Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: corrupció i poder
Rajoy vino a Barcelona a rendir honores a La Caixa de la burguesía y a advertir contra una Caixa de los trabajadores
20 set 2005
Para los ingenuos que se tragan el juego de la burgesía catalana, la intervención ayer de Rajoy en el Círculo Financiero de La Caixa, despeja todas las dudas. La burguesía catalana, quiere seguir mandando en La Caixa con la ayuda ancestral del Estado español: la clase trabajadora catalana tiene que seguir callada.
Ante la amenaza de que las fuerzas burguesas pudieran perder el control de su santa-sanctorum, la Generalitat de Catalunya a través de un proceso de autodeterminación inspirado por la clase trabajadora, Rajoy vino a Barcelona a rendir honores a las fuerzas "hermanas" de la burgesía catalana.

El poder más global en manos de los un día "apocados" señores Esteve, no inquieta para nada a las fuerzas más conservadoras. Lo que les inquieta, como siempre, es que por algún capricho del destino, la clase trabajadora catalana salga de su mutismo y de su sueño "culé".

Veamos el clarificador artículo.

Fuente: La Vanguardia.

CONCENTRACIÓN EN EL SECTOR ENERGÉTICO
Rajoy justifica su rechazo a la opa de Gas por la politización de La Caixa
El líder de la oposición dice que vela por la competencia y los consumidores
El líder del Partido Popular denuncia el intervencionismo del proyecto de Estatut

Mariano Rajoy acudió ayer a la sede de La Caixa para exponer los argumentos de su rechazo a la opa lanzada por Gas Natural sobre Endesa. A su entender, La Caixa, primer accionista de la gasista, no es dueña de su futuro y puede ser manejada desde el poder político.

Rajoy: "El sucesor de Fornesa lo decidirá el gobernante de turno, en el cambalache de un pacto por el reparto del poder"

EDUARDO MAGALLÓN | LALO AGUSTINA - 20/09/2005
BARCELONA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechó ayer los primeros minutos de su intervención en el Círculo Financiero de La Caixa para dejar clara su posición en la oferta pública de adquisición (opa) de Gas Natural sobre Endesa, criticada por él mismo en otros ámbitos y por diversos miembros de su partido. Tras aclarar su admiración por el actual equipo directivo de La Caixa y resaltar la independencia de la entidad, Rajoy explicó que, a su juicio, la opa tiene un fuerte componente político derivado de la estructura jurídica de La Caixa, principal accionista de Gas Natural, y avisó de otros riesgos que pueden producirse en el futuro. El líder del PP manifestó que las cajas de ahorros son "entidades susceptibles de influencia política" y añadió que "en el caso de Catalunya los riesgos de politización no tienen precisamente nada de teóricos".

Al presentar a Rajoy, Fornesa afirmó que algunas declaraciones de dirigentes del PP a propósito de la opa son "sorprendentes y nos inquietan. Creemos que son debidas a interpretaciones erróneas sobre lo que supone la institución financiera catalana". Fornesa pidió a Rajoy que tranquilice los ánimos.

Rajoy, por su parte, precisó que "la profesionalidad del actual equipo que encabeza Ricardo Fornesa no garantiza necesariamente la del que vaya a sucederle". En este sentido, aseguró que del proyecto de Estatut de Catalunya se puede interpretar que "el sucesor de Fornesa lo decidirá el gobernante de turno, posiblemente en el cambalache de un pacto por el reparto del poder".

Pero la oposición de Rajoy a la opa no se limita a la supuesta politización de las cajas. Según el líder del PP, hay otros factores importantes, como "en qué situación queda la competencia y los consumidores y cómo contribuye (la operación) a tener un sector energético más eficiente, más barato para los consumidores y más seguro".

Para sustentar su posición Rajoy recordó su participación en los gobiernos del PP, que, a través de diversas instituciones, abortaron sucesivos proyectos de fusión o compras de empresas energéticas. Siempre, dijo, "en defensa de los consumidores y la libre competencia".

El líder del Partidp Popular recordó las férreas condiciones que se puso a la fusión de Endesa e Iberdrola, que provocó la renuncia de sus directivos a la operación; la paralización de la alianza entre Hidrocantábrico y Unión Fenosa, "siguiendo las recomendaciones del Tribunal de Defensa de la Competencia"; la prohibición, por parte de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de la compra de Iberdrola por Gas Natural, y también se enorgulleció, por fin, de haber frustrado, en sus inicios, "el intento de Repsol por hacerse con Gas Natural e Iberdrola".

