Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
propuestas acciones solidaridad Antonio Ferreira
12 set 2005
Antonio Ferreira de Jesus, de 64 años, está preso en Vale de Judeus hace más de 11 años. Antes, por eso, ya había tenido otras condenas, siendo en total de 43 años de condena efectiva cumplida.

En palabras de Antonio:

"Desde el 25 de Abril hasta ahora, es que estoy comprometido en una lucha firme y decidida contra el sistema prisional y sus esbirros más impúdicos y torcidos. Digamos que estoy marcado con la marca roja de la arrogancia y de la ilegitimidad de un sistema que él es el propio delincuente y está al margen de la ley. Y no soy sólo yo quien lo dice. Numerosas personas y organizaciones ya lo han afirmado hasta el agotamiento.

La persecución constante que me es ejercida dentro de las prisiones, no es de naturaleza meramente disciplinar. Y, en esa dimensión, podremos caracteruizarla como política, en el sentido en que viene de una venganza ideológica contra alguien que es estructuralmente contrario al sistema de campos de concentración del Estado, de una filosofía jurídica e institucional que trata a los pobres como enemigo principal y los eligue como huéspedes permanentes de las prisiones".

En el día 20-7-05, Antonio volvió a ser amenazado de muerte por un carcelero durante un registro en su celda. De acuerdo con el relato de Antonio, un recluso que acabó recientemente de apuñalar a otro preso, dijo a otros presos que el próximo "encargo" que le habían hecho, era la muerte de Antonio Ferreira de Jesus.

De nuevo, el 6 de Agosto del presente año, Antonio volvió a ser amenazado de muerte por los carceleros, que constantemente le intimidan y provocan.

Cuanto más aislamiento, más suben las perspectivas de que esta amenaza se vuelva real. Es más que obvio el interés que la mafia carcelaria tiene en el silenciamiento de Antonio Ferreira. El sigue para adelante, en no callarse ante las injusticias de la prisión es una persona que informa a los presos acerca de sus derechos y garantías, como si de un abogado de prisión se tratase. Ha ayudado a montar el puzzle de como funciona este estado dentro del estado y quienes son sus años, protegidos y privilegiados, así como los oscuros negocios y amigos que mantienen esto fuera. El tamaño de la red mafiosa en el que se amparan las prisiones es sustituido por el tráfico de influencias, de droga, de objetos prohibidos dentro de las prisiones, etc. En ella existe toda una parafernalia de agentes que funcionan como engranajes y ruedas dentadas de un motor; desde jueces a policías, desde directores a carceleros, todos caben en un pedazo que traspira la verdadera podredumbre y funcionamiento de este sistema.

Nos corresponde a nosotros mostrar una verdadera solidaridad con quien denuncia, lucha y se rebela permanentemente contra esta forma de hacer justicia. Antonio ve como constantemente sus llamadas telefónicas o visitas son rechazadas y hasta su misma condena nadie sabe cuanto tiempo le queda por cumplir. Lo condenan a una auténtica prisión perpetua, sin la posibilidad de conmutación o recensión jurídica (a pesar de quee le pueden sumar años de reincidencia). Aunque en el próximo año cumple la mitad de la pena le son negadas las precarias salidas o un posible traslado para otra prisión. ¿Será porque prefieren tenerlo encerrado hasta que manipulen a un toxicodependiente que a cambio de unos gramos de heroína lo pueda matar?. ¿No es lo que ya está pasando?.

El año pasado se inició una llamada de información, solidaridad y acciones constantes que denunciaron el caso de Antonio Ferreira, principalmente porque este sufría de amenazas iguales. Un año después las amenazas aparecen de nuevo. En un periodo de vacaciones, en el que el país se para. Exactamente si sucede algo, pasa el tiempo suficiente hasta que todo vuelva a funcionar (?) de modo que si se produce un posible accidente, se detiene ante la burocracia y la lentitud de los tribunales. Es hora de continuar con lo que dejamos parado con la campaña por la libertad de Antonio Ferreira. Pues para su desgracia, todavía no está aquí afuera, está en el lado más próximo de la muerte que de la vida.

No seamos cómplices con el silencio de las autoridades
Su vida sigue dependiendo de nuestra solidaridad

Propuestas para acciones de solidaridad:

Envío masivos a los siguientes e-mails y faxes con el siguiente texto en portugués o otros de vuestra autoría.

