Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Apartat amb codi "Un altre"
Notícies :: altres temes
Un anacronismo en el corazón de Internet
17 set 2005
Una de las características inmortales del nacionalismo irredento que padecen ciertas regiones de España desde hace lo menos 30 años es su amor por los símbolos inútiles. Símbolos que, debidamente agitados, hacen las veces de fetiches tribales para movilizar a la comunidad nacional. Ocasión tuvimos de verlo con motivo del cambio de matrículas en los automóviles hace cinco años. Entonces, nacionalistas vascos y catalanes se quejaron porque en las nuevas placas –que como todo el mundo sabe no sirven más que para identificar al vehículo- no figuraba filiación regional alguna. Clamaron durante meses apelando a la sacrosanta identidad y exigieron disponer de su propia divisa en distintivos ininteligibles que no reconocía autoridad internacional alguna y que, en algunos casos, se habían inventado al efecto. Como la cosa no prosperó y la gente siguió a lo suyo pensando que una matrícula es lo que es y nada más, los que habían armado el revuelo hubieron de conformarse con ver como los más sacrificados por la causa, siempre pocos, se afanaban en redecorar las nuevas placas al gusto.

Algo semejante acaba de suceder con el dominio de internet para la lengua catalana, aunque, eso sí, esta vez los agitadores se han visto bendecidos por el éxito. Desde principios de 2006 se podrán registrar sitios web cuyo nombre vaya rematado por un sonoro y reivindicativo .cat. En el delirante modo de ver el mundo de sus promotores, contar con un dominio de primer nivel es algo parecido a situar a Cataluña en el mapa, una suerte de venganza por los años que, según ellos, la llengua ha permanecido en la oscuridad, un recordatorio de lo importantes que son, del brillante futuro que les espera y de lo bien que saben mirarse el ombligo. Lo cierto, sin embargo, es que la aprobación por parte de la Asociación para a la Asignación de Nombres y Números (ICANN) de este dominio es anacrónico, pues no se corresponde con el espíritu de internet, y constituye un error garrafal. El .cat es el primer dominio de primer nivel que se adjudica a un grupo lingüístico-cultural, por lo que cabe suponer que, en breve, aparecerán nuevas solicitudes de los más remotos rincones del globo convirtiendo un medio universal como internet en una sopa de letras. No en vano en el mundo se hablan unas 6.800 lenguas, todas valiosísimas, pero de difícil ajuste en un sistema mundial de dominios en el que el .com es el rey y señor, y no porque lo haya dicho nadie, sino porque así lo han decidido los propios internautas. Si a esos casi 7.000 idiomas le sumamos la infinita variedad de las expresiones culturales humanas, podríamos encontrarnos que cada comarca, cada aldea del planeta exige a la ICANN su derecho a disfrutar en internet del protagonismo que merece. Esto, obviamente sería inviable, pero es a lo que la propia ICANN se ha expuesto abriendo la espita de lo cultural en algo tan prosaico como son los dominios de primer nivel.

Esconder la identidad lingüística y cultural tras un punto en la barra de direcciones del navegador conlleva, además, ciertos peligros para las lenguas y culturas que este dominio dice representar. El .cat será un dominio minoritario porque no son muchos los catalanohablantes a escala mundial y porque el dominio de marras es fruto del deseo de enredar que tienen demasiados políticos en Cataluña. Punt Cat, la asociación que ha aglutinado voluntades y que más se ha destacado por la aprobación del dominio dice haber conseguido 68.000 apoyos durante todo el tiempo que ha durado la campaña. Una insignificante minoría teniendo en cuenta que, sólo Cataluña, cuenta con casi 7 millones de habitantes. El .cat, por lo tanto, se convertirá casi con toda seguridad en un dominio desconocido y copado por organizaciones catalanistas radicales. Un chiringuito para unos pocos que habrán visto de este modo henchido un bizarro anhelo de independencia electrónica. En internet, por lo demás, las cosas seguirán como hasta ahora, el inglés, el alemán, el chino o el castellano continuarán su trayectoria ascendente sin necesidad de un dominio que los represente porque en este medio los internautas, los que contribuyen cada día haciendo la red más y más grande, son los verdaderos protagonistas. La ICANN, por su parte, puede ir preparándose.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un anacronismo en el corazón de Internet
17 set 2005
yo quiero el ".char", de charnego.
Re: Un anacronismo en el corazón de Internet
17 set 2005
Son precisamente la suma de todos los simbolos "inutiles" la que nos diferencia de la cultura retrograda y barbara que es la española.

Son sus simbolos, es decir la tortura de animales y la ocupación de naciones por poner dos ejemplos, los que nos hacen sentirnos diferentes a ellos.
Re: Un anacronismo en el corazón de Internet
17 set 2005
Cataluña es el país del mundo que tiene más granjas de cerdos por km2. Ya sabeis como viven los cerdos en estás granjas, ellos desearian la vida del toro. Y los cerdos no son torturados,no, se les pone una sardana y se mueren solos. Basta de hipocresia y de creerse el culo del mundo.
Re: Un anacronismo en el corazón de Internet
17 set 2005
perque us fot la llibertat?
que no poden fer el que vullguen?
internet ha d'esser com vosaltres dieu?
el domnio es no és sopa de lletres el cat si?

i a més alguna cosa així com que si li ho donem als catalans haurem de fer-ho amb la resta... quin gran argument

això que us pica és el vostre nacionalisme espanyol
Re: Un anacronismo en el corazón de Internet
17 set 2005
sí tens rao anacronisme total com el domini .es q representa una cosa que no existeix, pura entelequia.
I demostres el que tothom sap: els pobles dominadors pretenen transmetre la seva ignorancia als seus dominats.....
que faran quan s'assoleixi el .ct ??

pobres estúpids

www.guinarda.com
Re: Un anacronismo en el corazón de Internet
17 set 2005
El ICANN aprueba el dominio .cat
editado por Yonderboy el Viernes, 16 de Septiembre 2005, a las 09:16h
desde el dept. dóna-corda-al-icann.

