Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Campaña contra las Islas Mauricio. Golpeando en el corazón de la industria de la vivisección
19 set 2005
Hace tres años en una revista británica de ciencia e investigación apareció un artículo en el que, como tantos otros, comentaba los grandes problemas que les estaban causando los activistas de liberación animal. No era ninguna novedad, este tipo de artículos, en Inglaterra, son relativamente frecuentes en las revistas internas de los vivisectores. Pero en este caso había algo diferente.

El autor, dando por hecho que la gente a la que atacaba no leería su artículo, comentaba que, si a la gente de liberación animal se les ocurriese boicotear la importación de primates esto causaría un enorme impacto y quebradores de cabeza a los laboratorios en los que se experimenta con animales.
Explicaba que el campo de la importación animal sería un objetivo muy fácil de alcanzar para los activistas por distintos motivos. El principal era que hay muy pocos países desde los que se importan primates para la experimentación, de ser bloqueadas estas vías de entrada al infierno los laboratorios europeos y americanos no sabrían que hacer. En caso de cerrarse las principales vías de entrada la importación de primates (básicamente macacos) descendería enormemente. Al haber una oferta de monos muy baja el precio de los mismos aumentaría, y, muchos laboratorios no podrían permitirse experimentar con monos, lo que les supondría un gran problema y una mala reputación. Tampoco podrían cambiar los animales y hacer los experimentos en, por ejemplo, cobayas, ya que hay experimentos que sólo se realizan en cerdos, otros en cobayas y otros en macacos.
Con respecto a los laboratorios más ricos, aquellos que pudiesen permitirse comprar los pocos macacos disponibles en el mercado, se verían igualmente obligados a invertir una importante suma de dinero en éstos experimentos que no emplearían en experimentar con otros animales.

Tras leer ese artículo, hace tres años, se empezó de inmediato a investigar sobre el tema. Hace pocas semanas se concluyó que el autor del artículo en cuestión había tenido una gran idea y que iba a ser aprovechada.

Se comprobó que básicamente había tres países exportadores de macacos (la gran mayoría de los experimentos de primates se hacen con macacos): Las Islas Mauricio, Vietnam y China.
De éstos tres, son las Islas Mauricio las encargadas de exportar cerca del 80% de los macacos que entran en Europa y América. Obviamente el principal objetivo eran y son las Islas Mauricio. Las investigaciones prosiguieron. Se quería presionar a los grandes caciques de las Islas, y ¿qué mejor manera que centrándose en lo que más les interesa, el dinero?
Se vio que la principal fuente de ingresos de las Islas Mauricio es el turismo, ése es pues el punto en el que ya han comenzado a centrarse los activistas por la liberación animal de otros países.

En lugares como Holanda, Inglaterra, Irlanda, etc. hay una agencia de viajes que se ocupa de organizar los viajes de turistas europeos a las Islas Mauricio. Lo que los turistas no saben es que, cuando vuelven a sus países, en el mismo avión que ellos viajan macacos que se dirigen al infierno que son los laboratorios.
Se está presionando a la compañía en cuestión: Thomas Cook (una tour operadora) por medio de infinidad de manifestaciones, llamadas telefónicas, entradas en sus oficinas con megáfonos, pegatinas, continuos envíos de faxes, etc. Como resultado Thomas Cook en Holanda ha comunicado que no les salía rentable seguir organizando viajes a las Islas Mauricio. Evidentemente los caciques de las Islas Mauricio están muy asustados, su paranoia consiste en que el turismo, su principal fuente de ingresos, desaparezca.

En paises como Italia no hay Thomas Cook, así que los activistas suelen ir al Consulado de las Islas Mauricio a manifestarse. En una de ellas el cónsul les enseñó un documento oficial en el que se le comunicaba lo asustados que estaban con la campaña y que el gobierno de las Mauricio estaba planteándose muy seriamente el terminar con la exportación de macacos.

Ha habido otros éxitos en la campaña, la principal compañía de aviación que transportaba los macacos desde las islas, Air Mauritus, ha publicado un comunicado en el que hace público su rechazo a admitir transportar un solo macaco más. También British Airways y Air China han hecho lo propio.

Es ésta una campaña que no tiene nombre propio, son activistas que participan en otras diversas campañas y actividades las que procuran encontrar tiempo para organizase y dificultar la importación de primates.
Para que el proyecto siga adelante es FUNDAMENTAL que participen personas del mayor número de países posibles. Hay muchas maneras con las que podemos hacer que la campaña avance, además, este mes de septiembre se va a hacer una Semana Global contra la importación de macacos desde las Islas Mauricio. Si estás inspirado/a y quieres echarles una mano a los animales aquí tienes una muy buena oportunidad para hacerlo.

Si lo deseas puedes expresas tu opinión via e-mail a la tour operadora encargada de los vijes a las Islas Mauricio:
Copiar y Pegar

darmstadt ARROBA thomascook.de, wiesbaden2 ARROBA thomascook.de, homburg ARROBA thomascook.de, saarlouis ARROBA thomascook.de, ludwigshafen ARROBA thomascook.de,kaiserslautern ARROBA thomascook.de, mannheim ARROBA thomascook.de, viernheim ARROBA thomascook.de, heidelberg ARROBA thomascook.de, stuttgart3 ARROBA thomascook.de, stuttgart1 ARROBA thomascook.de, fellbach ARROBA thomascook.de, backnang ARROBA thomascook.de, ludwigsburg ARROBA thomascook.de, pforzheim ARROBA thomascook.de, rheinmuenster ARROBA thomascook.de, freiburg ARROBA thomascook.de, muenchen4 ARROBA thomascook.de, muenchen25 ARROBA thomascook.de, muenchen1 ARROBA thomascook.de, muenchen5 ARROBA thomascook.de, muenchen2 ARROBA thomascook.de, muenchen12 ARROBA thomascook.de, muenchen13 ARROBA thomascook.de, olching ARROBA thomascook.de, weilheim ARROBA thomascook.de, ingolstadt ARROBA thomascook.de, pfaffenhofen ARROBA thomascook.de, muenchen14 ARROBA thomascook.de, schrobenhausen ARROBA thomascook.de, donauwoerth ARROBA thomascook.de, ulm ARROBA thomascook.de, nuernberg ARROBA thomascook.de, nuernberg3 ARROBA thomascook.de, nuernberg2 ARROBA thomascook.de, roth ARROBA thomascook.de, regensburg ARROBA thomascook.de, bayreuth ARROBA thomascook.de, bamberg ARROBA thomascook.de, wuerzburg ARROBA thomascook.de, suhl ARROBA thomascook.de, erfurt2 ARROBA thomascook.de, eisenach ARROBA thomascook.de, gotha ARROBA thomascook.de

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa