Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Termina la huelga indefinida mas larga de la ciudad
09 set 2005
117 días en huelga indefinida
Sin el apoyo del PSOE e Izquierda Unida durante el conflicto, los trabajadores han conseguido la mayoría de sus objetivos
CNT-Sevilla paralizará en las próximas horas todas las protestas y acciones en el estado y desarrollará en estos días un comunicado en varios idiomas para cejar las protestas internacionales
A las 13:00 horas el Comité de Huelga de CNT ha firmado el documento que fue ayer noche aprobado en asamblea de trabajadores de CNT para llevarlo a una negociación prevista para hoy y finalizar así la huelga. Los trabajadores despedidos que han querido volver a su puesto de trabajo han sido readmitidos, han retirado todas las sanciones impuestas, y se han conseguido una serie de puntos que han exigido los empleados en esta huelga.



Los trabajadores de la Grúa Municipal de Sevilla comenzaron esta huelga con el sindicato CSI-CSIF el pasado 16 de mayo por cuatro despidos injustificados que realizó Aussa, así como sancionar a 17 empleados por secundar una huelga, todo ello con la aprobación del equipo de gobierno compuesto por PSOE e Izquierda Unida. Con 29 días de huelga indefinida los trabajadores recibieron una propuesta de readmitir a dos empleados y dejar en el paro a otros dos. Propuesta que rechazó la asamblea de trabajadores y que hizo salir del conflicto técnicamente al sindicato CSI-CSIF que no estuvo de acuerdo con el colectivo de trabajadores.

CNT con la solidaridad de miles de personas en el estado y el extranjero ha llegado al fin del conflicto con la readmisión de todos los trabajadores que han querido volver a su puesto de trabajo. Uno de ellos que no ha querido volver a la compañía ha sido en cambio indemnizado con 35.000 €, 6.000€ más de lo estipulado por su despido improcedente y que evidencia el reconocimiento explícito por parte del consistorio sobre la mala fe con la que ha actuado con este empleado. Así el otro trabajador que quiere volver será readmitido sin condiciones y recibirá todos los salarios dejados de percibir desde que fue despedido. Cabe subrayar que este trabajador no tenía todavía la sentencia. En este último caso se deduce también que el consistorio reconoce la improcedencia del despido de este empleado.

Por otra parte la compañía ha retirado todas las sanciones impuestas a los empleados tras la última huelga secundada en la pasada feria de abril, hasta un total de 17 sanciones tendrá que retirar la compañía, en contra de lo acordado por PSOE e Izquierda Unida en los últimos plenos del Ayuntamiento que aprobaron las citadas sanciones y despidos. Asimismo se ha conseguido varios puntos en materia de productividad e incumplimientos de la compañía.

Como parte negativa en el acuerdo, las garantías laborales no se han conseguido, salvo un escueto compromiso por parte de la empresa “y mas que dudoso compromiso� por parte de Izquierda Unida de defender a los empleados. Este partido junto al PSOE tiene la más enérgica repulsa por parte de los huelguistas, pues han permitido la huelga indefinida mas larga de la historia de la ciudad y asfisiar económicamente a sus familias por unos hechos que realmente no cometieron, así como aprobar en reiteradas ocasiones, en plenos del Ayuntamiento, las actuaciones realizadas por la compañía, entre ellos consentir la vulneración de derechos fundamentales recogidos en la constitución y leyes laborales como vulneraciones al derecho de huelga, de información y un acoso policial sin precedentes, impropios de partidos que se autodenominan progresistas y demócratas.

Para CNT este conflicto se ha ganado pero no puede haber alegría por parte de nadie, pues la huelga ha sido una vergüenza por parte de quienes la han provocado y una pena comprobar como las familias han rozado la mendicidad mientras los políticos han estado de vacaciones en Sudáfrica, Japón, Venezuela y Cuba (con el dinero de la ciudadanía), en otros casos no han ofrecido diálogo real y se han reído literalmente “de los empleados en las escaleras del Ayuntamiento de Sevilla los 117 días�.

Finalmente CNT quiere evidenciar que en este largo conflicto se ha notado de forma mas que penosa la ausencia del mas mínimo gesto de solidaridad de los llamados “sindicatos mayoritarios� que han dejado a su suerte a estos trabajadores, pues han visto que los helguistas no buscaban elecciones sindicales sino solucionar un litigio difícil contra un gobierno municipal cargado de mentiras hacia la ciudadanía.

http://www.nodo50.org/cnt/sevilla/ait/modules/news/article.php?storyid=9

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Termina la huelga indefinida mas larga de la ciudad
09 set 2005
Enhorabuena a los compañeros de Sevilla por su determinación, que ha llevado a una victoria más de la clase trabajadora y del modelo sindical que representa nuestra organización, sin liberados ni elecciones sindicales ni subvenciones, solo mediante secciones sindicales, asambleas de tajo y autogestión de las luchas.

Así se hace compañeros! viva la CNT!
Re: Termina la huelga indefinida mas larga de la ciudad
10 set 2005
S'ha demostrat, q un cop més, la CNT té suficient força per guanyar un conflicte i que no es rendeix ni es ven.

El pueblo unido jamás sera vencido!
Visca la lluita obrera!
Re: Termina la huelga indefinida mas larga de la ciudad
10 set 2005
Para muchxs anarcosindicalistas esta lucha ha sido una victoria importante, que demuestra la validez de las ideas anarcosindicalistas. Sin embargo, desde una postura estrictamente anarquista este conflicto es una muestra más de que el anarcosindicalismo como táctica revolucionaria no sirve. Para demostrar lo antes afirmado valoraremos algunos aspectos del coflicto.

1. La lucha reformista es una táctica que se empezó a utilizar por sectores revolucionarios socialistas en el s.XIX y se basaba en la creencia de que lxs trabajadorxs nunca se conformarían con las reformas, siempre querrían más y más. Por lo tanto se podía utilizar esta táctica como forma de "captar" gente para la causa revolucionaria. Sin embargo habría que preguntarse si la acumulacón de reformas, tales como sanidad y educación públicas, subsidios de desempleo, bajas y otros "derechos conquistados" son una de las causas de la desmovilización generalizada en la Sociedad. Yo creo que sí, por lo tanto la consecución de reformas es una táctica que en vez de acercarnos a una situación revolucionaria nos aleja de ella y, por otro lado, resuelve carencias del Sistema. A esto lo llamaría actuar como "bomberxs" de la lucha anarquista.

2. Es de suponer que al menos algún/a trabajador mediante la lucha pueda adquirir conciencia revolucionaria. Sin embargo el luchar bajo unas siglas de una organización formal, en este caso la CNT, huele un poco a rancio. El tono general del comunicado habla constantemente de la CNT, casi de una forma propagandística, dando la impresión de que sea la organización que debe de encabezar todas las luchas. A esto yo lo llamaría vanguardismo. Nada sorprendente, de hecho el anarcosindicalismo siempre se ha considerado la organización-vanguardia, capaz de decidir el momento y el como de la Revolución. El problema es que ya tuvieron diferentes ocasiones en la Historia para realizar la revolución y en todas ellas la organización supuso más perjudicios que beneficios, si no recordemos episodios como la revuelta del Alto Llobregat del 32, en donde lxs dirigentes cenetistas no vieron que fuese el momento adecuado para proclamar la huelga general revolucionaria cuando en esa cuenca minera se proclamaba el comunismo libertario, o la actuación bochornosa de la CNT en gran parte de los episodios de la Guerra Civil, en especial durante los hechos de mayo del 37, en donde de nuevo los dirigentes anarcosindicales frenaron toda opción revolucionaria, dejando en la estacada a "Los amigos de Durruti", sectores de la FIJL y diferentes sectores anarquistas que no estaban por entrar en el colaboracionismo y la muerte consecuente del proceso revolucionario. Como tampoco fue brillante la actuación de la CNT durante la lucha de los maquis, dejándolos en la estacada en más de una ocasión. Parece que el pactismo y el reformismo valían más que la lucha revolucionaria... El anarquismo basado en estructuras formales no creo que sea la forma más adecuada de planear conflictos, ya que los intereses de la organización pueden estar por encima de la propia lucha, en este caso el interés por crecer numéricamente de la CNT ha estado por encima de la radicalización de la lucha. La teoría promovida por sectores dirigentes de la organización se ha demostrado clara: "si no se llega a la clase trabajadora con un mensaje anarquista tenemos que llegar a ella con lenguaje estrictamete obrero". Esto se ha transformado en el abandono de cualquier planteamiento anarquista en pos de un planteamiento obrero y legalista. Esto ya ni tan siquiera es anarcosindicalismo, es sindicalismo paternalista (vanguardista) a secas. La última frase del comunicado da muestra de ello: "CNT quiere evidenciar que en este largo conflicto se ha notado de forma más que penosa la ausencia del mas mínimo gesto de solidaridad de los llamados “sindicatos mayoritarios� que han dejado a su suerte a estos trabajadores"...

3. El conflicto ha sido un insulto a la acción directa. La acción directa puede ser violenta o pacífica, y es de suponer que las acciones violentas, por pura seguridad, permanecen en el anonimato en caso de existir. Sin embargo qué tipo de acción directa es la que se sustenta en gran parte en abogados, denúncias en juzgados, apelaciones a la constitución y en intentar dialogar con los responsables de la empresa a cualquier precio, yendo a las sedes de partidos políticos que gobiernan en Sevilla a intentar "dialogar". Y encima todo remozado con un discurso ultra-demócrata que apela a valores tales como "ciudadanía", la "democracia", el "derecho a huelga", etc.

4. Estancamiento del conflicto. El conflicto pese a ser largo en el tiempo, con numerosas concentraciones y alguna que otra manifestación, no ha traspasado el límite de lo democrático. Con más de 100 días de huelga supongo que los ánimos deberían de estar muy calientes, sin embargo la extensión del conflicto no ha llegado a gran parte del movimiento libertario por sus formas y se ha quedado dentro de los márgenes del sindicalismo democrático radical. Solamente la CGT y las filiales de la CNT estatal y en el extrangero (AIT) han mostrado simpatías y solidaridad por el conflicto. Pero ni tan siquiera algunos sindicatos estatales de la CNT han mostrado grandes muestras de apoyo...

5. Y al final de todo el conflicto se dice que se ha ganado, aunque reconocen que todo lo que querían no se ha conseguido... Por lo tanto, pese a todo, ni tan siquiera para los planteamientos democráticos del conflicto se han conseguido unéxito rotundo. Menuda táctica, parece que el mendigar en esta ocasión se ha quedado en un pastel ya comenzado y quien sabe si caducado...

Tampoco quiero herir la sensibilidad de nadie ni mesopreciar la lucha de lxs trabajadorxs de AUSSA, pero molesta profundamente que vendan este conflicto como una victoria cuando ni tan siquiera es un conflicto con objetivos revolucionarios. La táctica a seguir ha sido completamente democrática, la extensión de la lucha no ha sido del todo efectiva, la CNT como organización ha vendido, cual partido político o sindicato amarillo, esta lucha con objetivos puramente propagandísticos, el trato solidario con los trabajadorxs de AUSSA se ha basado más en el paternalismo vangardista que en la solidaridad e igualdad de clase, la concienciación, en caso de producirse, no ha sido anarquista o anarcosindicalista, más bien demócrata. La CNT parece que anda perdida en esta época posindustrial y parece que algunos sectores están por la labor de vover a unirse con la CGT, ya que el discurso, metodología y conclusión del conflicto tiene mucho que ver con la dinámica de la CGT.

¡¡Reformistas del mundo uníos!! Esto sería el resumen del conflicto de AUSSA bajo mi punto de vista. pero bueno, a lo hecho pecho y que cada cual saque sus propias conclusiones.

extraído de www.albesos.tk
Para el de besos
11 set 2005
LA verdad no entiendo tu articulo o comentario, la huelga de AUSSA se formalizó por una serie de objetivos i se han conseguido algunos por eso se ha descomvocado.
Si realmente crees que 20 trabajadores pondran en marcha una huelga revolucionaria la verdad, no se en que mundo vives.
El sindicalismo es reformista, a igual que el anarcosindicalismo, el tema esta en si ese reformismo a base de pequeñas victorias conducirà a un proceso revolucionario, tu dices que no, yo entiendo que el trabajar codo a codo, dia a dia, pequeña victoria tras victoria crea unos lazos de apoyo mutuo entre iguales indispensable para crear grandes movimientos o procesos revolucionarios. En CNT no creemos que la revolucion sea un acto espontaneo y que esa espontanieadad creara unas nuevas bases autogestionadas y revolucionarias.
Hablas que la CNT acabo con la revolucion, pues bien todos los que la intentaron y la consiguieron eran de la CNT, tiene mas importancia los trabajadores de la CNT de una fabrica de barcelona autogestionada, que un dirigente anarquista, por la base de la CNT es eso las bases. Si teniamos ministros en el gobierno, fue algo que el momento y en opinion de unos se creyo conveniente, yo no me veo con una capacidad moral para juzgarlo, yo juzgo mis actos y como mucho los de la asamblea de mi sindicato, poco mas.
Y por ultimo toda lucha es reformista, desde el movimiento de okupacion, la liberacion animal, el feminismo etc.etc., porque por medio de pequeñas victorias se entiende que se podran ir consiguiendo cuotas de accion suficientes para un cambio general, o al menos lo veo asi.
Los demas comentarias, sinceramente son de una falta de rigor y perdoname, falta de realidad, que no me merecen comentarlos, aunque los respeto y creo que pueden abrir debates intersantes.
SAlud y que cada cual en vez de criticar demuestre que sus tacticas dan frutos, aunque estos sean reformistas, a mi me valen
El comunicado de los intelectuales de la uni da vergüenza
11 set 2005
Cuanto bocazas hay por los ateneos...
envidia cochina!

Viva la CNT!
Abajo la patronal!
Re: Termina la huelga indefinida mas larga de la ciudad
11 set 2005
Enhorabuena compañeros de Sevilla ¡viva la lucha de la clase trabajadora! ¡viva la CNT! Seguid dándonos alegrías por mucho tiempo!
Sindicat Terrassa