Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Juicio al colectivo "Zuzen Ekintza"
22 set 2005
Nota de prensa publicada por el colectivo "Zuzen Ekintza"
Como sabéis, la próxima semana, el día 27 de septiembre, 15 miembros de los grupos Zuzen Ekintza Taldea y Demokrazia Euskal Herriarentzat serán juzgados en Versailles, por una acción que fue realizada en Poissy en diciembre del año 2.003. Una persona ya ha sido juzgada por este mismo hecho.

Nos hemos reunido aquí, junto con más gente que nos apoya y junto a miembros de Etxerat, para hablar de esa acción y de las razones que nos llevaron a realizarla.

Pero para empezar quizá deberíamos presentarnos: tanto el grupo Zuzen Ekintza Taldea como Demokrazia Euskal Herriarentzat trabajamos a favor de los derechos de los ciudadanos de Euskal Herria, utilizando para ello la desobediencia civil. Siempre realizamos acciones directas y no violentas para hacer hincapié en que ciertos derechos humanos no son respetados. Entre otros derechos, trabajamos para que se respete el derecho que tienen los presos vascos para cumplir condena en Euskal Herria, y la acción realizada en Poissy en diciembre de 2003 se encuadra en este marco.

Tal y como explicamos en la rueda de prensa ofrecida en Baiona hace 15 días, en esa acción seis personas subieron a la pared de la prisión de Poissy, y Olentzero, que suele andar por aquí en Navidades, y Papá Noel que estaba en Paris por esas fechas, también se apuntaron.

En aquella acción se recordó también a los tres familiares que murieron ese año como consecuencia de accidentes de tráfico cuando acudían a visitar a sus familiaren y amigos presos, para dejar patente el aspecto más duro de esta política penitenciaria de alejamiento y dispersión.

Aquella acción de 2003 no era la primera acción de este tipo llevada a cabo por Zuzen y Demo. En La Santé y en Villepinte, por ejemplo, se habían realizado antes acciones similares.

Sin embargo, en el año 2003 Francia elaboró una nueva ley en contra de este tipo de acciones, y los miembros de Zuzen y Demo seremos juzgados de acuerdo a esta ley.

La elaboración de esa nueva ley nos parece muy significativa, puesto que Francia ha elaborado una nueva ley que castiga un tipo de acción que exige que se cumpla su propia ley penitenciaria que, a su vez, no cumple. El castigo por incumplir esta nueva ley puede ser de un año y medio de prisión y 15.000 euros de multa.

Un año y medio de prisión y 15.000 euros de multa, por pedir a un estado que cumpla su propia ley; aplicando una ley hecha expresamente para castigar un tipo concreto de acción.

Las razones por las que se realizo esta acción siguen vigentes desde entonces, desde 2003, y ya antes del 2003 han pasado muchos años desde que los presos vascos, sus amigos y familiares están sufriendo la política de dispersión y alejamiento.

Por nuestra parte, os pedimos a los medios de comunicación que estáis presentes, que hagáis seguimiento del juicio que se celebrará el 27 de septiembre en Versailles a las 2 de la tarde. Y le pedimos a la sociedad vasca que siga actando y tomando parte en las acciones que se desarrollan y se desarrollarán a favor de la repatriación de los presos vascos, ya que son acciones en contra de la vulneración de derechos, no delitos.
----------------------------------
(2003 Gara)

Sobre el muro de la prisión en solidaridad con los presos.

Ocho miembros de las organizaciones vascas de desobediencia civil Zuzen y Demoak se encaraman al muro de la prisión de Poissy para exigir la repatriación de los presos políticos vascos
Gara - Paris [20.12.2003 19:55] -


Ocho miembros de las organizaciones vascas de desobediencia civil Zuzen y Demoak se han encaramado hoy a uno de los muros exteriores de la prisión de Poissy (afueras de París) para pedir que los presos políticos vascos encarcelados en el Estado francés sean repatriados a Euskal Herria. Los ocho activistas han sido detenidos.


Euskal preso politikoak


GARA PARIS-.


Antes de ser detenidos por la Policía francesa, los activistas de desobediencia civil han colocado una escalera junto a los muros de esa prisión, en la que están recluidos tres presos políticos vascos.

En Poissy están encarcelados los ciudadanos vascos Juan Luis Agirre Lete, Aitzol Gogorza Otaegi e Iñaki Herrán Bilbao.

Los ocho activistas, uno de los cuales iba vestido de Santa Claus y otro de Olentzero, han logrado encaramarse en el muro de la cárcel, de unos 9 metros, tras subir por esa escalera de grandes dimensiones.

Una vez en el muro, han desplegado varias ikurriñas y pancartas en las que podían leerse, entre otros, los lemas "Repatriación de los prisioneros vascos" y "Todos juntos, prisioneros vascos a Euskal Herria", así como una bandera con las fotos de los tres últimos familiares de presos muertos en accidentes de tráfico cuando iban a visitar a sus allegados.

Los desobedientes, que iban ataviados con un uniforme verde y las caras ocultas tras una máscara blanca, llevaban dos acordeones, una guitarra y una gaita, instrumentos con los que han interpretado varias canciones típicas de Euskal Herria.

Desde dentro de la prisión, uno de los presos políticos vascos ha saludado el gesto de los activistas agitando por la ventana una camiseta de la Real Sociedad.

Aproximadamente una hora y media después de haberse encaramado al muro de la cárcel, los activistas han comenzado a ser evacuados sin oponer resistencia por una dotación de bomberos.

En la operación de desalojo han participado también una veintena de agentes policiales, que han detenido finalmente a los activistas.

Un portavoz de Zuzen había declarado previamente que no temían ser detenidos pues, según dijo, en las otras siete ocasiones en las que han protagonizado acciones similares en el Estado francés han sido puestos en libertad sin cargos tras pasar unas horas en comisaría.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Juicio al colectivo "Zuzen Ekintza"
22 set 2005
Soliodaritat i desobediència des dels Països Catalans!
Anims companyes!
www.desobediencia.tk
Re: Juicio al colectivo "Zuzen Ekintza"
22 set 2005
¿El derecho a que los presos vascos cumplan sus condenas en Euskal Herria? Derechos son los que se consensuan y se aprueban en sociedad, no los que se inventan...
Re: Juicio al colectivo "Zuzen Ekintza"
22 set 2005
Pel Manel, es impossible d'obrir la pàgina, us funciona?¿?
Re: Juicio al colectivo "Zuzen Ekintza"
22 set 2005
No sóc el Manel, però la pàgina funciona, te una "mica" de publicitat adjunta, però funciona!
Re: Juicio al colectivo "Zuzen Ekintza"
23 set 2005
Esto demuestra que las leyes sirven paara que las cumplamos los demas pero los estados y sus funcionarios cuando las cumpliran?!

Euskal presoak euskal herria

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more