Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
El PP catalán condena la agresión a ERC en la Diada y pide a Maragall que actúe igual cuando la víctima es el PP
12 set 2005
El PP catalán condena la agresión a ERC en la Diada y pide a Maragall que actúe igual cuando la víctima es el PP

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP de Cataluña, Daniel Sirera, condenó hoy las agresiones sufridas ayer por miembros de ERC durante los actos de celebración de la Diada en el Fossar de les Moreres y alabó que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, haya ordenado abrir una investigación. Sin embargo, le reclamó que "también lo haga cuando los agredidos no sean sus socios de Gobierno".

Sirera aseguró que nunca se abrieron investigaciones "por las agresiones contra dirigentes del PP catalán" y añadió que "aún estamos esperando que Maragall nos llame para solidarizarse por las agresiones sufridas cuando él era presidente".

El portavoz de los populares catalanes tachó de "graves" los incidentes de ayer y apostó por la "tolerancia cero" con este tipo de hechos "con independencia de quiénes sean los agredidos".

Carod llama 'freakies', fachas y marginales a los agresores de ERC en la Diada y aplaude que la Generalitat actúe

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, calificó hoy de "'freakies', fachas y marginales" a las personas que agredieron a los representantes de ERC cuando intentaban acceder al Fossar de les Moreres durante los actos de la Diada Nacional de Cataluña y aplaudió que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, haya anunciado una investigación.

Carod rehusó ahondar en los incidentes de ayer en el Fossar y se limitó a señalar que fue "un espectáculo penoso que no se puede volver a repetir". Por ello, se manifestó satisfecho por la investigación ordenada por Maragall y vio "adecuado" que la Generalitat "actúe de oficio", descartando así una denuncia por parte de ERC.

El líder de ERC lamentó que la formación republicana haya sido "víctima de comportamientos incívicos", aunque dejó claro que los silbidos recibidos a primera hora de la mañana en la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova no eran motivo de queja.

Para Carod, "nadie tiene derecho a agredir a nadie" y condenó enérgicamente las agresiones recordando el lema de campaña de ERC, "hablando se entiende la gente". "Las ideas no se pueden defender nunca a golpe de porra ni de pistola", destacó.

MEJORAS EN LA DIADA

Por otra parte, ERC evaluó positivamente "en su conjunto" el acto institucional celebrado en la Ciutadella, aunque se planteó la necesidad de "mejorar" algunos elementos "simbólicos, protocolarios, emblemáticos y políticos".

Según Carod, hay elementos "susceptibles de mejorar" y confió en que "con un año por delante" en la Diada de 2006 el acto institucional tenga "una dimensión donde se puedan sentir cómodas todas las instituciones".

Aunque resaltó la importancia de que la organización recaiga "en todos sus puntos y detalles" en el Gobierno y el Parlament, también quiso apuntar como necesaria la "dignificación del papel de las administraciones locales" y en especial el papel del ayuntamiento que cada año aporta su 'senyera'.

En el campo simbólico y protocolario, Carod comentó que incluso "algún uniformado" recomendó que la bandera catalana se izara al inicio del acto y no al final del acto, ya que ésta debería presidir la celebración.


Benach llama antipatriotas a quienes silbaron e insultaron durante la Diada

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach (ERC), consideró hoy antipatriota la actitud de quienes silbaron e insultaron durante los diferentes actos de la Diada Nacional de Cataluña. A juicio de Benach, esas personas demostraron "muy poco 'seny'" y una actitud "poco patriota".

Benach se refirió a los silbidos que recibió la cantaora Mayte Martín en el acto institucional de la Ciutadella para sostener que "cargarte una expresión de la cultura es lo peor que se puede hacer" y señaló que "esta gente que tiene como deporte las pitadas, el insulto y el desprecio deben recapacitar sobre si eso es o no correcto".

En declaraciones a RAC 1, Benach también repasó las pitadas a los partidos en el monumento a Rafael Casanova y en el Fossar de las Moreras, donde el destinatario fue ERC, y defendió que "el respeto por el otro es fundamental, sea como sea, piense lo que piense, se llame como se llame y hable como hable".

Para Benach, "los que no dejan expresar libremente un pensamiento, una ideología, e incluso unas consignas, aquellos que no dejan expresar su sentimiento en la Diada del país, tienen poco de patriotas". Además, alertó que tras estas actitudes "se esconden unos valores que no son los que desearía" para Cataluña, que son "los democráticos, el civismo, el respeto, el compromiso y la responsabilidad".

Por otra parte, Benach explicó que el modelo del acto institucional en la Ciutadella "todavía no es el definitivo" y "hay cosas que se pueden perfeccionar". En este sentido, consideró que la próxima Diada "debemos intentar recuperar la máxima unidad posible a nivel institucional".

También comentó el acto de apoyo al Estatut celebrado en el Camp Nou y manifestó que "para lo que se hizo no hacía falta tanto debate mediático". Más contundente fue a la hora de calificar de "error gravísimo" que se recortara el himno de Cataluña porque "el himno de un país no se puede recortar de ninguna manera, no el himno de una nación no se puede jugar ni hacer broma".


