Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Cataluña no es Castilla
08 set 2005
Eso es que quiere Castilla, que todos sean, sientan y respiren como castellanos de toda la vida. Y eso no puede ser. Lo escribe un medio castellano de nacimiento pero no de mentalidad.
Vamos a hablar claro. Empecemos por resaltar que cuando los neocons carpetovetónicos objetan al gobierno estar condicionado por el tripartito, debe contestárseles tajantemente que eso es la política aunque ellos sean unos ignorantes integrales. La política es eminentemente condicionamiento por el diálogo, no imposiciones. Todo lo que no sea autoritarismo puro y duro supone tener que negociar los puntos de vista de los otros. Algo que ellos, los sempiternos ganadores y hoy neoconservadores ibéricos, no entienden ni quieren entender porque nunca lo practican.

Pero lo que ahora se está despejando, por fin, es una realidad subyacente a la historia de la España profunda, hasta ahora sofocada por el hecho castellano. Y nuevamente, como en la Segunda República, la disputa por la hegemonía en España-Espanya entre castellanos y catalanes es lo que empieza a estar sobre el tapete. Muy claro lo ha dicho P. Maragall: Cataluña no quiere irse de España, sino mandar en España. Desde los Reyes Católicos y aunque hayan figurado otros no castellanos en ella para disimular o para aplastar dictatorialmente, no ha habido otra opción en la política que el sentido granítico y el modo de ver las cosas colectivas e individuales de los castellanos, de las santa teresas, de los san juan de la cruz y de los san ignacios. Los católicos reyes y la inquisición hicieron estragos para siglos. Ya está bien...

Un periódico de Madrid, en línea con esta esa cosmovisión ñoña y aldeana que tiene de la realidad "lo castellano", dice en relación a la compra de Endesa por Gas Natural y la Caixa, que "no se puede sustituir el poder público español por el de una determinada comunidad". Es decir, según ese órgano ridículo del neoliberalismo ibérico, el poder público catalán no es un poder público español. Luego dirán que algunos no quieren ser españoles...

Lo vascos, por carácter y persecuciones, están hartos de ser dominados por los castellanos con la complicidad de sus paisanos adinerados porque el dinero no tiene patria. Pero siempre ha sido patente, más o menos patente, que Cataluña ha intentado suplir el primario, raquítico y sectario sentido de la vida concentrado en los albores del siglo XXI en el seso de Aznar y de sus huestes, por otro mucho más amplio, más productivo y sobre todo más europeo y más culto.

Si Zapatero, castellano pero que no ejerce, facilita ese trueque, Espanya puede dar un portazo a la España de la que estamos hartos también infinidad de castellanos que no queremos mandar y no estamos viendo la vida desde la meseta, sino desde lo alto de las montañas que también hay en Castilla.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Cataluña no es Castilla
08 set 2005
be com a minim hi ha gent a Castella q ens respecta pel q som
Moltes gracies
Re: Cataluña no es Castilla
08 set 2005
Molt bona reflexió.
Salutacions
ben dit! bien dicho!
08 set 2005
Sols un apetita aclaració sobre en P. Maragall que diu el text:
Solo una pequeña aclaración sobre P. Maragall que dice el texto:

"Muy claro lo ha dicho P. Maragall: Cataluña no quiere irse de España, sino mandar en España."

A P. Maragall ni caso, Catalunya nunca querrá mandar en Espanya sinó todo lo contrario que dice en el texto queremos "irnos" ser independientes ser nostros mismos y decidir por nosotros mismos nuestro futuro sin estar sujeto a nadie de la espanya profunda, gente "poco" comprensible con otras maneras de pensar y hacer que no sean las típicas de espanya una grande y libre.

bueno al menos hay alguién de las profundidades ibericas que nos entiende o lo intenta!

