Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Se agotan las pistolas
22 set 2005
Hay que tener 300 dólares (245 euros) para pagar una Colt 38, pero "hay que moverse" porque "se agotan", según afirma el vendedor. Bienvenidos a Jim's Firearms, en Baton Rouge, la capital de Luisiana. La armería más grande del estado, donde los empleados (todos armados) siguen trabajando a destajo tres semanas después del paso del Katrina. Dos mecánicos del lugar pagan 409 dólares (335 euros) por una Luger. Un poli de Nueva Orleans abandona el local con una M16 automática. Una enfermera de los suburbios se decide por una Smith & Wesson porque, dice, "está de moda y es fácil de usar".

"Es muy sencillo --dice Danielle Lesage, responsable de la tienda--. La semana después del Katrina vendimos en un día lo que antes vendíamos en un mes. El ambiente era formidable, cerrábamos a las once de la noche". Autodefensa. Al igual que los agentes inmobiliarios, los armeros son los profesionales de moda. "Yo perdí toda mi colección --dice Sean, vecino de Nueva Orleans--. Me abastezco antes de regresar. Por si acaso. Está claro que la defensa corre por nuestra cuenta". Y agrega, con una sonrisa: "Además, es posible que tengamos que terminar de limpiar la ciudad".

No tirar a la cabeza
Según el Departamento de Justicia, el índice de población armada en los estados del sur de EEUU duplica la media nacional. Y las leyes son "laxas". En Luisiana, por ejemplo, se permite disparar a un ladrón de coches. "Es normal --dice Lesage--. Es una extensión del hogar". Aunque inmediatamente agrega que, "para evitar destrozos", en Jim's Firearms se imparten clases. "Cien dólares 81 euros por cada dos horas". Allí se aprende a reemplazar el tirar a matar por el tirar a parar. ¿O sea? "Pues no tirar a la cabeza, si se puede".

Baton Rouge no es la única ciudad donde la venta de armas se ha disparado. Tampoco el estado de Luisiana. La competencia es dura. Incluso desleal. "En Houston Tejas, los armeros están vendiendo cientos de fusiles a los habitantes de Nueva Orleans, a pesar de que la ley sólo les autoriza a vender pistolas a los habitantes de otro estado", señala un comerciante de Luisiana.

En las oficinas desiertas del sheriff de Baton Rouge-Este, Max Schiele reconoce que el índice de delincuencia "ha aumentado de forma significativa desde el huracán". ¿Qué clase de crímenes? ¿Qué clase de delitos? "Es muy pronto para decirlo", mastica. Todo lo que está pasando es normal, dice este responsable de investigaciones que tiene su propia teoría. "En promedio, hay un 8% de chicos malos entre la población. Cuando ésta pasa de 228.000 a más de 400.000 personas, esta cifra se duplica".

Muy cerca, otro policía agrega: "Chicos malos hay muchos en Nueva Orleans: cinco asesinatos al día, ¡un récord nacional!". El mayor Schiele no está "realmente preocupado por el boom de venta de armas". En medio de la charla saca la dirección del principal armero de la región, Jim's Firearms. "Vengo de allí. Acabo de comprar una Winchester para mi hijo. Es su cumpleaños. Dieciocho años. Había que celebrarlo, ¿no?".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Se agotan las pistolas
22 set 2005
Pistolas para todos!!

www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=11978
Re: Se agotan las pistolas
22 set 2005
¡¡ QUE SE MATEN TODOS ¡¡¡
Re: Se agotan las pistolas
23 set 2005
Tiene su parte buena y su parte mala. Si aqui se vendieran asi me gustaria ver como reprimian las manifestaciónes.

Lo que estoy esperando es para cuando una guerra civil entre yankis :).
Sindicat