Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Independentistas calleg@s confind@s en aislamiento en Soto del Real (Madrid)
07 set 2005
Las pres@s independentistas galleg@s Giana Rodrigues e Ugio Caamanho fueron conducid@s al módulo de aislamiento de Soto del Real, como respuesta a la protesta de amb@s que pretendía denunciar la paliza de la que Ugio Caamanho había sido objeto la semana pasada por parte de varios carceleros.
[31 de Agosto de 2005]

Según informó ayer el organismo popular antirrepressivo gallego CEIVAR, l@s pres@s independentistas galleg@s en Soto del Real (Madrid) se encuentran ingresad@s en el módulo de aislamiento del centro penitenciario. La conducción a aislamiento de Giana Rodrigues e Ugio Caamanho fue decretada por la dirección de la prisión tras negarse amb@s ex -militantes de A.M.I. a salir de sus celdas al patio a la hora preceptiva.

La negativa de l@s patriotas galleg@s a acatar el horario penitenciario es la respuesta conjunta de denuncia del tratamiento represivo del que fue objeto Ugio Caamanho la pasada semana. Como resultado de esta iniciativa, la presa Giana Rodrigues fue ayer también objeto de una agresión a manos de una funcionaria de la prisión, que le propinó una bofetada en el rostro. La puesta en régimen de aislamiento, que podría prolongarse hasta 72 horas, fue la contestación de la institución a la actitud firme de l@s independentistas galleg@s de hacer valer su dignidad y sus derechos en estas primeras semanas de régimen penitenciario.

Informaremos en las próximas horas sobre cualquier novedad a respecto de la lucha que desenvuelven l@s patriotas galleg@s ingresad@s en Soto del Real.

Se puede consultar más información en la web del organismo popular antirrepresivo gallego CEIVAR:

www.ceivar.org


[24 de Agosto de 2005]

x www.galizalivre.org


Según acaba de informar con carácter de urgencia el organismo popular antirrepresivo gallego CEIVAR, el militante independentista Ugio Caamanho acaba de ser agredido por varios carceleros en la prisión madrileña de Soto del Real. Caamanho fue levantado en peso agarrado por el cuello, al tiempo que varios funcionarios le daban fuertes bofetadas en el rostro y en el cuerpo y lo insultaban. Se trata de la primera agresión de la que es objeto el militante independentista gallego desde su ingreso en el centro penitenciario madrileño el pasado día 26 de Julio.

Caamanho se negó hoy a volver a su celda tras el tiempo de patio, como medida reivindicativa para exigir compartir su cuarto con otro preso político, siguiendo una reivindicación mantenida por otr@s militantes encarcelad@s. Conducido por funcionarios de prisiones al módulo de aislamiento, fue golpeado repetidamente. De modo simultáneo, otros carceleros vaciaban su celda de pertenencias, esparciendo éstas por el suelo con violencia. Finalmente, Caamanho fue devuelto a la celda del módulo de preventivos en el que está ingresado.

Fue agrupado esta tarde con un preso irlandés

La medida reivindicativa adoptada por el ex-dirigente de la A.M.I. tenía por objeto exigir la finalización de las mudanzas continuas de compañero de celda a las que está sometido y que generan una inestabilidad permanente, aparte de la imposibilidad de saber con quién comparte su espacio. Finalmente, la prisión decidió que Caamanho comparta su cuarto con un preso independentista irlandés encarcelado esta misma semana en Soto del Real. La situación actual se prolongará durante los próximos 40 días y será nuevamente revisada al final de este plazo.

El organismo antirrepresivo CEIVAR denuncia la violencia empleada por los funcionarios de prisiones de Madrid-5 contra el independentista gallego.

Además, CEIVAR se pregunta "si ésta es la democracia y la defensa de los derechos humanos de la que habla Rodríguez Zapatero, cuando un preso político gallego es agredido en la más absoluta impunidad por funcionarios del Estado Español". Caamanho cursará una denuncia contra los funcionarios que participaron en la agresión producida esta mañana.

Se puede consultar más información en la web del organismo popular antirrepresivo gallego CEIVAR.
Mira també:
http://www.galizalivre.org
http://www.ceivar.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Independentistas calleg@s confind@s en aislamiento en Soto del Real (Madrid)
07 set 2005
Hay pocas noticias al respecto de esta detencion. A muchos nos gustaria saber cual es la postura que se está tomando desde fuera, y sobre todo, cual es la postura de los propios detenidos: se consideran inocentes, pasan del rollo de inocentes y culpables, que tipo de campaña se ha de llevar al respecto, etc. Un poco más de informacion
Re: Independentistas calleg@s confind@s en aislamiento en Soto del Real (Madrid)
07 set 2005
Según nos informa el organismo antirrepresivo galego Ceivar, la presa independentista galega Xiana Rodrigues ha sido conduzida al módulo 11 del centro penitenciário de Soto del Real. La medida decidida por la dirección de la prisión se realiza después del plante realizado por la ciudadana galega y por el también preso independentista Ugio Caamanho tras las agresiones recibidas por este a manos de carceleros de Madrid-5.


