Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
El muro de "seguridad" impide la educación en Jerusalén
23 set 2005
Llamamiento Urgente
(por Sari Nusseibeh, Jerusalén Este)
Mientras las escuelas árabes de Jerusalén Este se preparan para comenzar el curso académico a principios de septiembre, cerca de setecientos profesores/as empleados en esas escuelas no podrán llegar a sus clases. Con el muro de âseguridadâ? que está a punto de terminarse alrededor de Jerusalén, que separa Jerusalén Este de sus alrededores árabes y con las restricciones de acceso cada vez más estrictas, el profesorado que no tienen DNIs israelíes o permisos especiales ya no podrán ir a sus trabajos. Muchos alumnos y alumnas que viven en esas zonas tampoco podrán llegar a sus escuelas.

Las escuelas árabes privadas de Jerusalén Este son un espacio indispensable para la educación del alumnado árabe, ya que el sistema público de educación del Gobierno Israelí apenas cubre el 20% de las necesidades de educación. Si no se permite al profesorado ir a clase, más de dieciocho mil estudiantes no podrán continuar su educación en alrededor de cincuenta escuelas de esa zona. Las implicaciones sociales y políticas de un hecho así hablan por sí solas.


El Gobierno Israelí ha tramitado y aprobado la solicitud de un centenar de profesores, la mayoría a través de un proceso de discriminación âselectivoâ? entre escuelas. Esta política discriminatoria vulnera la libertad religiosa y académica. Deben concederse todos los permisos que soliciten las escuelas para sus profesores y prfesoras, sin prejuzgar consideraciones reales de âseguridadâ relativas a un individuo especifico.


Esta crisis que está experimentando la educación en Jerusalén Este es una prueba de lo que significa âel Muroâ?. Frente al boicot a las instituciones académicas israelíes nuestro principio era que se debía permitir el florecimiento de las instituciones educativas y debía combatirse la discriminación en la enseñanza por motivos políticos. Hoy, todas aquellas personas que apoyaron estos principios tienen la oportunidad de actuar. Su apoyo es necesario urgentemente para evitar que este Muro provoque el colapso del sistema educativo. Envíe un llamamiento al Primer Ministro de Israel y al Ministro de Interior de Israel pidiendo el libre acceso a las escuelas de Jerusalén Este.

NO PERMITAMOS QUE EL MURO OBSTRUYA LA EDUCACIÃN DE LA INFANCIA

Jerusalén, 25 de Agosto de 2005

Mande su solicitud a:

Prime Minister's Office

www.pmo.gov.il

Ministry of Interior Office

sar ARROBA moin.gov.il

Recibido de Centro de Mujeres de Jerusalén (Traducción del inglés: Zazu Baigorri, Zaragoza)

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El muro de "seguridad" impide la educación en Jerusalén
24 set 2005
¿Escuelas privadas árabes?... Ahhh , pero no vivían en guettos.
Claro que esas escuelas son para ciudadnos árabes israelíes no... Israel debe subvencionar la educación de los árabes no israelíes ... claro que no. Para eso tiene la ANP. Menos lluvia de Kassam menos armas la terorismo y más educación.
Sindicat