Maragall ordena una investigación por la agresión a ERC en el Fossar de les Moreres durante la Diada

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, anunció hoy que ha ordenado que se abra una investigación para identificar a los autores de las agresiones que sufrieron representantes de ERC en el Fossar de les Moreres de Barcelona durante los actos de celebración de la Diada Nacional de Cataluña. Según Maragall, "llevamos demasiados años de permisividad con este tipo de violencia".

El Fossar de les Moreres, donde están enterrados los defensores de Barcelona contra las tropas de Felipe V en 1714, congrega durante la Diada a los grupos más radicales, que impidieron por tres veces, con forcejeos y agresiones, la entrada de las juventudes de ERC.

Maragall, en declaraciones a TV3, manifestó su "preocupación" por la agresión a ERC y anunció que se está investigando la identidad de los violentos para evitar este tipo de situaciones durante la Diada.

El presidente de la Generalitat fue más allá y recordó que en 2000 cuando los diferentes partidos esperaban su turno para hacer la ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova "unos 'muchachitos' comenzaron a gritar 'pim pam pum concejales del PP'". "Al cabo de un año o menos asesinaron a dos concejales del PP" en Sant Adrià y Viladecavalls, sentenció citando los asesinatos de ETA de José Luis Ruiz Casado el 21 de septiembre de 2000 y Francisco Cano el 14 de diciembre de 2000.

Maragall celebró que el acto institucional organizado por la Generalitat y el Parlament hace que se vaya consagrando la idea de "una Diada festiva, como había sido siempre, hasta 1984". Según Maragall, "durante 20 años no hemos tenido una celebración celebración" y sostuvo que con CiU la Diada "no tuvo este caracter festivo y unitario que hemos recuperado con el acuerdo de todos y a beneficio de todos".

El presidente catalán no quiso comentar la ausencia de Jordi Pujol y se limitó a señalar que "debía tener sus razones", aunque insistió en que "me preocupa más que hubiera una agresión a ERC en el Fossar".

Maragall incluso se mostró "optimista" a la hora de plantear que el PP vuelva a participar en la ofrenda floral a Rafael Casanova y aseguró que "nos vamos acercando" a las condiciones para que esta circunstancia sea posible.


Diada.- Más de 5.000 personas se manifiestan en Barcelona por la independencia y contra el Estatut

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 5.500 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron hoy pacíficamente por el centro de Barcelona para reclamar la independencia de los 'Païssos Catalans' con motivo de la Diada Nacional de Cataluña.

Los manifestantes, la gran mayoría jóvenes, cortaron la Ronda Sant Pere portando pancartas contra la reforma del Estatut y reivindicando la autodeterminación de Cataluña. La manifestación se inició hacia las 17.30 horas en la plaza Urquinaona con un tradicional 'ball de bastons'.

Tras una primera pancarta que rezaba 'Con las reformas de los estatutos, los Països Catalans no tenemos futuro. Independencia y socialimsmo', los jóvenes cortaron el tráfico de la ronda de Sant Pere para dirigirse al monumento de Rafael Casanovas, pasando por el Paseo Lluís Companys y la calle Comerç.

En otras pancartas presentes en la marcha se podía leer 'Ningún Estatut nos hará libres', 'Sí a la independencia, no a los estatutos' o 'No Estatut. Independencia y revolución'. Muchos manifestantes también portaban banderas esteladas y señeras o llevaban camisetas con mensajes independentistas.

En un ambiente festivo, el grito más coreado también fue "ningún Estatut nos hará libres". Otros de los lemas que agitados por los jóvenes fueron, siempre en la misma línea: "contra el imperialismo, independencia y socialismo", "no al Estatut, independencia" y "visca, visca, visca, visca Terra Lliure".

El acto reivindicativo transcurrió pacíficamente mientras algunos de los manifestantes iban enganchando pancartas con mensajes independentistas por las paredes y comercios del recorrido. Tan sólo puntualmente, un grupo muy reducido de manifestantes lanzaron petardos y botes de pintura en algunos de los edificios que encontraron a su paso.

La marcha finalizó alrededor de las 19 horas en el paseo del Borne, donde varios representantes de las entidades y asociaciones convocantes --Cajei, Asambleas de Jóvenes, Revolta Global, Bloc Negro, Maulets, PSAN y Endavant, entre otros-- leyeron un manifiesto en favor de la autodeterminación de Cataluña.
http://www.europapress.es/
Mira també:
http://www.europapress.es/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El PP catalán condena la agresión a ERC en la Diada y pide a Maragall que actúe igual cuando la víctima es el PP
12 set 2005
No per que ho hagi dit aquest neci, però jo ja ho feia així. M'esberlo la caixa igual quan atonyinen un pepero sortidet de la caverna que quan dónen la que li toca a un erquià acabat de sortir de la boutique.

Ara mateix tornaré a fer-ho. Atents, potser em sentiu
Re: El PP catalán condena la agresión a ERC en la Diada y pide a Maragall que actúe igual cuando la víctima es el PP
12 set 2005
No per que ho hagi dit aquest neci, però jo ja ho feia així. M'esberlo la caixa igual quan atonyinen un pepero sortidet de la caverna que quan dónen la que li toca a un erquià acabat de sortir de la boutique.

