Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: globalització neoliberal
6 x 4: aviso a navegantes.
12 set 2005
LA PROPUESTA ES MUY CLARA: VAMOS A LUCHAR POR LAS SEI HORAS DE TRABAJO POR CUATRO D�AS LABORABLES A LA SEMANA como eje estratégico planetario de ofensiva anticapitalista.
A pesar de que el lenguaje â escrito, sobre todo â traiciona tarde o temprano nuestros límites individualistas y protagonistas burgueses, como complejos y enfermedades típicas de las mentes individualizadas de esta época, seria un error pensar que el 6 x 4 sale también, como otras propuestas que el proletariado vasco ha generado en las últimas décadas - a partir de la gran intuición de Argala -, de la cabeza calenturienta de algún post-bolchevique, neo-comunista, vascâautonomo, libertario posfordista, etc.
Hay algo más, mucho más de lo que parece.

El 6 x 4 tampoco es una patente para un desenfrenado consumismo sindical, como lo fueron hace 10 años las propuestas de las â35 horasâ? y el âReparto del trabajoâ?, también productos de sectores muy avanzados de la clases trabajadoras de Euskal Herria, y que entre neo-reformistas (âGogoaâ?), sindicalistas âparlamentariosâ? y partidos âDOC-izquierdaâ? se las han repartido y zampado en pocos meses de fuegos artificiales electorales parlamentarios.

LA PROPUESTA ES MUY CLARA: VAMOS A LUCHAR POR LAS SEI HORAS DE TRABAJO POR CUATRO D�AS LABORABLES A LA SEMANA como eje estratégico planetario de ofensiva anticapitalista.
Por encima de los copyrights cultural-ideológicos individuales o masificados.

La experiencia de lucha proletaria de Euskal Herria, siempre conectada con le esencia biorregional popular de esta âcivilizaciónâ?, y naturalmente con la cultura colectiva euskaldun (a pesar de estas contradicciones lingüísticas, por violación francoespañola) es la que produce este eje de conciencia colectiva, de trabajo social y político, de unidad dialéctica entre necesidad y deseo, ocio y trabajo, vida cultural y social contra muerte imperial capitalista, movimientos de multitudes contra cierres en individualismos de la propiedad.

8 horas, siglo XIX.

Es correcta la referencia que ya han hecho â en este debate en Indymedia - algunos compañeros con la lucha histórica por las ocho horas de hace un siglo y medio.
También entonces la propuesta de la Alianza Internacional de Trabajadores pareció muy atrevida, difícilmente realizable, y demasiado adelantada política y socialmente. Además, como justamente se ha observado, entonces el proletariado internacional tenía esa referencia de organización muy sólida, la Alianza Internacional, que permitió la difusión casi fulmínea del nuevo eje estratégico entre pueblos y estados con importantes clases obreras.

El â6 x 4â? es un enfoque de lucha en el que están trabajando ya desde hace algún tiempo compañeros argentinos, italianos, franceses, norteamericanos, etc. aunque hasta ahora no ha tenido esta plasmación muy concreta y determinada. Podríamos decir: no hay nada nuevo bajo el sol de la construcción radical anticapitalista. Lo que hacemos ahora en nuestras cuevas pirenaicas, ya es también un producto planetario de red.

Aquí también, usamos un término que ha caracterizado nuestro combate teórico y político en los últimos años: CONSTRUCCIÃN, y no âresistenciaâ?.
La acelerada degeneración social a la que nos está llevando el capitalismo, con un nivel de criminalidad feudal-burguesa que sólo un vuelco general de situación puede impedir que nos lleve todos hacia el holocausto y el ocaso de la civilización humana, es lo que no nos puede permitir el uso de términos medios y defensivos, como resistencia.

Desde Irak, pasando por Palestina, Chechenia, Timor, Birmania, los Andes, Colombia, New Orleans y todas las demás periferias interiores de EEUU, y sobre todo por la inmolada Madre Ã?frica, la âsimpleâ resistencia ya no es suficiente para hacer frente al Vietnam global en el que el crimen totalitario, el terrorismo sistémico, la ideología del desarrollo capitalista nos ha metido sin retornos posibles, si respetamos sus coordenadas éticas y culturales. Las del capital-parlamentaqrismo.

