Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: amèrica llatina
Diez respuestas sobre Cuba
09 set 2005
Si la dignidad tiene un nombre ese es : Cuba
Alguien pedia respuestas : hay actos que valen más qu 1000 palabras.
Brigada médica cubana Henry Reeve de ayuda al pueblo norteamericano
Cómo se gestó la no aceptada ayuda cubana


Graciela Ramírez
Resumen Latinoamericano
Cuba, la pequeña isla antillana, la rebelde, la sitiada, tal vez haya sido el primer país del mundo en ofrecer su ayuda generosa al gobierno de EEUU.

Tal vez sea el único país de la tierra que el mismo día de conocerse el saldo de muerte y destrucción dejado tras el paso del huracán Katrina, guardó un minuto solemne de silencio, un minuto de dolor, por los hombres, mujeres y niños norteamericanos que perdieron sus vidas. No lo hizo en cualquier lugar, sino desde su más alta instancia, el Parlamento Cubano, el Congreso de la República, la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida en esos días.

No había cámaras de la CNN ni la BBC registrando el hecho. Tampoco las hubo, ni publicidad alguna, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de esta pequeña isla entregó oficialmente y por escrito, a pocas horas del paso de Katrina, no solo las condolencias del gobierno cubano al gobierno y pueblo norteamericano, si no el ofrecimiento de enviar de inmediato ayuda humanitaria para socorrer a las víctimas.

Es tan pequeña la distancia existente entre la Costa Sur de Estados Unidos y la pequeña Cuba, que dicha ayuda, de ser aceptada, podría haber llegado más rápido que la de ningún otro país e incluso numerosas ciudades de Estados Unidos.

Porque su ética es excepcional y jamás jugaría con algo tan sagrado como el dolor de un pueblo hermano, Cuba, la pequeña isla sitiada, pidió a las autoridades norteamericanas no dar publicidad a su propuesta. Para que nadie pudiera sacar rédito político de semejante desgracia, Cuba pidió reserva.

Ofreció su bien más preciado: sus médicos salvadores de vidas. No uno, dos, ni cien, ofreció 1000 y más si fueran necesarios. Con sus mochilas cargadas de medicamentos de primera necesidad en casos como estos. Sus helicópteros para transportarlos, sus equipos para evaluar a las víctimas y su enorme experiencia en catástrofes de este tipo.

Rápidamente se preparó todo, la respuesta de los médicos convocados fue inmediata, se dispuso el transporte aéreo y las mochilas se cargaron con 24 kg de esperanzas. Treinta y seis toneladas de medicamentos prestos para asistir a las víctimas.

Nadie lo sabía. En silencio, como tienen que ser los grandes gestos, Cuba ofreció su corazón puro, su corazón que no conoce demagogias, venganzas, ni rencores.

Comenzaron a transcurrir los días, las imágenes desesperadas de los habitantes de Alabama, Mississippi y Nueva Orlean poblaron nuestras pantallas.

En las tardías declaraciones del gobierno norteamericano salió a relucir hasta la ayuda ofrecida por Sri Lanka. De la pequeña Cuba, ni una palabra.

Al punto tal que muchos amigos norteamericanos, comenzaron a escribir y llamar solicitando ayuda. Fidel se vio obligado a declarar públicamente lo que jamás hubiera querido: que la ayuda estaba ofrecida desde el primer instante de tomar conocimiento público de los hechos, cuando todavía la cola de Katrina sacudía con fuertes lluvias el territorio cubano. Que todo estaba preparado para enviar de inmediato una brigada de centenares de médicos experimentados a las zonas de mayor catástrofe.

Y dijo también que esperaba una respuesta positiva del gobierno norteamericano, pidió un alto, una tregua, un impasse en la larga confrontación que mantiene el gobierno de EEUU contra Cuba. Fidel pidió por el pueblo norteamericano, por los pobres de la Costa Sur que aún tienen vida, que su ayuda fuera aceptada, solo para poder salvar sus vidas. No pidió nada a cambio, ni las gracias, como ha hecho siempre Cuba en cualquier país de la tierra.

En este caso, el gesto cubano cobra mayor dimensión porque se trata de un pequeño país, agredido sin descanso por el gobierno más poderoso de la tierra.(1-7)

A ese gobierno que ha hostigado sin piedad, en una suerte de guerra no declarada pero ejercida desde todos los lugares imaginables a esta isla, es a quien hoy se le ofrece una tregua y se le tiende una mano para su pueblo. Las manos sanadoras de los médicos cubanos.

Ahora mismo, mientras escribo estas líneas, en este domingo 4 de septiembre, Fidel vuelve a comparecer ante su pueblo, anuncia que los médicos dispuestos a partir de inmediato suman ya 1600. Varios centenares son especialistas en patologías importantes, desde Cardiología, Pediatría, Gastroenterología a Terapia Intensiva. Una buena parte de esta fuerza se especializa en Medicina General Integral.

La mayoría ha cumplido 1 o 2 misiones de cooperación internacional en 43 países del mundo. Con una experiencia profesional de 10 años, algunos más y otros menos.

De alta preparación en circunstancias como las que atraviesan las poblaciones del Sur de EEUU afectadas por el huracán.

La edad promedio de los médicos es de 32 años, unos 700 son hombres, más de 800 son mujeres. Ellos y ellas se encuentran presentes en el Palacio de las Convenciones de La Habana donde Fidel habla a su pueblo. Lucen sus batas blancas, todos portan las mochilas con las medicinas, han venido de todo el país y sonríen cuando se percatan que las cámaras de la TV cubana los están filmando, como si hicieran un saludo a sus familias. Son rostros limpios, hermosos todos, rostros blancos, negros y mulatos, como los de los hermanos que intentan salvar. Están preparados para partir esta misma noche, en cuanto se reciba la aceptación de su ayuda.

El Comandante lee una carta de los médicos de Honduras graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ellos desean sumarse a la brigada médica cubana para asistir a sus hermanos norteamericanos, han vivido la experiencia de huracán Mitch, luego del cual se creó la ELAM, saben muy bien lo que sufre un pueblo en circunstancias como estas. Se ofrecen más de 80 profesionales hondureños.

Ahora mismo cuenta Fidel que en 1868 llegó a Cuba un grupo de jóvenes norteamericanos, vinieron solidariamente a sumarse a las luchas de la independencia. Henry Reeve se destacó entre ellos, escribiendo una página gloriosa por su heroísmo y valentía.

Su cuerpo, lleno de heridas tras 7 años de combate en la guerra contra el colonialismo, dejó de existir en 1876, dejando una huella imborrable en el corazón del pueblo cubano.

Su nombre, junto al de Abraham Lincoln está grabado en la Tribuna Antiimperialista José Martí, como tributo al apoyo brindado por el pueblo norteamericano al regreso del niño Elián González.

Fidel propone que esta fuerza médica cubana, de ayuda al pueblo de EEUU, lleve por nombre el de âHenry Reeveâ?. Y vuelve a tender su mano en este ofrecimiento. Vencedores del dolor y de la muerte dice el Comandante a los médicos presentes.

Una ovación de emocionados aplausos avala la propuesta, mientras ellos, ellas y todos nosotros esperamos que el gobierno de Estados Unidos acepte el corazón de los cubanos.

