Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: laboral
La crisis que la pague quien la provoca -Seat
12 set 2005
SEAT: la crisis que la pague quien la provoca
por Revolta Global- SEAT
SEAT: la crisis que la pague quien la provoca
por Revolta Global- SEAT

Los ejecutivos nombrados por VW para dirigir SEAT, en lugar de reconocer el esfuerzo realizado por la plantilla y felicitar sus vacaciones, han provocado el malestar e intranquilidad al destapar la caja de truenos con la amenaza de un recorte de salario del 10% a la plantilla para reducir un pretendido excedente de 800 trabajadores/as. Paradójicamente, esos mismos directivos han aplicado en los últimos tiempos una política de externalización de servicios, bomberos, vigilantes y comedores, lo cual ha generado o incrementado el teórico excedente del que hablan. Ciertamente, esos ejecutivos son mercenarios sin corazón.
Paralelamente, la Presidencia de la multinacional plantea la necesidad de suprimir 10.000 puestos de trabajo en las fábricas de VW en Alemania para absorber el exceso de capacidad de producción instalada y propone negociar prejubilaciones anticipadas desde los 53 años. Sin embargo omite, que la crisis en el mercado del automóvil obedece al estancamiento económico que afecta a la mayor parte de la Unión Europea como consecuencia de las políticas neoliberales aplicadas por sus gobiernos, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo en beneficio del capital financiero.
Más allá de lo injusto de las pretensiones de la dirección de SEAT, observamos de nuevo una distinta vara de medir y actuar según se trate de las plantillas en la metrópolis de la multinacional, o en su periferia colonial, es decir SEAT. ¿Cómo no sospechar, que lo acontecido en SEAT en los últimos tiempos, en materia laboral y en decisiones estratégicas y comerciales, obedece a un plan perfectamente deliberado? Que no nos vengan con el cuento que van a distribuir las producciones del llamado PR-54 en función del menor coste laboral de cada una de las plantas, ello tiene como objetivo dividirnos a los trabajadores y hacernos competir entre unos y otros a ver quien se lo hace mas barato....(divide y vencerás). Aplicando ese criterio, SEAT debería estar a tope de producción, fabricando más barato alguno de los modelos que se montan en las plantas de AUDI. En realidad, la cosa no funciona así, la dirección del Grupo valora en sus decisiones, además de los costes laborales, otros factores económicos, políticos y geoestratégicos. Finalmente aprieta en las fábricas donde los trabajadores y sus organizaciones sindicales ofrecen menos resistencia.

Recordemos algunos datos

SEAT sigue siendo un chollo para la dirección de VW: Según los datos publicados en los balances de resultados desde 1996 a 2004 la empresa ha obtenido un beneficio neto de 1.133,380 millones de euros, que equivalen a 188.821 millones de las antiguas ptas. (más de 200.000 millones en ptas. constantes). Habría que considerar también los beneficios que obtiene VW por la venta de componentes a SEAT, como por ejemplo los motores que vende a SEAT a un precio âpolíticoâ? por encima del precio de mercado, cuando esos mismos motores si se fabricaran en SEAT serían más baratos y absorberían el excedente del que hablan. En cuanto a la productividad, medida en vehículos/años/trabajador, la fábrica de SEAT Martorell con 52,5 en 2002, 55,4 en 2003, 55, 3 en 2004 de SEAT, sigue teniendo un índice importante, desde luego más elevado que en otras fábricas del Grupo.
Los costes laborales en SEAT han sufrido una considerable reducción a lo largo de varios años y han experimentado una notable compresión desde el 2001:
- Imposición de la doble escala salarial por el que los nuevos contratos sufren una reducción de los salarios del 30% realizando el mismo trabajo. Eliminación del plus de antigüedad.
- Firma del XVII Convenio (valorado por la patronal como un modelo a extender a otras empresas...) por el que se le regala a la dirección de la empresa paz social por cinco años, flexibilidad laboral a través de la bolsa de cuenta horaria, cláusula de salvaguardia de reducción de salario para mantener el empleo, incremento de productividad a través de la implantación del trabajo en equipo, y todo ello a cambio de miseria salarial y 1 solitario día de reducción de jornada....
- Contratos de relevo, cuyo coste corre en gran parte a cargo de las condiciones de trabajo y salario de los nuevos contratados (salario inferior en un 30%, ahorro de la categoría y antigüedad del trabajador relevado...), todo lo cual roza el fraude de ley...

Digamos NO a las pretensiones de la multinacional, organicemos la movilización y la resistencia

Las continuas concesiones de las cúpulas sindicales, lejos de saciar la voracidad de la multinacional, solo han conseguido debilitar al movimiento obrero y que la dirección de la empresa prepare medidas cada vez más antisociales, como hemos podido comprobar en el despido de 222 trabajadores de GEARBOX por reestructuración de la plantilla y de 46 trabajadores de SEAT por motivos de absentismo.
Lo sucedido en GEARBOX no tiene nombre, las cúpulas de UGT y CCOO han movido los hilos para que la rebeldía y espíritu de lucha de los trabajadores que rechazaron un acuerdo injusto, fueran castigados mediante una resolución ignominiosa de la Consellería de Treball del gobierno tripartito, catalanista y de izquierdas...
La cogestión sindical/empresa se ha transformado en opresión sobre los trabajadores, en abandono y traición de sus intereses y derechos, y ha degenerado en corrupción. El episodio de juergas y orgías con prostitutas de Brasil organizado por responsables de VW para comprar la complicidad de algunos sindicalistas es un golpe bajo, repugnante, contra el esfuerzo de tantos trabajadores y sindicalistas que se han dejado la piel, incluso la vida, construyendo sindicatos para defender mejor los intereses de la clase obrera. Que sepamos, los principales jefes sindicales de SEAT aunque bien motorizados por la Dirección no han llegado tan lejos, pero la firma de tantos acuerdos/regalo a la Empresa, dan mucho que pensar....
Para organizar de verdad la resistencia a los planes antisociales de la multinacional hay que cambiar radicalmente de orientación sindical:
1.- Los trabajadores/as no tenemos porque pagar las consecuencias de una âcrisisâ? sea coyuntural o estructural de la cual no somos responsables.
2.- El interés de los trabajadores es mantenerse unidos en todas las plantas del grupo VW y no caer en la trampa de competir en una carrera suicida por el abaratamiento de los salarios para conseguir un trocito de producción. Por la distribución equitativa de la carga de trabajo entre todas las plantas del Grupo VW.
3.- No a la aplicación de la cláusula de salvaguardia del XVII Convenio de reducción de salario para reducir excedentes. No al abaratamiento de pluses y otros conceptos económicos. No a nuevos incrementos de flexibilidad. Por la condonación de las horas adeudadas de la plantilla sin reducción de salario a cargo de los beneficios obtenidos en los últimos años.
4.- Prejubilaciones anticipadas con un salario del 100% para los mayores de 55 años (1200 trabajadores aproximadamente). Con una pequeña parte de los beneficios obtenidos puede costearse esta solución no traumática y dejar a la plantilla tranquila.
5.- Respeto al derecho de los trabajadores/as a la salud y curar debidamente de sus enfermedades. Readmisión de los 46 compañeros/as despedidos.
Solo con la movilización, construyendo la unidad de los trabajadores por abajo, desde talleres y oficinas, reactivando las asambleas, unificando objetivos y reivindicaciones, cambiando radicalmente la actual orientación sindical, apartando a aquellos burócratas sindicales que manifiestamente âno dan la tallaâ? , podremos derrotar las agresiones antisociales que prepara la dirección de SEAT y del Grupo VW.

Barcelona , septiembre 2005

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La crisis que la pague quien la provoca -Seat
12 set 2005
No estaria de més que tinguéssiu una mica en compte,només una mica, a la CGT. Em sembla que com amínim a Gearbox s'ho mereixen. A Seat també, però...
Re: La crisis que la pague quien la provoca -Seat
12 set 2005
¡¡¡¡la crisis que la page Diego Rejón!!!!
Re: La crisis que la pague quien la provoca -Seat
13 set 2005
Millor encara seria que tinguessin en compte la CNT sino es volen sentir enganyats i manipulats....
Re: La crisis que la pague quien la provoca -Seat
14 set 2005
Home, d'acord amb la idea de buscar solucions que no les paguin els treballadors, però és molt fort acusar als sindicats de voler acabar amb "el espíritu de lucha" dels treballadors. Que quedi clar que a Gearbox la diferència entre el sí i el no era de 6 vots entre prop de 1000, i que les centrals sindicals van respectar el resultat (cosa que CGT no ha fet mai de la vida si no coincideix amb les seves postures, al menys a SEAT). A més, recordar-vos que molta gent vavotar enganyada per la idea estesa per CGT de què es podia aconseguir alguna cosa més, quan l'empresa va declarar el contrari expressament i quan tampoc es van preparar alternatives. I la col·lectivització, pues avui, ... serà que no. Recordeu : el sindicalisme és per l'avui, l'organització política és amb més visió de futur.
Re: La crisis que la pague quien la provoca -Seat
17 set 2005
clovis supongo que tu y los sindicatos pactitas UGT y CCOO no teneis culpa de nada, siempre es mejor tragar con lo que dice la empresa, luego cuando la "unidad" esta partida para que luchar.

VENDIDOS!!!!!!!!
Sindicat