Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
Los obsoletos Estados capitalistas amparan la destrucción del planeta para servir los intereses del capitalismo
21 set 2005
En el seno del club capitalista de la Unión Europea, los mezquinos y paleolíticos intereses de los distintos estados capitalistas que lo componen impiden una protección mínima del Mediterráneo del saqueo pesquero de arrastre.
La pesca de arrastre realizada con embarcaciones de gran tonelaje siguiendo los métodos bárbaros del capitalismo supone la sistemática destrucción de los fondos marinos, lo que implica de forma directa la destrucción paulatina de la biomasa marina. Algo así como la desertización acelerada del mar.

Esto es especialmente patente en el Mediterráneo, mar que se encuentra a las puertas de convertirse en el primer "desierto marino".

La ruindad, mezquindad y mentalidad paleolítica y saqueadora de los Estados capitalistas que componen el club de la Unión Europea, les impide alcanzar ni el más mínimo acuerdo no para erradicar la barbarie de la pesca de arrastre, sino ni siquiera para limitar la extensión de las redes o la potencia de los barcos implicados en el proceso de destrucción.

Cada día se hace más patente la total incapacidad de los actuales Estados capitalistas para representar ni defender el más mínimo progreso o el interés general, siendo sus maquinarias burocráticas meros instrumentos de espúreos intereses de los lobbies capitalistas.

El capitalismo y su formulación política, el Estado Burgués son ya únicamente una garantía de miseria y destrucción.

Veamos como narra la "noticia" las agencias burguesas:

Crisis pesquera en UE por fracaso negociación reglas Mediterráneo

Los países de la UE provocaron hoy una crisis en la política pesquera comunitaria al no conseguir un acuerdo sobre las normas para regular la pesca en el mar Mediterráneo, que España estaba dispuesta a aprobar.

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, y la presidencia británica de turno de la UE constataron ese fracaso, al término de una reunión del Consejo de Pesca, en la que por segunda vez en tres meses no hubo el apoyo suficiente para las propuestas de la Comisión Europea (CE).

Las reglas sobre la pesca en el Mediterráneo se negocian desde hace dos años y en las discusiones de hoy la Comisión había cedido hasta el punto de que en las últimas propuestas 'había más excepciones que reglas', según fuentes comunitarias.

Francia e Italia fueron los países que obstaculizaron un acuerdo, respaldados por otros estados costeros, mientras que España era partidario de aprobar hoy una normativa.

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, había conseguido todas sus aspiraciones.

De hecho, tanto en los debates técnicos como políticos celebrados en las instituciones comunitarias España ha sido más ecologista que otros países pesqueros, pues desde hace tiempo tiene ciertas normas nacionales para sus zonas mediterráneas e incluso se ha mostrado reacia a demasiadas excepciones.

Polonia, Grecia, Eslovenia, Portugal y Chipre respaldaron las reticencias francesas e italianas a la nueva normativa.

El objetivo de la regulación es establecer artes pesqueras más selectivas y nuevas tallas mínimas de los peces, tales como la merluza o la sardina, con el fin de conseguir una pesca más 'sostenible'.

España había conseguido cesiones como la ampliación del período transitorio, hasta 2008, para establecer determinados tipos de redes.

El actual presidente del Consejo de Pesca, el británico Ben Bradshaw, manifestó en rueda de prensa que las negociaciones han sido 'extremadamente duras' y que la Comisión había consultado mucho a los países y al sector para favorecer un compromiso.

Esta situación de fracaso se produce por segunda vez, ya que en el Consejo de Pesca de junio también se negoció sin éxito la regulación del mar Mediterráneo.

Por otra parte, estas reglas provocaron también que el Parlamento Europeo (PE), en defensa del sector, pidiera a la CE en 2004 que retirara sus proyectos; posteriormente, Borg consensuó nuevas ideas de compromiso con la Eurocámara, que tuvo como representante a la eurodiputada española Carmen Fraga (Partido Popular Europeo, PPE).

