Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: criminalització i repressió
Solidaridad con Antonio Ferreira, por las amenazas de muerte en una cárcel de Portugal
14 set 2005
Antonio Ferreira de Jesus, de 64 años, está preso en Vale de Judeus hace más de 11 años. Antes, por eso, ya había tenido otras condenas, siendo en total de 43 años de condena efectiva cumplida.

La situación actual de Antonio Ferreira, pasa por una delicada situación de constantes amenazas de muerte, por sus denuncias contra la prisión y la corrupción de sus políticos y carceleros, que se niegan a cumplir sus propias leyes y que nos hacen temer por su vida.

Al final del escrito de Antonio, hay un texto y direcciones de e-mail y faxes para solidarizarse con él, y denunciar su situación, reclamando los derechos que le corresponden.
foto.jpg
PROVIDENCIA CAUTELAR

Declaración

Yo, António Ferreira de Jesús, hijo de Diamantino Ferreira de Jesús y de Mabília da Maia, natural de Oliveira do Bairro, autodidacta, de 64 años de edad, actualmente recluido en el Establecimento Penal de Vale de Judeus,  Alcoentre, en cumplimiento de una pena prácticamente perpetua, por graves irregularidades procesales y la negación de un Cúmulo jurídico (refundición de penas) que tiene carácter obligatorio, según la jurisprudencia del Artº 79 del Código Penal de 1982, me encuentro preso desde 1994 según orden procesal nº 187/99 del 2º Juzgado C. Del Tribunal de Leiria, sin haberme beneficiado entretanto de cualquier medida de flexibilización de la Pena.

No formando parte de mi naturaleza penal crímenes de genocidio, cualquier tipo de tráfico, violación o pedofilia, crímenes que normalmente impactan a la sociedad, ¿donde se encontrarán las causas para tanto tiempo de prisión efectiva?

Entonces no siendo esta la razón central de mi queja de momentos, quede aquí esta declaración como aclaración previa, para entender mejor el relato que tengo intención de proseguir.

Dentro de la Prisión defiendo ideas y convicciones,  por eso soy perseguido. Defiendo mi dignidad, por eso soy perseguido. Escribo para la prensa desde 1974, por eso soy perseguido. Me hice socio y corresponsal de organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos y de los Reclusos, por eso soy perseguido. Profeso ideas libertarias, por eso soy perseguido. Llamo la atención en relación al incumplimiento de sus propias reglas, la sistemática violación de la Reforma Penitenciaria (Dec. Lei 265/79), por eso soy perseguido. Combatiendo la corrupción, el abuso de poder, la violencia gratuita, la incompetencia, la sujección de los presos a trabajos con salarios de esclavitud, por eso soy bárbaramente perseguido. Finalmente (no tan finalmente como eso...) soy testigo de acusación (aquí entramos en la parte mas delicada para ellos, y la mas peligrosa para mi) en varios procesos que discurren en los tribunales contra funcionarios de esta prisión (Vale de Judeus) que allí son constituidos como procesales en calidad de presuntos implicados en crímenes de corrupción, abuso de poder y muerte de reclusos. Por eso soy odiado, perseguido, reprimido y ¡amenazado de muerte!

Hace cerca de un año y medio que vengo enfrentando en la cárcel donde me encuentro una situación de alto riesgo para mi integridad física. Además de las referidas persecuciones y amenazas de muerte, sufro registros constantes -no por mera rutina, sino en una dinámica manifiestamente persecutoria-, donde no es respetada la Circular nº 6/GDG/97 de 4/08 ordenada introducir en la Reforma Penitenciaria por el Comité Europeo de los Derechos del Hombre. Dice esta Circular que los Guardias Carcelarios no pueden abrir las celdas de los reclusos después del cierre nocturno hasta la mañana siguiente salvo en situaciones muy ponderadas, y en la presencia del graduado de servicio, con informe de lo sucedido dirigido a la Dirección General de los Servicios Penitenciarios (D.G.S.P.). Para mejor información las autoridades que no lo sepan, y de la opinión pública a quien me dirijo, la supra-citada Circular, tiene por objeto acabar con las muertes extrañas que con mucha frecuencia suceden en las prisiones portuguesas. ¡ Que yo sepa, esta Circular nunca fue respetada !

