Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Chile; El estado dispuso 10.000 Carabineros para mantener el "orden".
11 set 2005
Chile; El estado dispuso 10.000 Carabineros para mantener el "orden".
flyer.gif
11 de Septiembre de 2005

Más de 5000 personas integran la romería convocada por la Asamblea Nacional de Derechos humanos desde Plaza los Héroes al Cementerio General. Durante su paso la calle Morandé, donde al pasar por la Moneda algun@s activistas arrojaron bombas de pintura contra el edificio, mientras otr@s pusieron cruces en la Plaza de la Constitución para recordar a l@s caíd@s. La misma suerte de la casa de gobierno la han sufrido sucursales de bancos del sector.

En el paso por Av. Recoleta se produjeron disturbios en el último sector de la marcha. Al entrar el último tramo de la romería al cementerio, activistas levantaron una barricada en la entrada para impedir el paso de las fuerzas policiales al interior del recinto. En este momento FF.EE. ha hecho ingreso al recinto y se han cotabilizado al menos 8 detenid@s, entre ell@s una niña de 12 años y su padre.

La MarchaRearme que iría desde el Cementerio General hasta el Centro de Santiago fue detenida al llegar a mapocho por Av La Paz por FF.EE. sin ningún motivo. La policía bloqueó dos puentes sobre el río Mapocho para dispersar a los 200 activistas que trataban de volver al centro de la Santiago, sin resultados. Los activistas se reunieron nuevamente en Plaza de Armas donde realizaron una actividad cultural.

Al intentar avanzar por el Paseo Ahumada fueron violentamente reprimidos por carabineros. Los vehículos policiales han intentado atropellar a activistas y un manifestante fue detenido cuando intentaba entregar un ramo de flores a un bus policial.

Más de 30 detenciones se han realizado en el frontis de la Universidad de Chile donde unos manifestantes intentaron poner placas recordatorias a los asesinad@s durante el gobierno militar.

Unos 600 policías resguardan celosamente la marcha, y se percibe en el ambiente que podrían atacar a los manifestantes en cualquier momento. El estado dispuso además 10.000 carabineros para mantener tomada Santiago con el fin de reprimir cualquier expresión popular que no les agrade. Junto con ello, las amenazas del Ministro Vidal se concretaron al promulgarse la ley en que condena de 3 a 10 años el porte y uso de molotovs.

This work is in the public domain
Sindicat