El comisario argumentó que el fracaso de hoy se puede considerar una crisis, porque evita la puesta en marcha de actuaciones necesarias para que no se agoten los recursos.

Bradshaw indicó que, por ejemplo, problemas pesqueros como el agotamiento de la anchoa en el Golfo de Vizcaya ponen en evidencia que 'hacen falta medidas para evitar que se repita esa situación en otros caladeros'.

No obstante, la presidencia dijo que la postura de Francia en la negociación sobre el Mediterráneo no ha estado influida por el enfado francés ante la veda de la anchoa.

El comisario espera que en las próximas semanas continúen los contactos con el fin de sacar adelante la normativa, que no volverá a un Consejo hasta que no haya el consenso suficiente.

El actual presidente del Consejo de Pesca dijo que corresponde a los países comunitarios decidir si quieren moverse y aprobar las reglas del Mediterráneo este año: 'si no, dudo que se trate de aquí a diciembre'.

La ministra confió en que haya un acuerdo sobre esta regulación lo antes posible.

Más de 40.000 barcos comunitarios faenan en el mar Mediterráneo (españoles, griegos, franceses, italianos en su mayoría), lo que representa el 12% de las capturas y el 42% del empleo en el sector extractivo comunitario.

Aunque esta flota no es tan potente como la de altura del Atlántico, si las reglas del Mediterráneo se trataran a final de año podrían entrar en el ya de por sí complicado trueque que supone la negociación de diciembre de los Totales Admisibles de Capturas y las cuotas pesqueras.

Terra Actualidad - EFE

This work is in the public domain

Comentaris

Homo cocacolens capitalistensis
21 set 2005
Es desafortunada la comparación, los paleolíticos controlaban los recursos, mejor sería decir los obsoletos y neandhertalensis estados capitalistas... pero claro, recordando que los neanderthales se las ingeniaron para durar 200.000 años, el homo cocacolens capitalistensis es dificil que dure más de unas cuantas décadas, con mucha suerte.Lo que sería motivo de celebración sino fuera porque se va a llevar por delante al homo sapiens sapiens. Por ponerte un ejemplo: Los cartuchos de las impresoras echos para no ser reciclados, la obsolescencia programada de los objetos de uso,o la inacción violenta en la lucha en favor de los necesitados (Ver tsunami, katrina, sed y hambre de las gentes, medicinas en cajas y necesitados de ellas muriendo por no tener dinero.) ESTOY DE ACUERDO, ES UNA CATASTROFE PERO NO PALEOLITICA, SINO DE LOS ESTADOS (del homo cocacolens.) CAPITALISTENSIS.
Re: Los obsoletos Estados capitalistas amparan la destrucción del planeta para servir los intereses del capitalismo
21 set 2005
Estoy de acuerdo, suprimimos la comparación por desafortunada. Habría sido mejos mezquinos y degradantes intereses. etc....

El capitalismo lamentablemente no tiene sólo unas cuentas décadas: los faraones egipcios ya explotaban a sus súbditos hace 40 siglos. En Grecia, ya había hipotecas en el 600 antes del tal J.C. Quiero decir que el capitalismo no nace con ese brebaje, y si no ponemos remedio, tampoco muere con él.
Re: Los obsoletos Estados capitalistas amparan la destrucción del planeta para servir los intereses del capitalismo
21 set 2005
¿La URSS no tenia flota pesquera?
Re: Los obsoletos Estados capitalistas amparan la destrucción del planeta para servir los intereses del capitalismo
21 set 2005
¿La URSS no tenia flota pesquera?
Homo denarius capitalistensis
21 set 2005
Es cierto, ese brebaje no es precisamente su principal producto, dejemoslo en homo denariens capitalistensis, en referencia a la tecnología obsoleta que (Todavía despùes de 3000 años) sigue utilizando, aunque, después de su última alocada implementación, según parece no por mucho tiempo.

Homo denariens capitalistensis, hombre dinerizador del tipo capitalista.Homo, el género; denariens, de denario la moneda romana con que llamamos al dinero, la especie; y capitalistensis, la variedad (Verdaderamente nefasta, por cierto.)
Re: Los obsoletos Estados capitalistas amparan la destrucción del planeta para servir los intereses del capitalismo
22 set 2005
Desde luego que la tenía. La URSS de Stalin y sus sucesores no fue sino una degeneración burocrática e imperialista salvaje del sueño de los Soviets del Octubre Rojo. El propio Lenin, antes de morir, se lamentaba del fracaso de la revolución.

El comunismo como sistema de producción avanzado no ha podido materializarse nunca, puesto que para que esto suceda primera hay que derrotar el afán de dominación que junto al afán de apropiación define el capitalismo. Por eso, los servicios secretos de los Estados capitalistas, incluída la URSS, se han afanado siempre en minar cualquier posible convergencia revolucionaria entre anarquistas y comunistas: esa fue la clave de la infamante actuación del Gobierno republicano en mayo del 37 en Barcelona. Para superar el capitalismo hace falta una revolución libertaria, porque el capitalismo no es sólo economía, sino también dominación. Así se entiende la URSS y la actual China, estados que fueron y son capitalistas autoritarios, en los que el comunismo sólo era un eufemismo para esconder un totalitarismo de estado asfixiante.
Re: Los obsoletos Estados capitalistas amparan la destrucción del planeta para servir los intereses del capitalismo
22 set 2005
Amigo Uiol, creo que no es acertado considerar que el capitalismo es "sólo" economía o "dinero", el capitalismo es una dualidad inseparable entre apropiación-dominación. Puede haber capitalismo incluso sin "afán de lucro", es decir, mediante instituciones sin accionistas como las cajas de ahorro españolas o las mutuas de previsión catalanas, las cuales se comportan en lo esencial como patronos capitalistas en todo lo demás. Puede haber capitalismo en estados que se definen como "comunistas" como China, porque en tal caso el capitalismo lo ejerce mediante la dominación el Estado. El capitalismo es por tanto apropiación y dominación, una no se entiende sin la otra. Donde hay dominación, se produce apropiación y donde hay apropiación, necesariamente debe haber algún tipo de dominación. La revolución a la que aspiramos pretende el comunismo, pero hemos aprendido que el comunismo - distribución - no es posible sin el principio libertario en lo político: es decir, autogestión y cooperación. Si en algo comparto la tesis de que el discurso "reformista" ha sido hasta ahora un discurso imbécil, aunque muchos de sus "seguidores" son de buena fe,es porque está anquilosado en considerar la economía el centro de la cuestión, sin atender a las connotaciones derivadas del principio de dominación-autoridad. Lo que hemos aprendido es que no es posible llevar a cabo cambios profundos en el sistema económico sin modificar en paralelo el sistema político de acuerdo a los principios libetarios de autogestión. ALgunos no han entendido todavía que indefectiblemente la revolución ha de ser "atea", porque la autoridad no se puede tolerar ni delegar, mucho menos a ninguna figura divina: los dioses son la idea que materializa del afán de dominación, por algo siempre han sido usados por los detentores del poder, desde los jefes de las tribus a los emperadores romanos, pasando por los dictadores "endiosados", desde Hitler a Stalin o Mao.

De forma que el homo capitalensis al que te refieres no sólo tiene que ver con el dinero, sino con la dominación, expresión activa de la sumisión o tendencia a la aquiescencia con el poderoso o pulsión por seguir al líder, todo ello emociones primitivas del ser humano que hasta ahora han hecho imposible la revolución a la que sin embargo, necesariamente aspiramos.
Homo sapiens denariens
22 set 2005
Un abrazo. Definimos las especies del género humano describiendo su principal característica. Por ejemplo, el homo erectus los antropólogos han observado que es una especie que ya ha alcanzado la posición vertical, así su forma define a esa especie de nuestro género. El homo neanderthalensis, se refiere al lugar donde fue encontrado, así cada vez que se hallan restos fósiles humanos se comparan con los restos hallados en el valle de nean(Valle del valle, como val d'aran, del euskera aran.)y se los clasifica como nehanderthalensis.

