Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Grapos extorsionan a empresarios Asturias con 'el impuesto exprés'
12 set 2005
(prensa ranciacasposa)
(noticia atrasada)
a banda terrorista Grapo ha puesto en marcha una campaña de extorsión de la que están siendo objetivo empresarios y profesionales de Asturias. El procedimiento utilizado por los criminales es el conocido 'impuesto exprés', consistente en retener durante horas a la víctima hasta que haga entrega de la cantidad exigida. Fuentes de la lucha antiterrorista atribuyen estos actos de extorsión a un 'comando' que estaría integrado al menos por tres individuos, aunque al mismo tiempo consideran que, pese a estas actividades, no se puede hablar de un «renacimiento» de los Grapos, sino más bien de un grupo «residual».

Lo cierto es que en los últimos meses, varios empresarios y profesionales de Asturias han denunciado ante las Fuerzas de Seguridad haber recibido en sus centros de trabajo «la visita» de unos individuos que, en nombre de los Grapo, les han exigido determinadas cantidades de dinero. En la mayoría de los casos, los terroristas retuvieron durante horas a sus víctimas hasta tener en sus manos el botín. Se trata del procedimiento 'impuesto exprés', un sistema ya utilizado por los miembros de los Grapo no sólo para financiar sus actividades terroristas, sino también para sufragar su supervivencia en la clandestinidad.

En medios de la lucha terrorista se baraja la posibilidad de que los autores de estos actos de extorsión tengan fijada su residencia en la provincia de León o Galicia, puntos en los que tradicionalmente los Grapos han contado con infraestructura. Los investigadores no descartan que los terroristas pudieran contar con apoyos en Asturias vinculados a grupos antiglobalización.

La Policía está investigando la posible relación de estos casos de extorsión a empresarios y profesionales con la detención en Port Bou (Gerona) del presunto miembro de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo) Santiago David Garaboa Bonillo, de origen gallego. Este individuo, de 33 años, está reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por un delito de asociación ilícita, según informó ayer el Ministerio del Interior.

Dinero y disquetes

La captura fue practicada el pasado lunes por agentes de la Comisaría General de Información en un control realizado en la estación de Port Bou, dentro de la campaña de verano que realiza cada año para prevenir atentados terroristas. En concreto, el terrorista fue detenido sobre las nueve y media de la noche cuando viajaba en tren y fue requerida su documentación por los agentes. El ministro de Interior, José Antonio Alonso, afirmó ayer que la Policía considera a Santiago David Garaboa Bonillo «una persona relevante» en el organigrama de los Grapo. Asimismo, señaló que se le ha incautado «una serie de documentación» y reveló que, al parecer, Garaboa se dirigía a Barcelona.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Grapos extorsionan a empresarios Asturias con 'el impuesto exprés'
12 set 2005
6 de Junio
   

José Luis Rodríguez Zapatero convoca a todas las asociaciones de víctimas del terrorismo a partir del 21 de junio, una vez celebradas las elecciones gallegas, para escucharles, explicarles la reforma de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo y "deshacer equívocos".

La Policía" Antiterrorista"(quien¿?) Italiana arresta en Florencia y en Pisa (Italia) a tres presuntos miembros de la organización "terrorista" de extrema izquierda Brigadas Rojas, uno de los cuales habría puesto en marcha a través de contactos personales una negociación con ETA para proceder a una compra de armas.
Re: Grapos extorsionan a empresarios Asturias con 'el impuesto exprés'
12 set 2005
L'article comet una equivocacio, els terroristes no son els Grapo son els empresaris que exploten treballadors i els maten quan es neguen a invertir en la seguretat de les obres,etc...
Re: Grapos extorsionan a empresarios Asturias con 'el impuesto exprés'
13 set 2005
Esta claro.
Re: Grapos extorsionan a empresarios Asturias con 'el impuesto exprés'
13 set 2005
El Grapo és una cosa que desde el punt de vista revolucionari fa 25 anys al menys que està totalment obsolet. La llarga agonia d'aquesta mena de grups és patètica, si us plau, retireu-vos ja, plegueu publicament i dediqueu-vos a la lluita politica.
Re: Grapos extorsionan a empresarios Asturias con 'el impuesto exprés'
15 set 2005
Comparats amb la Agencia Tributaria, no passen de ser uns aficionats.
Sindicat