Según nos informa el organismo antirrepresivo galego Ceivar, la presa independentista galega Xiana Rodrigues ha sido conduzida al módulo 11 del centro penitenciário de Soto del Real. La medida decidida por la dirección de la prisión se realiza después del plante realizado por la ciudadana galega y por el también preso independentista Ugio Caamanho tras las agresiones recibidas por este a manos de carceleros de Madrid-5.

A pesar de no encontrar-se formalmente sometida a um régimen de aislamiento, la militante galega se encuentra sola e incomunicada en el módulo 11 de la citada cárcel madrileña y Ugio Caamanho em el módulo 5. Las medidas repressivas de que estám siendo objeto los dos militantes galeg@s desde su ingreso en prisión el pasado 26 de julio son constantes. Caamanho era agredido el pasado dia 25 en el módulo de aislamiento de Soto como castigo a la denúncia realizada de su actual situación penitenciária (mudanza constante de su compañero de celda) y la reivindicación de compartir celda con otro preso político.

Fuentes de Ceivar denuncian el âsistemático tratamiento represivo a que la dirección de Soto del Real somete a los dos militantes galeg@s desde su encarcelamientoâ? y solicita solidaridad con el y la independentista, enviando telegramas de solidaridad a los dos pres@s y difundiendo información sobre su situación actual. Estas son los destinos actuales del ciudadano y la ciudadana galega:

Xiana Rodrigues Gomes
Centro Penitenciário Madrid V - Soto del Real
Módulo 11. Apartado 200
Colmenar Viejo
C.P. 28 791-Madrid
ESPANHA

Ugio Caamanho Sam-Tisso
Centro Penitenciário Madrid V - Soto del Real
Módulo 5. Apartado 200
Colmenar Viejo
C.P. 28 791-Madrid
ESPANHA

FAX para el envio de protestas a la dirección de la prisión de Soto del Real: 918 44 78 03Detenidos em julio pasado

Ugio Caamanho y Xiana Rodrigues som dos ex militantes de la Assembleia da Mocidade Independentista (AMI) detenidos en la capital galega el pasado dia 23 de julio, dos dias antes de la jornada de lucha y reivindicación nacional galega conocida como Dia da Pátria. Según fuentes policiales españolas, la detención de los dos independentistas seria consecuencia de la colocación de un artefacto explosivo en la sede central de la entidad financiera Caixagalicia, ubicada en pleno centro de Compostela.

Esta entidad ha sido acusada em múltiples ocasiones por parte de organizaciones independentistas de Galiza de estar comprometida en la aparición generalizada de incendios en los montes galegos, así como en la promoción de una política forestal basada en la extensión del cultivo del eucalipto y la producción de pasta de papel por parte de la factoría de ENCE situada en la Ria de Ponte Vedra.

Además, Caixagalicia aparece vinculada a través de diversas empresas y compañías a la construcción de infraestructuras viarias criticadas desde la izquierda independentista galega, puertos deportivos sobre parajes naturales galegos, etc. La explosión del artefacto causaba importantes destrozos en la entidad financiera y se saldaba con la detención de los dos independentistas acusad@s de su colocación.

Criminalización informativa de AMI

Como resultado de las detenciones de julio, la Assembleia da Mocidade Independentista (AMI) fue objecto durante días de una campaña mediática de desprestigio que pretende extender a la organización juvenil la supuesta responsabilidad penal de la detenida y el detenido. Diversos medios de comunicación pusieron a AMI en el punto de mira policial, atribuyendole la autoria de la acción contra Caixagalicia y anunciando nuevas detenciones y la âdesarticulación de la cúpula de AMIâ?, una organización que âa pesar del lenguaje proprio de la âlucha antiterroristaâ? utilizado por los media- actua publicamente y a la luz del día en defensa de los intereses de los y las jóvenes galegas.

L@s militantes que se encuentran en prisión en este momento tienen una larga trayectoria en el seno del movimiento juvenil galego, la construcción de medios de comunicación nacionalistas y en diversas estructuras del Movimento de Libertaçom Nacional Galego (MLNG). Desde Ceivar se solicita su âinmediata repatriación a Galiza y el cumplimiento de las leyes penitenciarias españolas en este aspectoâ? y âel respeto integral de los derechos y la integridad de nuestro compañero y nuestra compañeraâ?. El organismo antirrepressivo reconoce a los dos jóvenes como âejemplos de un sector de la juventud galega profundamente comprometida con el País y con la lucha de liberación nacional y social de Galizaâ?.

www.ceivar.org
ceivar ARROBA ceivar.org
Re: Independentistas calleg@s confind@s en aislamiento en Soto del Real (Madrid)
08 set 2005
todo nuestro apoyo a los defensores de la tierra y cultura galega!!!

Boicot a CaixaGalicia!!!!

Galiza ceibe! Galiza livre!
Re: Independentistas calleg@s confind@s en aislamiento en Soto del Real (Madrid)
30 nov 2005
terroristas!!! voy a por vosotros!!!
Re: Independentistas calleg@s confind@s en aislamiento en Soto del Real (Madrid)
30 nov 2005
soys pateticos! os mereceis estar en Soto del Real! asesisnos!
Sindicat