Necesitamos líneas de trabajo social que sean verdaderamente constructivas de una nueva sociedad.
Que no sean fácilmente manipulables por todos los reformadores â de izquierdas (Attac/PT-Lula) o derecha (SPD-Zarkozy) â del imperio. Que plasmen desde su mismo planteamiento, desde el comienzo de su puesta en activo, la oposición frontal de los pueblos a seguir por esta senda de explotación, destrucción, militarización, contaminación, degeneración ética y cultural que representa la práctica y la ideología capitalista.

Todos sabemos que hay suficiente riqueza en la Tierra para que todos podamos comer dignamente.
Todos sabemos que hay suficiente tecnología para que con muy pocas horas del trabajo entre todos se puedan satisfacer todas las necesidades en todas las naciones.
Todos sabemos que los pueblos tenemos la potencia más que suficiente para romper los procesos dominantes de reproducción institucional.
El extermino diario, horario, en cada minuto, de miles de vidas humanas puede ser parado en pocos meses, en pocas semanas, rompiendo el dominio del nuevo sistema feudal que domina con su poder internacional a las multitudes.

Necesitamos herramientas de unidad y de lucha entre todos los proletarios de las 5.000 naciones con las que se forma actualmente la biodiversidad humana. Desde los actuales estados de China, Japón, Brasil, Cuba, Rusia, Congo, Australia hay expresiones cada vez más explícitas de esta necesidad: romper los mecanismos de base de la opresión, en la misma formación del valor, en el trabajo social, conjuntamente a los dispositivos de reproducción del sistema de la Muerte, desde la familia, la casa, la escuelaâ¦
Los pueblos con mayor experiencia de lucha podemos producir o reflejar estas herramientas.

El 6 x 4 es una de ellas â un intento todavía, ¡por favor! - para unificar en cada país las voluntades de vida en contra del modelo de la destrucción. Contra la criminalidad de los dueños del sistema, de la propiedad, de la tecnología, de la cultura, de la guerra, de las instituciones, de los partidos, de las escuelas, opongamos una lucha intercontinental para recuperar nuestra vida, la vida de cada uno y una, de nuestros mayores, de nuestros niños, de nuestros hermanos y hermanas en la cárcel, en los hospitales, en todas las mazmorras y trincheras de los estados imperiales.

Seis horas de trabajo por cuatro días/semana para tod@s: ha empezado una nueva cuenta atrás.


para CONECTAR CON EL debate 6 x 4:

http://euskalherria.indymedia.org/eu/2005/09/22322.shtml

This work is in the public domain

Comentaris

Ni puto caso
12 set 2005
La âgran intuición de Argalaâ? no puede que confesar la implicación de los terroristas de ETA en este rollo infumable y presumido. ¿Qué puede salir de positivo de Euskadi?
¿Quiénes se pueden creer el rollo obrero de los independentistas vascos?
Malas babas, pocas habas.
12 set 2005
No estoy de acuerdo: Argala era un socialista, o un comunista, y el hecho de que haya sido dirigente de ETA y ejecutor material de Carrero Blanco no justifica el apelativo de terrorista, cuando el terrorismo tiene otros dueños y emperadores.


Además, te explico por qué razón el 6x4 se plantea en Euskalherria, teniendo en cuenta además que no se presenta como producto de una organización estructurada, de una ideología o de un individuo-cabeza-pensante, sino que es fruto de sinergias colectivas espontáneas. Por lo que aparece claramente en los debates de Indymedia, a toda vista (llevan un año o algo así, ¿O no?).
Además, a pesar de que siempre hay listillos que se apuntan al copyright en todas las movidas (en Euskadi también, se nota), esto no es el problema: miremos a los contenidos.

Razón 1.
La serpiente permanente de la semana laboral vasca de tres días (astelen, astearte. asteasken) siempre es una referencia en el trabajo cultural y político con relación al trabajo en el País Vasco.
La importancia de la fiesta en esa región pirenaica hace un fuerte contrapeso a lo que suelen llamar la âlaboriosidad tradicionalâ? de los vascos: una relación ocio/trabajo muy fuerte y viva. Se refleja en toda la cultura vasca.
La semana laboral de tres días ha sido desmontada recientemente por el trabajo lingüístico-antropológico de I. Naberan (Ed.Basandere, 2004, âEl calendario lunarâ?), pero este mismo autor pone muy bien en relieve algunos componentes ancestrales de la relación ocio/trabajo que perviven todavía por ahí.

