Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: globalització neoliberal : corrupció i poder
OPA Endesa, conviene saber
09 set 2005
Que sepas que dentro de los grandes anunciantes de la COPE están claro Endesa, Caja Madrid y otras empresas patrimonizadas a favor de la derecha âespañolaâ? más reaccionaria...
Conviene saber porque las ratillas de la COPE están tan alteradas con la OPA de Endesa, que promueve el grupo industrial de la âla Caixaâ?.

Que sepas que dentro de los grandes anunciantes de la COPE están claro Endesa, Caja Madrid y otras empresas patrimonizadas a favor de la derecha âespañolaâ? más reaccionaria (en realidad pese a su apariencia son bastante vendepatrias, como comentaré más abajo). Federico el cantamañanas carga contra todo lo que atente contra sus intereses más concretos, menuda caradura el intentar escudarse en la âlibertad de empresaâ?, âmenos competenciaâ?, etc. Antes de hablar debería decir don Federico cuanto dinero le saca a las empresas privatizadas satélites de FAES y de la derecha azanrista. Federico el cantamañanas lo que intenta es garantizarse su cuota de subvención que la actual dirección de estas empresas les garantiza que que casualidad son las que financian FAES, la gran âinstituciónâ? dedicada a conspirar para garantizar que los grandes negocios de la derecha vuelvan al poder... Osea que cuanto hablan que esta es una operación del tripartito catalán bla, bla, bla, estan ocultando los grandes intereses personales que tienen ellos y sus medios en todo esto.

La Caixa es una empresa seria, un respeto. Una de las cosas que la tropa reaccionaria dice en contra de ellos estos días es que eso de invertir en empresas industriales está muy anticuado, que la banca lo que tiene que hacer es prestar dinero barato, bla, bla, bla... Que imbecil y que vendepatrias este Federico cantamañanas... Resulta claro que una de las obligaciones del sistema financiero español es potenciar y apoyar a las empresas española, como hacen alemanes, franceses, americanos (algunas veces), si nuestro dinero no sirve para financiar las empresas españolas quien lo va hacer gilipollas? Es que la banca, dice, perdió mucho dinero con las inversiones industriales (lo perdimos los españoles que fuimos quienes pagamos las cuentas, algo que no ha pasado con el sistema publico de las cajas), y que, hay que volver a intentarlo porque sobre todo nuestro dinero es el que garantiza inversiones sostenibles en todas las áreas económicas que son de nuestro interes, lo que no quita que se vayan creando nuevas interdependencias con toda Europa y incluso de fuera. Que risa Federico cantamañanas entre frases rara es la vez que no mete una morcilla para hacer la pelota a la supuestamente superpoderosa USA o para criticar a la bestia del día si es âla Caixaâ? estos días pues por ejemplo habla del incendio forestal en Castilla La Mancha pues aprovecha para indirectamente recomendar a los pobres campesinos afectados por âla negligencia de Zapatero en apagar el fuegoâ? que boicoten a âla Caixaâ? por ser aliada de Zapatero. Lógicamente este tipo de montajes tan bastardos, tan descarados, tan reaccionarios deberían ser denunciados como un escandalo al ser dichos por un medio tan implantado como la COPE pero al parecer a Rouco, el obispiño que canta fatal líder del catolicismo más reaccionario, le divierte mucho ver como tienen dominado y sometido a un cantamañanas tan âtemidoâ? como don Federico (aunque claro le cuesta una pasta, pero al obispiño no le importa el dinero...), y como se multiplican porque vamos toda la COPE es una maquina implacable de propaganda y desinformación cada vez que tienen un objetivo claro... Aunque como ya todo el mundo les va conociendo me parece que cada vez dan más risa y convencen a menos gente... lo que no quita para que denunciemos que esta gente son el peligro más claro de involución democrática que tenemos.

Por cierto que la banca necesita reformas, las cajas también aunque protegiendo su naturaleza pública que debe ser reforzada para que haya menos ingerencias políticas y más posibilidades de interacción con las poblaciones y los depositantes...

Se olvida Federico cantamañanas que la Caja Madrid que ahora defiende está dirigida por en enchufado de Aznar a diferencia de âla Caixaâ? que tiene una dirección más profesional. Se olvida Federico cantamañanas en recordar que el enchufado de Aznar en Caja Madrid dirigía un chiringuito financiero y de ahí se le facilitó el salto a una de las empresas más prestigiosas Caja Madrid, a este señor le falto tiempo desde el primer momento para hablar de la privatizacion de las cajas (aunque parece que ya ha desistido), y ahora Caja Madrid se dedica a promover fondos que inviertan en Cocacola y âotras empresas de Wall Streetâ? o sea potenciar la economía financiera y especulativa (que es muy moderno) y no la economía productiva que claro no es rentable y para ganar dinero hay que trabajar y sudar mucho, pero Federico Cantamañanas y toda su tropa de voraces manipuladores de la COPE creen que esto es una cosa que está anticuada, ahora lo que toca es estar todo el día pendiente de Wall Street a ver como se multiplica nuestro dinero âsin hacer nadaâ?. Véase nuestro texto anterior desmitificando Wall Street y la importancia que tienen para la bolsa los tontos.

De todas formas conviene hacer un aviso a la imagen de las Cajas de ahorros que últimamente sobre todo Caja Madrid y âla Caixaâ?, menudo bombardeo ayer de spots de la obra social de estas dos âempresasâ? en tv y radio, estan justificándose ante la opinión publica por su âobra socialâ?. Perdonen, ustedes son banqueros y como banqueros hay que juzgarlos, y lo que necesitamos son unos banqueros comprometidos con la economía productiva y que bien a este respecto que la Cajas no sean empresas capitalistas. Pero lamentablemente ustedes como banqueros no se diferencian en nada de Botín (un superviviente), así que el cambio que hay que exigir a las Cajas es que gestionen o que intenten gestionar de manera diferente. Y de momento el negocio de las cajas es hipotecas, hipotecas, y por cierto a veces en la banca son mejores que en las cajas... Y un amigo me comenta que se escandalizó de cómo un fondo de Caja Madrid había invertido tanto dinero en Terra...

Otros de los argumentos de desinformación coral de la COPE es que âhabrá menos competenciaâ?. Los apagones en NY el verano pasado precisamente demuestran que no es precisamente âla competenciaâ? lo que necesita el sector, sino programas claros de inversión y desarrollo, y productividad y luego un marco tarifario adecuado, algo de ello creo que están intentando hacer.

La financiación de FAES o similar, y la publicidad de estas grandes empresas... Como ha dicho el bastardo de Milton Friedman (ver un texto anterior) todo lo que pagan las grandes empresas al final lo termina pagando el consumidor... O sea que el negocio de la política y de los grandes medios es controlar las jerarquías (ojito les da igual que sean privadas o publicas) para controlar nuestro dinero (y por eso estamos estancados), pero la sociedad de la información puede presentar otras alternativas para que no se financie (o gaste en publicidad) a personas, instituciones o medios que no representan los intereses generales de la sociedad.... ¿Y quién quiere avanzar hacia una sociedad más interactiva, más sostenible? Nadie de ellos del supuesto âorden constitucionalâ?. Pero no les quedará más remedio.

afc euroimmersion.com 9S5

----------------------------

OPA SOBRE ENDESA, ENTREVISTA: Ricard Fornesa Presidente de La Caixa


"La Caixa contribuye a enraizar la presencia de capital español en las empresas"
La Caixa "está haciendo una aportación muy importante al sostenimiento del capital español en las empresas", afirma el presidente de la entidad catalana, Ricard Fornesa, para justificar la oferta de compra lanzada por Gas Natural, controlada por la primera caja de ahorros española, sobre la compañía eléctrica Endesa. Fornesa niega cualquier connivencia política a una estrategia de compras, centrada en los sectores de servicios públicos e infraestructuras, anunciada hace dos años y cuyo primer gran logro fue la toma de control de la petrolera Repsol el año pasado. El veterano financiero se queja de que se acuse de catalanizar un sector cuando se centra en Barcelona y que no se diga que se madrileñiza cuando ocurre en Madrid.


FÃLIX MONTEIRA / MIGUEL Ã?NGEL NOCEDA
EL PA�S - Economía - 09-09-2005

"Si ha habido coincidencia con la política industrial, me alegro, porque de ninguna manera La Caixa pretende trabajar de espaldas al Gobierno""Cuando una actividad tiene su sede en Barcelona, se dice que se catalaniza; pero cuando se dirige desde Madrid nadie dice que se madrileñiza"El presidente de La Caixa, Ricard Fornesa Ribó (Barcelona, noviembre de 1931), subraya que la estrategia de compras y el reforzamiento de la vocación industrial de la primera caja de ahorros de España es una política diseñada y aprobada antes de que el PSOE ganara las elecciones generales y de que el tripartito llegara a la Generalitat. En su despacho del edificio de la caja en Madrid asegura: "La política de compra de empresas va a continuar".


Pregunta. ¿Cuál es el objetivo de La Caixa con la OPA contra Endesa?


Respuesta. El papel de La Caixa es el de accionista de una sociedad que quiere impulsar su participación en otra compañía.


P. Pero se le acusa de actuar por connivencia política.


R. La historia resulta implacable, porque recuerda tus manifestaciones. Hace ya más de dos años que anuncié que la política de La Caixa era concentrar sus inversiones en sociedades principales donde tuviera influencia y capacidad de apoyar los proyectos de la propia sociedad. Por tanto, desde hace dos años, sin que nadie nos los haya dictado, estamos realizando este programa. También dijimos que si, en un momento dado, Gas Natural contemplaba la posibilidad de tener una presencia cualificada en el medio energético, nosotros la apoyaríamos porque nos parecía lógica. Lo dijimos en aquel momento. Ahora, algunas personas quieren mezclar situaciones políticas, coyunturas y eventos próximos con una actitud y un programa que estaba trazado de antemano. No se pueden tergiversar los hechos atribuyendo paternidades e influencias externas a algo decidido por La Caixa.


