Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia recae en las Hijas de la Caridad, las carceleras preferidas de Franco
18 set 2005
La concordia del ''Príncipe''
Por su " labor social y humanitaria excepcional, en apoyo de los más desfavorecidos en España desde el s. XVIII", la orden religiosa de las Hijas de la Caridad ha recibido el "prestigioso" premio Príncipe de Asturias, nada más y nada menos que de la Concordia. La historiografía habla de "otros premios". Las monjitas de esta "orden" gobernaron con mano de hierro las galeras o antiguas cárceles de mujeres durante el s.XIX y comienzos del s.XX, hasta que Victoria Kent, la primera mujer directora general de Prisiones de nuestro país, las sustituyó en 1931 por funcionarias especializadas. Tras la guerra, el funesto dictador Franco volvió a solicitar "su concordia" y colocó a las Hijas de la Caridad en cárceles que, todavía hoy, provocan la tragedia de la memoria. Fueron carceleras en la prisión barcelonesa de Les Corts, en la de Palma, Málaga, Valencia y otras muchas.
Según se mire, tienen el premio bien merecido.


Estos datos, ampliamente contrastados en las obras historiográficas de Ricard Vinyes, Mirta Núñez, David Ginard y Fernando Hernández, suponemos que también los manejaría el jurado de tamaño premio, y con ellos especularía.

En cualquier caso no fue la única orden religiosa femenina que se cuadró a las órdenes del tirano, que se puso al indigno servicio de la dictadura.

Sus hermanitas, las "Hijas del Buen Pastor" administraron la famosa cárcel madrileña de Ventas, la más poblada de la historia de este país, y desde la que partieron, para su fusilamiento en el 39, las tristemente célebres Trece Rosas.

¿Estarán estas hermanitas en la recámara de futuros premios de Ciencias Sociales, por decir alguno?.

En tiempos donde se aboga por recuperar la memoria histórica como fuente de verdad, como denuncia de la mentira y el ocultamiento, nos cuesta comprender.
Mira també:
http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2041

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia recae en las Hijas de la Caridad, las carceleras preferidas de Franco
18 set 2005
Kompas del InSurGente, en mi opinión hay que currárselo un poquito más, o por lo menos decir que el texto está copiado, en gran parte, de una carta al director al diario El País, de fecha 17-9-05 y que envía un historiador de Barcelona que se llama F, Hernández. No se trata de propiedad intelectual, sino de honradez política.
Re: El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia recae en las Hijas de la Caridad, las carceleras preferidas de Franco
19 set 2005
Como es bien sabido de todos, la Miseria es la Hija de la Caridad. Miseria es el nombre auténtico de la "concordia" de la que siempre hablan los lacayos del capital para engañar a la clase trabajadora.
Re: El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia recae en las Hijas de la Caridad, las carceleras preferidas de Franco
20 set 2005
Soc ateo, pero he de reconeixer que hi ha monjes que cuiden dels pobres que no vol ningu ,i ho fan sense benefici personal.Altre cosa es la Jerarquia.
Re: El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia recae en las Hijas de la Caridad, las carceleras preferidas de Franco
20 set 2005
"las monjitas carceleras que buenas son que nos llevan al paredón"

Las trece rosas
Re: El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia recae en las Hijas de la Caridad, las carceleras preferidas de Franco
24 oct 2005
Me choca profundamente, la verdad es también me causa un profundo pesar, leer en este articulo (en el que se recurre a la memoría histórica)que las susodichas monjas no son merecedoras del premio a la concordia por haber sido carceleras. El autor, parece que plagiador, debería haber justificado más y mejor su postura ya que no es suficiente citar hechos acaecidos bajo responsabilidad de monjas de otras ordenes para justificar lo improcedente de este premio.
Ni siquiera se molesta el autor el describir, con un mínimo de rigor historiográfico, la labor desempeñada por estas monjas en las prisiones y períodos descritos ya que bien puedo decir yo que nunca tan humana y dignamente se trató a las presas españolas como en el período que va de 1942 a 1968 en las prisiones de Les Corts, Palma, Málaga y Valencia y que durante este período fueron numerosos los casos de mujeres conversas, incluso alguna de estas mujeres presas está hoy en día en proceso de beatificación. Que descendientes de estas mujeres, abandonadas por la sociedad, tienen en una alta estima a las hijas de la Caridad y respetan la labor realizada.
Dicho esto me queda por destacar una sencilla reflexión a tenor de lo expuesto por el autor plagiador. Si por el mero hecho de ser "carceleras" son inmerecedoras del premio me imagino que la propia Victoria Kent será también otra carcelera asesina de mujeres presas. Por supuesto, para hacer tal afirmación no es necesario, si mantenemos el rigor del autor-plagiador no aportar NI UN SOLO DATO, simplemente con escribirlo bajo pseudónimo es suficiente para ganarse el respeto y la presunción de veracidad.
Sindicat Terrassa