Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
AENA, Empresa de bajo coste en personal
05 set 2005
Después de que las Torres de Control de los aeropuertos catalanes se están quedando sin técnicos de sistemas de navegación aérea, ahora les sigue el Centro de Control Aéreo de Valencia. AENA sigue basando su plan económico en unas multimillonarias inversiones en infraestructuras, algunas de ellas innecesarias según el parecer de muchos, mientras pretende ahorrarse unos cuantos Euros al no contar con la plantilla suficiente de técnicos de sistemas de navegación aérea.
AEROPUERTO DE VALENCIA SIN TECNICO DE SISTEMAS DE NAVEGACION AEREA

Después de que las Torres de Control de los aeropuertos catalanes se están quedando sin técnicos de sistemas de navegación aérea, ahora les sigue el Centro de Control Aéreo de Valencia. AENA sigue basando su plan económico en unas multimillonarias inversiones en infraestructuras, algunas de ellas innecesarias según el parecer de muchos, mientras pretende ahorrarse unos cuantos Euros al no contar con la plantilla suficiente de técnicos de sistemas de navegación aérea.

Los distintos departamentos de la Inspección de Trabajo de varias comunidades autónomas siguen dando la razón a las denuncias presentadas por la Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes con respecto al exceso de jornada que AENA obliga a realizar al personal de Técnicos de Sistemas de Navegación Aérea, como consecuencia de una acusada carencia de plantilla dentro de este cuerpo.

En las distintas resoluciones, la Inspección de Trabajo insta a AENA el estricto cumplimiento de la legislación en materia de descansos para dicho personal, debiendo intervenir incluso, para que esos excesos de horas realizados sean compensados con tiempo de descanso, aspecto regulado en el convenio colectivo de la entidad.

A pesar de todo, AENA sigue con su política de ahorro en personal, cuando el pasado 22 de julio, deja sin técnico de sistemas de navegación aérea el Centro de Control Aéreo de Valencia ya que éste fue trasladado al hospital a petición del servicio médico del aeropuerto. Se informó de ello a los jefes y directores correspondientes, pero éstos respondieron que no podían hacer nada y que el Centro de Control Aéreo de Valencia se quedaba sin técnico. Aún así, y encontrándose desatendidas y sin supervisión las Comunicaciones Tierra Aire, Servicio de Radar, Ayudas a la Navegación y aeronaves que surcaban el espacio aéreo, así como las grabaciones que se efectuan para investigar incidentes y accidentes aéreos, Control siguió prestándo su servicio al tráfico aéreo.

En el Centro de Control Aéreo de Valencia se dan varias circunstancias:

1º- De 6 supervisores que debería haber solamente quedan dos.

2º- Dos interinos cubren una baja de larga duración y un pase a jornada normal de mañanas por prescripción medica después de una baja por estrés y depresión.

Desde hace bastante tiempo, esta organización sindical viene denunciando en todos los organismos y estamentos competentes en materia de aviación civil la degradación de un servicio tan esencial, y desconocido a la vez por la opinión pública, como el de Mantenimiento y Supervisión de los Sistemas de navegación aérea. En concreto, la tarea encomendada a la Dirección General de Aviación Civil como organismo inspector en esta materia queda en entredicho por las reiteradas denuncias de agrupaciones de profesionales del sector aéreo, extremo que responsabiliza al Ministerio de Fomento de una importante falta de recursos.

Últimamente, y a raíz de los últimos accidentes, se habla con mayor asiduidad de la seguridad aérea, y el proveedor de servicios de navegación aérea AENA argumenta distintos motivos por los que entiende que la seguridad se mantiene en todo momento, pero también elude el fondo de las denuncias.

Y todo ello, sigue demostrando que la importante carencia de plantilla del personal de Técnicos de Sistemas de Navegación Aérea es resuelta por AENA con los parches ilegales que el Ministerio de Fomento le permite aplicar para salir del paso y poder “vender� en Europa que AENA es una de las empresas punteras en la gestión del tráfico aéreo.

Este sindicato, que vive el día a día de las constantes irregularidades, puede decir que AENA tiene por delante un largo camino por recorrer antes de alcanzar al resto de países europeos. Desde siempre, AENA se ha preocupado solamente de que su fachada esté limpia y bonita. Para ello, invierte mucho dinero, pero se ha olvidado siempre de lo que más tendría que preocuparle, el servicio que no se ve y se presta al usuario del tráfico aéreo.

Resumiendo, AENA viste con frac pero no enseña las alpargatas que usa para caminar.

La Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes opina que la situación actual de la gran mayoría de las Torres de Control de los aeropuertos de España y de los Centros de Control Aéreo, puede afectar directamente al servicio y a la seguridad del tráfico aéreo.
FSAI septiembre de 2005


Para mas informacion pueden llamar a los telefonos 678783093, 678783096 y 678783098.

www.fsai.es
Mira també:
http://www.fsai.es

This work is in the public domain

Comentaris

Re: AENA, Empresa de bajo coste en personal
05 set 2005
ok
Re: AENA, Empresa de bajo coste en personal
05 set 2005
El día que ocurra una catástrofe aerea, me gustaría ver como se depuran las causas.

Parece increible que de una sociedad con acceso a la cultura, el conocimiento, desde hace cierto tiempecito, se desprendan esta clase de comportamientos ...

Una auténtica vergüenza a combatir
Sindicat Terrassa