MOLTES GRÀCIES!
MUCHAS GRÃ?CIAS!
Re: Cataluña no es Castilla
08 set 2005
Dolça Catalunya
patria del meu cor
qui de tu s’allunya
recony quina sort
Re: Cataluña no es Castilla
08 set 2005
aquest vers ja l´he vist en altres conversacions, catalunya no és una pàtria i el vers és una merda, si us plau deixeu de posar-lo
Re: Cataluña no es Castilla
08 set 2005
Pobra Catalunya
botiflers tens al cor
quan de tu s'allunyen
reviu la teva sort
Re: Cataluña no es Castilla
08 set 2005
"A P. Maragall ni caso, Catalunya nunca querrá mandar en Espanya sinó todo lo contrario que dice en el texto queremos "irnos" ser independientes ser nostros mismos y decidir por nosotros mismos nuestro futuro sin estar sujeto a nadie de la espanya profunda, gente "poco" comprensible con otras maneras de pensar y hacer que no sean las típicas de espanya una grande y libre."

Qui és el "nosotros"?, en nom de quin subjecte col·lectiu tens el valor de parlar? Tu ets tots els catalans? De veritat creus que la majoria de catalans volen marxar de l'Estat Espanyol?. A mi no m'ho sembla, de veritat t'ho creus?.

Salutacions,
Y l'Hospitalet no es Barcelona.
08 set 2005
Y l'Hospitalet no es Barcelona, ni la Florida es el Poligono Gornal, ni yo Chinlú soy Pedro...
Re: Cataluña no es Castilla
08 set 2005
L'article és de Jaime Richart i s'ha publicat a:

www.kaosenlared.net
Re: Cataluña no es Castilla
08 set 2005
Bueno, cuando fui al Foro Social de Londres conocí a una gente de Madrid. Y ellos sacaron el tema de la Independencia de Euskal Herria y els Països Catalans, y me sorprendió que ellos hablaban a favor de esta lucha. En Castilla hay mucha más gente que entiende esta lucha de lo que a veces parece, a pesar que los "españolistas" hagan mucho ruido. Por otra parte, tengo amigos argentinos (que viven en Argentina) que también apoyan esta lucha y no son descendientes de catalanes ni bascos. Pero, entienden perfectamente que un pueblo anhele ser libre. Por mi parte, yo tengo descendencia Mapuche, y ellos están luchando por la Independencia de Argentina y Chile.

Catalunya Lliure!!
Euskal Herria Independiente!!
Galizia lo mismo!!
Re: Cataluña no es Castilla
09 set 2005
dejaos de tanta mierda nacionalista y pensad más en la liberación de clases, no de pueblos
Re: Cataluña no es Castilla
10 set 2005
Cuando dices: "queremos irnos de España", no deberias decir mejor: "quiero irme de España" o de otra manera: "los de mi cuerda política quieren irse de España" y segundo, expresiones despectivas del tipo: "España profunda" o "profundidades ibericas" además de estar ya muy vistas (os repetis bastante) demuestra que solo sois unos prepotentes, que os pensais la "raza" superior de la tierra.
Re: Cataluña no es Castilla
10 set 2005
ah pero no lo somos? (con respecto a ti y no a Rafael Alberti, claro)
Re: Cataluña no es Castilla
11 set 2005
Soy castellano. No creo en la idea de "castilla" como una potencia dominadora, y los "castellanos" como elite politica española. Cataluña esta tan pisoteada como castilla, y los que controlan los flujos economicos son los mismos, excepto que manejan el dinero hablando en catalan, pero para el caso... El neoliberalismo no entiende de "nacionalismos" ni idiomas ni fronteras. El Neoliberalismo es la pasta en dolares y en euros. Y mientras vosotros aporreandos con con el català, con el castellà. Soy un castellano POBRE que vive en Catalunya y sigue pobre.
Re: Cataluña no es Castilla
11 set 2005
Ahí, ahí las dao, eres un fiera.
El tema de los nacionalismos, junto al partido de la noche, "Lluvia de Estrellas" y el "Gran
Marrano" forman un cuarteto inexpugnable que bloquea las mentes desde que suena el despertador hasta que nos comemos unas pastillas para dormirla. Solo había antes un pequeño hueco en el que pudieramos mover las neuronas, y este era esperando el puto metro que nunca venía, pero yasacabó, ahora manda "TeleMetro" la puta tele del puto metro de la puta Barcelona, y es que hoy todo está en venta.
Sindicato Sindicat