Razón 2.
El âauzolanâ?, literalmente trabajo de pueblo, es todavía hoy una característica importante de la cultura laboral y social en el País Vasco. Es un trabajo voluntario, organizado colectivamente, de producción pública o ayuda particular (familias, caseríos, etc.).
Hoy se puede localizar muy bien en la fuerza de los movimientos populares vascos, con un nivel extraordinario, casi siempre exclusivo, de voluntariado, o en la misma organización de las fiestas, que (como en el caso de Bilbao) consigue producir un horizonte de participación activa multitudinaria, en todos los pueblos y en muchos barrios industriales o agrícolas, âpolitizadaâ? y creativa, como se registra en muy pocas ciudades y países del mundo.

Razón 3.
El origen combinado de las bases sociales independentistas y revolucionarias (o radicales) del movimiento nacional: desde sus comienzos, la âmilitanciaâ? de muchas organizaciones (inclusive las más âcontundentesâ?) el componente social es de origen mixto agrícola/industrial. En muchos casos (por ejemplo en los primeros grupos que dieron origen a ETA) las mismas personas tienen tradición personal/familiar de ocupación industrial en las temporadas frías del año y agrícola en las estaciones productivas. Esto produce un caldo de cultivo de cultura laboral (Cooperativas, por ejemplo) muy particular.

Otras razones.
Para los que conocemos Euskal Herria, no nos parece nada extraño ese factor que algunos han denominado con âmarxismo pirenaicoâ?, y otros âanarco-nacionalismoâ?, para intentar encasillar unas corrientes de pensamiento radical vasco en la inteligencia revolucionaria metropolitana. Sin embargo, existe un rechazo instintivo de las ideologías, o de las ideologizaciones en el proceso independentista o de autodeterminación, gracias sobre todo a las consecuencias nefastas de las políticas âde izquierdaâ? de muchos partidos y organizaciones âcomunistasâ?, âsocialistasâ? de tradición española en el País Vasco.
Se puede ver de forma muy clara todo esto con la cuestión âinternacionalistaâ?.
Muchas veces los auto proclamados âinternacionalistas vascosâ? son los primeros críticos de la independencia nacional de todos los pueblos, como en Catalunya. Es decir: nacionalismo español camuflado bajo las ideologías del âinternacionalismo proletarioâ? cosmopolita.
Esto ha producido en el marxismo y anarquismo vasco un desarrollo muy específico, original y muy ligado a todos los componentes sociales culturales.
Y otras razones que los vascos mismos nos ilustran con su lucha.

Me parece que el 6x4 es un hallazgo político obrero e internacionalista muy acertado.
Re: 6 x 4: aviso a navegantes.
12 set 2005
Per veure el debat en
EH Indymedia:

http://euskalherria.indymedia.org/eu/2005/09/22322.shtml
Re: 6 x 4: aviso a navegantes.
13 set 2005
Más propuestas economicistas completamente absurdas. Los derechos laborales son una ilusión dentro del Estado Burgués. Actualmente existe sobre el papel una jornada de 8 horas que no se cumple en ninguna empresa, porque la realidad es que las jornadas no bajan en casi ninguna de las 10 horas. Así que poner la zanahoria del 6x4 no es más que eso: más falsas promesas de la burguesía para engañar a la clase trabajadora. En Euskadi como en Catalunya, la clase burguesa es pionera mundial en la manipulación y engaño, y en el uso de la violencia contra la clase trabajadora.
Demagogia
13 set 2005
Se nota que no te has preocupado de leer nada del debate que estan llevando sobre este 6x4 y que quieres como siempre mezclar la lucha de los trabajadores y proletarios del Pais Vasco con la de sus compatriotas del Pnv que han cedido el pais a espana.

Es evidente que la derecha y los capitalistos no tienen nada que ver con esto.

Ami me parece que esta idea del 6x4 es muy interesante para unir a los diferentes sectores sociales sobre cuya division se mantienen el poder capitalista. Aunque sea solo para empezar una discusion y abrir nuevas vias de lucha obrera.
Demagogia
13 set 2005
Se nota que no te has preocupado de leer nada del debate que estan llevando sobre este 6x4 y que quieres como siempre mezclar la lucha de los trabajadores y proletarios del Pais Vasco con la de sus compatriotas del Pnv que han cedido el pais a espana.

