Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Más de 680 organizaciones se han adherido a la Sexta Declaración: Marcos
04 set 2005
Domingo 4 de septiembre de 2005

Hay que tomar las encuestas como declaración de principios, señala el líder zapatista.

La comandanta Amelia pide a mujeres unirse y pelear por sus derechos.
010n1pol-a.jpg
Niños zapatistas momentos antes de que diera comienzo el encuentro FOTO Víctor Camacho

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Dolores Hidalgo, Chis., 3 de septiembre. El subcomandante Marcos afirmó que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó a la otra campaña porque está convencido de que se puede cambiar el mundo de otra forma, no sólo derramando sangre con la guerra.

Manifestó que en semanas recientes el EZLN ha tenido en contra una "intensa campaña de medios por no quemar incienso ni cantar loas" a Andrés Manuel López Obrador, y por no sumarse a las campañas electorales oficiales.

Aseveró que la otra campaña "es un escándalo" porque los zapatistas "no sólo se proponen hacer otra política cuando la política que impera es la electoral; no sólo toman como emblema a un pingüino que ni siquiera es pingüino, sino un pollo que camina como pingüino chueco, cuando el emblema que está de moda es el gallito negro amarillo (en alusión a López Obrador); no sólo usan las encuestas como papel no muy higiénico, cuando lo que corresponde es tomarlas como declaración de principios".

Al señalar que un sondeo reciente lo ubica con 36 por ciento de impopularidad, Marcos aseveró: "En mi defensa puedo alegar que mi rating es bajo, porque apenas llevo un mes apareciendo públicamente".

En tono irónico, agregó que se esforzará "por superar ese pobre 36 por ciento" y alcanzar "el 100 por ciento de impopularidad". Al responder una carta que le enviaron desde Xochimilco, Distrito Federal, que leyó en la sesión inaugural, el dirigente rebelde afirmó que si los zapatistas quisieran comer como ricos "ya nos hubiéramos vendido o rajado, y estaríamos haciendo fila en las oficinas de algún partido político para que nos dieran una candidatura".

A la quinta reunión preparatoria rumbo a la otra campaña, que se inició a las 10:30 horas en este nuevo poblado, perteneciente al municipio autónomo San Manuel, Marcos llegó esta mañana montado a caballo, escoltado por 12 guerrilleros armados, como hizo hace 15 días en esta misma comunidad, durante el encuentro con organizaciones sociales hace dos semanas.

Minutos antes lo habían hecho, a pie, los 15 comandantes -ocho mujeres y siete hombres- que integran la comisión sexta. Por primera vez en la serie de reuniones iniciadas el 6 de agosto pasado, en la comunidad de San Rafael, el encuentro de hoy comenzó, por ser el mes patrio, con la colocación de la bandera rojinegra del EZLN y la mexicana, a espaldas de los dirigentes rebeldes, en el lugar donde una asistente había colocado la imagen de la virgen de Guadalupe.

Luego se cantaron los himnos nacional y zapatista. Siguiendo el formato de los anteriores encuentros, la bienvenida estuvo a cargo de uno de los comandantes del EZLN, quien dio la palabra a la comandanta Amelia, quien a su vez llamó a las mujeres a unirse para pelear por sus derechos. "Ya conocemos nuestros derechos, ahora somos libres para trabajar y divertirnos", aseveró. "Ya basta de tanta humillación y explotación de los hombres."

Fue ella quien dio la palabra al sup, cuyas primeras expresiones fueron para los representantes de los medios de comunicación: "A los compañeros -si es que ya se unieron a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona-periodistas les pedimos que nos den chance de hacer nuestro trabajo, nosotros estamos respetando el suyo". Y es que -como en ocasiones anteriores-, cuando iba a hablar, muchos asistentes que permanecían en sus bancas gritaban a fotógrafos y camarógrafos que se sentaran para poder ver al dirigente rebelde.