Si así no fuera, si en el gobierno de EEUU prevalece más el odio político hacia esta pequeña isla que aceptar su desinteresada ayuda. Si lo que se impone es el carácter fascista de la mafia terrorista de Miami, que a lo largo de la historia ha digitado la política exterior hacia Cuba.

Si al gobierno de EUA le importa más complacer a esos grupos, que las vidas de 1.200.000 norteamericanos que están muriendo de a miles cada hora que pasa, es mejor que se atenga a las consecuencias. No ya de la próxima elección presidencial, si no de la historia.

Esa historia que tarde o temprano lo juzgará con la misma falta de piedad con la que hoy son tratados los humildes habitantes de la Costa Sur de Estados Unidos.

Esos modestos y laboriosos habitantes a los que Mr. Bush aconsejó desde su rancho de vacaciones: huyan y recen... Esos trabajadores que no tuvieron dinero para pagar un pasaje de autobús que los librara de la muerte. Ni hotel reservado con tarjeta de crédito, ni casa de fin de semana donde guarecerse. En qué iban a huir del monstruo que les acechaba? no es criminal acaso no haber dispuesto transportes gratuitos y albergues para toda la población en momentos como esos? A dónde y en qué iban a ir?

Los del Sur, cuyo 30 por ciento vive en la pobreza del gran país del Norte, son los que han muerto y seguirán muriendo. Ese Sur que no salía en las tapas del Times ni en Gran Hermano y el mundo descubre ahora con asombro. Esos a los que se les recortó en decenas de millones el presupuesto para arreglar los diques y evitar lo que era previsible ocurriría en cualquier momento por el abuso infinito que han cometido con la naturaleza.

La mayoría del presupuesto se les quitó hace más de dos años para pagar la gran democracia que dicen estar estableciendo en Irak, mientras ocupan el país sin encontrar las peligrosas armas químicas y en el cual siguen muriendo soldados norteamericanos como Casey Shehann.

Será difícil superar el trauma y la vergüenza que quedará de todo esto. El país más poderoso de la tierra, el que hace alarde de exportar el âAmerican Way of Liveâ?, no ha garantizado agua, alimentos ni medicinas en 6 días a su propio pueblo. El que oculta la miseria que se teje por debajo de la Gran Manzana y el Wal Street, el que hasta ahora niega la atención médica internacional de quienes se ofrecen, como Cuba, con su corazón solidario y puro a llevarla a cabo.

Durante estos días, he visto llorar a este pueblo por la suerte de sus hermanos norteamericanos. Eso tampoco podrá olvidarse. Son pueblos hermanos.

1. Desde hace 5 décadas los gobiernos de EEUU ejercen sobre Cuba el bloqueo genocida más largo de la historia. La Ley de Ajuste Cubano, avala el tráfico ilegal de personas causando la muerte anual de miles de cubanos.

2. Desde hace 100 años EEUU mantiene y ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantánamo, hoy centro de tortura y detención de 600 personas.

3. Las Leyes extraterritoriales Torricelli y Helms-Burton prohíben a las compañías y países del mundo comercializar sus productos con Cuba o aceptar productos cuyos componentes sean cubanos, de esta forma un caramelo hecho en Japón si lleva como componente azúcar cubano no puede ser comercializado en EEUU. Los barcos que atracan en Puertos cubanos no pueden hacerlo en Puertos de EUA hasta pasados 6 meses.

4. EEUU multa a sus habitantes con penas de cárcel y miles de dólares a quienes visiten la isla. Los científicos cubanos no pueden establecer intercambios académicos con sus pares norteamericanos. EEUU prohíbe la difusión de cualquier obra cultural cubana: literaria, musical, cinematográfica o plástica.

5. Centenares de atentados a la vida del pueblo cubano han causado 3500 muertos y 2099 inválidos. Sabotajes a sectores claves de la economía y la agricultura han provocado pérdidas millonarias. Todos han sido perpetrados por grupos terroristas asentados en Miami que cuentan con la protección y aval de los distintos gobiernos norteamericanos. Invasión a las costas marítimas y aéreas, introducción de plagas y virus bacteriológicos.

6. Cinco jóvenes cubanos cumplirán el 12 de Septiembre 7 años de injusta prisión por luchar contra el terrorismo. A pesar del fallo reciente de la Corte de Apelaciones de Atlanta que revocó las condenas y anuló el juicio anterior, el gobierno norteamericano los mantiene en cárceles de máxima seguridad.

7. Luis Posada Carriles, terrorista confeso internacional es responsable directo de la voladura de un avión cubano en pleno vuelo que provocó la muerte de sus 73 ocupantes, entre ellos una mujer embarazada. Autor del intento de asesinato al líder cubano en la Cumbre de Panamá. Responsable de los atentados a los Hoteles de La Habana, donde el 5 de Septiembre de 1997 envió a colocar bombas, una de las cuales asesinó al joven italiano Fabio Di Celmo. Este criminal se encuentra en EEUU retenido en âEl Paso. El gobierno norteamericano en lugar de juzgarlo por sus crímenes de lesa humanidad y extraditarlo a Venezuela, país que lo requiere por ser prófugo de su justicia, lo está juzgando solamente por entrada âilegalâ? a EEUU y valora otorgarle la ciudadanía norteamericana aunque esto contravenga sus propias leyes y su propia Constitución.




Envía esta noticia

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Diez respuestas sobre Cuba
09 set 2005
Con la cantinela de que EEUU es una "democracia",y se puede votar.Votar para morir de hambre por ser negro y pobre.
Que aguien compare como vive un negro cubano y uno de Nueva Orleans...
Re: Diez respuestas sobre Cuba
09 set 2005
También saldrá algún independentista de la CUP, de JERC et al, cantando las bondades de la colaboración con la burguesia para crear un país "soberano".
Re: los asesinatos de los democratas cubanos
09 set 2005
ASESINADOS POR CASTRO


Enero 1974, Desaparecido en el mar Luis Triana Salazar
Enero 1959, Fusilado, La Cabaña Ramón Telles Cisneros
Enero 1959, Fusilado, La Cabaña Roberto Tabares Alfonso
Enero 1970, Ahogado en el mar Julio Cesar Ramirez
Enero 1959, Fusilado, Holguín, OR. José Viamonte Calzadilla
Enero 1972, Fusilado, La Cabaña Omar Villavicencio
Enero 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Filiberto Torres López
Enero 1974, Desaparecido en el mar Placido Triana Salazar
Enero 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Mario Romero
Enero, 1959, Fusilado, Santa Clara Francisco Rosell
Enero 1959, Fusilado, San Severino, Matanzas Ernesto Rodríguez Díaz
Enero 1959, Fusilado, Bayamo, OR. José Rodríguez Peñalver
Enero 1966, Fusilado, Guanito, Pinar del Río Carlos Hernández
Enero 1967, Muerte en Prisión, Mijial, Oriente Juan Ramos Sosa
Enero 1959, Fusilado, Santa Clara, LV. Cornelio Rojas
Enero 1961, Muerto en combate, Las Villas Ambrosio Hernández Cruz
Enero 1952, Fusilado, Juguaní, OR. Gabriel Muncia González
Enero 1959, Fusilado, La Habana, LH. Esteban Alberto Lastra
Enero 1961, Muerto en combate, Las Villas, LV. Adriano Lazpart
Enero 1961, Fusilado, Pinar del Río, PR. Rafael Chaviano Martínez
Enero 1959, Fusilado, Santiago de Cuba, OR. Armando Chaviano Reyes
Enero 1998 Desaparecida en el mar Izora Méndez, Broche
Enero 1998, Desaparecido en el mar José Méndez
Enero 1968, Muerte en Prisión, Sandino, Pinar del Río, PR. Adalberto Martínez Morera
Enero 1988, Fusilado, Pinar del Río Manuel Nogueiras
Enero 1963, Fusilado, Las Villas Alfredo Del Valle
Enero 1959, Fusilado, Bayamo, OR. Sabino Cedeño
Enero 1962, Muerte en Prisión, Castillo del Principe, La Habana, LH, Murió de tuberculosis Jesús Alvelo Sosa
Enero 1970, Desaparecido en el mar René Barreto
Enero 1961, Muerto en combate, Las Villas Antón Zenén Bárzaga
Enero 1971, Desaparecido en el mar Raúl Arocha
Enero,1959, Fusilado, La Habana Leonardo Baró Merodio
Enero 1959, Fusilado, Holguín, OR. Silvano Lescay
Enero 1980, Desaparecido en el mar Ovedo Ojeda
Enero 1964, Desaparecido en el mar José Betancourt
Enero 1962, Muerto en combate, Camagüey Hilario Maceda Toledo
Enero 1961, Fusilado Salomón Marrero Prado
Enero 1959, Fusilado, La Cabaña Emilio Cruz Pérez
Enero 1966, Muerte en Prisión, Isla de Pinos Félix Cruz
Enero 1961, Fusilado, Santa Clara Silverio Cuevas Sotolongo
Enero 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Rafael Ocaña Collazo
Enero, 1960, Fusilado, Santiago de Cuba Arturo Alvarez Hernández
Enero 1959, Fusilado, Santa Clara Joaquín Casillas Lumpuy
Enero 1959 Fusilado, Manzanillo, OR. Geraldo Alvarez Izaguirre
Enero 1959, Fusilado, Manzanillo, OR. Modesto Benitez Leal
Enero 1959, Fusilado, Baracoa, OR. Roberto Benitez Sosa
Enero 1967, Asesinado, Migial, Oriente Mario Alvarez
Enero 1979, Desaparecido en el mar Ignacio Blanco
Enero 1959, Fusilado, Guantánamo, OR. Remberto Brausen
Enero 1961, Muerto en combate, Las Villas, LV. Martín Castillo
Enero 1964, Fusilado, La Campana, Las Villas, LV. Tomás Bravo
Enero 1963, Muerto en combate, Las Villas, LV Valeriano (Vale) Montenegro
Enero 1959, Fusilado, Banes, OR. Genaro Delgado
Enero 1959, Fusilado. Celestino Ã?ngel Brito Noa
Enero 1959, Fusilado, Holguín, OR. Antonio Batista Abelardo
Enero 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Antonio Abreu
Enero 1962, Asesinado, Perico, MA. Jaime Aducín Gutiérrez
Enero 1959, Fusilado, Bayamo, OR, Capitán xxxx Cairo
Enero,1959, Fusilado, Cienfuegos, LV. Bayona García

Enero 1 1959, Asesinado, Santiago de Cuba Israel Arencibia Odio
Enero 1 1959, Fusilado, Cienfuegos, LV. Ramón Becerra
Enero 1 1961, Fusilado, LV. Hugo Alarcón
Enero 1 1967, Ametrallado, Zona Dolores, Remedios, LV, Ametrallado intentar entrar en lancha. Ramón Alcalá
Enero 1 1962, Desaparecido en el mar Jorge Alvarez Bernal
Enero 1 1980, Desaparecido en el mar Luis Alvarez Rodríguez
Enero 1 1968, Desaparecido en el mar Ernesto Alfonso Duran
Enero 1 1959, Asesinado en Santiago de Cuba Alvaro Angueira Suarez
Enero 1 1959, Asesinado en Santiago de Cuba M. Caballero
Enero 1 1959, Asesinado en Santiago de Cuba Aldo Cabrera Navarro
Enero 1 1959, Asesinado en Santiago de Cuba Antonio Ramirez Caballero
Enero 1 1959, Asesinado en Santiago de Cuba Mario Romero
Enero 1 1959, Asesinado en Santiago de Cuba Celsus Savedra Pineda
Enero 1 1959, Asesinado en Santiago de Cuba Francisco Savedra Romero
Enero 1 1959, Asesinado en Santiago de Cuba Arcide Solrer
Enero 1 1982, Desaparecido en el mar Robert Covarubias
Enero 1 1984, Desaparecido en el mar Ariel Cisneros
Enero 1 1990, Desaparecido en el mar Benjamin Cuerdas

Enero 2 1963, Muerto en combate, Las Villas, LV. Francisco Aguila
Enero 2 1962, Muerto en combate, Las Villas, LV. Luciano Bermudez
Enero 2, 1981, Fusilado, La Habana Cipriano García Marín
Enero 2, 1981, Fusilado, La Habana, LH. Eugenio García Marín
Enero 2 1959, en Cardenas Sergio Arsugaray
Enero 2 1959, Asesinado en Guantanamo Marciano Abreu
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Mario Aris Polo
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Antonio Ayala
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Abal Castillo
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Francisco Bell Tamayo
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Efrem Bello Fajardo
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Ramon Bermudez
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Sebastian Bermudez
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Fernando Blanco
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Juan Pedro Gorgon
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Antonio Busket Aguiar
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Irenio Cabrera
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Mariano Cabrera
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Erasmo Ricardo Carderon
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Aurelio E. Carero
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Arcadio Casillas Lumpui
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Leo Castillo Valdivia
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Demetrio Claucedo Gonzalez
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Joaquin Consuegra
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Eulogio Cordero
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Alberto Coro
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Carlos Corredera
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Jose Crisol Segura
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Jose Cusco Viera
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Jorge Roberto Chanquet
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Genaro Delgado Sosa
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Claro Diaz
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Mario Diaz Gonzalez
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Miguel Hechevarria
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Pataleon Fernandez Ramos
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Ramon Israel Fernandez
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Jose Fernandez Martinez
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Blas Rosa Figueredo
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Agelo Garcia
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Eduardo Garcia Delgado
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Juan L. Herrera
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Manuel Hardiman
Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Eugenio Molina Dueñas
Enero 2, 1959, en La Habana Anacleto Arencibia
Enero 2, 1959, en la cabaña Rene Menendez
Enero 2, 1959, desaparecido en el mar Ruben Tapia
Enero 2, 1963, en Santa Clara Rafael Izquierdo

Enero 3, 1962, Fusilado, La Cabaña, La Habana, LH. Enrique Abreu Villau
Enero 3, 1963, Fusilado, El Condado, Las Villas Benjamín Tardio Hernández
Enero 3, 1964, Fusilado, Manacas, Las Villas Francisco Varela Romero
Enero 3, 1959, en Guantanamo Teodoro Miro Telles
Enero 3, 1959, en La Habana Manuel M. Rodriguez Cristo
Enero 3, 1959, en La Habana Roberto Tabarez Alfonso
Enero 3, 1959, en La Habana Francisco Telles
Enero 3, 1959, en La Habana Ramon Telles Cisneros
Enero 3, 1959, San Severino, Matanzas Ernesto Rodriguez Diaz
Enero 3, 1963, Fusilado, El Condado, Las Villas Camilo Tardio Hernandez
Enero 3, 1964, Fusilado, en el G2, La Habana Jose M. Morales Rodriguez
Enero 3, 1965, Fusilado, Cinco y Medio, PR Juan Cuevas

Enero 4 1959, Fusilado, La Habana, LH. Alvaro Angüeira Suárez
Enero 4 1963, Muerto en combate, Manicaragua, LV. Juan Blanco
Enero 4 1962, Fusilado, Manacas, LV. Eliecer Delgado
Enero 4 1959, Asesinado, Santiago de Cuba Pedro Chamizo
Enero 4 1963, Muerto en combate, Manicaragua, LV. José,Ramón Crespo
Enero 4 1963, Muerto en combate, Manicaragua, LV. Alfredo Luque
Enero 4 1962, Fusilado, Palmira, LV. Eugenio Montagu
Enero 4, 1962, Fusilado, El Condado, Las Villas Filiberto González Pedroso
Enero 4, 1963, Muerto en combate, Manicaragua, LV. René Sánchez Méndez
Enero 4, 1963, Muerto en combate, Manicaragua, LV. Julián Hernández Cruz
Enero 4, 1963, Muerto en combate, Manicaragua, LV. Porfirio Guillen
Enero 4, 1959, en Contramaestre, Oriente Jose Julian Perez Leon
Enero 4, 1959, en La Habana Eladio Caro
Enero 4, 1961, Desaparecido en el mar Tomasa Rodriguez
Enero 4, 1962, asesinado en Palmira, LV. Eugenio Monteagu
Enero 4, 1965, Asesinado en la cabaña Manuel Moya
Enero 4, 1972, Melena dos, PR Domingo Figuerola

Enero 5 1962, Fusilado, La Cabaña, La Habana Manuel Moya
Enero 5 1959, Fusilado, Holguín Francisco Mora
Enero 5 1989, Asesinado, Santiago de las Vegas, La Habana Félix Mesa Rodríguez
Enero 5 1959, Fusilado, Guanito, PR. José Luis de la C. Aguiar
Enero 5 1959, Asesinado, Guantánamo, OR. Marcelo Agüero
Enero 5 1959, Fusilado, Los Palacios, PR Maurilio Betancourt
Enero 5, 1985, Asesinado en Prisión, Kilo 7, Camagüey Santiago Roche Valle

Enero 6, 1959, Fusilado, Guantánamo, OR. René Agüero
Enero 6, 1959, Fusilado, Guantánamo, OR. Leoncio Naya
Enero 6, 1959, fusilado, Camagüey Leobaldo Hernández
Enero 6, 1962, Fusilado, La Cabaña Isaías Iglesia Pons

Enero 7, 1959, Fusilado, Manzanillo, OR. Victor Nicolarde Rojas
Enero 7, 1959, Fusilado, en Santa Clara El compatriota Cano Prieto
Enero 7, 1959, Fusilado, Manacas, LV. Jose Grisel Segura
Enero 7, 1959, Fusilado, Manacas, LV. Cornelio Rojas Fernandez
Enero 7, 1968, Fusilado, Sandino PR. Adalerto Martinez Noroña
Enero 7, 1987, Fusilado, Villa Marista, La Habana Manuel Suarez

Enero 8 1966,Asesinado en Prisión, Isla de Pinos Geronimo Codines
Enero 8 1966, Asesinado en Prisión, Isla de Pinos Enrique Baire Linares
Enero 8 1959, Desaparecido, Nuevitas, CA. Ermeregildo Cárdenas
Enero 8, 1970, fusilado, Camagüey Carlos Hernández Peña
Enero 8, 1962, Fusilado, la cabaña. Delio Antonio Torres Hernández
Enero 8, 1959, Fusilado, en Trinidad LV. Modesto Gallo Cruz
Enero 8, 1959, Fusilado, Nuevitas, Camaguey. Manuel Harman
Enero 8, 1959, Fusilado, Los marañones. David Perez

Enero 9, 1962, Muerto en combate, Jovellanos, MA. Lázaro Milian
Enero 9, 1959, Fusilado, Perico, MA. Sergio Alzugaray Santana

Enero 10, 1959, Fusilado, La Cabaña, La Habana Abel Lima Lago

Enero 11, 1991, Asesinado, Central Mabay. Miguel Calderón Spin
Enero 11, 1964, Fusilado, Agramonte, MA. Eliecer Martínez Socorro
Enero 11, 1967, Asesinado, Alquizar, LH. Heriberto Vázquez
Enero 11, 1959, Fusilado, Santa Clara Antonio Ruíz Beltran

Enero 12 1959, Fusilado, Santiago de Cuba, OR. Armando Martín Montero
Enero 12 1959, Fusilado, Santiago de Cuba, OR. Nicolás Novas Hernández
Enero 12 1959, Fusilado, Santiago de Cuba, OR. Eraclio Oduardo
Enero 12 1959, Fusilado, Santiago de Cuba, OR. Ã?ngel Leiva
Enero 12 1959, Fusilado, Santiago de Cuba, OR. Arístides De la O
Enero 12 1959, Fusilado, Santiago de Cuba, OR. Leonel Calá de la Rosa
Enero 12 1959, Fusilado, Santiago de Cuba, OR. Fernando Alvarez Díaz
Enero 12, 1959, Fusilado, Santiago de Cuba, OR. Antonio Alvarez
Enero 12 1959, Fusilado, Santiago de Cuba, OR. Antonio Barrero Silva
Enero 12 1959, Fusilado, Santiago de Cuba José Bravo Montalvo
Enero 12 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Rafael Bocaña Collaso
Enero 12 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Juan Bautinal Bell
Enero 12 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Eladio Abreu,Pedroso
Enero 12 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Angel Luis Balboa López
Enero 12 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Fidel Aragón
Enero 12 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Evelio de la Rosa Beltran
Enero 12 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Enrique Despaigne Moret
Enero 12 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Pedro Morejón Valdés
Enero 12 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Alberto Martín Céspedes
Enero 12 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Pedro Castillo Ramírez
Enero 12 1959, Fusilado, Santiago de Cuba René Coso Pérez
Enero 12 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Domingo Olea G.
Enero 12 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Miguel Ignacio Olea G.
Enero 12, 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Alfredo Raimundo Gil
Enero 12, 1959, Muerte en Prisión, Camagüey Rogelio Sánchez Vázquez
Enero 12, 1959, Fusilado, Santa Clara, LV. Isidro de Jesús Socarras
Enero 12, 1959, Fusilado, Santa Clara José Velázquez Fernández
Enero 12, 1959, Fusilado, Central Toledo, La Habana Lázaro Vega
Enero 12, 1959, Fusilado, La Cabaña Vicente García
Enero 12, 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Juan Gutiérrez García
Enero 12, 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Antonio Gutiérrez Valdés
Enero 12, 1959, fusilado, Santiago de Cuba José Hernández Morales
Enero 12, 1959, fusilado, Santiago de Cuba Herrera Duque, Eliodoro (Eliotón)
Enero 12, 1959, Fusilado, Santa Clara Ramón Santos García
Enero 12, 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Manuel de Jesús González Guillot
Enero 12, 1959, fusilado, Santiago de Cuba Ramón Heredia

Enero 13 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Federico Oliu Cordero
Enero 13 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Israel Arencibia Odio
Enero 13 1959, Fusilado, Santiago de Cuba José R. Morffi Castillo
Enero 13 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Antonio Morales Carrillo
Enero 13 1964, Fusilado, Melena del Sur, LH. Enrique Molina
Enero 13 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Pedro Olivera Azaín
Enero 13 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Oscar A. Milian
Enero 13 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Miguel Curiet
Enero 13 1961, Fusilado, Santa Clara, LV. Dr. Luis Buezo
Enero 13 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Antonio Alvarez
Enero 13 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Angel Alvarez Leyva
Enero 13 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Francisco Alvarez Díaz
Enero 13 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Israel Arencibia
Enero 13 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Oscar Amador
Enero 13 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Celia Alfonso
Enero 13 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Fidel Aragón
Enero 13 1959, Fusilado, Manzanillo, OR. Digno Alvarez
Enero 13 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Ramón Alvarez
Enero 13 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Andrés Alvarez Roque
Enero 13 1959, Fusilado, Santiago de Cuba, OR. Antonio Borrero, Silva
Enero 13 1959, Fusilado, Santiago de Cuba, OR. René Caso Pérez
Enero 13 1959, Fusilado, Santiago de Cuba, OR. Victor M. Castro Lora
Enero 13 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Benito,E. Cortez Maldonado
Enero 13 1959, Fusilado, Santiago de Cuba, OR. Eleodoro Montes de Oca
Enero 13, 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Benigno Roque del Toro
Enero 13, 1959, Fusilado, Santiago de Cuba, OR. Ambrosio Rodríguez
Enero 13, 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Urula, Juan
Enero 13, 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Pedro Gutiérrez Valdés
Enero 13, 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Angel E. García González
Enero 13, 1959, Fusilado, Santiago de Cuba, OR. Angel Esteban Garay
Enero 13, 1959, Fusilado, Santiago de Cuba, OR. Antonio Ramírez Caballero
Enero 13, 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Juan Rivera Nordet
Enero 13, 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Antonio Reitor
Enero 13, 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Francisco Saavedra Romero

Enero 14 1959, Fusilado, Santiago de Cuba, OR. Orlando Mulet Marrero
Enero 14 1966, Asesinado, Isla de Pinos Rafael Chemat
Enero 14 1959, Fusilado, Santiago de Cuba, OR. Luis Medina Cedeño
Enero 14, 1959, Fusilado, Santiago de Cuba, OR. Pedro Garcel
Enero 14, 1959, Fusilado, Santiago de Cuba, OR. Luis S. Gamboa Alarcón
Enero 14, 1974, Fusilado, La Cabaña Manuel Ruíz del Cristo
Enero 14, 1969, Fusilado, La Cabaña Rafael Rodríguez Socorro
Enero 14, 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Carlos García
Enero 14, 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Ismael García Guerra
Enero 14, 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Joaquín Torres Quintana
Enero 14, 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Luis Triana Guillen
Enero 14, 1959, Fusilado, Santiago de Cuba, OR. Francisco Sotero Piña
Enero 14, 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Raimundo Emeterio Silvera
Enero 14, 1959, Fusilado, Santiago de Cuba José González Cubas
Enero 14, 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Agustín Sabino Artiles
Enero 14, 1959, fusilado, Santiago de Cuba Ramón Herrera
Enero 14, 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Tomás Guevara
Enero 14, 1959, fusilado, Santiago de Cuba Victor Hernández Briondo

Enero 15 1964, Asesinado, Carretera Morón - Ciego,Camagüey Gregorio Calzadilla Vivanco
Enero 15 1973, Muerte en Prisión, Boniato, OR, Dejado morir, en huega de hambre. Olegario Charlot Espileta
Enero 15 1964, Asesinado, Carretera Morón - Ciego, Camagüey Raúl Brizuela C.
Enero 15, 1980, Asesinado, Kilo 7, Camagüey, CA. MArio José Guerra Fernández
Enero 15, 1959, fusilado, Santiago de Cuba Rafael María Hernández

Enero 16 1961, Fusilado, La Cabaña Balbino Díaz Balboa
Enero 16 1959, Fusilado, Holguín, OR. Mario Ocampo Aldeacoa
Enero 16 1959, Fusilado, La Cabaña José Mesa López
Enero 16 1959, Fusilado, Holguín, OR. Mario Campos Aldeacoa
Enero 16 1993, Asesinado, Ciego de Avila, CA. Antonio Castellón
Enero 16 1959, Fusilado, Holguín, OR. Anibal Correoso
Enero 16 1959, Fusilado, Holguín, OR. Luis Ochoa Mulet
Enero 16, 1965, Asesinado, G2, Santiago de Cuba Murillo (o Bulido) Rodríguez
Enero 16, 1959, Fusilado, Holguín, OR. Aldo Rodríguez Mela
Enero 16, 1963, Fusilado, Santa Clara, LV. José González

Enero 17 1961, Fusilado, Las Villas, LV. Andrés Ocaña
Enero 17 1961, Fusilado. Solano Miranda Miranda
Enero 17 1966, Fusilado, Varadero, MA. Fulgencio Milian
Enero 17 1959, Fusilado, Pinar del Río. Mario Capo
Enero 17 1959, Fusilado, Camagüey. Alejandro Cabrera Navarro
Enero 17 1959, Fusilado, Camagüey Abel E. Baró Gutiérrez
Enero 17 1959, Asesinado, CA. Rafael Alemán Guarderramas
Enero 17 1959, Fusilado, Camagüey Pedro Alemán Guarderrama
Enero 17 1959, Fusilado, Camagüey Pedro Angel Alvarez Castro
Enero 17 1961, Fusilado, Corralillo, LV. Carlos Balboa Fernández
Enero 17 1964, Muerto en combate, Las Villas, LV. (El Negro) Calderón
Enero 17 1961, Fusilado, Las Villas, LV. Sotero Junco Soler
Enero 17 1972, Fusilado, Las Villas Reinaldo León Bravo
Enero 17 1959, fusilado, Camagüey Antonio Jacinto Hernández Mesa
Enero 17 1961, fusilado, OR. Rafael Hernández Carranza
Enero 17 1970, Desaparecido en el mar Esteban Gomez
Enero 17 1961, Fusilado. Rufo Granados
Enero 17 1959, Fusilado, Camagüey Elio García Díaz
Enero 17 1961, Fusilado. Bernardo García Egües
Enero 17 1959, Fusilado, Santa Clara Humberto Izquierdo
Enero 17 1959, Asesinado, Camagüey Abel Eugenio Varó
Enero 17 1959, Fusilado, La Habana Eugenio Varó Melodio
Enero 17 1961, Fusilado, Manacas, Las Villas Dr. Julio Antonio Yebra Suárez
Enero 17 1959, Fusilado, Palma Soriano, OR. Gustavo Sánchez
Enero 17 1961, Fusilado, Corralillo, LV. Juan R. González
Enero 17 1959, Fusilado, Palma Soriano, OR Domingo Rodríguez Sosa
Enero 17 1961, Fusilado, Las Villas Valentín Reyes Ocaña
Enero 17 1959, Fusilado, Palma Soriano, OR. Pedro Ramos Pardo
Enero 17 1959, Fusilado, Palma Soriano, OR. Juan Ramírez Dieguez
Enero 17 1960, Fusilado, Matanzas, MA. Juan González
Enero 17 1964, Fusilado, La Habana Regino Germán Pérez

Enero 18 1963, Fusilado, Camagüey. Ismael Morales Batista
Enero 18 1961, Fusilado, La Cabaña Luis Orlirio Méndez Pérez
Enero 18 1959, Fusilado, Pinar del Río Pedro Cueto Amador
Enero 18 1959, Fusilado, La Habana Angel M. Clausell García
Enero 18 1961, Fusilado, La Cabaña Julio Casielles Amigó
Enero 18 1961, Fusilado, La Cabaña Dr. Alfredo Botet
Enero 18 1959, Fusilado, Camagüey Manuel Alejo Echevarría
Enero 18 1959, Fusilado, Pinar del Río Encarnación Benitez
Enero 18 1992, Fusilado Julio Miguel Almeida Inojosa
Enero 18 1962, Fusilado, Agramonte, CA Orlando Barrabí
Enero 18 1959, Fusilado, Pinar del Río Encarnación Benitez Hernández
Enero 18 1959, Fusilado, Pinar del Río Emilio Calderón Aureliano
Enero 18 1959, Fusilado, Pinar del Río, PR. José Capote
Enero 18 1961, Fusilado, La Cabaña William Le Sante Mager
Enero 18 1979, Fusilado, La Cabaña Rubén Machado
Enero 18 1962, Muerto en combate, Cayo Mujeres, Camagüey Antonio Martínez Robert
Enero 18 1960, Muerto en combate, Las Villas Heriberto Santana Roque
Enero 18 1990, Asesinado, Ciudad Habana, La Habana Guillermo Santoyo Morejón
Enero 18 1962, Muerto en combate, Cayo Mujeres, Camagüey Amado Ugalde Pérez

Enero 19 1959, Fusilado, Pinar del Río Santiago Martínez Verdecia
Enero 19 1961, Fusilado, Santiago de Cuba Rosario Jiménez
Enero 19 1959, Fusilado, Camagüey Manuel De Armas
Enero 19 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Gregorio Cruz Santiago
Enero 19 1959, Fusilado, Pinar del Río Armando Casola Sardaña
Enero 19 1959, Fusilado, Camaüey José Antonio Alvarez
Enero 19 1959, Fusilado, Guantánamo, OR. (Sargento)Armas
Enero 19 1959, Fusilado, Camagüey Abilio Cabrera
Enero 19 1959, Fusilado, Camagüey José A. Alvarez
Enero 19 1959, Fusilado, Pinar del Río Israel Sánchez Suárez
Enero 19 1959, fusilado, Pinar del Río Jesús Hernández Castillo
Enero 19 1959, Fusilado, Camagüey Gerardo Trujillo Amador
Enero 19 1962, Fusilado, La Cabaña Guillermo Ramos Vidal

Enero 20 1969, Fusilado, Guantánamo, OR. Daniel Delgado
Enero 20 1959, Fusilado, Pinar del Río Antonio Díaz
Enero 20 1961, Fusilado, Cienfuegos, LV. Manuel Ramírez
Enero 20 1959, Asesinado, Guantánamo, OR. Máximo Galán Saldivar
Enero 20 1961, Asesinado, G2, La Habana LH. Demetrio Salgado

Enero 21 1959, Fusilado, Camagüey Antonio Mesa Hernández
Enero 21 1991, Asesinado, Pinar del Rio José Abrahante Fernández
Enero 21 1959, Fusilado, Holguín, OR. Orlando Amador Guerra
Enero 21 1959, Fusilado, Pinar del Río Felipe Barrios López
Enero 21 1964, Fusilado, La Habana Frank Barrios Ramírez
Enero 21 1959, Fusilado, Baracoa,OR. Eugenio Aranda Castillo
Enero 21 1959, Fusilado, Pinar del Rio Victor Acosta Villafranca
Enero 21 1959, Fusilado, Pinar del Río Felipe Cebarrio López
Enero 1959, Fusilado, Santa Clara Félix Cepero García
Enero 21 1961, Fusilado, Las Villas Rosario Jiménez
Enero 21 1959, Fusilado, Santa Clara Gregorio Cruz Santiago
Enero 21 1967, Fusilado, La Cabaña Enrique González
Enero 21 1959, Fusilado, Holguín, OR. Eduardo Tamayo Salgado
Enero 21 1959, Fusilado, Pinar del Río Olegario Onelio Rodríguez
Enero 21 1959, Fusilado, La Cabaña Antonio Hernández
Enero 21 1959, Fusilado, Camagüey Eugenio Rosales
Enero 21 1959, Fusilado, Holgín, OR. Mariano Velázquez
Enero 21 1964, Fusilado, Colón, MA. Antonio José Ramirez Méndez

Enero 22 1959, Fusilado, Holguín, OR. Silvano Lezcay
Enero 22 1959, Fusilado, Holguín, OR. Jesús Delgado
Enero 22 1959, Fusilado, Holguín, OR. Carlos Delgado Pérez
Enero 22 1959, Fusilado, Holguín, OR. Nodal Ceresada
Enero 22 1963,Fusilado, Santa Clara Dr. Luis Cárdenas Morales
Enero 22 1963, Fusilado, Santa Clara Ramón Cárdenas Paredes
Enero 22 1959, Fusilado, Campechuela, OR. Luis E. Martínez
Enero 22 1984, Asesinado, Las Tunas, OR Bagüer Martínez
Enero 22 1983 Muerte en Prisión, Combinado del Este, La Habana, LH. Juan Rodríguez, Ordoñez
Enero 22 1959, Fusilado, Holguín, OR. Luis González Muñiz
Enero 22 1961, Fusilado, Santiago de Cuba Raúl Ramos
Enero 22 1964, Asesinado, G2, La Habana José Santiesteban Monteagudo
Enero 22 1967, Fusilado, La Cabaña Sergio Zanabria
Enero 22 1964, Asesinado, Boniato, OR. Ebilio Rivera Pérez
Enero 22 1983, Asesinado, Combinado del Este, La Habana Juan Rodríguez, Ordoñez

Enero 23 1961, Fusilado, La Cabaña Carlos Manuel Matos García
Enero 23 1959, Fusilado, Holgín, OR. Agustín Martínez
Enero 23 1962, Fusilado, Matanzas Leonardo Martínez Jiménez
Enero 23 1961, Fusilado, Pinar del Río Jorge Luis Laza Miranda
Enero 23 1959, Fusilado, Santa Clara, LV. Pedro Borrel
Enero 23 1959, Fusilado, Boniato, OR. Adalberto Castellanos Torres
Enero 23 1961, Fusilado, Pinar del Río Clodomiro Miranda
Enero 23 1962, Asesinado, Guamaro, CA. Arturo Enrique Díaz
Enero 23 1962, Asesinado, Guamaro, CA. Bebo Amechazurra Castro
Enero 23 1961, Fusilado, La Cabaña Dr. Juan Carlos Alvarez Aballí
Enero 23 1959, Fusilado, Santa Clara Pedro Borell
Enero 23 1959, Fusilado, Holgín, OR. Agustín Magaña
Enero 23 1959, Fusilado, Boniato, Santiago de Cuba, OR. Abelardo A. Batista
Enero 23 1959, Fusilado, Holgín, OR. Orlando Martín Lara
Enero 23 1982, Fusilado, La Cabaña Omar Villavicencio
Enero 23 1964, Fusilado, Santiago de Cuba, OR. Celso Torres González
Enero 23 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Luis Libino Sánchez Río
Enero 23 1963, Fusilado, Santiago de Cuba José Andrés Changuilí Rodríguez Terrero

Enero 24 1961, Asesinado, Loma los Coches, Pinar del Río Jorge Luis Lastra
Enero 24 1961, Fusilado, Loma los Coches, Pinar del Río Bernardo Corrales
Enero 24 1959, Fusilado, Santa Clara Antonio Sardui
Abril 24, 1967, Fusilado, Palma Soriano, OR. Roberto Santiesteban
Enero 24 1969, Fusilado, La Cabaña Enrique Hernández
Enero 24 1959, Fusilado, Santa Clara Eligio Zuley
Enero 24 1959, Fusilado, Matanzas Juan Salas Cañizares

Enero 25 1963, Fusilado, Consolación del Sur, PR. Israel Morales
Enero 25 1962, Asesinado, Guantánamo, OR. Eduardo Masvidal
Enero 25 1959, Fusilado, San Juan y Martínez, OR. Humberto Martínez
Enero 25 1983, Fusilado, La Cabaña Angel Donato Martínez García
Enero 25 1986, Asesinado, G2, La Habana Pedro Lima
Enero 25 1983, Fusilado, La Cabaña Ezequiel Díaz Rodríguez
Enero 25 1983, Fusilado, La Cabaña José Luis Díaz Romero
Enero 25 1991, Desaparecido en el mar Jorge Barrios
Enero 25 1962, Fusilado, La Cabaña Carlos Campos Martínez
Enero 25 1963, Asesinado, Santiago de Cuba, OR. Juan Montes de Oca
Enero 25 1962, Fusilado, La Cabaña Francisco Sarmiento
Enero 25 1983, Fusilado, La Cabaña Carlos García Díaz
Enero 25 1983, Fusilado, La Cabaña Benito García Olivera

Enero 26 1959, Fusilado, Jiguaní, OR. Garramasino Moreno
Enero 26 1972, Fusilado, El Príncipe José Alfonso Sánchez
Enero 26 1983, Desaparecido en el mar Tomás Izquierdo
Enero 26 1963, Fusilado, El Condado, Las Villas Miguel Reyes, Castro

Enero 27 1966, Asesinado, Isla de Pinos, LH. Félix Cruz
Enero 27 1966, Asesinado, Isla de Pinos Geronimo Cárdenas
Enero 27 1961, Fusilado, Santa Clara Diosdado Martínez Hernández
Enero 27 1965, Desaparecido en el mar, Balsero. Margarito Martínez
Enero 27 1959, Fusilado, Santa Clara Fabio Oces
Enero 27, 1959, Fusilado, Santa Clara Pablo Rodríguez, Carazo
Enero 27 1974, Desaparecido en el mar Reinaldo Hernández
Enero 27 1991, Desaparecido en el mar Miguel Guerra
Enero 27 1963, fusilado, Matanzas Facundo Herrera

Enero 28 1966, Fusilado, La Cabaña José Mesa Carbonell
Enero 28 1963, Fusilado, La Cabaña Felix Martínez
Enero 28 1959, Fusilado, Santa Clara Rafael Naranjo Calderón
Enero 28 1966, Fusilado, La Cabaña, La Habana José Delgado
Enero 28 1959, Fusilado, Santa Clara Manuel Jiménez Alvarez
Enero 28 1959, Fusilado, Nuevitas, CA. Manuel Jauman
Enero 28 1990, Desaparecido en el mar René Basulto
Enero 28 1959, Fusilado, Santa Clara José Manuel Castillo Martínez
Enero 28 1959, Fusilado, Santa Clara Juan Gualberto Cervantes
Enero 28 1959, Fusilado, La Habana Raúl Clauset Gato
Enero 28 1962, Fusilado, Rodas, LV. Angel Alberto González Garnica
Enero 28 1961, Muerto en combate, Las Villas Ismael (Látigo Negro) Heredia Roldán
Enero 28 1963, Fusilado, La Cabaña Rafael Rico
Enero 28 1962, Asesinado, Rodas, LV. Rafael Rosales Sosa
Enero 28 1962, Asesinado, Rodas, LV. Angel B González Garriga
Enero 28 1993, Asesinado, G2, La Habana Armando Torres Treto
Enero 28 1959, fusilado, Santa Clara, LV Horacio Hernández
Enero 28 1959, fusilado, Santa Clara Francisco Hernández Leyva

Enero 29 1976, Desaparecido en el mar Ramón Cordero
Enero 29 1976, Desaparecido en el mar Miguel Cuñada
Enero 29 1959, Fusilado, La Habana José Clauset
Enero 29 1959, Fusilado, La Cabaña Fausto Abelino Silva Guerra
Enero 29 1962, Fusilado, La Campana, Las Villas Rolando Rocha Menéndez
Enero 29, 1959, Fusilado, La Cabaña Mario Risquelme
Enero 29, 1965, Fusilado, La Cabaña Joaquin Puebla
Enero 29 1965, Muere en pricion, El Principe, La Habana Guillermo Tapia

Enero 30 1959, Fusilado, Manzanillo, OR. Fermín Oduardo
Enero 30 1959, Fusilado, La Cabaña, La Habana Enelio Mata Costacairo
Enero 30 1962, Asesinado, Prisión de Menores, La Habana Naldo Mata
Enero 30 1987, Asesinado, Combinado del Este, La Habana Samuel Lara
Enero 30 1964, Asesinado, Marianao, LH. Nicolás Leiva León
Enero 30 1959, Fusilado, Manzanillo, OR. Silvio Cabrera
Enero 30 1962, Fusilado, MA. Braulio Amador Quesada
Enero 30 1964, Asesinada, G2, Marianao, LH Aracelia Arias Gómez
Enero 30 1959, Fusilado, Manzanillo, OR. César Calá Reitor
Enero 30 1961, Desaparecido en el mar Adelina González Quevedo
Enero 30 1959, Fusilado, Manzanillo, OR. Ramón Trujillo
Enero 30 1961, Fusilado, La Cabaña Diosdado García Arencibia
Enero 30 1961, Desaparecido en el mar Roberto Gullauma
Enero 30 1959, Fusilado, Manzanillo, OR. Blas Rosa Figueredo
Enero 30 1962, en Matanzas Braulio Amador Quesada
Enero 30 1962, en Trinidad, LV Noel Peña
Enero 30 1964, en el G2 de Marianao Aracelia Arias Gomez
Enero 31, 1959, Fusilado, La Cabaña Pedro Morejón Montero
Enero 31, 1959, Fusilado, La Cabaña Pedro Morejón Valdez
Enero 31 1959, Fusilado, Santa Clara Alejandro García Olayón
Enero 31 1959, Fusilado, Santa Clara Nárciso Romero
Enero 31 1959, Fusilado, Santa Clara Andres de la Rosa Bonilla
Enero 31 1965, desaparecido en el mar Guillermo Praderes
Re: Diez respuestas sobre Cuba
09 set 2005
aixo es una vergonya com es poden acceptar porqueries d'aquestes parlant d'agents de la CIA eliminats per la revolcio. i nomes em faltva aquest idiota dient no se que de les CUP de les JERC. al fnals ensl comunistes neocolnials espanyols i la gusanera hispano cubana es donen les mans.
sera que molesta que Cuba cerquei un mobel diferent de llibertat i diginitat? sera que molesta que existeixi el poble catala per sobreviure davant de tant merda demagogica pseudo progre espanyola?
no se que farem. nomes recordar l'ateptat contra cubana d'aviacion de 1973 ( si no m'equivoco) on van morir mes de 80 persones. I totes els ateptats de la grups d'ultradreta a territori cuba en mes de 40 anys? i les fumigacions contra els conreus cubans? si us plau, una mica de serietat!

be, per altra banda desitjo que surti mes gent gent defensant la dignitat de Cuba. he vist que a indymedia hi ha prou gent capaç, encara que sigui llibertaria, per entendre qui es qui en les relacions de poder entre l'imperi i les opcions emancipadores.
salutacions.
Re: Diez respuestas sobre Cuba
09 set 2005
perdoneu les faltes ortografiques i sematiques. he escrit massa rapid
Re: Diez respuestas sobre Cuba
09 set 2005
És lamentable la llista de gent assassinada pel comandant Castro... Però més lamentable és la inmensa llista de gent que mort o va morir a Iraq i Afganistan i que ara mateix està morint a EEUU per l'huracà, tot això davant dels ulls del "vaquer" que s'ho mira amb una pasivitat fastigosa.
A més a més estic segur que la gent assassinada per Castro a Cuba no és ni la meitat de la gent que a mort davant l'embargament "yanki", embargament que ha portat pobresa i sufriment a una població que es va dignar a lluitar per la igualtat social en una época on fer això estaba mal vist per mig món.
Sincerament li diria al sr. que firma com "Cuba libre de dictadores" que penses una mica i fos més just i humà amb la gent... Acàs el món és mereix que governi gent com Bush? Personalment crec que no. Jo preferiria dir El Món lliure de dictadors (ja sé que això pot sonar a contradicció, al cap i a la fi Castro és un dictador) però les cirucumstancies no son les mateixes. Ell no ha pogut acabar mai amb la seva dicatadura del proletariat (en part per culpa de l'embargament yanki ^^) i per això a estat tots aquest anys a poder.
En fi, crec que m'estic anant una mica per la parra. Només em queda dir que tot i la merda mediatica que els EEUU i els terroristes de Miami llença sobre Cuba, aquests continuen demostran día a día que per sobre del capital existeix la vida humana.
Re: Diez respuestas sobre Cuba
10 set 2005
Bahia de Cochinos -Carlos Puebla

"Por allí vinieron
pero allí quedaron...

Quedaron que daba pena,
sin moral y sin destino,
quedaron como cochinos
listos para Nochebuena"


Y en eso llego Fidel - Carlos Puebla

Así pensaban seguir, ganando el ciento por ciento,
con casas de apartamentos, y echar al pueblo a sufrir.
Y seguir de modo cruel contra el pueblo conspirando,
para seguirlo explotando... ¡y en eso llegó Fidel!

Y se acabó la diversión:
¡llegó el Comandante y mandó a parar!

Así pensaban seguir, tragando y tragando tierra,
sin sospechar que en la Sierra se alumbraba el porvenir.
Y seguir de modo cruel la costumbre del delito:
hacer de Cuba un garito... ¡y en eso llegó FIdel!

Y se acabó la diversión:
¡llegó el Comandante y mandó a parar!

Así pensaban seguir diciendo que los cuatreros,
forajidos, bandoleros, asolaban al país.
Y seguir de modo cruel con la infamia por escudo,
difamando a los barbudos... ¡y en eso llegó Fidel!

Y se acabó la diversión:
¡llegó el Comandante y mandó a parar!

Así pensaban seguir, jugando a la democracia
y el pueblo, que en su desgracia, se acabara de morir.
Y seguir de modo cruel, sin cuidarse ni la forma,
con el robo como norma... ¡y en eso llegó Fidel!

Y se acabó la diversión:
¡llegó el Comandante y mandó a parar!
Re: Diez respuestas sobre Cuba
10 set 2005
Siento que no me quepan en todas las páginas de Internet los nombres de asesinados por tu adorado EEUU...no hay capacidad para escribir los nombres de iraquíes,afganos,vietnamitas etc...además de los 77 cubanos volados en un avión de las Líneas Aéreas Cubanas por el esbirro Posadas Carriles,que ahora está refugiado en brazos de Bush.
¡Viva la Revolución Cubana!
Re: Diez respuestas sobre Cuba
10 set 2005
Publica si te atreves la lista de los negros y pobres de Nueva Orleans que estan apareciendo como perros abandonados bajo las aguas.
Re: Diez respuestas sobre Cuba
11 set 2005
Y luego digo que son los asesinados por tu padre?
Re: Diez respuestas sobre Cuba
24 set 2005
LA OFERTA DE CASTRO ME PARECE DEMAGOGICA Y PUBLICISTA, BUSH, IGNORANDOLA, HA CAIDO EN LA TRAMPA, QUE OTRA COSA SE PODIA ESPERAR DE ESE ANIMAL QUE IGNORA ALOS POBRES DE SU PAIS
SE LE HA VISTO EL PLUMERO, HEMOS VISTO LA CAPACIDAD DE RESPUESTA DEL PAIS MAS POTENTE (O PRE) DEL MUNDO ANTE UNA EMERGENCIA NACIONAL
SI ALGUIEN LES ATACARA ESTARIAN LISTOS
Re: Diez respuestas sobre Cuba
11 oct 2005
Sí!!!....¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA! ¡VIVA FIDEL CASTRO! ¡¡¡¡VIVA EL CHE* GUEVARA!!!!! abajo toda la mierda yanqui (más bien, Bush)
Re: Diez respuestas sobre Cuba
11 oct 2005
Al de la lista: no te pudiste inventar más nombres? ah disculpa! es de un directorio telefónico!? =P
Viva
11 oct 2005
Cuba es un prostíbulo flotante. ¿Trabajas ahí, Mari*?

Sois las únicas putas que lanzáis vivas a vuestros chulos. ¿Eso es la revolución? Menos mal que soy de derechas y patriota.

¿Sabes qué día es hoy?

¡¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!!
Si, Mari*
11 oct 2005
Es del directorio telefonico de los cubanos asesinados por tu querida Evita Perón Barbuda.

En cuanto se muera el Coma-Andante y llegue la libertad, veras como tambien entras a formar parte de una lista.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more