P. También se le tacha de brazo ejecutor del Gobierno para desbancar a presidentes de empresas nombrados por el PP.


R. En la política se utilizan argumentos que los que los ponen sobre la mesa probablemente no creen en ellos. Son conclusiones obtenidas en el momento sin examinar la historia anterior. Se habla de Repsol y no se dice que en numerosas ocasiones nos habíamos acercado a Alfonso Cortina [entonces presidente] manifestándole que éramos los primeros accionistas, que nos tuviera consideración como tal y que aumentara nuestro peso en el consejo. Teníamos menos consejeros que el BBVA con más del doble de acciones, y se rechazó nuestra petición. Nuestra intención no era excluir a Cortina, sino tener un peso específico en Repsol. Los hechos han demostrado que permanece nuestra consideración a Cortina, ya que se ha incorporado al grupo de La Caixa. E insisto en que nuestro programa es anterior al Gobierno del PSOE. Si ha habido coincidencia con la política industrial, me alegro, porque de ninguna manera La Caixa pretende trabajar de espaldas al Gobierno.


P. ¿Algunos alertan de que el objetivo es catalanizar Endesa?


R. Es curioso, cuando una actividad tiene su sede en Barcelona, se dice que se catalaniza; pero cuando la operación se dirige desde Madrid nadie dice que se madrileñiza. Entonces parece que la ubicación es un elemento superfluo. Una empresa puede estar en Sevilla, Zaragoza o Barcelona sin que ello incorpore ninguna significación política. Quiero insistir en la idea de que no se nos discrimine a los catalanes, no vaya a resultar que algunas actuaciones excluyentes vengan de fuera y no de nosotros.


P. Tras la toma de control de Repsol, llama la atención esta reforzada vocación industrial de La Caixa cuando la gran banca abandona el sector empresarial. ¿No cree que va a contrapelo?


R. Durante mucho tiempo los grandes protagonistas eran los bancos, que han decidido dejar de serlo porque han focalizado sus inversiones y su esfuerzo en el ámbito financiero. Y así han creado una red internacional que, en principio, la mayor parte de las cajas no posee. Nosotros, que estamos desarrollando nuestra expansión en España, hemos decidido tener participaciones industriales como antes los bancos. Muchas sociedades, incluida Iberdrola, han entendido que una manera de tener un accionariado estable era tener participaciones de cajas. La Caixa, con esta política, contribuye a enraizar la presencia de capital español en las empresas. Hacemos una aportación a la empresa española muy importante. [IMPORTANTE]



P. ¿El hecho de que usted sea un hombre de empresa contribuye a agudizar esta vocación industrial?


R. Es posible, pero para mí, ante todo, están los intereses de La Caixa. Recordemos sus numerosas participaciones industriales. Había que reorganizarlas, pero la idea de vocación industrial ya existía y la mayor parte de las participaciones estaban. Lo que se pretende es potenciarlas y, en algunos casos, concentrarlas; pero siempre partiendo de la base de que estamos colaborando en el sostenimiento de la presencia de capital español en la empresa española.

O sea que Federico cantamañanas y su corte y FAES y todo el aznarismo no son más que unos vendepatrias.

afc euroimmersion.com 9S5
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/endesa.htm

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: OPA Endesa, conviene saber
09 set 2005
o.k. con subrayar la burda manipulación política de la derecha respecto a la opa.
pero la caixa no creo debería quedar como un angelito, más que nada porque no lo es, su engranaje es igual o peor que cualquier banco.

total, que de cómo afectaría la opa al bolsillo de los ciudadanos, nada,
Re: OPA Endesa, conviene saber
10 set 2005
La verdad es qie poca informacion das. En las cajas no sólo no hay ingerencia politica: es que dictan la politica a las comunidades autónomas. Ej: la decision mas importante en la comunidad de Madrid era elegir al presidente de caja madrid, como el primer resultado no garantizaba la continuidad de Blesa pues barullo y se repiten (algo insolito) y antes de repetirlas es reelegido el mismo presidente con lo que ya se sabia cual seria el resultado de las elecciones.

Con endesa, entre otras cosas financieramente importantes, está el tema del agua, Resulta que es el principal administrador de recursos hídricos y cuencas de los rios.... No hay ayuntamiento que pueda con los organismos de cuenca de rio en los que mandan las electricas y hacen con elgua y las presas lo que les rota. El presidente de la caixa sabe algo de aguas y posiblemente tenga pensado poner contadores ya des las fuentes hasta que sea posible ponerlos en las mismas nubes. Eso con toda la seriedad y capacidad gestora que consiste en cobrar por lo que no le cuesta nada y cuyas infraestructuras pagadas por todos ahora son privadas.
Re: OPA Endesa, conviene saber
10 set 2005
Muy interesantes vuestras aportaciones, este es el debate y la información que se necesita y no la desinformación "tribal" de la Cope o, incluso, de sus contrarios...
Sindicat