Viene a propósito referir, que relativamente a estas redadas o registros, existe el artº 116º de la Reforma Penitenciaria que dice en su nº 7 : “La revista al cuarto de los reclusos debe efectuarse con respeto por los objetos que les pertenecen�. En mi caso que asienta en una dinámica de venganza gratuita, ellos no respetan nada y requisan casi todo, incluso lo legalmente autorizado: máquinas de escribir, libros culturales y didácticos, herramientas y material relacionado con un Curso de Electrónica que me fue “ofrecido� en la cárcel, el cual ejerzo desde 1965. Aún peor: No se dignan a entregarme una fotocopia en relación a los materiales requisados, como yo exijo y la ley impone. Y solo porque sería demasiado exhaustivo un relato pormenorizado sobre estos sucesos, no lo haré ahora, quedando a la espera de cualquier eventual comisión de investigación que entonces lo haga.

Falta relatar la crueldad con que en mi caso ellos han actuado. Y he aquí que los Guardias no consiguen esconder sus intenciones reales al comportarse conmigo de esta forma, pues lo que mas los mueve y preocupa son los referidos procesos que discurren en los Tribunales contra algunos de ellos y funcionarios de cúpula.

¿Serán necesarias mejores aclaraciones?

Desgraciadamente si. Y llegada es la hora de no retrasar por mas tiempo una información a la opinión pública y a mis amigos y compañeros libertarios, de que mas allá de todas las persecuciones y amenazas de muerte, dentro de las prisiones, soy también víctima de una venganza personal del propio Director General de los Servicios de Prisiones. ¡Y es cierto!  Estas personas generalmente no olvidan... Sobretodo cuando políticamente son de extrema derecha y se enfrentan a un individuo con esta lucidez, como es mi caso.

Por crímenes anteriores al 25 de Abril de 1974, y que tuvieron fuertes motivaciones políticas contra el antiguo régimen, todavía en calidad de preso preventivo, estuve en la prisión de Paços de Ferreira en 1975. El padre del actual Director General de Servicios Penitenciarios era Secretario allí. Era considerado como un salazarista fiel y convicto, especialmente por la forma cabezona y super-autoritaria como trataba a los presos.

En Febrero de aquel año, yo, que entre tanto había sido elegido presidente de la Asociación de Reclusos, convoco y encabezo una huelga reivindicativa donde entre otros puntos constaba uno que proponía el saneamiento de cuatro funcionarios, siendo uno de ellos el padre de este Director General de Servicios Penitenciarios..

Nunca mas me perdonarían aquello, y reprimieron esta huelga, pasados siete días, a ráfaga de ametralladora, matando un recluso e hiriendo a varios en las piernas y los brazos. La primera ráfaga fue dispara contra mi y, solo por milímetros no fui asesinado.

El Dr. Miranda Pereira andaba en aquellos tiempos acabando su licenciatura de Derecho. Como hijo del anterior Secretario, tenía carta blanca para entrar en la prisión cuando quería. Y en honor a la verdad, no puedo decir que haya hostilizado alguna vez antes de la referida huelga, pero, tal como los otros funcionarios, no me volvería a perdonar tal actitud.

Fue proferida sentencia en el tribunal de Paços de Ferreira sobre estos sucesos, y él no me lo podrá desmentir.

Cada uno, al leer esta historia, que saque de aquí las conclusiones que entienda.

Lejos de mi de buscar aquí una razón de causa-efecto en relación a esos remotos acontecimientos con todas las tropelías que actualmente me están sucediendo. Aunque nadie me demostró lo contrario, y a juzgar por mi experiencia, la filosofía que continúa prevaleciendo en la relación funcionario-recluso es la del “látigo de la venganza� y no el “remedio de la sabiduría� como ya defendía Platón hace 400 años A.C.

Por último, y para cerrar este capítulo, no puedo dejar de referir que el mandato de este Director General ha sido el más negro y represivo de los últimos años en las Prisiones portuguesas. Nunca los reclusos vieron sus derechos tan restringidos y amenazados como hoy. ¡Y nunca anteriormente aparecieron tantos presos muertos en las prisiones como durante su tutela !

Sujeto a un cuadro tan deprimente y agonizante, del que ni mis visitas se libran de esta situación, sólo me resta lanzar un S.O.S. en rojo a las organizaciones nacionales e internacionales, a los colectivos e individuos que luchan por un mundo sin opresión, solicitando una pronta intervención y un vehemente repudio por lo que, de tan grave, aquí está expuesto, ¡ y me está efectivamente sucediendo!

Se trata de una situación que ya fue transmitida a la Presidencia de la República, Procuradoría de Justicia, Ministerio de Justicia, y otras autoridades y difundida en la comunicación social. No obstante, nunca fui escuchado por cualquier comisión de investigación, por los Servicios de Inspección de la D.G.S.P., ni tan siquiera por el Director donde me encuentro preso.

En esta campaña de contactos con las autoridades, participaron dos abogados y organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos. Como medida mas aconsejable ante la presente situación, fue solicitado mi traslado para otro Centro Penitenciario. Nada ha sido hecho. Al contrario: mi situación no solo no sufrió alteraciones de mejora, sino que se han agravado peligrosamente de día en día. El complot que ellos han urdido y montado contra mi ¡es muy fuerte!

Dejo entrever en el texto de esta Providencia Cautelar una muerte hace mucho tiempo programada y que, aún sin fecha marcada, en todo momento puede ocurrir. En la consumación de aquello que parece obvio como peor eventualidad, espero que a nadie le queden dudas, en cuanto al perfil, naturaleza e identidad de sus mentores ! Es al Estado Portugués al que deben de ser achacadas todas las responsabilidades y consecuencias !

Trazar el cuadro autobiográfico de un prisionero sometido a constante injusticia y odiado a muerte por funcionarios corruptos, matones de la porra y otros torturadores fascistas –que no están a bien con su conciencia- es para mi tarea difícil, en la medida en que tengo una cierta resistencia en hablar de mí mismo. Escribo para la Prensa y otros órganos e instituciones desde 1974, como atrás refiero, y solo hace cerca de año y medio que decidí comenzar a hablar de mi “caso� personal, por las razones que conocemos, y porque las circunstancias me forzaron a eso. Considerando la gravedad de la situación del momento, y porque mi perfil de prisionero puede ayudar a desmitificar muchas cosas, aquí lo dejo a vuestra reflexión.

Soy un individuo de conducta irreprochable pero no sumiso, nunca trafiqué con droga, nunca agredí a un compañero o cualquier funcionario, nunca abrí una cuenta bancaria a costa de la delapidación del patrimonio de las prisiones, y por acusar a funcionarios de haberlo hecho, soy perseguido, reprimido y amenazado de muerte!

Queda así demostrado que en un país Comunitario, Democrático y de Derecho, defender la ciudadanía meciendo con intereses inconfesables instalados en el interior de las prisiones, puede significar la muerte! Incluso cuando estos violan todas las Directivas Comunitarias y han pasado 31 años desde el 25 de Abril de 1974.

Todos seremos unánimes en reconocer que para redactar una aparente y simple Providencia Cautelar, no sería necesario todo este discurso. Pero la evidencia de los hechos así lo impone. ¡Sirva esto para que todo el mundo sepa cómo y por qué, en las prisiones portuguesas, al margen de cualquier ley o Directiva Comunitaria, con todos los rótulos y etiquetas, se atenta contra la integridad ética, moral y física de reclusos con mi coraje, postura y honestidad !

A todos mis amigos y compañeros libertarios, donde quiera que se encuentren, yo apelo a un amplio movimiento de protesta y solidaridad. Sé que puedo contar con vosotros.

¡A todos mi más sincero y añorado abrazo libertario!

 01 - 09 - 2005

Antonio Ferreira de Jesús
Estabelecimento Prisional de Vale de Judeus
2065-285 Alcoentre
Portugal



Propuesta de texto (traducción al final):

Considerando que António Ferreira de Jesus, prisioneiro no Estabelecimento Prisional de Vale de Judeus, se encontra numa situação jurídico-penal irregular que constitui uma flagrante violação ao disposto na lei, exigimos que seja de imediato restabelecido o cumprimento da legalidade referente ao cúmulo jurídico das penas desde 1975 a 1995, terminando assim a encapotada pena perpétua a que está submetido. Apesar de alegarem que os prazos dos recursos para o cúmulo jurídico em questão foram ultrapassados, o preso não pode no entanto ser culpabilizado por tal nem de sofrer uma pena adicional em consequência do mesmo.

Considerando que António Ferreira de Jesus, é alvo de sistemáticas perseguições, boicote de visitas e telefonemas, assim como de contínuas ameaças de morte (tendo as últimas sido a 20 de Julho e 6 de Agosto do corrente ano), exigimos que ele seja imediatamente transferido para outra prisão, enquanto não for restituído à liberdade!.

Os responsáveis e seus respectivos mandatários por tais ameaças são já bem conhecidos por nós. Não permitiremos que outro assassinato engrosse as chocantes estatísticas das mortes nas prisões portuguesas.

Liberdade para António Ferreira de Jesus!

