Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Alarma en el Artico
17 set 2005
Efecto invernadero
Londres, 16 sep (PL) Las masas de hielo del Artico se encuentran muy por debajo de sus niveles medios tradicionales, lo que constituye un verdadero problema para la humanidad, asegura un informe divulgado hoy en la prensa local.

Expertos británicos temen que la disminución de los glaciares alcance un punto de no retorno a partir del cual nada puede revertir la desaparición progresiva de esas masas de hielo y las de Groenlandia.

El hielo del mar se funde en verano y se reconstituye en invierno, pero en la última estación invernal los científicos descubrieron que la recuperación fue insuficiente.

El efecto invernadero está fundiendo el hielo ártico a un ritmo tal que la región polar absorbe cada vez más calor del planeta, lo que contribuye a aumentar ese mismo proceso en un círculo vicioso de consecuencias imprevisibles, dijeron los científicos de la Universidad de Cambridge.

La extensión de la capa de hielo en septiembre es el indicador más fiable de la salud de los glaciares, explicaron, pero este año se ha fundido más hielo acumulado durante años sucesivos que en ningún otro período reciente.

Además la masa glaciar, que en septiembre cubre un área aproximada de siete millones de kilómetros cuadrados, en estos momentos flota en la superficie del océano Artico y mares adyacentes, señalaron.

Un informe, recientemente divulgado en la revista Eos de la Unión Geofísica norteamericana, señala que los hielos del Artico podrían desaparecer en un siglo sin posibilidad de que ningún proceso natural detenga ese fenómeno.

En ese plazo, los veranos en esa zona del planeta que ya sufre la pérdida de su superficie helada, serían los de un verano sin hielo, como hace millones de años en que era cálido.

La pérdida de los glaciares llevaría más tiempo, pero las consecuencias serían severas para las regiones costeras de todo el mundo, se elevará los niveles del mar, inundando las áreas costeras donde vive buena parte de la población del orbe.

fg/vm

Leer màs temas de ciencia en: http://es.geocities.com/ciencia_popular
Mira també:
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={202ADB9F-89D0-47F3-9162-F9F9455462B9}&language=ES

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa