Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Anàlisi :: amèrica llatina
Editorial de EL LIBERTARIO, # 44, septiembre-octubre 2005, Venezuela
09 set 2005
* Sale a la luz la nueva edición del vocero venezolano para las ideas y la acción ácrata, que en su editorial resume las propuestas centrales que para la actual coyuntura nacional hace la Comisión de Relaciones Anarquistas, colectivo editor de esta publicación.
Individualidades y agrupaciones que por primera vez se comunican con nosotr@s - a través de este vocero impreso, de Internet o del contacto personal - tienen una pregunta reiterada: ¿qué diferencia hay en la propuesta del colectivo editor de El Libertario al compararse con las dos opciones más conocidas de la escena política nacional?

Contestar significa demostrarles un punto clave en el panorama venezolano reciente: los actores políticos en pugna por el poder institucional (sea el chavismo gobernante o la oposición socialdemócrata y de derecha) han tenido éxito en imponer su agenda a los movimientos sociales de base, llámense laborales, feministas, ecologistas, indígenas, vecinales, estudiantiles, culturales, etc. Ãstos aceptaron cancelar su proceso autónomo de luchas y organización, en la ilusión de alcanzar sus objetivos una vez que el respectivo Mesías político se consolidase en el poder. Por eso, con el bando opositor, vimos a los aturdidos exponentes de la âsociedad civilâ? marchar como ratones de Hamelín tras la flauta que los condujo a los barrancos del âparo cívicoâ? y del descalabro electoral del 15-A. Del otro lado, las ilusiones participativas y protagónicas para la organización popular fueron y son burladas por un gobierno cuyas pautas son la reverente obediencia al caudillo y el consiguiente clientelismo de sus seguidores, sustentándose en el chorro de la renta petrolera y en palabrería demagógica para posponer indefinidamente las promesas, bien sea para cuando se derroten fantasmagóricas acechanzas del enemigo (âinvasión yankiâ?, âmagnicidioâ?, âguarimbas golpistasâ?), o para cuando se supere el interminable ciclo de torneos electorales.

Ante tal cuadro, nosotr@s expresamos algo totalmente distinto. No somos ni queremos ser contendientes por el control del poder institucionalizado: somos anarquistas y aspiramos a que desaparezcan tanto el poder estatal como toda otra estructura jerárquica opresiva. Esto no es mera profesión de fe; para nuestra acción aquí y ahora significa asumir el compromiso de promover y potenciar la autonomía de cualquier movimiento social consecuente. Siendo así, no nos interesa erigir âmovimientos sociales anarquistasâ?, que serían tan inútiles para un avance colectivo en positivo como los difuntos círculos bolivarianos o esos partidos de oposición disfrazados de ONGâs. Apostamos por movimientos sociales que construyan dinámicas de acción y organización independiente, basados en la participación más amplia a todo nivel, que permitan reconquistar o construir modos de acción directa y autogestión ajenos al control del Estado u otra instancia de opresión, pues solo así se consolidarían espacios compartidos de libertad e igualdad en solidaridad que serán germen y soporte de ese futuro por el que luchamos. En fin, nuestra oferta se puede resumir en la sentencia de John Holloway: cambiar el mundo sin tomar el poder.

Entendemos que esa propuesta debe llevarse y ser debatida ante quienes - dentro y fuera de Venezuela - se comprometen o simpatizan con la construcción autónoma de los movimientos sociales. Ciertamente, esa intercomunicación y discusión sería muy diferente del montaje burocrático-aclamacionista que caracterizó al XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de agosto pasado, un modelo que todo indica se repetirá en enero de 2006 con el VI Foro Social Mundial. Por lo tanto, en paralelo con apoyar y participar en esfuerzos de organización independiente desde las bases como los reseñados repetidamente en esta publicación, somos parte de la iniciativa en gestación para realizar (también en enero de 2006) un foro alternativo y fuera del dominio político-económico de los poderes institucionalizados, donde se discutiría lo que interesa a quienes llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones y trabajamos porque ese mundo crezca en este instante. Si tú y/o tu agrupación sintonizan con estas ideas, contáctanos a la brevedad.
Mira també:
http://www.nodo50.org/ellibertario
http://www.centrosocial.contrapoder.org.ve

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Editorial de EL LIBERTARIO, # 44, septiembre-octubre 2005, Venezuela
10 set 2005
Me recordais al Antiterrorista con su paliza diaria contra los Palestinos (sois amiguetes?)
¡Visca la Revolució Bolivariana !
¡Fuera Escuálidos de Indymedia!
Re: Editorial de EL LIBERTARIO, # 44, septiembre-octubre 2005, Venezuela
10 set 2005
Sembla clar que aqui hi ha gent que s'ha colat...lo que porta a confusió és que estiguin allotjats per nodo50.org...com pot ser?
Re: Editorial de EL LIBERTARIO, # 44, septiembre-octubre 2005, Venezuela
11 set 2005
No s'entera de res,deu creer que aquesta gent d'El Libertario sòn la hòstia de revolucionaris, i no sòn més que quatre pagats per l'oligarquia veneçolana ,infiltrar-se dins de l'esquerra i intoxicar.
No caiguem en la seua trampa.
Re: Editorial de EL LIBERTARIO, # 44, septiembre-octubre 2005, Venezuela
11 set 2005
" Me recordais al Antiterrorista con su paliza diaria contra los Palestinos (sois amiguetes?)"
Si, claro... y son la misma persona. Claro El Libertario sólo se mete con Chavez, es su vicio.

"Sembla clar que aqui hi ha gent que s'ha colat...lo que porta a confusió és que estiguin allotjats per nodo50.org...com pot ser?"
Porque llevan muchisimos más años en la calle y en la lucha que muchos más que vosotros.

2i no sòn més que quatre pagats per l'oligarquia veneçolana ,infiltrar-se dins de l'esquerra i intoxicar."
¿Y las pruebas?
Lo único que esta financiado por la oligarquia americana es el Foro Social cuya próxima edición se celebra en Caracas. ¿Lo dice El LIbertario? No, también lo dicen desde Red Voltaire.
El Libertario se lo curra
12 set 2005
Europeos:

El Departamento de Estado se complace de complementar a la CNN, BBC, el Mundo, El País, la COPE y Antena 3. A partir de ahora no solo Bush y Aznar critican a Chávez y su demagógica y populista revolución, ahora también contamos con una sección de corte libertario que complacera a nuestro público más jóven ávido de noticias frescas y llenas de compromiso con el mundo libre.

Frente al neostalinismo tercermundista la Voz de América les presenta El Libertario, la voz de los con voz en Europa. Porque no se nos escapa nada!
Re: Editorial de EL LIBERTARIO, # 44, septiembre-octubre 2005, Venezuela
12 set 2005
Eixe ès el vertader nom d'una publicació que publica al Savater i que té com a lectors suscriptors a eixa "clase alta" veneçolana que odia a Chavez,per que ès mig negre i mig indio i va náixer en un barri pobre.
¡Libertarios , aneu a Guantánamo,paradís de la llibertat autogestionária!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more