Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: corrupció i poder : laboral
Juicio por el despido de los 7 miembros del Comité de Empresa de SAS-ABRERA
21 set 2005
Jueves 22 de septiembre a las 11 horas en el Juzgado nº 4 (Ronda de Sant Pere 41-Juzgados de lo social antiguos).
Se va ha celebrar el juicio de los 7 miembros del Comité de Huelga (3 de CGT y 4 de CCOO) que fueron despedidos por la empresa SAS-ABRERA.


HISTORIA DE LOS HECHOS

El 9 de Septiembre quedo visto para sentencia, la demanda puesta por la empresa SAS-Abrera sobre la legalidad o ilegalidad de los diversos dias de huelga que realizo su plantilla.

El despido de 7 miembros del Comité de Huelga (3 de CGT, 4 de CCOO) fue una represalia y una venganza por la multa de 2.000.000. de Euros que le ha impuesto la casa SEAT al no haberle suministrado salpicaderos durante las diversas jornadas de huelga (días 19 y 20 de Mayo y el 2 de Junio) y haberse visto obligada a parar la cadena de montaje en diversas ocasiones con la consiguiente, bajada de producción en los modelos SEAT: LEON, CORDOBA e IBIZA.

Han pretendido dar un escarmiento, buscando cabezas de turco, sobre quien descargar su ira,

¿Cómo se puede poner en la carta de despido que se les acusa de huelga ilegal y de tener defectos de forma en la convocatoria de la huelga y no esperan a que salga la resolución de un conflicto colectivo incoado por la propia empresa en los juzgados?.

LA INSPECCION DE TRABAJO SANCIONÃ A SAS-ABRERA POR VULNERACIÃN DEL DERECHO DE HUELGA.

(la Inspección de Guardia se presento en la empresa, durante la jornada de huelga del 2 de Junio ante la denuncia del Comité de Huelga de que se estaba produciendo una vulneración flagrante del derecho de huelga).

Pocas veces hemos tenido en nuestras manos un acta de Inspección de Trabajo tan contundente, que describa los hechos sucedidos durante la huelga del 2 de Junio con tanta claridad en la empresa SAS-ABRERA, y como se produjo la vulneración del Derecho de Huelga reconocido en la Constitución.

Los Inspectores se hicieron acompañar en su visita al interior de la empresa por dos Guardia Civiles y tres miembros del Comité de Huelga a quienes no se les había permitido la entrada en la empresa hasta ese momento.

36 nombres y apellidos de personas que no pertenece a producción, estaban ocupando los puestos de trabajadores en huelga, entre ellos, según la lista realizada por los Inspectores de Trabajo hay: jefes de departamentos, encargados, coordinadores, mandos intermedios, auditores, técnicos, además de personal de departamentos como logística, calidad, control de turnos, etc

----

EXTRACTO LITERAL DEL ACTA DE INSPECCIÃN DE TRABAJO DEL 16 DE JUNIO EN ALGUNOS DE SUS PÃ?RRAFOS:

⢠âLa empresa ha procedido a realizar una serie de actividades que constituyen vulneración del derecho de huelgaâ?.

⢠â......la empresa procedió el día dos de Junio del 2005 a sustituir en su puesto de trabajo a los trabajadores en huelga mediante la movilidad funcional del personal directivo, mandos intermedios y otros departamentos no operativos, así como mediante la prolongación de la jornada de trabajo de estos trabajadores por la realización de horas extras extremo que queda constatado por la presencia de trabajadores fuera de su turno de trabajo.....â?.

⢠âAsimismo se ha comprobado que la dirección de la empresa decidió impedir el acceso a las instalaciones de los miembros del comité de huelga, para lo que contrató expresamente un servicio privado de seguridadâ?.