Es, en efecto, un error definir como homo denariens capitalistensis a las gentes capitalistas, porque pertenecen a la especie sapiens; Se define a la especie sapiens como "hombre con conocimiento" porque se ha observado actividad en valores, capacidad tecnologica superior a sus antecesores, y preguntas y respuesta de consciencia reflejadas en sus objetos de uso. Pero creo que a estas alturas históricas podemos discutir que el nombre científico oficial "homo sapiens sapiens" sea adecuado para toda la especie humana, en concreto la parte que se ha hiperespecializado en la tecnología dinero en mi opinión refleja una variedad en curso distinta a la sapiens sapiens, sería la sapiens denariens, el hombre con conocimiento ceñido a la tecnología dinero.Como sabes, la mano hace la herramienta y la herramienta hace a la mano y así al hombre mismo, es una dialéctica de la evolución natural y cultural.

El caso del dinero es importante, parece haber sido el Internet de hace 3.500 años, su difusión por el mundo es propia de la extensión en red de una tecnología,y sus "misterios" tienen que ver con un desarrollo de la magía. Me explico, los antiguos chamanes tenían una función social en principio no apropiadora ni dominadora, curaban, guardaban los conocimientos colectivos de los procesos de sanación, que aceleraban con fórmulas variadas. Una de ellas es el principio del talismán, por medio del cual un objeto contiene energías propias y específicas y su única función es contener esas energías, trasmitiendo el objeto se pasan esas energías.

El principio del talismán quizás fue una necesidad curativa, en el campo de la sicología, de los chamanes o zain, pero al inicio de la introducción de la agricultura entró en crisis debido al inmenso desarrollo del principio del recipiente, con el desarrollo de los silos o almacenes para la cosecha, pudiendose contener procesos de la naturaleza a una magnitud jamás conocida anteriormente, y luego de las vasijas para su transporte y distribución de los bienes del proceso contenido, toneladas de trigo, hectolitros de aceite, etc.

Al unir los dos principios, uno material y otro sicológico, con el desarrollo del dinero,talisman que refleja la cantidad en un recipiente abstracto o real, se hace posible la propiedad privada a unos niveles jamás conocido hasta entonces ¿Son los valores de dominación y apropiación los que motivan esta evolución mágico-tecnológica o sucede al contrario, es la tecnología, al modo de Mac Luhan, el medio es el mensaje, el que desarrolla esos valores hasta hipertrofiarlos?

Esto es un debate abierto, como también lo es si ambos motivan el papel de las extensiones de memoria, como la escritura en arcilla, que permiten los registros a largo plazo de la relación talisman-recipiente, donde aplicando cuantificación se dispara la propiedad privada del mundo real, pero lo que no es discutible ya, o al menos esa es mi opinión, es la existencia de una variedad de la especie humana atrapada en la aplicación tecnológica del principio combinado del talisman-recipiente-memoria extendida, o tecnología dinero, variedad que se ha hiperspecializado en esa tecnología y que sin la utilización de esa tecnología no podría comunicarse económicamente y ya también socialmente o en términos valorativos de la realidad,esto nos pone en un problema porque los sapiens sapiens y los sapiens denariens a determinado punto entramos en contradicción: La tecnología es funcional a los seres humanos, y es superada a determinada punto evolutivo por la dialéctica de los seres humanos con la naturaleza y viceversa. En este momento esto ya resulta evidente con relación a las reglas, normas y estándares de la tecnología dinero, con sus propiedades talismánicas para abrir y cerrar cajas, y comunicar procesos, resultando que la variedad hiperespecializada no nos es útil en determinadas circunstancias del todo indiscutibles, he aquí el ejemplo de los necesitados por hambre, sed, frio, enfermedad, que puse en el primer comentario.

