Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: antifeixisme
Cobertura en directo - Cangas de Onís (Asturies): Concentración contra el fascismo y contra acto de la organización Democracia Nacional
10 set 2005
::: Cobertura en directo - Cangas de Onís (Asturies): Concentración contra el fascismo y contra acto de la organización Democracia Nacional :::

x La Haine / Glayiu.org - [ 10.09.05 ]

::: REPRESIÃN POLICIAL EN CANGAS DE ONÃ?S. EL SALDO REPRESIVO ES DE DECENAS DE HERIDOS Y 12 DETENIDOS QUE HORAS DESPUÃS HAN SIDO PUESTOS EN LIBERTAD. SE MANTIENEN LAS CONVOCATORIAS PARA MAÃANA :::

Convocatorias antirrepresivas para mañana, 11 de septiembre:
- Oviedo, a las 18.00 en la plaza del Ayuntamiento.
- Cangues dâOnis, a las 12.00 en la plaza del Ayuntamiento.

Aviso técnico: Según nos confirma Nodo50, La Haine ha estado inaccesible cerca de una hora, durante la cobertura en directo, porque la gran cantidad de accesos a la web (60 por segundo) ha saturado el servidor.

::: minuto a minuto ::: [asturianu y fotos - glayiu.org]

23.55: COMUNICADOS DE LOS COLEUTIVOS DE MOCEDAES COMUNISTES, DE LA ASOCIACIÃN DE INMIGRANTES RESIDENTES EN ASTURIES Y DE LAS BRIGADAS ANTI-FASCISTAS.
- CJC/CMC: Nenguna agresión facista ensin rempuesta
- AIRA: Denuncia de la brutal actuación de la guardia civil contra una concentracion pacifica en Cangas de Onís
- BAF: Comunicao de B.A.F Asturies sobre lo acontecido en Cangues d'onís

23.20: EN LIBERTAD LOS 12 DETENIDOS.
Poco a poco han sido puestos en libertad todos los detenidos esta tarde en Cangas de Onís, aunque con cargos por desórdenes públicos. Varios de los detenidos han sufrido porrazos durante la detención y posteriormente han sido registrados sus vehículos.

22.50: LOS DETENIDOS PODRÃ?AN SER LIBERADOS ESTA NOCHE.
Según han informado a Glayiu los abogados que están cubriendo los hechos represivos en Cangas de Onís, los detenidos podrían ir siendo puestos en libertad esta misma noche.

22.00: "LA PROPIA GENTE DEL PUEBLO MOSTRÃ SU REPULSA A LOS FASCISTAS".
Un portavoz del Fondu Unitariu de Solidaridá Obrera d´Asturies (FUSOA) realiza, para La Haine y Glayiu, una valoración de lo acontecido esta tarde:
"Por una parte valoramos positivamente la respuesta que se ha dado al acto fascista, ya hemos logrado mover un numero significativo de personas hasta Cangas de Onís, incluso la propia gente del pueblo mostró su repulsa a los fascistas. Desde FUSOA queremos criticar la actitud de la Delegación del Gobierno, por enviar un arsenal de la Guardia Civil, cuya actuacion ha sido desporcionada, para defender a los fascistas. Hay gente en el monte aún dispersada, ha habido una decena de detenidos, los cuales han sufrido malos tratos tanto durante la detención como durante el traslado.
Vemos positivo que la lucha ha sido posible darla por todo el pueblo, en muchas ocasiones con la ayuda de los vecinos, pero la parte negativa la pone el maltratro policial y los detenidos."
Así mismo, FUSOA ha hecho público un comunicado de urgencia, en el que la organzación anuncia que se hará cargo de los detenidos y convoca actos solidarios.
[Ver comunicado]

21.35: EL ACTO FASCISTA DURÃ 20 MINUTOS E INMEDIATAMENTE LOS PARTICIPANTES DESAPARECIERON DEL LUGAR.
Un testigo ha comentado a La Haine que en el acto del partido fascista Democracia Nacional, que duró apenas 20 minutos, "participaron no más de 50 personas, leyeron un comunicado e hicieron el gesto fascista levantando el brazo. La gente de alrededor, muchos vecinos del pueblo les ha insultado y de vez en cuanto llegaba alguna piedra. Los fascistas estaban fuertemente protegidos por el dispositivo de la Guardia Civil. A los 20 minutos se fueron a toda prisa en el autobus".

21.30: 12 DETENIDOS CONFIRMADOS. COMUNICADO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.
Según informa el Ministerio del Interior, esta tarde "se produjo la detención de doce personas, de los cuales tres son menores de edad, vecinos de Oviedo, León, Cangas de Onis, Llanes y Gijón. Se intervinieron diversos objetos contundentes como bates de béisbol y artefactos incendiarios tipo cóctel molotov".
[Ver comunicado completo]

21.00: CERCA DE 20 DETENIDOS.
Según informa FUSOA a La Haine, el saldo de detenidos podría rondar las 20 personas. El dispositivo antirrepresivo está en marcha y se pide a los antifascistas solidarios que estén atentos a posibles convocatorias urgentes.

20.15: ANTIFASCISTAS REPLEGADOS EN EL MONTE LOGRAN ESCAPAR.
Varios grupos de antifascitas replegados en los montes inmediatos a Cangas de Onís, que estaban siendo perseguidos por un dispositivo de antidisturbios, han logrado escapar y ahora retornan a Oviedo y Gijón. Aún quedan manifestantes en los montes y hasta el momento no se sabe de ellos.

20.05: CANGAS DE ONIS EN ESTADO DE SITIO.
En estos momentos Cangas de Onís está completamente tomado por la Guardia Civil. Un vecino del pueblo denuncia que "a todo aquel que ven con pintas le detienen". Este vecino asegura que ha habido "varios detenidos", uno de ellos de León.

19.40: DETENCIONES.
Glayiu.org informa que el saldo de detenidos hasta el momento oscilaría entre 3 y 7 personas y, al parecer, habrían sido objeto de malos tratos. FUSOA anuncia concentraciones en los juzgados en caso de confirmase las detenciones.

19.25: LA REPRESIÃN CONTINUA. LOS ANTIDISTURBIOS SUBEN AL MONTE.
Un grupo de antifascistas replegado en el monte está siendo hostigado por antidisturbios de la guardia civil, que no cesan en la persecución.

19.15: REPLEGADOS POR EL MONTE.
Varios grupos de manifestantes han tenido que replegarse por el monte ante la represión de los antidisturbios, que les disparaban pelotas de goma desde la carretera y han amagado con seguirles monte arriba. La mayoría de los antifascistas han sido dispersados y un reportero de La Haine ha sufrido una herida leve en una embestida.

19.10: CONTINUAN LAS CARGAS.
Los manifestantes están intentando agruparse cerca de la salida del pueblo, pero los antidisturbios continuan persiguiéndolos con los furgones. Varios antifascistas tienen pelotas de goma en la mano, en una demostración de la violencia policial exibida.

18.55: "NOS ESTAN ECHANDO DEL PUEBLO".
Un grupo de antifascistas han destrozado una sucursal bancaria atacándola con vallas (a unos 300 metros de la plaza Pelayo). La policía se ha avalanzado contra ellos y los manifestantes han cruzado el acceso con contenedores y han intentado volcar un coche. Un manifestante comenta que "los antidisturbios nos están echando del pueblo, secillamente".

18.50: RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD.
Los antifascistas están respondiendo a las cargas policiales lanzando piedras, palos, petardos y materiales de obras a los antidisturbios.
Un grupo de manifestantes comentan a La Haine y Glayiu haber recibido el apoyo de un panadero, que les ha guiado en un momento de confusión, y otras paisanas les han transmitido su solidaridad a los antifascistas.

18.44: LA GUARDIA CIVIL AMPLIA EL CORDÃN REPRESIVO.
El cordón represivo de los antidisturbios está siendo cada vez más amplio, con intención de impedir que los antifascistas se puedan siquiera acercar a la plaza de Pelayo. Cada vez que un grupo de manifestantes se acerca a 40 metros, los antidisturbios corren hacia ellos cargando violentamente. Hasta el momento se se han reportado heridos ni detenidos. Manifestantes aseguran a La Haine y Glayiu haber tirado 2 petardos a la plaza, donde se encuentran concentrados los fascistas de Democracia Nacional.

18.38: NUEVA CARGA DE LOS ANTIDISTURBIOS.
Cuando los antifascistas intentan acercarse a la plaza, los antidisturbios cargan sin la menor contemplación. Se han colocado al menos 3 barricadas más, con contenedores, en los alrededores de la plaza. Los manifestantes continúan lanzando objetos contra el dispositivo represivo.

18.35: CONTINUAN LAS CARGAS ALREDEDOR DE LA PLAZA, MIENTRAS EMPIEZA EL ACTO DE DEMOCRACIA NACIONAL.
Efectivamente han empezado las cargas cuando un grupo de unos 20 o 30 fascistas de Democracia Nacional se estaban acercando para dar comienzo al acto. Varios grupos de manifestantes han intentado regresar a la plaza, protegida por los antidisturbios, cuando han sido objeto de una nueva carga.

18.30: LA POLICÃ?A DISPARA PELOTAS DE GOMA A LA CONCENTRACIÃN.
Los antidisturbios apostados en los callejones adyacentes al aplza han cargado repentinamente contra los concentrados, disparándoles pelotas de goma. Los manifestantes han levantado al menos una barricada y han respondido a la violencia policial lanzando piedras y objetos.
En estos momentos la concentración se ha dispersado en grupos, que están callejeando por el pueblo.

18.20: LLEGA UN AUTOBÃS LLENO DE GUARDIAS CIVILES.
Se observa un dispositivo de antidisturbios preparados en las callesjuelas adyacentes, unos agentes tienen los cascos puestos y las porras listas, como con la pretensión de encerrar a los antifascistas en la plaza.
Acaba de llegar un autobús lleno de guardias civiles al que se le ha recibido con un botellazo y con insultos. Los vecinos del pueblo están mostrando una actitud positiva hacia los concentrados, y algunos de ellos se han unido a la movilización.

18.10: No hay rastro de fascistas hasta el momento y la policía continua apostada alrededor de la plaza.

18.05: EXPECTACIÃN EN CANGAS DE ONIS.
El ambiente es de tensión y espectación, cuando se cumple la hora en que supuestamente se daría inicio al acto fascista.
Desde el Conseyu Asturianu pola Independencia y el Socialismu (CAIS), un portavoz traslada a La Haine y Glayiu que "no queremos a los fascistas en nuestro pueblo. Estamos aquí para que los fascistas sepan que la gente de Cangas y de Asturias estamos contra ellos".
A juicio de CAIs, este acto ha sido permitido porque "al fin y al cabo Democracia Nacional son un partido legalizado, están consentidos y llevan una máscara democratica, sin embargo aquí estamos diciendo que no queremos españoles rancios que vienen a pegar a inmigrantes, a los gays y a cualquier persona con conciencia social".

17.45: FUSOA: "NO PODEMOS PERMITIR QUE LOS FASCISTAS TOMEN LAS CALLES".
La guardia civil presente en la plaza Pelayo se mantiene en actitud tranquila mientras se acerca la supuesta hora de inicio del acto de Democracia Nacional.
Un portavoz del Fondu Unitariu de Solidaridá Obrera d´Asturies (FUSOA), declara a La Haine y Glayiu que "hoy hay convocada una concentración de la organización fascista Democracia Nacional para homenajear al que ellos llaman 'primer rey de españa', y los colectivos antifascistas de Asturies hemos venido aquí porque vemos que no podemos permitir que los fascistas tomen la calles. Aquí en Asturies son algo residual y no podemos permitir que hagan actos sin que reciban una respuesta por parte de la gente".
Desde FUSOA se calcula que la participación ronda las 120 personas. "En cantidad de gente vemos positiva la particiación hasta el momento, en este pueblo al que no es tan fácil llegar, asi que la respuesta está siendo buena, aunque tendremos que esperar a ver la actitud de la Guardia Civil, ya que estamos practicamente rodeados".

