Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: globalització neoliberal : ecologia
S'acosta una inminent i gravissima crisi energètica
17 set 2005
EL JEFE DE CHEVRON TEXACO, DAVID O´REILLY CONFIESA:"EL PETRÃLEO BARATO SE HA ACABADO"

15/09/05


Publicado en la sección de economía del "Spiegel ON-Line" el 13 de Septiembre del 2005 aparece este esclarecedor e inquietante artículo que recoge las palabras del jefazo de Chevron-Texaco en el que profetiza lo siguiente:


Los tiempos en los que disfrutábamos de petróleo y gas natural baratos, han acabado definitívamente. Han sido necesarios 125 años para consumir un billón de barriles de petróleo. El siguiente billón lo gastaremos en 30.


Ãste alto ejecutivo llama al ahorro desde la página web www.willyoujoinus.com. El artículo se hace eco de los estudios de King Hubert del año 1956, de la ASPO y por supuesto de la opinión de Simmons. Lo llamativo, en cualquier caso, es el arranque de sinceridad por parte de un alto mandatario de una gran multinacional petrolera como lo es Chevron-Texaco. El artículo está en alemán, como es natural.

REPSOL YPF RECONOCE EL CENIT DEL
PETRÃLEO

08/09/05

El pasado mes de junio se celebró en Madrid el congreso anual de la European Association of Geoscientists and Engineers (EAGE). Se trata de una serie de conferencias y exhibiciones organizadas por la EAGE con la colaboración de la Society of Petroleum Engineers. En el número de agosto de la revista First Break, editado por la EAGE, se dedican un par de páginas a las conferencias de la sesión de apertura del congreso. En dichas páginas se recogen declaraciones de Nemesio Fernández Cuesta, director de upstream de Repsol YPF, acerca de la falta de elasticidad en la demanda de petróleo, especialmente por la gran importancia que tiene para el transporte.



Pero lo que llama poderosamente la atención es el gráfico que Fernández Cuesta utilizó para ilustrar las prospectivas de producción hasta el 2050, y que se presenta en First Break de la siguiente manera:

Cuesta presentó la ahora familiar diapositiva pronosticando un grave declive en la producción de gas y petróleo, que empezará en algún momento de los próximos diez años.



Las fuentes citadas en el gráfico para el pronóstico de producción son Petroconsultants, Petrodata, BGR y Petroleum Economist. La forma del gráfico, incluyendo el orden en la leyenda de los distintos tipos de petróleo recuerda en gran medida a la gráfica de ASPO. Además, hay que tener en cuenta que Petroconsultants es una de las fuentes de ASPO, de lo que se deduce que las previsiones de Repsol YPF no difieren demasiado de las de esta organización. La única diferencia es que la gráfica mostrada durante las conferencias de la EAGE parece estar basada en un escenario no actualizado de ASPO, cuya fecha del cenit para el petróleo convencional es el 2012. Por lo tanto, parece razonable pensar que el cenit del petróleo es reconocido y tenido en cuenta por la petrolera española, aunque solo sea en foros especializados de la industria.


LA AIE TEME UNA INMINENTE CRISIS ENERGÃTICA MUNDIAL

04/09/05

El jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Claude Mandil, teme que los efectos del huracán "Katrina" desaten una crisis energética mundial.

"Si la crisis afecta a los productos petroleros, será una crisis mundial", dijo Mandil en declaraciones que reproduce hoy el diario alemán "Die Welt".

"Nadie debería pensar que esto se limitará exclusivamente a Estados Unidos. Ya ahora (los estadounidenses) compran gasolina en Europa. Si las refinerías resultaran dañadas, esto se intensificará convirtiéndose rápidamente en una crisis global", señaló Mandil.

Sólo a principios de la próxima semana podrá establecerse la dimensión de los daños en las plataformas de extracción y las refinerías en Estados Unidos a causa de "Katrina", apuntó.

Mandil declinó emitir un pronóstico sobre la futura evolución del precio del petróleo. "Eso depende de muchos factores inciertos y también del comportamiento de los consumidores".

"Pero el precio ya era demasiado alto antes de "Katrina". Esto es un riesgo para la economía de todo el mundo, sobre todo para las de los países pobres", señaló.


EL KATRINA PUEDE PONER EL PETRÃLEO A 100$ EN MENOS DE TRES MESES

04/09/05


Según informaciones llegadas de las empresas petroleras más importantes del mundo, el petróleo puede llegar a los 100$ a finales de año. Katrina ha inutilizado más de 50 plataformas petroleras y los analistas alertan de que un incremento del 15 por ciento afectaría a la economía. El BCE ya lo reconoce abiertamente.



Shell ha indicado que su plataforma Mars, que produce al 15 por ciento del petróleo del Golfo de México, ha sufrido graves daños. Según recoge un informe del analista de JP Morgan, Gordon Gray, las petroleras Spinnaker y Newfield & Stone han informado también de daños en sus instalaciones, mientras que otras empresas, cuya producción principal se encuentra en el Golfo, como McMoRan (100%) y W&T Offshore todavía no han sido capaces de evaluar los datos pero se calcula que hay 7 plataformas tocadas âalgunas han sido localizadas a 17 millas de su situación originalâ y 20 pozos desaparecidos. Por contra, los datos de los que dispone BP indican que varias de sus instalaciones no han sido dañadas, al menos en la primera evaluación, entre las que estarían Thunder Horse âque se prevé que entre en operación en 2006â, Mad Dog, Na Kika, Holstein, Marlin y Horn Mountain.


UNCTAD: EL DÃFICIT AMERICANO Y EL PRECIO DEL PETRÃLEO FRENAN LAS ECONOMÃ?AS DE EUROPA Y JAPÃN

04/09/05

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo acaba de sacar su informe anual. Está disponible el texto completo en inglés y un sumario en español (fichero PDF, 84,6KB).



El principal motor del crecimiento, la economía de los Estados Unidos, puede quedarse sin gas antes de que otros países o regiones sean capaces de tomar el relevo. Los países de la Unión Monetaria Europea han sido incapaces de salir de un largo período de estancamiento económico, y el Japón, a pesar de cierta mejoría, sigue luchando contra la deflación. En cambio, varios populosos países asiáticos, en particular China y la India, se han convertido en nuevos motores de crecimiento económico. Gracias a su vigorosa expansión y a su apetito por los recursos naturales, muchos de sus socios comerciales en desarrollo han cosechado, por primera vez en 20 años, beneficios inesperados de las subidas de los precios de los productos básicos y del fuerte aumento de la demanda de productos intermedios.


Economistas de la UNCTAD sostienen que los desequilibrios mundiales por cuenta corriente - un contexto en el cual el déficit de los Estados Unidos es la contrapartida de las dos terceras partes del excedente mundial - deben ser afrontados de forma coordinada y multilateral si no se quiere echar a perder los avances que se han hecho recientemente para lograr los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM).

Pero se ciernen algunos nubarrones que ensombrecen este panorama más bien prometedor. Los precios del petróleo han alcanzado cotas históricamente altas y suponen una pesada carga para muchos países en desarrollo. Además no se ha hecho nada en el plano multilateral que pudiera ayudar a aliviar suavemente los desequilibrios mundiales de la cuenta corriente.


La egencia de noticias IPS se hace eco de la publicación del informe y ha entrevistado a Detlef Kotte, coautor del documento. Sus explicaciones son la clave, sin lugar a dudas, para entender la gravedad que encierra el documento:


1.Buena parte del enlentecimiento del crecimiento de Europa y Japón es consecuencia del déficit (fiscal) de Estados Unidos.


2.La economía de Estados Unidos puede darse el lujo de un déficit así, simplemente porque puede pagar sus exportaciones con billetes que el propio país imprime. Pero la mayoría de los países no tienen esa ventaja, pues deben comprar o pedir prestadas divisas para financiar sus exportaciones.


3.Es muy difícil determinar con precisión cuán elevado puede ser el déficit estadounidense, lo único que podemos decir es que no puede crecer eternamente.



4.El consumo interno ha sido muy elevado durante muchos años, y, de hecho, no es ésta la primera vez que advertimos sobre el riesgo de que no pueda mantenerse a tales niveles, simplemente porque los hogares están altamente endeudados y su tasa de ahorro es negativa. En cierto punto, eso puede poner en riesgo el funcionamiento del sistema bancario nacional, y las tasas de interés deberían, en consecuencia, subir. Además, dado el aumento del precio del petróleo, todos los hogares endeudados se verán en dificultades para honrar sus deudas.


5.Por el contrario, el crecimiento sostenido en muchos países de Asia, en particular China e India, demuestra que las estructuras económicas se están desarrollando muy bien, así que el panorama en estos países es muy bueno.


LAS COMPAÃÃ?AS AÃREAS DUPLICARÃ?N SUS PÃRDIDAS ESTE AÃO POR EL ALZA DEL CRUDO

05/09/05

Interesante artículo aparecido en La Vanguardia, donde se citan y recogen previsiones aparecidas en el boletín de ASPO de agosto (ver apartado "Millas aéreas). En el corto plazo tenemos que:


La actual crisis de refino en Estados Unidos, a raíz del huracán Katrina, ha agravado la situación. Ante las carencias en el suministro (las compañías tienen reservas de carburante para quince días), los precios del combustible de los aviones se han disparado un 22% en dos días. La situación ha alcanzado un punto crítico: en los últimos doce meses, los carburantes se han incrementado un 86%. "Todas las grandes aerolíneas, excluidas las compañías de bajo coste, suspenderán pagos en los próximos cinco años", aseguraba al diario USA Today Darryl Jenkins, profesor en la Universidad Aeronáutica de Daytona. La agencia Standard and Poor´s cree que Delta Airlines podría declararse en quiebra "en unas semanas".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: S'acosta una inminent i gravissima crisi energètica
17 set 2005
La Independencia i el Socialisme evitaran la crisi.
engany
17 set 2005
Aquest tipus de informacions pretene distreure a l'opinió publica. Les companyies volen allargar la vida del petroli. Vendre el petroli mes car i fer que continui sent secessari, en definitiva menys consum a més alt preu igual a més any d'explotació. Es gasta menys pero que a la llarga acavaran cremant la mateixa quantitat de petrtoli en més temps cosa que suposa la mateixa contaminació. Durant aquest temps compraran la següent tecnologia i vetaran el seu desembolupament. Arribada l'hora final dels combustibles fossils ells passaran a tenir el poder sobre l'hidrogen, l'energia solar, la atomica etc. I seguramnet tambe sobre la descontaminació que tambè es un negoci.
La comunitat europea china rusia Japo Corea son les uniques potencies que poden fer canviar aixó. fer un pas endevant cap a les tecnolpgies d'aprofitament de l'hidrogen es l'unic camí viable . Els que som ciutadans d'aquest països hauriem de unir forces en una gran coalició per l'abolicio de l'us del petroli en fabor de l'hidrogen. L'hidrogen será una font neta amb al que obtenir energies. Será accesible a els països del tercer món. Si el desembolupament d'aquest tecnologia no fos estaunidenc supossaria un canvi en el rumb per que perdria el lideratge.
Re: S'acosta una inminent i gravissima crisi energètica
17 set 2005
No sé si el hidrógeno sería una energía "limpia". Por lo que he oido, es como vivir sobre una bomba, mientras no explota, todo va bien (adaptación de El Odio).
Independientemente de que los recursos naturales se agotan, a mi todo esto me parece que es lo mismo que lo del agua, lo del civismo, lo del reciclaje,lo del ahorro energético, la campaña antitabaco con la excusa sanitaria, las ONG's, el voluntariado, colaboración ciudadana, etc; una estrategia que al capitalismo del neoliberalismo le ha dado un resultado impresionante, dejando toda la responsabilidad en manos del pueblo, para que dediquemos nuestro tiempo fuera del trabajo y seamos quienes les resolvamos todas las papeletas y evitemos gastar, para que puedan hacerlo ellos mucho más.
Re: S'acosta una inminent i gravissima crisi energètica
19 set 2005
pos a mi em sembla, que les conseqüències seran molt més grans de les que ens podem imaginar: l'economia, la política, les relacions socials, el control social,...actuals estan basades en el consum d'una gran quantitat d'energia barata (hidrocarburs). Si aquesta disminueix les conseqüències seran enormes per a la societat tecno-industrial capitalista actual. En referència a lo del hidrogen, la seva EROEI (energia utilitzada per obtenir la nova energia) es negativa, es a dir que surt més a compte no gastar energia en produir hidrogen. A part de que actualment una gran part de l'hidrogen obtingut es a base de gas natural (un combustible fòssil que tindrà el pic de producció poc després que el petroli). Es a dir, en la meva opinió, aquest fet no és "moco de pavo", ni té comparació alguna amb campanyes de civisme, reciclatge,... Només dir, que hi han estudis que preveuen que en menys de 50 anys (fins al 2070), la població mundial es tindrà que reduir a només 500 milions (ara som uns 6.000), ja que simplement l'agricultura industrial no podrà continuar desenvolupant-se en aquestes condicions (no oblidem que pesticides i herbicides estan fets de petroli i gas natural). Francament crec que s'acavaron los años de vacas gordas, i ens tindrem que apretar el cinturó.
salute

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more