Es del todo indiscutible desde el punto de vista del homo sapiens sapiens pero no desde el punto de vista tecnológicamente hiperespecializado del homo sapiens denariens. Y esto nos origina un problema. Los seres humanos hemos prosperado y sobrevivido en la naturaleza porque somos animales políticos, el principal éxito en cuanto animales políticos y en la evolución ha consistido en la capacidad de identificar la necesidad común y unirse para darle una respuesta conjunta adecuada, lo común es la ayuda mutua en caso de necesidad, por ejemplo ante el ataque de un osos, o en un invierno frio. El homo sapiens denariens reduce lo común a las necesidades de la tecnología dinero, con lo cual desidentifica la respuesta aunada a lo común que los sapiens sapiens habíamos logrado, se atrapa en su tecnología, deviene variedad superada, pero la lucha de los seres humanos sapiens sapiens por reducir el imperio de la necesidad prosigue. Al desindetificar la respuesta conjunta a lo común del imperio de las necesidades, los sapiens sapiens reducidos a la ttecnología dinero se convierte en variedad enfrentada al sapiens sapiens, o por lo menos en problema añadido para el sapiens sapiens, los prometeos de la naturaleza cuyo riesgo de aprendices de brujo, por ehjemplo el de la hiperespecialización del denariens, ha de ser superado por los mismos prometeos, sapiens sapiens, que siguen evolucionando hacia ampliar las fuerzas cooperativas en respuesta al imperio de las necesidades, por un lado, y en respuesta la lucha por colmar los deseos particulares, segunda forma que adopta el desarrollo del sapiens sapiens, donde la lucha del sapiens sapiens por colamar las necesidades de lo común y lo particular tienden a tomar un desarrollo armónico. Tu preocupación por los problemas que se están manifestando es del todo sapiens sapiens, pero te llamo la atención sobre la dialéctica de la tecnología con los seres humanos. Por esto, es necesario la observación científica de los sapiens denariens, de sus conductas cuando han pasado huracanes o cuando van van a pasar tsunamis, verás que la tecnología modela sus cerebros y sus valores, efecto que se retroalimenta. En todo caso, estoy del todo de acuerdo con que lo que necesitamos es seguir la línea sapiens sapiens, y considerar la línea sapiens denariens como una reducción por hipertrofia, puesto que su tecnología base y la aceleración de la apropiación-dominación no permite dar respuestas progresivas a los problemas que tiene la especie homo sapiens.
Posdata
22 set 2005
En fin, lo escrito se me ocurrido mientras escribia, son conexiones recientes impulsadas por el debate que promueves sobre el caracter obsoleto del capitalismo. Es un encuadre muy culturalista, y quizás sea parcial, pero muestra que las limitaciones de los estados capitalistas son tambien civilizatorias, debido a que cuando menos en alguna medida se deben a su base tecnológica. Pero claro, el correlato político, las otras dimensiones de estas limitaciones, tambien tienen que ser descritas y analizadas. Por mi parte, animarte a que hagas la crítica de este encuadre sobre la tecnología,(reconozco que quizás hablar de variedad de la especie sea demasiado.)desde tus aportaciones sobre apropiación-dominación y su nefasta evolución.

Ã?nimo
Re: Los obsoletos Estados capitalistas amparan la destrucción del planeta para servir los intereses del capitalismo
07 oct 2005
Hola soy argentino, me parece buenisima la pagina, la discusión que se origina, los distintos aportes, estoy escribiendo una novela sobre la destrrucción del planeta, un pequeñisimo grano de arena para evitar que ocurra, si alguno de ustedes quisiera tirarme algunos datos mi mail es jjaponce ARROBA yahoo.com.ar. Gracias. Sigamos adelante. José.
Sindicat