A quien más gritaron hoy fue a un enviado de la televisora KBS News, de Corea. En varias ocasiones situaciones como ésta han generado acaloradas discusiones entre los comunicadores y los asistentes. Marcos empezó su mensaje, de nueve hojas, informando que hasta el primero de septiembre se habían adherido a la Sexta Declaración 51 organizaciones políticas, 95 indígenas, 143 sociales, 392 no gubernamentales, colectivos y grupos, mil 168 personas en México y 306 internacionales.

Ante los 700 asistentes, entre quienes se encontraban las actrices Ofelia Medina y Ana Colchero, manifestó el "gusto" que ha dado a los zapatistas "ver de nuevo a muchas personas que han estado cerca nuestro desde el inicio del alzamiento", en enero de 1994. "Algunas se alejaron algún tiempo, otras estuvieron siempre pendientes del movimiento."

Subrayó que todas estas personas "son fundamentalmente nobles, buenas y honestas", y que tal vez por eso "no son candidatos ni funcionarios de ningún partido con registro".

Como quiera, añadió, "no deja de sorprendernos que después de la intensa campaña de medios que hemos tenido en contra, por no quemar incienso ni cantar loas al otro innombrable (López Obrador, quien dos horas y media después estaría en Tuxtla Gutiérrez), y por no sumarnos a la campaña de arriba, todavía haya gente que piensa que es posible intentar otra forma de hacer política".

Luego de agradecer a los presentes que "en medio de todo el ruido de arriba tengan la paciencia y la entereza para escuchar, para escucharnos", el subcomandante agregó: "Y hablando de encuestas, acabo de leer a uno de esos intelectuales -que cambiaron el análisis crítico por el culto a las encuestas- (no mencionó el nombre)-- que nos advierte que los últimos sondeos de popularidad muestran a López Obrador en primer lugar, muy por encima de sus congéneres".

En cambio, prosiguió, las encuestas de impopularidad ponen al sup en primer lugar con 36 por ciento. "Nos reconviene este señor, porque las encuestas son más importantes que los principios. Nos dio, como quien dice, en la pata de palo", porque "si algo hemos demostrado los neozapatistas del EZLN es que todo lo que hacemos y decimos lo hacemos guiándonos por nuestros índices de popularidad". Fue aquí cuando con ironía afirmó que se esforzará por alcanzar "100 por ciento de impopularidad. Esto es el colmo de la otra campaña, porque en estos tiempos, en los que cuentan los altos porcentajes, los índices elevados y las grandes cantidades, los neozapatudos deciden hacer una reunión especial para escuchar lo que tiene que decir una persona, individuo o individua, que tal vez con trabajo se representa a sí misma", enfatizó.

Además, abundó, los ezetaelenistas no preguntan si los que se adhieren a la Sexta

tienen tarjeta de crédito o credencial de elector, así que bien se pueden colar niños y niñas y decir su palabra y señalar que si la otra campaña no los escucha entonces no es "otra campaña".

No obstante que la panza le ha disminuido, Marcos bromeó nuevamente -como ha hecho las pasadas tres semanas- de lo que se publicó acerca de "los kilos de más" que se le notaban cuando reapareció públicamente, el seis de agosto, después de más de cuatro años de no hacerlo.

Después de las bromas, informó que hasta esta comunidad, asentada en terrenos que pertenecieron al rancho Campo Grande, han llegado "unas personas que vienen de Gran Bretaña" y están haciendo un documental para la organización Amnistía Internacional sobre los derechos humanos en México.

Comentó que por ese motivo le han pedido que haga "aunque sea una breve declaración" sobre el futuro de los derechos humanos en México dentro del actual clima político.

Su respuesta fue que como la otra campaña es también un lugar para los niños y las niñas, leería en la reunión de hoy las cartas que le mandaron los hermanos/as Peñaloza Mojica, de Banco Nuevo, en la sierra de Petatlán, Guerrero. Y así lo hizo. Dio lectura a las misivas que Anabel, Ana Laura, Adisbeth, Isaac y Adalid Peñaloza Mojica dirigieron en días pasados al presidente Vicente Fox; al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y a los diputados y senadores, entre otros, para exigir justicia por el crimen en contra de sus hermanos Amando y Abatuel, asesinados por la defensa que hace su padre de los bosques.