Propuesta de texto (traducción al final):

Considerando que António Ferreira de Jesus, prisioneiro no Estabelecimento Prisional de Vale de Judeus, se encontra numa situação jurídico-penal irregular que constitui uma flagrante violação ao disposto na lei, exigimos que seja de imediato restabelecido o cumprimento da legalidade referente ao cúmulo jurídico das penas desde 1975 a 1995, terminando assim a encapotada pena perpétua a que está submetido. Apesar de alegarem que os prazos dos recursos para o cúmulo jurídico em questão foram ultrapassados, o preso não pode no entanto ser culpabilizado por tal nem de sofrer uma pena adicional em consequência do mesmo.
Considerando que António Ferreira de Jesus, é alvo de sistemáticas perseguições, boicote de visitas e telefonemas, assim como de contínuas ameaças de morte (tendo as últimas sido a 20 de Julho e 6 de Agosto do corrente ano), exigimos que ele seja imediatamente transferido para outra prisão, enquanto não for restituído à liberdade!
Os responsáveis e seus respectivos mandatários por tais ameaças são já bem conhecidos por nós. Não permitiremos que outro assassinato engrosse as chocantes estatísticas das mortes nas prisões portuguesas.

Liberdade para António Ferreira de Jesus!


Para más conocimiento referente al caso de António Ferreira de Jesús, consultar la página: http://libertemferreira.no.sapo.pt

En esta misma página se pueden descargar los folletos y los carteles de modo que cada unx puede actuar de manera autónoma. Cualesquieras otras formas de lucha que se manifiesten son bienvenidas y llevarlas a cabo de acuerdo como las entendáis.


Enviar mensajes a las siguientes direcciones e-mail y faxes, con el texto en portugués:

"AR Presidente, 1ª Comissão, deputado Mota Amaral", AR 1ª Comissão
<ascenso ARROBA ar.parlamento.pt>, <ivonen ARROBA ar.parlamento.pt>,
"Deputado Mota Amaral"
<tmsantos ARROBA ar.parlamento.pt>,
"Dr. João Portugal"
<joao.portugal ARROBA provedor-jus.pt>,
Ministério da Justiça
<ministro ARROBA mj.gov.pt>
Fax: 21 346 80 31,
Inspecção Geral dos Serviços de Justiça
<correioIGSJ ARROBA igsj.mj.pt>
Fax: 21 322 36 66
Provedor de Justiça
<provedor ARROBA provedor-jus.pt>
Direcção Geral dos Serviços Prisionais
<girp ARROBA dgsp.mj.pt>
Fax: 21 885 36 53
Procuradoria Geral da República
<mailpgr ARROBA pgr.pt>
Fax: 21 397 52 55
Provedoria de Justiça
<provedor ARROBA provedor-jus.pt>
Fax: 21 396 12 43
Estabelecimento Prisional de Vale de Judeus <epvalejudeus ARROBA dgsp.mj.pt>
Fax: 26 321 36 46
Tel: 26 348 62 61/26 348 62 92



-Traduccion de propuesta de texto-

Considerando que Antonio Ferreira de Jesus, preso en el Establecimiento Prisional de Vale de Judeus, se encuentra en una situación jurídico-penal irregular que constituye una flagrante violación a lo dispuesto en la ley, exigimos que sea de inmediato restablecido el cumplimiento de la legalidad referente a la recensión de penas desde 1975 a 1995, terminando así la cadena perpétua encubierta a la que está sometido. A pesar de que se alegó que los plazos de los recirsos para la recensión jurídica en cuestión estaban expirados, el preso no puede mientras tanto seguir culpabilizado por sufrir una pena adicional a consecuencia de ello.
Considerando que Antonio Ferreira de Jesus, está sometido a sistemáticas persecuciones, denegación de visitas y llamadas telefónicas, así como de contínuas amenazas de muerte (habienso sido las últimas el 20 de Julio y 6 de Agosto del presente año), exigimos que sea inmediatamente trasladado a otra prisión, mientras no sea puesto en libertad!.
Los responsables y sus respectivos mandatarios de tales amenazas, son ya bien conocidos por todos nosotros. No permitiremos que otro asesinato se sume a las alarmantes estadísticas de las muertes en las prisiones portuguesas.
Libertad para Antonio Ferreira de Jesus

This work is in the public domain

Comentaris

Re: propuestas acciones solidaridad Antonio Ferreira
12 set 2005
carta per una noieta(juas juas juas)
K no hoñe,k no;
Sindicat Terrassa