Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Gas natural se engulle a Endesa, en una operación más que sospechosa
06 set 2005
Algo huele que apesta en el mercadeo de empresas y especuladores. Cómo calificar sino al hecho de que el pez chico se engulla al grande. En efecto, en las últimas horas la empresa Gas Natural, con sede en Barcelona, ha ejercido una OPA hostil (esto es, ha comprado sin que la otra vendiera) a una empresa que la dobalaba en potencia económica como es Endesa. Para seguir poniendo elementos en esta extraña operación, es necesario saber que Gas Natural esta vinculada a "La Caixa", y Endesa a "Caja Madrid", si a esto ponen unas gotas de tripartito, favores debidos de Zapatero, de constitución y estatut, y que Endesa fue privatizada por el PP y sus amigotes, pueden tener un escenario más completo de lo que esta ocurriendo hoy en la economía patria.


Gas Natural pagaría 21,30 euros por cada acción de Endesa, con una prima para sus accionistas del 14,8% respecto al precio de cierre del viernes y del 19,4% respecto al precio medio de Endesa en los últimos seis meses. El 65,5% del capital se pagaría, según la oferta de Gas Natural, en acciones y el 34,5%, en metálico, según una nota hecha pública por la gasista. La financiación de la operación, en la parte correspondiente a la contraprestación en dinero, ha sido cubierta mediante un contrato de préstamo y aval bancario de 7.806 millones de euros, en el que han participado Société Générale, UBS Investment Bank y La Caixa.

Gan Natural e Iberdrola han firmado un acuerdo poara la compraventa de determinados activos de la sociedad resultante de triunfar la operación de adquisición de Endesa por parte de la empresa gasista. Estos activos incluyen instalaciones de generación de electricidad en España y en Europa, algunos sistemas de distribución de gas que incluyen 1,25 millones de clientes. La oferta está condicionada a que Gas Natural alcance el 75% de las acciones que configuran el capital social de Endesa.

La compañía resultante, de triunfar la operación, será la tercera utility privada del mundo por número de clientes y la primera compañía de gas y electricidad de España y América Latina, con 16 millones de clientes en Europa y más de 30 millones en todo el mundo. Según el comunicado de Gas Natural, la operación responde a una clara lógica empresarial, ya que permitirá la creación de valor para los accionistas de ambas compañías y el cumplimiento anticipado de sus objetivos estratégicos. Además, la empresa calcula que a partir de 2008 el ahorro de costes será de 350 millones al año.
Mira també:
http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1862

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Gas natural se engulle a Endesa, en una operación más que sospechosa
06 set 2005
Gas Natural no es un pez pequeño y La Caixa menos...
Re: Gas natural se engulle a Endesa, en una operación más que sospechosa
06 set 2005
Yo creo que gas natural es el Pez Grande que se come al pequeño. Esta claro que esto huele a maniobra política...
Re: Gas natural se engulle a Endesa, en una operación más que sospechosa
06 set 2005
Dices que "Algo huele que apesta en el mercadeo de empresas y especuladores...". Yo extendería esta afirmación a algo más general, como: Todo huele que apesta en el mercadeo de empresas y especuladores... Y si huele a maniobra política es porque todas las grandes adquisiciones apestan a maniobra política. Pero es lo más normal del mundo: una adquisición así está condicionada por ley a la aprobación del Estado; luego, el Estado (los políticos que gobiernan en ese momento) deben estar en el ajo.
Re: Gas natural se engulle a Endesa, en una operación más que sospechosa
07 set 2005
>ejercido una OPA hostil (esto es, ha comprado sin que la otra vendiera)

No ha comprat res, encara, perquè abans han de donar l´ok l´oficina de la competència i el govern. i això sense descuidar que al final puguin adquirir la majoria suficient de les accions.

No obstant, segur que hi han iteressos polítics i econòmics (ja no recordem que al ecs-batlle de barcelona, ecs-ministre de defensa sociata, ... Narcis Serra el van fer director de la caixa de catalunya de la nit al dia quan ZP va pujar al poder?!).

I com a curiositat: si Gas natural fos una empresa andalusa o de la meseta o del levante "Español" hi haurien tants escarafalls per part del PP?, segur que no. Quina mana s´assegura els llocs clau, res de nou sota el sol.
Sindicat Terrassa