En las cartas, los menores dicen que han tenido que huir de su comunidad por la persecución, mientras los asesinos de sus hermanos "andan libres". Agregan que otros campesinos que defienden el bosque "tienen orden de aprehensión, por lo que se preguntan ¿por qué tanta injusticia para los pobres y apoyo del gobierno para los caciques?"

Al terminar de leer los relatos de los niños acerca de las injusticias contra su familia, Marcos señaló: "Creo que este texto que les leí vale más que cualquier declaración que yo pueda hacer sobre los derechos humanos en México dentro del actual clima político, que como dicen allá arriba es electoral".

Más adelante leyó otra carta firmada por Jorge Luis Muñoz y su esposa Chela, quienes viven en Xochimilco. Por este medio, pues no pudieron asistir a la reunión, él hizo algunas propuestas para la otra campaña, como la de que se articulen los esfuerzos productivos dispersos para abrirles mercado y apoyar a los productores.

"El sup, gordo y payaso, no es tan humilde como dice"

En la posdata, doña Chela declaró al dirigente rebelde: "Querido sup: Usted me cae muy gordo por sangrón, payaso, pues no es usted tan humilde como dice, pues come como rico, pero bueno, a lo mejor eso es pura envidia porque soy una pobre jodida como cualquier campesino, pero sí le digo que existen otras formas de cambiar el mundo, no sólo derramando sangre; una de ellas es dejar de ser enajenado de cualquier pendejada, como la de los partidos o del guerrillerismo, o del narco o de los darketos puritanos, etcétera".

Esto dio a Marcos la oportunidad para evocar al subcomandante Pedro -segundo al mando del EZLN-, caído en combate durante la toma de la cabecera de Las Margaritas los primeros días de enero de 1994, y decir que ni él ni sus compañeros comen bien.

Sostuvo que a él se le "va el hambre" cuando en ocasiones como ahora tiene que estar pendiente de la organización de las reuniones preparatorias de la otra campaña. "Creo que es mi modo", porque a Pedro, "con la preocupadera, más hambre le daba, y es que yo siempre le dije que tenía estómago de zopilote, porque le entraba a todo y nada le hacía daño, comía mucho y seguía flaco y fuerte".

Tras negar que coma yogurth con frutas, afirmó: "Yo estoy a favor de la gordura natural y no de la delgadez plástica". La carta de doña Chela también dio pie al subcomandante para cerrar su mensaje: "Nosotros también estamos de acuerdo con usted en que existen otras formas de cambiar el mundo y no sólo derramando sangre, por eso no los estamos llamando a la guerra, sino a otra campaña, donde usted, y gente como usted, diga su palabra y haya alguien, al menos nosotros, que la escuche".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/09/04/010n1pol.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Quien piense que ya vio todo le faltó la quinta reunión preparatoria
04 set 2005
012n1pol.jpg
El subcomandante Marcos (al fondo), antes de comenzar la quinta reunión preparatoria del EZLN, encuentro que resultó impredecible FOTO Víctor Camacho

Domingo 4 de septiembre de 2005

Aglutinan los zapatistas 700 almas en Dolores Hidalgo para un encuentro de azoro.

El subcomandante Marcos (al fondo), antes de comenzar la quinta reunión preparatoria del EZLN, encuentro que resultó impredecible FOTO Víctor Camacho

HERMANN BELLINGHAUSEN

Dolores Hidalgo, Chis. 3 de septiembre. Para el que crea que ya lo vio todo, que ya qué más le pueden contar, le faltó conocer la quinta reunión preparatoria de la Sexta. Unas setecientas personas reunidas, nuevamente en la gran pradera donde éste y otros poblados zapatistas próximamente cumplirán, en conjunto, diez años de existir, desde un ya lejano 1995, cuando las comunidades mayas de Chiapas recuperaron estas y muchas otras tierras en Ocosingo, Altamirano y anexas.

En este encuentro de "individuos" hubo lugar para ser irónicos, ingenuos, malpensados, pueriles (literalmente), creyentes o incrédulos, conspiradores, decepcionados, famosos o desconocidos. Hasta perredistas. Todos, autobiográficos. La quinta reunión hacia la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) atrajo representantes de barrios, calles, colonias o familias, pero en realidad fue de los indivisibles "uno", con su nombre propio escrito en el pecho, sobre papeles adhesivos y fosforecentes.

"Soy bígamo de convicción: amo al Peje y al EZLN", rezaba una camiseta que no era políticamente correcta ni incorrecta. Su portador era un hombre rapado. Cada quién su onda. Aquí cualquiera es reportero, fotógrafo, líder y base. Como dijo una ingeniosa muchacha esta tarde, "yo me represento a mí misma".

Al inicio, el subcomandante Marcos había dicho, por aquello de probar el sonido, que hablaba para los de atrás. "Los de abajo", diría alguien muy representativamente, "estamos hasta el nabo de que nos usen y engañen". En Dolores Hidalgo se acusó hoy a los partidos políticos, a los gobiernos, a los medios electrónicos, a las empresas globales. O sea, ninguna novedad, pero a título estrictamente individual.

Se inscribieron 311 personas, y pidieron la palabra unas 180. Además hubo observadores, familiares, cuates, y decenas de familias tzeltales del municipio autónomo San Manuel. No fue una reunión festiva como las anteriores. Fue azorada, si se vale la expresión. Impredecible, pero no loca.

Un hombre zapatizó a Schumacher, el filósofo de "lo pequeño es hermoso", y se pronunció por la tecnología alternativa, barata, del tamaño de la gente. Por la no violencia contra la naturaleza. Y llamó al EZLN a respaldar "otra" tecnología, "zapatera" en doble sentido, referente a los rebeldes y al filósofo inglés cuyo apellido, en alemán, significa zapatero. "El pingüino que no es pingüino", como dijo el mismo orador, se paseaba a ratos entre la comandancia zapatista de la Comisión Sexta y la primera línea de fotógrafos y camarógrafos.

Habló desde una decepción dolorosa alguien que fue líder universitario, fundador del Partido de la Revolución Democrática y funcionario, y ahora ha renunciado a esa militancia. Un joven de León, Guanajuato, concedió la razón a José Alfredo Jiménez: en su tierra "la vida no vale nada". Los que no están devorados por el consumismo vacío y reaccionario, hacen trabajo explotado. "La revolución es de cada quién", concluyó.

Un sicólogo social que trabaja con niños discapacitados contó el sueño que tuvo anoche, aquí, y lo dedicó a sus hijos.

Un acapulqueño veterano del movimiento estudiantil del 68, que estuvo detenido en Campo Militar número uno, y lleva años de ser un defensor solitario de causas nobles, como una glorieta que se robó un empresario en el puerto guerrerense con la complicidad del entonces alcalde perredista de Acapulco, el "siniestro" Zeferino Torreblanca. En resumidas cuentas, le metió pleito y juicio político al hoy gobernador de Guerrero, y ya se recuperó parte de la glorieta propiedad del pueblo.

Una mujer de Tláhuac, Distrito Federal, denunció que el sistema "nos trata como ciudadanos de quinta o sexta", y por eso suscribe la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Dos actrices de televisión, acompañantes del zapatismo desde 1994, hablaron con perspectivas muy distintas; una sobre qué hacer según ella, y otra de lo que ha estado haciendo por acá.