Es evidente que la derecha y los capitalistos no tienen nada que ver con esto.

Ami me parece que esta idea del 6x4 es muy interesante para unir a los diferentes sectores sociales sobre cuya division se mantienen el poder capitalista. Aunque sea solo para empezar una discusion y abrir nuevas vias de lucha obrera.
Re: 6 x 4: aviso a navegantes.
13 set 2005
¿Y según tú quien es el que dirige esa unión de sectores sociales? ¿Los que tienen la idea publicitaria del 6 x 4 ? La lucha contra el capitalismo no puede tener guías ni vanguardias, sino que se dirige por la propia conciencia de la clase que la protagoniza: porque si tiene líderes, entonces, perece a manos de los burocratismos, los identitarismos, los imperialismos y los capitalismos de estado, de su opresión y de su violencia.

Por supuesto que la revolución supone mejoras laborales, pero no se hace con las consignas economicistas que tan fácilmente dominan los demagogos y los sicarios infiltrados de la patronal.
Re: 6 x 4: aviso a navegantes.
13 set 2005
Claro, una pregunta, k mejoras laborales? Si la emnacipación de la clase obrera es el núcleo de la revolución social sería importante saber cuales deberían ser esas mejoras, para así aumentar la cosnciencia de la clase.
Re: 6 x 4: aviso a navegantes.
14 set 2005
El capitalismo es un sistema de producción obsoleto y primitivo, en el cual, un grupo reducido de actores "planifica" desde los consejos de administración - por esto la economía del llamado bloque soviético nunca dejó de ser capitalista, porque estaba planificada por un Estado burocrático e imperialista - en función de su objetivo de maximización de beneficios para sus accionistas e inversiones de capital. El capitalismo además, para evitar que sus latrocinios sean entendidos por la clase trabajadora somete a ésta a una "terapia intensiva de imbecilidad", que obviamente tiene consecuencias "colaterales" como ellos las llaman en la capacidad productiva de los trabajadores. Esto supone varias cosas, no sólo la apropiación de la mayor parte del producto del trabajo asalariado -plusvalía- sino un nivel de productividad muy reducida. Mientras el sistema capitalista alcanza por ejemplo una productividad de 1 , un sistema de producción colectivizado en el que el cerebro social no está al nivel capitalista de imbacilidad y se implica en la producción en vez de ser dirigida por los despachos de los capitalistas, de tipo autogestionada, podría alcanzar una productividad de 4. Para producir todos los bienes y servicios que se producen hoy sólo harían falta 2 horas de trabajo en vez de 8, porque la productividad del trabajo podría cuadruplicarse. Esto sin contar con la desaparición de la plusvalía, es decir, que al desaparecer los accionistas, ya no es "necesario" obtener "beneficios" para repartir entre ellos. Esto supone que las empresas colectivizadas en una economía comunista no tienen "necesidad" de comprar a los gobiernos para provocar guerras, devastaciones y destrucciones con las que llenar sus contratos con beneficios extraordinarios vendiendo armas y reconstrucciones a precios desorbitados a los Estados capitalistas... y así, podríamos seguir argumentando las mejoras laborales a las que nos referíamos.

El aumento de la productividad derivado de un sistema superior de organización del trabajo como es el derivado de la colectivización libertaria y la ausencia de accionistas e inversores de capital supone directamente la posibilidad de reducción radical de la jornada de trabajo.

Dado que el capitalismo supone un ataque constante a las condiciones de vida de los trabajadores, la transformación hacia el socialismo determinará todas las mejoras en las condiciones laborales que se puedan alcanzar en función de las condiciones objetivas de productividad.
..., entonces....
14 set 2005
Entonces, me parece que no está mal la idea de buscar líneas de lucha internacional para encender y concentrar luchas sociales y obreras.

Si entiendo bien, romper la lógica de división de des/ocupación es lo se puede entender con el "6 x 4".
Hacer del trabajo algo suportable sólo en un contexto de lucha y colectivización - ¿6 x 4 como transición? - e implicar en ello a todo el proletariado.
De paso, con "sin reducciones de sueldo", plantear la cuestión de la gestión económica, del poder, del saqueo criminal de las minorías propietarias de los medios de producción. Habrá que hablar más.
Sindicat