Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Katrina o el final de un imperio
10 set 2005
Estamos viviendo unos días que, para aquellas personas que sepan escuchar y sentir las palpitaciones de este ser vivo que es el planeta Tierra, han tenido mucho significado. Son una demostración de existencia, de capacidad destructiva y de que este nuestro planeta anda cabreadillo. Ya es una evidencia que el clima está cambiando y que nosotros estamos acelerando muchisimo ese cambio, y no solo eso, no sólo lo aceleramos, lo tergiversamos. Quienes vivimos en Catalunya hemos visto con miedo, estupefacción, sorpresa incluso con cierta incomprensión como en 48 horas 12 tornados arrassaban nuestro litoral. Y digo que nos ha sorprendido porque a todos nos costó aprender en la escuela aquello del clima mediterráneo, caracterizado por inviernos suaves y húmedos y veranos calurosos aunque también suaves. La suavidad, ese era el valor más importante del clima del territorio donde viviamos. Hoy nos preguntamos donde ha quedado ese clima después de haver vivido un invierno como el pasado en el que llegamos a temperaturas de hasta 20 i 30 grados bajo cero, un verano de sequía extrema y temperaturas que rozaban los 40 grados y los últimos 5 días en que han caído encima de nuestras cabezas 22.000 rayos, litros de agua en forma de tormenta casi tropical y 12 tornados han destrozado nuestro litoral. Y eso evidencia que algo ocurre y si no que se lo pregunten a los habitantes de Nueva Orleans, que lo han perdido todo a causa del peor de los huracanes, el huracan dolar, el huracan neoliberal que les abandonó cuando tenía que reforzar los diques que protegían la ciudad de las inundaciones y les ha vuelto a abandonar ahora. Esta es la peor crisis que ha vivido Estados Unidos, con hambre, abandono de la población, protección armada de las propiedades por encima de la protección de las personas, epidemias, muertes, censura informativa, militarización, etc. Pero analizemos el presente, EEUU anda metido en dos guerras de las que no sabe como salir y que le suponen unos gastos que le convierten en el país más endeudado del mundo, sin recursos petrolíferos después de que se los llevará el avisado huracan. La práctica totalidad de la opinión pública mundial en contra, una economía al borde de la bancarrota y con dos economías fuertes como la Japonesa y la china que le hacen frente de forma cada vez más fuerte. El Katrina ha evidenciado muchas cosas, por supuesto la ineficacia y la corrupción del capitalismo como sistema de organización, pero más allá de eso, ha evidenciado la necesidad de escuchar al planeta, su capacidad de destrucción y la delicadissima suituación en la que está ese gran imperio, un imperio que se ha encontrado con su peor enemigo, el planeta, contra el que no puede combatir, al que no puede vencer. El Katrina ha sido el primer paso hacía el final del imperio Norteamericano.

P.D.:Cuba se ha erigido como un ejemplo a nivel mundial de organización a muchos niveles, entre ellos, el de organización y protección civil contra desastres naturales de gran magnitud.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Katrina o el final de un imperio
11 set 2005
¿no hay ninguna voz en norteamérica que pida la dimisión de bush?
Re: Katrina o el final de un imperio
11 set 2005
La hay ,la hay, pero no sale en la CNN ni en la Fox.
Re: Katrina o el final de un imperio
11 set 2005
yo estuve el año pasado en Cuba cuando el huracán Charlie, y dos días antes ya lo tenían todo preparado para enfrentarse al huracán. La magnitud fué muy grande, así como los destrozos, pero hubo ´"sólo" 4 o 5 muertos. Toda la población se volcó en la limpieza, de manera que a los dos días estaban las calles limpias. Los suministros de agua potable y luz tardaron más en llegar, pero los camiones cisterna repartían desde el día siguiente agua potable a la población. Para cortar los árboles caídos no se disponía de motosierras y se cortaban los troncos con machetes. Allí no hubo la movilización a nivel de gobiernos que ha habido en este caso y sólo contaron con la solidaridad de los pueblos
Sindicat Terrassa