También participaron mujeres que han sido acusadas de tener vínculos con el Ejército Popular Revolucionario y el Ejército Popular Revolucionario del Pueblo Insurgente, y perseguidas en consecuencia. Otra mujer, intelectual de izquierda, expresó a nombre de un pequeño grupo de compañeras: "Nosotras no tenemos fuerza de masas, ni casi ninguna, pero tenemos algunas ideas", mismas que expuso brevemente, y no eran malas.

Participaron niños. Uno, urbano, sólo señaló que estaba aquí, y que los niños también quieren cambios. Otro, indígena de la sierra de Veracruz, hablando en representación suya y de un amigo de nueve años como él pero que no pudo venir, confesó: "les creíamos a los gobernadores (y sus promesas por televisión), pero cuando vino el EZLN descubrimos que los gobernadores engañan" y se pronunció por "políticos justos, que no digan mentiras ni nos anden aventando los ejércitos".

Una madre habló a nombre de sus hijos, adultos y politizados; una hija habló por sí y por su mamá. Una viuda habló por su marido, caído en la lucha.

"No sé quién soy"

Al atardecer, un arcoiris se colgó de las nubes distantes, y simultáneamente una muchachita se "robó" la plaza con su testimonio personal. "Soy apática, pero me entran 'de repentes'. Este es un 'de repente'". Dijo querer "que el conocimiento real sea el de nosotros mismos, de lo que venimos a hacer en la Tierra". Contó que de niña "no le tenía confianza a nadie", que hizo a su padre las preguntas usuales (quién soy, de dónde vengo, para qué vine) y recibió las respuestas predecibles, lo que la llevó a concluir, confundida: "no sé quién soy".

Ha deseado que exista una explicación, "un dios que nos salve aunque sea", pero nada. Ha aprendido, a pesar de sus abuelos que son viejos y decadentes, que "las guerras empiezan en uno mismo" y que el primer paso es "la paz interna". La cosa es "ser consciente de que esto es pasajero, para ser más justos y más libres. Y no morirnos con dudas".

Para concluir, confesó que se pone más nerviosa ante sus maestros en la escuela que hoy ante los comandantes zapatistas.

La relación de lo expresado este día resulta imposible, o sería interminable. Un observador llamó "amorfa" la sesión. Pudo decir multiforme, catártica o reveladora, con tanta o mayor razón. Ya entrada la noche, esto sigue y sigue y sigue, como decía Efrén Capiz. De seguro hasta mañana.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/09/04/012n1pol.php
El programa nacional de lucha va a tardar: Marcos
05 set 2005
014n1pol.jpg
Zapatistas durante la reunión que se llevó a cabo en la comunidad de Dolores Hidalgo FOTO Víctor Camacho.

Lunes 5 de septiembre de 2005

El programa nacional de lucha va a tardar: Marcos.

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Dolores Hidalgo, Chis., 4 de septiembre. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en enero de 1994 para que "nunca nadie más y nunca jamás nos viniera a decir qué es lo que tenemos que hacer o dejar de hacer", afirmó el subcomandante Marcos al responder a las críticas que le han hecho.

Precisó que la otra campaña a que ha convocado el EZLN "no va a hablar con toda la gente", sino sólo con los "humildes y sencillos que están luchando; con el que tiene algo que contarnos de lucha, porque lo que queremos es aprender".

Al cerrar esta tarde el maratónico encuentro con individuos y familias, advirtió que quienes no tengan paciencia para escuchar "van a sufrir bastante" en la reunión general que comenzará el próximo 16 de septiembre en una comunidad de la zona donde está el caracol de La Garrucha.

"Lo que se vio aquí no es ni la milésima parte de lo que será el 16, y lo que va a ser la otra campaña", dijo, y agregó que aquí se vieron muchas posiciones personales, individuales, pero el 16 de septiembre "les espera el infierno si es que no llegamos con la disposición de escuchar. Por eso nosotros estamos entrenando para esto".

Como hace una semana, la reunión que empezó el sábado con personas a título individual, familiar, de calle, barrio o comunidad, se prolongó hasta el domingo, pero muchos ya no se quedaron hasta el final y antes del mediodía comenzaron a abandonar el encuentro.