Ara mateix tornaré a fer-ho. Atents, potser em sentiu
Re: El PP catalán condena la agresión a ERC en la Diada y pide a Maragall que actúe igual cuando la víctima es el PP
12 set 2005
No per que ho hagi dit aquest neci, però jo ja ho feia així. M'esberlo la caixa igual quan atonyinen un pepero sortidet de la caverna que quan dónen la que li toca a un erquià acabat de sortir de la boutique.

Ara mateix tornaré a fer-ho. Atents, potser em sentiu
ERC, PSOE I PP contra l'independnetisme que no renuncia
13 set 2005
per ERC fora d'indymedia 13 set 2005 11:03:21
em sembla molt bé que la gent faci protestes contra aquells qui es venen per un plat de llenties

és normal que l'indepedentisme més coherent es cansi que ERC jugui a fer la puta i la ramoneta: o s'està al fossar reclamant la independència o al parc de la ciutadella ambel PSOE i les desfilades de col·laboracionistes

CiU com a mínim hi ha anat sempre el dia abans, al fossar,

lamentables les declaracions de maragall, per cert. Sembla que triar aquests companys de viatge cap a la integració a Espanya està més ben vist que quatre empentes.

Jo estic al costat dels joves, tot i que també trobot rist l'espectacle, em sembla un signe de vitalitat, no tothom acata el consens estatutari, més trist seria que en un país sotmès com el nostre acatessim els sostre de reivindicació acceptable per espanya

la història els absoldrà quan d'aquí a uns anys ens diguin que hem de callar pq ja tenim l'estatut de merda que ens concedeixin a madrid


ah, i ja està bé de venir a plorar a indymedia, que la vostra amiga (tor)TURA ja s'encarregarà de perseguir els indpendentistes
Re: El PP catalán condena la agresión a ERC en la Diada y pide a Maragall que actúe igual cuando la víctima es el PP
13 set 2005
no enteneu de comprar i de vendre (vendre's). El Nou Estatut és un tema que s'allarga molt, que es fa molt avorrit i encara més amb la col.laboració molt poc innocent dels mitjans de comunicació espanyols d'allà i d'aquí.

Però es que en el moment actual no és possible l'alternativa Estatut o Independència, malhauradament, sino la d'avançar o retrocedir dins el marc institucional actual.

Ja sé que això no és satisfactori per cap independentista, com jo mateix, però pot ser com passar d'un primer grau penitenciari al tercer, a punt de rebre la llibertat condicional. O és passar d'una categoria professional mal remunerada a un sou més interessant, encara que es continui éssent un assalariat.

I aquest avanç parcial cap a la llibertat definitiva és el que dona de si el nostre actual poder adquisitiu. Estalviem forces en baralles entre nosaltres per alliberar-nos demà de forma completa.
Re: El PP catalán condena la agresión a ERC en la Diada y pide a Maragall que actúe igual cuando la víctima es el PP
13 set 2005
avenç parcial cap a la llibertat definitiva... sí, home... tots els capitalistes espanyols riuen com jo mateix
Re: El PP catalán condena la agresión a ERC en la Diada y pide a Maragall que actúe igual cuando la víctima es el PP
13 set 2005
Em fa fastic sentir els comentaris de "anticonstitucionalitat" de l'estatut (quina paraula mes ridicula. La constitució també la va escriure Fraga, jo m'hi cago (es a dir, soc "anticonstituncional").

Fa molta pena que CIU i ERC es diguin nacionalistes i s'abaixin els pantalons dabant de Madrid i de la collonada de consell consultiu.
Re: El PP catalán condena la agresión a ERC en la Diada y pide a Maragall que actúe igual cuando la víctima es el PP
13 set 2005
Benach ke me koma todo el nakle
Re: El PP catalán condena la agresión a ERC en la Diada y pide a Maragall que actúe igual cuando la víctima es el PP
13 set 2005
"Tot aquell més a l´esquerra que ERC és competencia de la guardia civil"

ERC prefereix el PSOE, la Caixa i els càrrecs que la ideologia.... si el sr.Companys es despertés...otro gallo cantaría
Re: El PP catalán condena la agresión a ERC en la Diada y pide a Maragall que actúe igual cuando la víctima es el PP
14 set 2005
Per "mals comerciants": ningú més que els regionalistes pactistes com vosaltres creu k en aquests moments pactar amb Espanya sigui el camí cap a la nostra llibertat com a poble. Un xavalet de les JERC (al qual no vem amenaçar ni tocar ni un pel del cap) ens va dir diumenge k la socialdemocràcia és lúnica sortida. Això és el k feu amb els nois i noies k entren a formar part de les vostres joventuts?Són independentistes, revolucionaris i amb ganes de lluitar i em sap molt greu per ells pk els convertiu en éssers corruptes i regionalistes com vosaltres. Els jerkis no ens fan ràbia,sols ens fan pena.
Sindicat Terrassa