Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: amèrica llatina
Del XVI FMJE al VI FSM: Las pachangas de Chávez en Venezuela
10 set 2005
* Artículo de El Libertario, # 44, septiembre-octubre 2005, donde se expone el tinglado de las mega-ceremonias internacionales con las que el régimen chavista pretende adquirir legitimidad revolucionaria a punta de petrodólares y palabrería.
Se realizó en Caracas, por los días de agosto, un evento que evidentemente fue sugerido por los asesores cubanos del aparato propagandístico oficial: el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (XVI FMJE). El fidelismo había reflotado en 1997 esta conmemoración de raíz stalinista en la búsqueda desesperada por apoyos a su fosilizado régimen, si bien aquello no fue ni la sombra del pasado, pues faltaba la extinta Unión Soviética que había dado el indispensable soporte económico y político a los festivales precedentes. Por suerte para el gobierno castrista, ahora a cargo de tan decadente franquicia, aparecieron interesados en darle oxígeno financiero: en 2001 fueron los gobernantes militares de Argelia; quienes realizaron el show para proveerse de una cobertura por la izquierda a la represión genocida que entonces ejecutaban contra la etnia bereber y la insurgencia islámica. Luego vino otro mandatario marcial forrado de divisas petroleras: el héroe del Museo Histórico-Militar, cuyo gobierno financió el tinglado a un costo, oficialmente reconocido y aprobado por la sumisa Asamblea Nacional, de 1,8 millardos de bolívares (cerca de 84 millones de US $ al cambio oficial), pero que dado lo visto y padecido durante su incidencia, debió alcanzar una factura final sobre los 90 millones de dólares.

El XVI FMJE se caracterizó por un tono aclamacionista que podría creerse impensable en estos tiempos. Aparte del patético espectáculo de ver a la delegación norcoreana llevando en procesión los íconos sacros de Kim Il Sung y su heredero, el Ãltimo Emperador, la gran mayoría de los concurrentes participó sin chistar en ceremoniales de exaltación al gobierno criollo y a su líder (en menor medida, también a Castro y su dictadura). Ciertamente, esa participación era forzosa para muchos âcompatriotasâ? (igual que en los mítines electorales, los jefes impusieron asistencia a los funcionarios públicos) y buena parte de los visitantes, que así compensaban gastos y mimos dispensados por el Estado anfitrión. Quienes y cuando pudieron, eludieron con todo gusto esos âdeberes solidarios y revolucionariosâ?, de manera que así como hubo los dedicados ciegamente al shopping y al turismo, otros pudieron confrontarse con una realidad que desmiente con aspereza la imagen internacional promocionada por la autoproclamada revolución socialista del Siglo XXI.

El Festival no ocultó su condición de evento hecho a la medida del patrocinante, pues además de la glorificación personalista al caudillo se impuso la pesada estética y simbología cursilona de la ârevolución bolivarianaâ?, así como el contenido ideológico que dominó el evento. El cacareado âanti-imperialismoâ? se limitó a remachar sobre lo malvados que resultan Bush y sus secuaces cercanos, caracterizados genérica y borrosamente como neoliberales y globalizadores, sin entrar en detalles para no tener que dar mayores explicaciones sobre los patentes compromisos del gobierno chavista con corporaciones transnacionales (como la Chevron o la Conoco-Phillips) y con agendas imperialistas (como el Plan Puebla-Panamá) que aparentemente no serían tan diabólicas. Largas tandas del FMJE se ocuparon del militarismo, en el curso de las cuales se cumplieron verdaderas proezas de malabarismo verbal para presentar como represores militaristas a los gobiernos pro-yankis sin que eso sonara como acusación para regímenes como el argelino, el norcoreano, el cubano o el venezolano. Como dato anecdótico, este debate âanti-militaristaâ? se realizó en Fuerte Tiuna, instalación castrense de Caracas, donde además se alojó a huéspedes extranjeros que debieron someterse a las delicias de la disciplina cuartelera mientras estuvieron allí. También hubo su dosis de chauvinismo ramplón, lo que ya el primer día resultó insoportable para algunos asistentes que se retiraron al imponérseles la obligación de marchar tras su respectiva bandera nacional frente a la tribuna del Comandante de Sabaneta. En las sesiones, la verborrea patriótica que alimentó tanto al discurso anti-gringo como las loas a Estados, ejércitos y demás instituciones opresivas, con más o menos vaguedad tendía a sostener que âla naciónâ? (identificada con la estructura estatal) será base fundamental del socialismo del nuevo milenio (¿se llamará entonces nacional-socialismo?).