17.35: LA GUARDIA CIVIL RECUERDA A LOS MANIFESTANTES QUE "A LAS SEIS HAY UNA CONCENTRACIÃN AUTORIZADA POR LA DELEGACIÃN DEL GOBIERNO".
Un portavoz de la Asociación de Inmigrantes Residentes en Asturias (AIRA), declara a La Haine y Glayiu que "parece increible que en pleno siglo XXI, aquí en Europa, donde tanto se habla de democracia, haya gente tan retrogada, con mentalidad de un gato, y que han aprovechado la Vuelta Ciclista para homenajear a Pelato y para pronunciarse contra los inmigrantes que vivimos en Asturias. Esto forma parte de una campaña orquestada contra la inmigración, que pretende hacer creer a la gente que los inmigrantes somos los causantes de todos los males mayores, como el desempleo y desorden público.
AIRA valora positivamente la movilización. "Nos parece muy bien esta concentración, ha venido mucha gente, esta zona es pequeña pero se ven muchos jóvenes. Muchos colectivos nos han pronunciado su apoyo, incluso ahora acaba de llegar un grupo de argentinos que también nos han dado su apoyo", asegura.
La policía ya está demostrando de qué lado está. ARIA comenta que "nos ha sorprendido que la policia acaba de venir a decirnos que nos tenemos que marchar porque las 18.00 hay una concentración autorizada por la Delegacion de Gobierno y que la nuestra no lo está. Nosotros estamos aquí para defender nuestros derechos, porque entendemos que a 'iguales deberes, iguales derechos para todos'".
AIRA calcula que "unos 200 jóvenes entán concentrados en la plaza, aunque en los alrededores hay unos 200 o 300 vecinas, en actitud positiva hacia nosotros. Estamos satisfechos, nos sentimos arropados y la verdad, no esperabamos esto. Aprovechamos para agradecer a los vecinos de Cangas de Onís su hospitalidad".

17.25: Varias pancartas más han sido colocadas en la Plaza de Pelayo. Ofensiva Antifa 2005 firma el lema "asturias antifascista. Racismo no". La Asociación de Inmigrantes Residentes en Asturias (AIRA), exclama "un sólo mundo para todos". Cerca de la estatuan, en un arbusto, otro colectivo ha colgado una pancarta sin firmar en la que se lee "No al racismo, a la intelerancia y a la mala leche". Otros lemas se leen en la plaza, como "Ni patrias ni banderas" y "contra el fascimo, mestizaje".

17.15: Una quincena de antidisturbios de la guardia civil, fuertemente equipados, están rodeando la plaza en estos momentos. Mientras tanto, activistas han colocado una pancarta en un lateral que recuerda "ni patrias ni fronteras, todos somos personas" y una sábana ha sido colgada en la estatua de Pelayo con el lema "Pelayo era moro".

17.05: Unas 80 personas están concentradas en la Plaza de Pelayo, vigilados apenas por un coche de la Guardia Civil. Las organizaciones convocantes preparan las pancartas para dar comienzo a la protesta.

16.55: Hay controles de la Guardia Civil en varias entradas a Cangas de Onís. Se han porducido algunos registros a activistas, pero hasta el momento ninguna detención. Decenas de manifestantes antifascistas continúan llegando a la Plaza de Pelayo.

16.45: Los turistas desplazados al pueblo por la Vuelta Ciclista se pasean alegremente por los alrededores de la Estatua de Pelayo, lugar donde a las cinco de esta tarde tendrá lugar una concentración antifascista, en respuesta al acto que pretende realizar en el mismo lugar, una hora después, la organización fascista Democracia Nacional.
En estos momento no hay rastro de presencia policial ni fascista en la plaza, mientras los manifestantes convocados por colectivos sociales y antifascistas están llegando al pueblo.
Mira també:
http://www.lahaine.org/articulo.php?p=9580&more=1&c=1

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Cobertura en directo - Cangas de Onís (Asturies): Concentración contra el fascismo y contra acto de la organización Democracia Nacional
11 set 2005
Ànims a tota aquesta gent d'Asturies. Heu donat una lliçó de lluita contra el feixisme. Els cagats aquests que vinguin sense guardia civil i ja parlarem de com surten. Un cop més han fet el ridicul i ho saben, el fet que els veïns mateixos els xiulessin i que no duressin ni 20 minuts demostra que són quatre gats i sense la seva estimada guardia incivil no són res.

Puxa Asturies
Sempre antifeixistes
Re: Cobertura en directo - Cangas de Onís (Asturies): Concentración contra el fascismo y contra acto de la organización Democracia Nacional
20 set 2005
NO HAY CASI FOTOS DE LA "DURA REPRESION" DE LOS ANTIDISTURBIOS DE LA GUARDIA CIVIL O SI LAS HAY DONDE ESTAN?
Re: Cobertura en directo - Cangas de Onís (Asturies): Concentración contra el fascismo y contra acto de la organización Democracia Nacional
10 abr 2006
¿Nun hay un vidiu? ¿onde pue conseguise?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more