Por ello Marcos no dio el resumen de las exposiciones, como hizo en los primeros tres encuentros. "Las palabras finales otra vez se las vamos a quedar a deber, porque ya se fue la mayoría", indicó.

Sin embargo, al agradecer la asistencia de los aproximadamente 700 asistentes, el dirigente rebelde dio un mensaje esta tarde en el que aseveró que muchas de las cosas que han dicho aquí están respondidas en sus intervenciones de las pasadas reuniones.

Aclaró que estas reuniones preparatorias -que concluirán con la sexta el próximo fin de semana- no son para hacer el programa nacional de lucha, sino para preparar la otra campaña, cuyos problemas son "cuándo se va a salir, con quién, en qué ruta y cuál es el método que se va a usar para escuchar a la gente".

Añadió que después de escuchar a la gente en la calle, en su trabajo, en sus casas, en el mercado, lo que "va a tomar un tiempo", se verá cuál es el programa nacional de lucha "y pensar si vamos a hacer la nueva Constitución y toda esa lucha".

Ante algunos cientos que aún quedaban en la reunión y lo escuchaban atentos, el sup manifestó: "permítanme llamarles la atención, no de regaño, sino que pongan atención en este punto: cualquier cosa -porque muchos se refirieron a su trayectoria junto con nosotros desde 1994-, cualquier referencia que tengan de otras movilizaciones en las que hemos estado juntos, no tiene absolutamente nada que ver con lo que va a pasar ahora. No es la línea de los templetes, de los grandes discursos (...) van a empezar a cambiar muchas cosas en el referente que tienen ustedes de lo que es que salgan los zapatistas".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/09/05/014n1pol.php
Zapatistas, la excepción...
05 set 2005
Expreso de Chiapas, 04/09/2005

Persiste la venta de mujeres indígenas en Chiapas

La venta de mujeres en los pueblos indígenas en Chiapas, sigue siendo una práctica común de parte de los padres, quienes a pesar de profesar diversas religiones y de militar en el PRI, PAN, PRD, o PT, continúan vendiendo a las niñas, a excepción de los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Como resultado del patriarcado impuesto en las comunidades desde 1492, es decir, desde la llegada de los españoles, los indígenas siguen vendiendo a sus hijas a partir de los 12 años, a hombres que tienen la posibilidad de pagar por una mujer, a cambio del pago, podrán hacer de ella, lo que se les venga en gana, denunció Irma Sánchez Gómez, directora del Instituto de Desarrollo Humano (IDH) del municipio de Oxchuc.

Los derechos humanos de las mujeres ni siquiera son conocidos en las comunidades indígenas, mucho menos respetados, a pesar de que son conocidos por todas las autoridades tanto municipales, estatales como federales. Las mujeres son vendidas por menos de 3 mil pesos y por algunas cosas en especie, como animales o granos alimenticios, "a veces son jóvenes quienes piden, pero a veces son hombres mayores, las niñas ni siquiera los conocen, pero en cuanto el papá dice que sí, pues se tiene que ir", expresó.

"La muchacha no puede dejar al marido porque no la aceptan otra vez en la casa de sus papás. A los padres de allá -Oxchuc- les importa mucho que su hija se haya entregado a un hombre y por eso se tienen que quedar con él toda la vida". Además de ser obligadas a casarse, no son tomadas en cuenta al tipo de relación que desean establecer, tienen hijos a muy temprana edad, incluso antes de los 15 años, lo que hace mas peligrosa su existencia en aquellas regiones.

Mujeres zapatistas únicas que no están a la venta.

Esta situación provocó que las filas del EZLN se nutrieran de mujeres cansadas de esta situación, quienes antes de 1994, iniciaron su propia revolución, exigiéndole a sus compañeros ser respetadas en sus derechos por decidir sobre asuntos de su vida.