- â¦Y en enero, vuelve el rumbero

La parranda de agosto tuvo todas las trazas de ser esencialmente preámbulo y ensayo del acto de promoción internacional al cual el gobierno venezolano está apostando más fuerte: la celebración en Caracas, del 25 al 29 de enero del 2006, del VI Foro Social Mundial Policéntrico Sede Américas (VI FSM). En este caso, se trata de un evento que en términos de vigencia socio-política podría representar mucho más que el ajado cascarón de los FMJE, pues no sólo es ajeno al peso de un pasado stalinista, sino que efectivamente puede alegar que es un espacio que congrega al menos a buena parte los movimientos sociales que en el mundo de hoy luchan contra el neoliberalismo y su pensamiento único, proponiendo alternativas de participación y protagonismo colectivo. Los FSM comenzaron en Porto Alegre, Brasil, en 2001, como ámbito de oposición a los Foros Económicos Mundiales que cada año desde 1971 convocan los poderes políticos y económicos del capitalismo en Davos, Suiza. Dada la aspiración en ampliar su capacidad de convocatoria, se decidió que a partir de 2006 las sesiones anuales del FSM fuesen policéntricas, con varias sedes alrededor del mundo, que ese año serían Caracas, Bamako â en Malí, Ã?frica â y Karachi â en Pakistán -.

Desde un comienzo, a pesar de la imagen de amplitud, dinamismo y originalidad que los promotores del FSM han impulsado con relativo éxito, diversas voces han alertado sobre los eventuales riesgos y disimuladas hipotecas que este evento y su agenda implican para los nuevos movimientos de lucha social. Al inicio, esas advertencias eran más genéricas y, pese a todo, no cuestionaban los fundamentos de la iniciativa; pero progresivamente se han hecho más precisas y densas en sus críticas, las cuales han calado de tal modo que incluso han propiciado la realización de Foros Sociales Alternativos con los sectores más avanzados y combativos que han asistido a los últimos FSM. No es posible detenernos aquí a examinar esa argumentación crítica radical, pero remitimos a diversos documentos accesibles por Internet que la exponen con claridad y elocuencia, como por ejemplo: âExtraños amigos del FSM de Porto Alegreâ? de B. Busaniche, âLo pequeño es belloâ? de N. Klein, y âEl Foro rehén y la trepanación de las ONG`sâ? de www.lavaca.org (también publicado en El Libertario # 41).

Pese a todo, para los estrategas propagandísticos chavistas resultaba demasiado atrayente la oportunidad de contar con un FSM caraqueño (así sea policéntrico); privilegiada caja de resonancia para la promover esta particular revolución de mucho ruido y pocas nueces. Entonces, movieron todas sus influencias políticas y de $olidaridad (particularmente con el PT brasilero, del que se conoce su receptividad a argumento$ de pe$o). De este modo, ahora se procede a toda marcha a los preparativos del evento, en una escala que promete dejar muy corto al XVI FMJE, que recibió apenas unos 15.000 asistentes, mientras para el VI FSM se asoman cifras que sobrepasan a los 100.000; lo que llevado al terreno de los costos implica montos superiores a los 250 millones de dólares (¡una ganga para un Estado con reservas sobre los 30 millardos de $!).

Habrá quien vea como excesivamente mordaz y desconfiado el tono en el cual nos referimos al VI FSM, pues a pesar de todo el âmovimiento de movimientosâ? es consciente y está tomando medidas respecto a los retos que debe superar, lo que por ejemplo se muestra en el documento (también de fácil ubicación en Internet) âHacia el FSM Caracas enero 2006 â La dimensión de nuestra responsabilidadâ? de E. Lander, uno de los principales responsables organizativos del evento. Pero tales esperanzas se desvanecen al contrastar las cuidadosas alusiones de Lander sobre el modo de superar los problemas que implica organizar el Foro hoy en Venezuela, con todo lo demás que se encuentra en Google al colocar la frase âVI Foro Social Mundialâ?, constituido esencialmente por documentación burocrático-informativa de tono semejante a la que aparece al escribir âXVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantesâ?. El único otro texto donde se reflexiona con algún cuidado es âHacia el II FSA y el VI FSM policéntricoâ? de I. León, escrito desde una perspectiva que asoma lo que es de esperar sea la línea oficialista a imponer en los actos apoteósicos de enero próximo, en una tónica que solo confirma las palabras contundentes de Naomi Klein: âPara algunos, el secuestro del Foro Social Mundial por los partidos políticos y los hombres poderosos es prueba de que los movimientos contra la globalización empresarial finalmente están madurando y volviéndose âresponsablesâ. Pero, ¿realmente significa ser tan maduro, en medio del cementerio de fallidos proyectos políticos de izquierda, creer que el cambio vendrá al depositar tu voto por el más reciente líder carismático, y luego cruzar los dedos y esperar lo mejor? ¡Un poco de seriedad, por favor!â?.
Mira també:
http://www.nodo50.org/ellibertario
http://www.centrosocial.contrapoder.org.ve

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Del XVI FMJE al VI FSM: Las pachangas de Chávez en Venezuela
10 set 2005
Pero, ¿realmente significa ser tan maduro, en medio del cementerio de fallidos proyectos políticos de izquierda, creer que el cambio vendrá al depositar tu voto por el más reciente líder carismático, y luego cruzar los dedos y esperar lo mejor? ¡Un poco de seriedad, por favor!â?.

Pero tampoco de gente que poco o nada tiene que ver con elpueblo!! y que en lugar de ponerse asu lado se pone enfrente!!
Re: Del XVI FMJE al VI FSM: Las pachangas de Chávez en Venezuela
10 set 2005
"Libertarios" ? (más bien "liberales" a lo Jimenez Losantos ) siempre contra la Revolución y a favor de la oligarquía...dais pena.
Venezuela sigue adelante sin vosotros y con Chávez.
Re: Del XVI FMJE al VI FSM: Las pachangas de Chávez en Venezuela
10 set 2005
muy cierto KT, recelando del poder pero sin darle alas a la derecha. Chavez hoy por hoy debe ser más apoyado que combatido por los revolucionarios (sean acratas o marxistas). Castro lo mismo, solo que con un poco más de presion y reservas.

Ser libertario es no casarse nunca con el Estado y/o el Capital, pero tambien no hacerles nunca política gratis a la derecha y por tanto apoyar
matizadamente a la izquierda por muy reformista que sea. Es decir, ser libertario es ser: republicano antes que monarquico, federalista antes que centralista, socialista antes que liberal, chavista antes que pro-ALCA... ahora bien, ser libertario significa irreductiblemente ser enemigo final del Estado y el Capital. Conviene pues saber apoyar a quienes desestabilizan el mercado libre, saber estar al lado de los pueblos que "padecen" a los regímenes populistas-bolivarianos a la vez que los "animan" y "apoyan".

Es por eso que digo: Viva la anarquía y viva la lucha del pueblo venezolano y cubano a traves de sus gobiernos antiimperialistas... Hasta la victoria final de la libertad total.
Re: Del XVI FMJE al VI FSM: Las pachangas de Chávez en Venezuela
10 set 2005
No tots els que van de "llibertaris" sòn tan impresentables com ara aquestos de la revista que pereixen financiats per la pitxor de les oligarquies de Llatinoamérica : la veneçolana.
Quan un millió de persones estan sent alfabetitzades,la medicina es posa a l'abast dels més pobres,el petroli es nacionalitza i l'Imperi amenaça de mort a Chávez...ès que van pel bon camí.
Re: Del XVI FMJE al VI FSM: Las pachangas de Chávez en Venezuela
10 set 2005
Recelar siempre del poder, aunque sea el nuestro!! Es una función básica de los revolucionarios/as!

www.kaosenlared.net
Re: Del XVI FMJE al VI FSM: Las pachangas de Chávez en Venezuela
10 set 2005
"Chavez hoy por hoy debe ser más apoyado que combatido por los revolucionarios (sean acratas o marxistas). Castro lo mismo, solo que con un poco más de presion y reservas." y "Es por eso que digo: Viva la anarquía y viva la lucha del pueblo venezolano y cubano a traves de sus gobiernos antiimperialistas... Hasta la victoria final de la libertad total."

Ya te responden los del El Libertario:
"¡Un poco de seriedad, por favor!". Lo más contario a la libertad es el Estado, por eso JAM�S, debe ser apoyado por los anarquistas ni por los revolucionarios.
Si tu dices ser anarquista, hazte ver por si te has equivocado, porque tienes un cacao mental en tu cabeza.