Rajoy aseguró que le gustaría que ahora se tuvieran en cuenta los mismos criterios que, según dijo, tuvieron los gobiernos del PP, sin ceder a las presiones políticas. Como el líder del PP duda de la imparcialidad del Gobierno en la opa, anunció su intención en mantenerse extraordinariamente vigilante con el objetivo de que "no se deshaga el camino que recorrimos para que los españoles tuvieran energía más barata a través de la privatización de los operadores y la promoción de la competencia entre los operadores privados".

Mariano Rajoy culminó su discurso con una referencia directa al proyecto de Estatut que se discute en Catalunya, al que rechazó en toda su integridad. A su entender, debajo de cuestiones identitarias y simbólicas el proyecto "oculta la cruda realidad: el afán de los grupos políticos que lo impulsan por controlarlo todo, por intervenir y mandar en todos los aspectos de la vida económica, social y cultural de Catalunya". El dirigente del PP lo sintetizó en un "multiplicar los límites y las condiciones para el ejercicio de la libertad en cualquier campo de la vida humana".

Mariano Rajoy pidió a su auditorio que leyera con atención el contenido del Estatuto, del que equiparó su extensión con la voluntad de intervención minuciosa y cargó especialmente contra el artículo 44 de la norma en discusión, que en su punto 8 señala que la Generalitat "ha de promover la contribución social de las cajas de ahorros a la estrategias económicas y sociales de los diversos territorios de Catalunya". El presidente del Partido Popular se preguntó entonces: "¿Se imaginan la aplicación concreta de este precepto? ¿Se imaginan, por ejemplo, cómo puede afectar esta norma a la expansión de La Caixa fuera del territorio catalán?".

"Todo esto -prosiguió- no es producto de una de esas astracanadas a las que algunos líderes políticos que sufre esta tierra nos tienen acostumbrados... Aquí hay una estrategia urdida para, utilizando los sentimientos más atávicos de los ciudadanos como cobertura, establecer un sistema intervencionista y de control sobre la sociedad catalana".

Rajoy llegó a considerar que la reforma del Estatut "es un obstáculo de primera magnitud" que impide a la sociedad catalana adaptarse al proceso global de cambios acelerados en que "estamos inmersos". El presidente del PP criticó el excesivo peso del poder político en Catalunya y aseguró que "llega a parecer asfixiante y a entorpecer la viveza de una sociedad tan dinámica, tan creativa y tan innovadora como es la sociedad civil catalana".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Rajoy vino a Barcelona a rendir honores a La Caixa de la burguesía y a advertir contra una Caixa de los trabajadores
20 set 2005
Company, la Generalitat del Tripartit no treballa pels treballadors sino pels financers...el que li passa a la burocracia de Madrid es que tem que els senyors Esteve finalment, vulguin manar ells. Aixó en tot càs ès una baralla entre classes dirigents: els treballadors catalans no tenen veu ni vot ni fan absolutament rès i encara son tan idiotes que critican la CNT, que es la única central sindical que no està COMPLETAMENT venuda a la patronal i a l'Estat burgés.
Re: Rajoy vino a Barcelona a rendir honores a La Caixa de la burguesía y a advertir contra una Caixa de los trabajadores
20 set 2005
Home, la CGT i alguns sectors de CCOO encara se salven, no?
Re: Rajoy vino a Barcelona a rendir honores a La Caixa de la burguesía y a advertir contra una Caixa de los trabajadores
20 set 2005
Si, però en realitat es tracta de treballadors enganyats
Re: Rajoy vino a Barcelona a rendir honores a La Caixa de la burguesía y a advertir contra una Caixa de los trabajadores
20 set 2005
Els fets mostren sense moltes dubtes que tant la CGT com CCOO al complert tambè juguen al "pactisme" quines regles de joc sòn impossades per les forçes burgesas de l'Estat (incluida la Generalitat) i de la patronal i que en última instancia no passen de fer propostes de tipus economicista i reformista, sense surtir-s'en en cap momement dels postulats socialdemòcrates.
Magaledro i la Caixa
12 nov 2005
Hasta donde llegan las gilipolleces de Magaledro, que también entra en el tema de la Caixa.
Puedes quemarle el coche a Fornesa y decir que han sido los emigrantes al mismo tiempo que te tiras al suelo para que te utilice de alfombra Botín y no se manche la suela de los zapatos.
¡Y dice que es revolucionario este chupaculos de los banqueros!
¡Magaledro, qué te den por el saco!
Re: Rajoy vino a Barcelona a rendir honores a La Caixa de la burguesía y a advertir contra una Caixa de los trabajadores
13 nov 2005
Magaledro se mueve por todo el pais intentando captar ingenuos para rascarle el bolsillo.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more