Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : sanitat
Els psiquiatres són els mecànics que arreglen l’individu.
14 set 2005
segons un comentari de Santiago Alba a un llibre lliure escrit pel psiquiatra Guillermo Rendueles de títol Egolatría (perdoneu, però no tinc temps de traduir l’article):

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=20084

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Els psiquiatres són els mecànics que arreglen l’individu.
14 set 2005
En todo caso, más que arreglar, programan al individuo, o por lo menos le quitan los síntomas, pero le dejan la enfermedad que acabará saliendo por otro lado. Vamos, que arreglar nada, destrozan otras partes...

De todas maneras, el texto de SAR tiene algunos deslices parecidos al de la "reparación", Por ejemplo, dice:

"...Hace unos meses un informe oficial estadounidense revelaba que el 50% de los ciudadanos de los EEUU sufre "trastornos psicológicos", dato que, a escala quizás más modesta, es extrapolable al conjunto de Europa, incluida España, donde el número de personas actualmente en tratamiento psiquiátrico, de formar una coalición electoral, constituirían sin duda el principal partido de la oposición. La psiquiatrización masiva e ininterrumpida de la vida social (estrés post-traumático, depresión post-vacacional, síndrome post-divorcio, etc.) demuestra palmariamente la fuerza patógena del capitalismo, pero ilumina asimismo una práctica psiquiátrica orientada menos a resolver que a bloquear la experiencia sociobiográfica del conflicto individual..."
Las personas con "trastornos psicológicos", no tienen por qué estar en tratamiento psiquiátrico, y puede que la mayoría ni lo necesite. Además "trastornos psicológicos" (en un sistema autoritario y totalitario), los tenemos todxs, por lo que el porcentaje de personas con trastornos, por mucho que los yankis hablen de un 50%, es más próximo al 100%, y puede que ese 50% se refiera a personas en tratamiento (psiquiátrico y/o psicológico). No se está psiquiatrizando la vida social, sino lo que se está haciendo es psicopatologizando, o sea, haciendo una lectura de los comportamientos y conductas desde una enfermiza perspectiva patológica. Vamos, que los más enfermos nos clasifican de enfermxs a lxs demás por no responder como su enfermedad (codicia, poder y despotismo) desea. No sólo la psiquiatría bloquea la experiencia sociobiológica del "conflicto individual", sino que son todas las instituciones, desde la sanitaria, hasta la docente, la laboral,la sindical, la política,... o la familiar.
En 1968, empezó a formarse el gérmen de lo que dos años después sería el SPK (Sozialistisches Patienten Kollektiv), el Colectivo Socialista de Pacientes, y que tenía como objetivo, HACER DE LA ENFERMEDAD UN ARMA, a través de la organización de pacientes. Decían que la industria más grande, ya no era la de armas, sino la que pretende producir salud y que la enfermedad, era la única forma posible de vida en el capitalismo, siendo la "curación psiquiátrica" la reintegración de los enfermos a nuestra sociedad. El SPK, consideraba que los enfermos eran en sí y sufriendo conscientemente para sí la clase revolucionaria.
Hay textos en castellano de este colectivo socialista de pacientes en la siguiente página web:

http://www.spkpfh.de/index_spain.html
Re: redundancia
14 set 2005
...Y hablando de deslices, también a mi se me ha colado por lo menos uno...
Donde decía:
"...desde una enfermiza perspectiva patológica..."; debería haber dicho: "...desde la enfermiza perspectiva de la patológía..."

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more