En agosto del 2003, cuando fueron instaladas las Juntas de Buen Gobierno, en todos los territorios liberados del Ejército Rebelde, la comandante Fidelia se llevó el mayor número de aplausos al recalcar "ahora los hombres están obligados a respetar a las mujeres, al -pueblo mexicano de los hombres- no vamos a pedir de favor que nos respeten porque ahora vamos a exigir y va ser de manera obligada que se nos escuche y respete".

La sola situación de las mujeres indígenas de Chiapas, a consideración de algunas féminas aguerridas, es una situación que otorga motivos propios para tomar las armas de la guerra, pero también las armas de la palabra, porque nunca antes fueron escuchadas. Fue una mujer indígena tzotzil, Susana, la encargada de recorrer las comunidades y hablar con las mujeres. Después de casi un año de discusiones y consensos, en marzo de 1993, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) aprobó la Ley Revolucionaria de Mujeres.

Así, de acuerdo a la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer l (CIMAC) la Ley Revolucionaria de Mujeres fue publicada en El Despertador Mexicano, órgano informativo del EZLN, el primero de diciembre de 1993, junto con la Primera Declaración de la Selva Lacandona.

Estos documentos también aparecieron en el mismo órgano informativo el primero de enero de 1994 como parte de un contexto más amplio de leyes del EZLN. El texto que introduce los artículos de la ley manifiesta que "en su justa lucha por la liberación de nuestro pueblo, el EZLN incorpora a las mujeres en la lucha revolucionaria sin importar su raza, credo, color o filiación política, con el único requisito de hacer suyas las demandas del pueblo explotado y su compromiso a cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos de la revolución".

Y continúa: "Además, tomando en cuenta la situación de la mujer trabajadora en México, se incorporan sus justas demandas de igualdad y justicia en la siguiente Ley Revolucionaria de Mujeres".

En los territorios zapatistas ahora existen los "noviazgos", las mujeres ya pueden vivir esta etapa de la vida, y comprobar si efectivamente la persona con la que andan es la ideal para comprometerse en matrimonio, situación que no se repite en comunidades afiliadas a algún partido o sujetas de alguna religión. La ley consta de 10 artículos:

Primero: Las mujeres, sin importar su raza, credo, color o filiación política, tienen derecho a participar en la lucha revolucionaria en el lugar y grado que su voluntad y capacidad determinen.

Segundo: Las mujeres tienen derecho de trabajar y recibir un salario justo.

Tercero: Las mujeres tienen derecho a decidir el número de hijos que pueden tener y cuidar.

Cuarto: Las mujeres tienen derecho a participar en los asuntos de la comunidad y tener cargo si son elegidas libre y democráticamente.

Quinto: Las mujeres y sus hijos tienen derecho a atención primaria en su salud y alimentación.

Sexto: Las mujeres tienen derecho a la educación.

Séptimo: Las mujeres tienen derecho a elegir su pareja y a no ser obligadas por la fuerza a contraer matrimonio.

Octavo: Ninguna mujer podrá ser golpeada o maltratada físicamente ni por familiares ni por extraños. Los delitos de intento de violación o violación serán castigados severamente.

Noveno: Las mujeres podrán ocupar cargos de dirección en la organización y tener grados militares en las fuerzas armadas revolucionarias.

Décimo: Las mujeres tendrán todos los derechos y obligaciones que señalan las leyes y reglamentos revolucionarios.

Después de su publicación, la ley se convirtió en un punto de referencia para el movimiento de mujeres en México y un paso importante en el reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas.

Hoy se sabe que las mujeres representan casi el 45 por ciento de las bases del EZLN, rebelión indígena que tuvo sus orígenes en las Fuerzas de Liberación Nacional y que hace 10 años se dio a conocer con la toma de siete cabeceras municipales en el sureño estado de Chiapas. Sin embargo, en palabras del subcomandante Marcos, "el primer alzamiento del EZLN fue en marzo de 1993 y lo encabezaron las mujeres zapatistas. No hubo bajas y ganaron. Cosas de estas tierras".
Sindicat Terrassa