto?

Ahora, otra cosa es el contenido del foro. Solo a alguien muy burgués se le puede ocurrir la infantil y peregrina idea de que se puede hacer una revolución dando una conferencia. Un foro es un foro, sencillamente eso, y dentro del foro siempre tiene que haber pluralidad en las ideas, anticapìtalistas, reformistas e incluso capitalistas. Algunos creen, dogmáticamente, que excluir al otro es la vía revolucionaria, cuando en realidad la exclusión es propia del fascismo y las posturas reaccionarias, incluido el capitalismo.

Pero que curioso que ahora el enemigo termina siendo el Foro Social Mundial y poco a poco se ha olvidado el Foro del G7, el FMI y el Banco Mundial. Ya pasó de moda.

Ahora, con intoxicación, con foro o sin foro, a la Venezuela Bolivariana no la para nadie.
Re: El verdadero rostro del Foro Social Mundial:¿quién lo financia?
24 set 2005
A Transparent and Civil Act of Disobedience
Re: El verdadero rostro del Foro Social Mundial:¿quién lo financia?
24 set 2005
Que los movimientos "antisistema" estan infiltrados o se intenta, es bastante evidente. ¡Todo sistema intenta dominar la oposicion,controlarla para poder dirijir sus movimientos y evitar que resulte peligrosa.
Re: El verdadero rostro del Foro Social Mundial:
25 set 2005
bueno, no es novedad. yo no sé si la ford pone dinero, pero en el FSMED que se realizó en bcn, la mayoría del dinero lo puso el ayuntamiento. y en realidad bastaba entrar a ese gigantesco espacio vacío para saber que más que activo/as sociales lo que había era lobby político empresarial. lamento no haber estado en los de brasil, dicen que son interesantes...
Re: El verdadero rostro del Foro Social Mundial:
25 set 2005
pepito no me ofreces mas que un tanto de confusion y desconfianza...

no se si te estas alejando demasiado de la orbita o que te interesa desmentir la autenticidad del articulo. Pero estoy totalmente de acuerdo en que es muy importante citar la fuente, cosa no pasa pocas veces.
Dar datos numericos ineditos
26 set 2005
Yo también creo que sería un avance para esta crítica, el citar (si es con un enlace, mejor) el origen de estos datos económicos acerca de la financiación del FSM.
Re: El verdadero rostro del Foro Social Mundial:¿quién lo financia?
26 set 2005
Organisations and institutions that supported WSF 2003:
ActionAid, Cafod, CCFD, EED, Fundação Banco do Brazil, H. Boll Foundation, ICCO, Misereor, Novib, Ford Foundation, Oxfam, Petrobras.

Organisations and institutions that supported WSF 2002:
RITS - Rede de Informação para o Terceiro Setor, EED, CCFD, NOVIB, OXFAM GB, North-South Centre, ActionAid, ICCO, Ford Foundation, Rio Grande do Sul State Government, Porto Alegre City Government, Procergs, World Forum of Alternatives.

Organisations and institutions that supported WSF 2001:
Droits et Démocratie, Ford Foundation, H. Boll Foundation, ICCO, Le Monde Diplomatique, Oxfam, RITS - Rede de Informação para o Terceiro Setor, Rio Grande do Sul State Government, Porto Alegre City Government.

http://www.forumsocialmundial.org.br/main.php?id_menu=2&cd_language=2
Re: El verdadero rostro del Foro Social Mundial:¿quién lo financia?
26 set 2005
Agradecimiento especial a los donadores de la campaña para el FSM 2005

Los organizadores del FSM 2005 expresan su agradecimiento a todos/as donadores/ras que contribuyeron con la campaña solidaria para ayudar a pagar parte de la divida de la quinta edición del FSM (realizado en Porto Alegre, entre 26 y 31 de enero de este año) y dar continuidad al proceso FSM.

Donaciones de organizaciones
- CEDAP
- SOF Sempreviva Organização Feminista
- Ciutadans pel Canvi
- Coalizão Internacional do Habitat
- Instituto Paulo Freire
- Federação Internacional dos Trabalhadores em Transportes
- Comissão Pastoral da Terra - Campanha contra o Trabalho Escravo
- COMIN – Conselho de Missão entre �ndios
- Ecos Comunicação em Sexualidade
- Sociedade de São Patrício
- Confederacion Sindical Comisiones
- Instituto Ethos de Empresas e Responsabilidade Social
- General Board of Church and Society of The United Methodist Church
- Sindicato dos Trabalhadores em Editoras de Livros, Publicações Culturais e Categorias Afins do Estado de São Paulo
- POLIS - Instituto de Estudos, Formação e Assessoria em Politícas Sociais
- ICAE – Conselho Internacional de Educação de Adultos
- Foundaction Charles Leopoldi Mayer
- Grupo Interagir

Donaciones de participantes individuales
- Maria Teresa Araujo Silva
- Sônia Camargo Pereira da Costa
- Oded Grajew
- Ana Margarete Cardoso da Silva
- Mae Gautier

http://www.forumsocialmundial.org.br/noticias_01.php?cd_news=1867&cd_lan
Sindicato Sindicat