(nombre-ciudad-país)


Enviar mensajes a las siguientes direcciones e-mail y faxes, con el texto en portugués:

Enviar mensajes a las siguientes direcciones e-mail y faxes, con el texto en portugués:

"AR Presidente, 1ª Comissão, deputado Mota Amaral" <ascenso ARROBA ar.parlamento.pt>, <ivonen ARROBA ar.parlamento.pt>,

"Deputado Mota Amaral" <tmsantos ARROBA ar.parlamento.pt>,

"Dr. João Portugal" <joao.portugal ARROBA provedor-jus.pt>,

“Ministério da Justiça� <ministro ARROBA mj.gov.pt>,
“Inspecção Geral dos Serviços de Justiça� <correioIGSJ ARROBA igsj.mj.pt>,

“Provedor de Justiça� <provedor ARROBA provedor-jus.pt>,

“Direcção Geral dos Serviços Prisionais� <girp ARROBA dgsp.mj.pt>,

“Procuradoria Geral da República� <mailpgr ARROBA pgr.pt>,

“Provedoria de Justiça� <provedor ARROBA provedor-jus.pt>,


FAXES:
Ministério da Justiça
Fax: 21 346 80 31

Inspecção Geral dos Serviços de Justiça
Fax: 21 322 36 66

Direcção Geral dos Serviços Prisionais
Fax: 21 885 36 53

Procuradoria Geral da República
Fax: 21 397 52 55

Provedoria de Justiça
Fax: 21 396 12 43

Estabelecimento Prisional de Vale de Judeus
Fax: 26 321 36 46
Tel: 26 348 62 61/26 348 62 92



Traducción del texto-

Considerando que Antonio Ferreira de Jesus, preso en el Establecimiento Prisional de Vale de Judeus, se encuentra en una situación jurídico-penal irregular que constituye una flagrante violación a lo dispuesto en la ley, exigimos que sea de inmediato restablecido el cumplimiento de la legalidad referente a la refundición de penas desde 1975 a 1995, terminando así la cadena perpétua encubierta a la que está sometido. A pesar de que se alegó que los plazos de los recursos para la recensión jurídica en cuestión estaban expirados, el preso no puede mientras tanto seguir culpabilizado por sufrir una pena adicional a consecuencia de ello.

Considerando que Antonio Ferreira de Jesus, está sometido a sistemáticas persecuciones, denegación de visitas y llamadas telefónicas, así como de contínuas amenazas de muerte (habienso sido las últimas el 20 de Julio y 6 de Agosto del presente año), exigimos que sea inmediatamente trasladado a otra prisión, mientras no sea puesto en libertad!.

Los responsables y sus respectivos mandatarios de tales amenazas, son ya bien conocidos por todos nosotros. No permitiremos que otro asesinato se sume a las alarmantes estadísticas de las muertes en las prisiones portuguesas.

Libertad para Antonio Ferreira de Jesus    


Para más conocimiento referente al caso de António Ferreira de Jesús, consultar la página: http://libertemferreira.no.sapo.pt

--------- ------------ --------------- ------------ -------- -----------

Traducido del portugués por Miguel Angel (Grupo Anarquista Ideas y Acción)
(Adaptado por algunas individualidades)
Mira també:
http://libertemferreira.no.sapo.pt

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Los e-mails no han salido
15 set 2005
"AR Presidente, 1ª Comissão, deputado Mota Amaral" ascenso<arroba>ar.parlamento.pt, ivonen<arroba>ar.parlamento.pt,

"Deputado Mota Amaral"
tmsantos<arroba>ar.parlamento.pt,

"Dr. João Portugal" joao.portugal<arroba>provedor-jus.pt,

“Ministério da Justiça�
ministro<arroba>mj.gov.pt,

“Inspecção Geral dos Serviços de Justiça� correioIGSJ<arroba>igsj.mj.pt,

“Provedor de Justiça�
provedor<arroba>provedor-jus.pt,

“Direcção Geral dos Serviços Prisionais� girp<arroba>dgsp.mj.pt,

“Procuradoria Geral da República� mailpgr<arroba>pgr.pt,

“Provedoria de Justiça� provedor<arroba>provedor-jus.pt,

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: A ver si ahora...
15 set 2005
"AR Presidente, 1ª Comissão, deputado Mota Amaral"
ascenso(arroba)ar.parlamento.pt, ivonen(arroba)ar.parlamento.pt,

"Deputado Mota Amaral"
tmsantos(arroba)ar.parlamento.pt,

"Dr. João Portugal" joao.portugal(arroba)provedor-jus.pt,

“Ministério da Justiça�
ministro(arroba)mj.gov.pt,


“Inspecção Geral dos Serviços de Justiça� correioIGSJ(arroba)igsj.mj.pt,

“Provedor de Justiça� provedor(arroba)provedor-jus.pt,

“Direcção Geral dos Serviços Prisionais� girp(arroba)dgsp.mj.pt,

“Procuradoria Geral da República� mailpgr(arroba)pgr.pt,

“Provedoria de Justiça� provedor(arroba)provedor-jus.pt,
Sindicato Sindicat