⢠âNo obstante el requerimiento realizado al representante de la empresa para que permitiese el acceso a los miembros del Comité de Huelga , así como el cese de la movilidad funcional cuyo único motivo fuese el de sustituir a los trabajadores en huelga, el representante manifestó su oposición y cumplimientoâ?.

⢠âSe consideran elementos agravantes de la infracción el número de trabajadores afectados, empresa de 350 empleados, así como la negativa de la empresa a cumplir las advertencias de la Inspección de Trabajo y continuar su comportamiento infractor.

Este acta de Inspección de Trabajo confirma lo dicho desde CGT de que la empresa SAS-ABRERA, estaba vulnerando derechos fundamentales de su plantilla.

También se acusaba a los despedidos de amenazar, insultar y de impedir el paso en la puerta de la empresa al personal que quería entrar a trabajar. Sabe la empresa que los trabajadores de producción no se presentaron a trabajar, si se presentó el personal directivo y pudo acceder al centro de trabajo sin ningún problema, hecho demostrado en el acta de Inspección de Trabajo que identifica hasta 36 personas en la cadena de montaje sin ser ese su puesto de trabajo. Quien quiso entrar en el recinto de la fabrica entró sin problemas.

Para la CGT estos despidos forman parte de una campaña de intimidación y venganza contra aquellos que han intentado ejercer el derecho de huelga.

Exigimos la inmediata readmisión de los despedidos y el cumplimiento de los acuerdos sobre el traslado de trabajadores de SAS-ABRERA a las instalaciones de SAS-MARTORELL.

Exigimos se actúe contra los que han vulnerado el derecho de huelga reconocido en la Constitución.

La composición del Comité de Empresa es: 6 CGT, 7 CCOO, 4 UGT.

SI ALGUIEN QUIERE COPIA DEL ACTA DE INSPECCIÃN DE TRABAJO QUE LA SOLICITE EN EL TELEFONO: 649 83 94 90 SE LA PODEMOS MANDAR POR CORREO ELECTRÃNICO.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Juicio por el despido de los 7 miembros del Comité de Empresa de SAS-ABRERA
21 set 2005
Os deseo suerte en el juicio.

Sin embargo invocar una constitución burguesa y capitalista como "defensa" de los trabajadores no deja de ser contradictorio. Entiendo que estaís en una lucha concreta legítima y esa invocación os sirva ante el Tribunal, pero ¿no va siendo hora de denunciar y estamos en Indymedia no ante ningún tribunal capitalista, la hipocresía de un sistema que hace muchas promesas a los trabajadores para no cumplir ninguna y ensañarse en apoyar todo tipo de empeoramientos de sus condiciones de vida ?

¿Acaso el sindicalismo domesticado por los postulados socialdemócratas no tiene alguna responsabilidad en la impunidad que han alcanzado tan ostensiblemente los empresarios ?
Re: Juicio por el despido de los 7 miembros del Comité de Empresa de SAS-ABRERA
21 set 2005
Precisament els companys i companyes de participen d'aquesta lluita contra la patronal de SAS poden fer gala d'havet sortit al carrer per denunciar la hipocresia dels polítics i del sistema, i de lluitar amb tota la dignitat, la ètica i la moral obrera, que ja feia molt de temps que no es veia al carrer.

Això nomès és una nota de premsa més, de les moltes que s'han fet, que algú ha penjat ací.
Nomès cal que reviseu algunes de les darreres i múltiples notícies de SAS penjades a Indymedia, per comprovar la denúncia del "sindicalisme domesticat ..." i de la puta hipocresia dels polítics.
Si ets dels que pensen que els obrers de SAS invoquen cap paper mullat burgès, no cal que vinguis demà a la cita.
Si ets dels que creus que l'ajut mutu i l'acció directa és l'únic que els queda als obrers abans de perdre la seva dignitat, fes una pancarta i vine demà a la cita.
Salut
Re: Juicio por el despido de los 7 miembros del Comité de Empresa de SAS-ABRERA
21 set 2005
Manifiesto por los compañeros de SAS, leido en la manifestación del dia 27 de Julio de 2005, a las puertas del Ayuntamiento de Abrera.



Los trabajadores de SAS, antes V.D.O., llevamos casi diez años trabajando y luchando en Abrera. Hemos tenido nuestros malos y nuestros buenos momentos, nuestras aciertos y nuestros errores, pero fruto de esa lucha hemos conseguido unas condiciones laborales, un marco social y una organización sindical muy por encima de lo habitual en el sector, en la comarca y en el entramado de proveedores de la automoción. Ahora, cuando Seat ha iniciado un proceso de internalización de la producción de proveedores, parece ser que alguien ha decidido que la mayoría los trabajadores de SAS, antes V.D.O., van a ser discriminados y no van a ir allí... Alguien ha decidido que somos un obstáculo para la salvaje precarización que pretende implantar el grupo VW y sus satélites... Alguien ha decidido acabar con uno de los últimos reductos anti-precariedad... Alguien ha decidido apartarnos del camino porque somos un mal ejemplo de rebeldía y un peligro dentro de la factoría de Seat ... Pero los trabajadores de SAS hemos decidido que...

NO LO VAMOS A PERMITIR Y QUE VAMOS A LUCHAR !!!

Tras las huelgas convocadas en los meses de mayo y junio con motivo del incumplimiento del acuerdo que regula el proceso de traslado a Seat para fabricar el nuevo León, la dirección de SAS ha despedido a todos los integrantes del comité de huelga de dichas movilizaciones. El motivo principal del conflicto es la negativa de la dirección de SAS a trasladar a unos 50 compañeros.

Estos trabajadores están siendo sustituidos por contrataciones temporales y en unas condiciones sociales y salariales muy inferiores, con un 35% menos de salario, a las que tenemos pactadas los trabajadores de SAS y que tenían garantizadas los compañeros con derecho al traslado. Por tanto SAS pretende aprovechar un simple traslado a unas nuevas instalaciones para PRECARIZAR toda una plantilla y mandar al paro a los compañeros no trasladados cuando se deje de fabricar la actual versión del modelo León,... y para algunos parece que aquí no pasa nada.

Estamos siendo víctimas de una deslocalización a 2 km. de distancia, Los que separan Abrera de Martorell y todo esto define gráficamente lo que es SAS: PRECARIEDAD , AUTORITARISMO Y REPRESIÃN SINDICAL. Estamos luchando contra enemigos tan potentes como perversos: luchamos contra VW, contra Seat, contra Siemens, contra SAS, y por desgracia estas multinacionales sin piedad están contando con la interesada colaboración de las federaciones metalúrgicas de CC.OO. y U.G.T. que han aprovechado la coyuntura para recolocar, con el carnet en la boca, a trabajadores víctimas de EREâs firmados por ellos hace pocos meses, valiéndose de su necesidad de trabajo para discriminar a los compañeros de SAS âno deseados â por Seat dada sus minusvalías, su situación familiar o su trayectoria sindical, haciendo una limpieza ideológica en toda regla.

Hay que tener muy poca vergüenza, o muchos intereses, para traicionar a sus propios afiliados y dinamitar las huelgas convocadas por su propia gente de SAS. A diferencia de sus traidores âjefesâ? el comportamiento de la mayoría de nuestros compañeros afiliados a comisiones obreras durante estas movilizaciones ha sido ejemplar y merecen nuestro apoyo solidario. A esos compañeros que están sufriendo con nosotros el acoso de SAS y la traición de los que creían de los suyos, solo les podemos decir una cosa: Nos sentimos orgullosos de ser vuestros compañeros.

Además de estas traiciones, y aunque nos pese, tenemos que dirigir parte de este mensaje a los políticos locales, ya que estamos a las puertas de su âdemocrático temploâ?, la sede de lo que ellos dicen que es la administración más cercana al pueblo, la que conoce de primera mano los problemas de sus gentes.

Señor alcalde, señores concejales: NO NOS HAN DEFRAUDADO... porque no esperábamos nada de ustedes, y de ustedes eso es lo que hemos recibido... NADA.
- Primero fuimos ignorados cuando reclamábamos el cumplimiento del acuerdo firmado en noviembre de 2004...
- Después fuimos engañados cuando ante la administración laboral se nos volvió a garantizar su cumplimiento...
- Y cuando se nos ocurrió movilizarnos para defender lo que es nuestro, fuimos REPRIMIDOS con una compañía de antidisturbios, a la que los trabajadores se enfrentaron con el arma de su voz al grito de âSOMOS OBREROS, NO SOMOS TERRORISTASâ?. A pesar de estar a pocos metros de aquí, ese grito aquí nadie lo oyó.

De ustedes, que rigen este âidílicoâ? municipio no salió ni una palabra de apoyo, ni un solo gesto de interés, ni, por supuesto el más mínimo rastro de Solidaridad. Su silencio les ha hecho cómplices.
- Después fuimos demandados, y el 9 de septiembre vamos a ser juzgados,... pero nadie nos va a sentenciar.
- Y finalmente, como éramos un obstáculo demasiado duro para SAS, FUIMOS DESPEDIDOS. Y de ustedes ni una palabra, ni una pregunta, ni una reunión, ni una palmada en la espalda. Por tanto métanse con su democracia en sus despachos, que ya lucharemos nosotros por nuestra libertad y nuestra readmisión. Sr.alcalde, señores políticos: En Abrera la empresa SAS ha vulnerado de manera flagrante, pública y descarada todos los derechos fundamentales que se puedan imaginar, como así lo recogen resoluciones de la inspección de trabajo y numerosas informaciones de medios de comunicación. Esta sección sindical y sus tres despedidos han sido desalojados por la fuerza durante una Asamblea de trabajadores, y eso no merece para ustedes ni un minuto de su tiempo. Señores concejales: a pocos metros de aquí, SAS nos impide a los representantes de los trabajadores cada mañana y cada tarde la entrada a nuestro centro de trabajo y nos desaloja por la fuerza a falta de ninguna razón. Pero puede seguir tranquilos, no les necesitamos para seguir luchando. De ustedes solo hemos recibido una llamada y era para modificar y recortar el recorrido de esta manifestación.

Pero a pesar de todo y de todos, una cosa debe quedar clara: la sección sindical de C.G.T. en SAS sus trabajadores y su comité de empresa tenemos tres objetivos en el horizonte: 1- que se cumpla lo pactado y se haga un TRASLADO JUSTO. 2- Que se proceda a la readmisión de los 7 COMPAÃEROS DESPEDIDOS. 3- Que no nos borren la sonrisa. Y en la lucha por esos objetivos...

¡¡¡ NO VAMOS A DAR NI UN PASO ATR�S !!! y nos gustaría contar con vuestra solidaridad...

Abrera, a 27 de julio de 2005
Re: Juicio por el despido de los 7 miembros del Comité de Empresa de SAS-ABRERA
21 set 2005
Tota la solidaritat des d'Igualada!
Re: Juicio por el despido de los 7 miembros del Comité de Empresa de SAS-ABRERA
22 set 2005
Suspès el judici fins el 15 de Novembre.
Sembla ser que falta la sentència del judici anterior, on s'havia de declarar si la vaga era legal o il·legal, i això condiciona el procès d'aquest nou judici, ja que els acomiadats, ho eren, per fer "vaga il·legal".
La justícia és lenta.
Tant lenta que aixeca massa sospites.
A la porta, la concentració de solidaris i solidaries ha fet que la jutgessa amenacès amb enviar als mossos antidisturbis -que ja hi eren-.
Mort a l'estat, visca l'anarquia i visca la vaga general!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more