"Pero tampoco de gente que poco o nada tiene que ver con elpueblo!! y que en lugar de ponerse asu lado se pone enfrente!!"
¿Que pasa que los del Libertario no son pueblo? ¿No son personas?
También eran parte del pueblo quienes votaron a Bush, Aznar, a los otros presidentes de Venezuela... porque la mayoria ( no minoria casi siempre ) vote y agache la cabeza, ¿debemos hacer lo mismo? ¿O solo hay que luchar cuando a la vanguardia estalinista le vaya bien?
Porque hay quien no quiere ser esclavo del sistema capitalista ni ser un buen ciudadano que vota ni un buen obrero que comparte con el empresario la "cogestión" de las empresas.
Si tanto dicen, y decís, que son cuatro los del libertario... ¿Porque tantas molestias? o será que tienen bastante razón, que los tiros no van muy errados, que no todo es tan bonito como lo pintan...
Aquí, en esto que llaman España también somos pocos, pero eso no nos da ni quita razones, sino que lo hace la lucha diaria.
Asi que el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.
Re: Del XVI FMJE al VI FSM: Las pachangas de Chávez en Venezuela
10 set 2005
És veritat: aquests d'El Libertario son sipais a sou de l'oligarquia i l'Imperi. Què és ser anarquista? És ser una eina dels poderosos contra els elements conscients de les masses.
Per això va passar el que va passar aquí a la guerra civil, els anarquistes i els feixistes varen lluitar coordinats contra el poder del poble.
Re: Del XVI FMJE al VI FSM: Las pachangas de Chávez en Venezuela
10 set 2005
" És veritat: aquests d'El Libertario son sipais a sou de l'oligarquia i l'Imperi"
¿Donde esta demostrado?
¿Alguna prueba?
NO, ninguna, sólo palabras fáciles para desprestigiar a un grupo de personas. Ya que no se tiene nada que demostrar ni nada que echar en cara, porque son consecuentes, pues "calumnia que algo queda".
Que mal encajais las críticas...

"Per això va passar el que va passar aquí a la guerra civil, els anarquistes i els feixistes varen lluitar coordinats contra el poder del poble."
Claro, claro.... y Stalin no firmo un pacto con Hitler.
Y claro, quien acabó con las colectivizaciones de tierras y fábricas.. fue la CNT. Y fue la CNT quien devolvió el poder a la burguesia, eso si, de izquierdas.
Y era la CNT quien armaba a los guardias de asalto en Barcelona, mientras en el frente no tenian casi balas ni armas.
¿Que historia conoces tú? IGNORANTE, que no eres más que un ignorante.
Re: Del XVI FMJE al VI FSM: Las pachangas de Chávez en Venezuela
11 set 2005
Tens el mateix discurs fastigós i fatxa d'el Jimenez Losantos.
¿Anarquista tú i El Libertario?,ja-ja !
Sicaris d'el Poder sempre criticant al que lluita contra el Poder.
Doneu pena.
Re: Del XVI FMJE al VI FSM: Las pachangas de Chávez en Venezuela
11 set 2005
" Tens el mateix discurs fastigós i fatxa d'el Jimenez Losantos."
Claro, mi discurso tiene un tufillo a defender el estado liberal que es inaguantable. Y leo todos los dias el LD.
Que pronto se les olvida a algunos que el Losantos fue un aguerrido maoista.

"¿Anarquista tú i El Libertario?,ja-ja !"
¿Tu que sabes de anarquismo?
Si yo soy, aprendiz de anarquista. Y si los libertarios son anarquistas.
Si El Libertario no es anarquista, la AIT no es anarquista ni tampoco la CNT...dime,¿quien es para ti anarquista?
¿La CGT que participa en las elecciones sindicales y recibe subvenciones? ¿o los modernillos neo-anarquistas que piden el voto?

"Sicaris d'el Poder sempre criticant al que lluita contra el Poder."
Yo no soy sicario de nadie y menos del poder.
Que Chavez no sea un títere del imperio ( o que lo hubiese sido y les salga rana) esta bien, pero no signifca que este este luchando contra el poder, porque lo tiene en su pais.
Y desde el poder no se lucha contra el poder. Desde el estado no se puede luchar contra el estado, porque formas parte de él y vives de él.
Ni el poder ni el Estado se autodestruirán por eso hay que luchar desde fuera.
Esta es la vieja disputa de anarquistas y marxistas desde la primera internacional y el tiempo ha dado la razón a los anarquistas, porque la dictadura del proletariado no ha llevado nunca hacia la abolición del estado, de la propiedad privada o lo que es lo mismo: al Comunismo.
Tu si quieres ser un ignorante y un borrego, tú mismo... pero el saber no ocupa lugar.
El Libertario es guanya el sou?
12 set 2005
Perqué una penya de la classe mitjana de Caracas, sense cap presència a cap lloc de Veneçuela, excepte a algun Centre Comercial de l'Est ric es preocupa per fer continuament propaganda contra el govern nacionalista i d'esquerres de Veneçuela?

Com és que 4, autoanomenats "libertarios", de les classes privilegiades no tenen un altra cosa que dedicar-se a fer propaganda negra a Europa?

Els "libertarios" de Veneçuela no tenen res millor a fer? alfabetitzar, fer sindicats, etc...

Tant els importa Europa?

o potser és que als interessos als quals responen sí que els interessa manipular i dividir a l'opinió pública europea...

Fa temps que els segueisc i és evident que els seus líders segueixen una estratègia de propaganda política destinada a enfrontar a l'esquerra i l'anarquisme europeu contra Veneçuela.

El Libertario. Oficina nord-americana de propaganda antibolivariana en Europa.
Re: Del XVI FMJE al VI FSM: Las pachangas de Chávez en Venezuela
12 set 2005
"Perqué una penya de la classe mitjana de Caracas, sense cap presència a cap lloc de Veneçuela, excepte a algun Centre Comercial de l'Est ric es preocupa per fer continuament propaganda contra el govern nacionalista i d'esquerres de Veneçuela?"
De todo tiene que haber, supongo, que no todos serán de la clase media de Caracas. Lo del Centro Comercial sobra.
¿Como es que alguien con un nick de Bakunin se preocupa de las críticas a un "gobierno de izquierdas y nacionalista"?

"Com és que 4, autoanomenats "libertarios", de les classes privilegiades no tenen un altra cosa que dedicar-se a fer propaganda negra a Europa?"
¿Los chavistas no hacen su propaganda por Europa?
¿Porque se publicen aquí articulos de aporrea se puede decir que los chavistas quieren hacer de este indymedia un lugar solo para ellos?
No solo se trata de difundir algo que hacen, si tu haces algo tratas de darle la mayor difusión.
Y por eso El LIbertario se difunde primero por Venezuela, en las zonas que puedan, y si alguien lo pide se lo mandan ( previo pago del periodico y los gastos de envio) al igual que hacen todos los compañeros de otras zonas del mundo.

"Els "libertarios" de Veneçuela no tenen res millor a fer? alfabetitzar, fer sindicats, etc... "
¿Y no es el CESL una biblioteca con libros?
No se trata de alfabetizar solamente sino de despertar espiritu crítico. Y si son cuatro, evidentemente, no pueden hacer todo lo que les gustaria hacer.
¿Sindicatos? Forman parte de la AIT, que es la internacional de sindicatos revolucionarios y este actua como grupo de afinidad a falta de militancia para crear sindicatos al igual que en paises como Rusia mientras que en otros con mayor o menor fuerza realizan labor sindical: CNT, USI, FORA...
Para quien no lo sepa la Cruz Negra Anarquista de Venezuela también tiene relaciones con el Libertario. Y quien quiera saber más de la CNA no tiene más que darse una vuelta por su página para ver que bien son tratados a lo largo del mundo ( sobre todo en Italia) por el Estado y su labor de apoyo a presos, en especial a los que son anarquistas.

"Fa temps que els segueisc i és evident que els seus líders segueixen una estratègia de propaganda política destinada a enfrontar a l'esquerra i l'anarquisme europeu contra Veneçuela."
¿Porque tiene que haber líderes, sobre todo si es un colectivo anarquista?¿Porque se le da tanta importancia a un grupo de "cuatro gatos"?
Tienen muchisima, más influencia, sobre la izquierda de habla hispana, páginas como rebelion o aporrea, en las que no aparece ningún escrito de El LIbertario. Mientras que otras como en lahaine o nodo50 si aparecen tanto textos a favor o en contra de la "revolución bolivariana".
Mientras tanto el movimiento anarquista del mundo entero siempre mirara con recelos y criticara cualquier gobierno de cualquier estado, con indiferencia de su color político. Ahora bien, la crítica a un Gobierno o Estado no quiere decir ponerse en contra el pueblo.
Por poner dos ejemplos: el Odio a Bush, su gobierno y al Estado Americano no significa el odio a todos y cada uno de los ciudadanos que viven en american, al igual que el odio a Castro, no significa que se odie a todos los que viven en la isla.
Parece mentira que casi después más de siglo y medio de movimiento anarquista muchos no sepan todavia que es lo que quiere y contra que lucha.
Re: Del XVI FMJE al VI FSM: Las pachangas de Chávez en Venezuela
12 set 2005
Es pot dir més alt però no més clar.
I a l'Antichavista : descansa home! que el teu fastigós discurs no "cuela".
¡Tots units contra l'Imperialisme!
¡Cap divisió reaccionária!
Sindicat