Internet Varios de vosotros habéis enviado a la cola de envíos la noticia de que la ICANN acaba de aprobar el dominio .cat TLD ("top level domain") dedicado a la lengua y la cultura catalanas. La iniciativa, coordinada en torno a la campaña puntcat, ha supuesto el final de un largo y complejo camino, con retrasos incluidos, al que se han sumado casi 70.000 personas y numerosas empresas e instituciones públicas y privadas, una cifra incomparable con ninguna otra solicitud de nuevo dominio. Es la primera vez que ICANN reconoce un dominio para una comunidad lingüística y cultural (el proceso es muy exigente) y ya podrá empezar a usarse a partir de 2006. Recordemos que el dominio aprobado no es territorial de Cataluña (.ct), sino cultural y lingüístico, por lo que dará visibilidad a los usuarios y sitios que se expresan en catalán, una lengua europea hablada por diez millones de personas en cuatro Estados distintos —España, Andorra (donde es la lengua oficial del Estado), Francia (Departamento de los Pirineos Orientales) e Italia (en la ciudad sarda de l'Alguer)— y tres comunidades autónomas distintas —Cataluña, Comunidad Valenciana (donde se suele denominar valenciano) e Islas Baleares, además de una estrecha franja en la parte oriental de Aragón—. [Actualización:] Manje y yo nos hemos solapado con la misma historia. La suya, con algunos comentarios, puede leerse también.
Re: Un anacronismo en el corazón de Internet
17 set 2005
pueblos dominados, cultura retrograda y barbara, ocupación de naciones.... no sois más tontos porque no sois más grandes.
Re: Un anacronismo en el corazón de Internet
17 set 2005
Qué haríais los unos, sin los otros? Nada. No sois nada más que palabras. Que los muertos entierren a sus muertos.
Re: Un anacronismo en el corazón de Internet
17 set 2005
El nacionalismo españó tiene o manifiesta, además de otras características igualmente lamentables, un nivel cultural y dialéctico raras veces igualado en miseria en esta civilización.
Cada vez que hablan o escriben, delatan su pobredumbe.

Esta, en fin de cuentas es una suerte para los pueblos que tenemos que aguantarles todavía con su estado. Con el nivel intelectual y de comprensión de la realidad que tienen, poco a poco, se quedarán con su Castilla y punto.
Creo que no falta mucho, además.
¡Por fin!
Re: Un anacronismo en el corazón de Internet
17 set 2005
en el .cat lo importante creo que es lo que va delante. como en toda direccion de internet. Así tenemos por ejemplo esperanza.cat seguro que se puede hacer o español.cat hasta democrazia.cat o libertad.cat si son palabras castellanas peró significan lo mismo estando delante del.cat
Creo que someter qualquier voluntada colectiva a un juicio politico negativo es estupido primario, mal intecionado tendencionista. Los catalanes creemos en la libertad de todos y con nuestra voluntad colectiva trabajamos por ello. En este mundo globalizado a muchos os parece inutil que alguien conserve una identidad como la catalana. Lucha por la libertad que sientes cerca de tu corazon y abandona la confabulacion la demagogia. las libertades se comprenden , se respetan mutuamente no se anulan. Un acto que pone en relieve una cultura, que la nivela con otras univrrsales, que no mas poderosas, merece la aprobación de qualquier libertario. El caracter universal de la lengua i cultura catalana es innegable. Su relación con la cultura de las lenguas latinas es muy directa. un dominio como el .cat es una manera efectiva de remarcar una realidad social que aunque se apaga en el fuego de la globalización no deja de tener un sitio en la lucha altermundialista. Entiende que hay gente que ve su cultura morir he intenta dar-le impulso para sacarala de las llamas del olvido.
Re: Un anacronismo en el corazón de Internet
18 set 2005
KE facil i Ke de moda esta carregar-se tot allò que soni a català. Sóc llibertari i no em considero nacionalista, pero em molesta profundament aquest afany en contra de tot allò que està en català per part de gent que diu ser NO-Nacionalista, i a qui li molesten coses dels altres que jo crec que els haurien de ser indiferents. Viu i deixa viure, Les movilitzacions i els canvis són bons, no entenc quin mal us fa que hi hagi gent que vulgui tenir un domini a internet amb el .cat o vulgui que al seu cotxe hi apareixi el símbol del que ells entenen per el seu país, en comptes del espanyol, que com la majoria dels estats es tremendament centralista i uniformitzador. HI ha coses més importants que la sardana, tens raó, però no per això ens hem de carregar qui ho faci. Apa salut i llibertat de pensament i d'acció

CAl lluitar en tots els fronts de la llibertat.
Re: Un anacronismo en el corazón de Internet
19 set 2005
Yo lo veo así... Si cada cultura que reuna 70.000 firmas para tener su propio dominio de primer nivel, los dominios de primer nivel serán una pachanga que no servirán para ordenar nada.
Además, yo antes me pongo un .com que un .es, pero porque es más barato, que cojones.. Y si un .cat fuera más caro, vamos, ni de coña me lo ponía tampoco...
Pero bueno, que a mí me da igual. Mientras el .cat se dedique para lo que dice que está, para impulsar la lengua y la cultura catalana, me parece bien. au..

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat