Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
La guerrilla maoísta de Nepal declara tres meses de tregua para atraer a la oposición.
04 set 2005
La medida busca impulsar un amplio frente contra la monarquía absoluta de Gyanendra
N-11_R2.jpg
La guerrilla maoísta de Nepal anunció ayer un alto el fuego unilateral de tres meses de duración, que entró en vigor con carácter inmediato. La medida podría tener una importancia considerable de cara a unir a las fuerzas políticas del país en un frente común republicano, opuesto a la monarquía absoluta del rey Gyanendra.

RAFAEL POCH - 04/09/2005
Corresponsal PEKÃ?N

- Un comunicado firmado por el presidente del Partido Comunista de Nepal (maoísta), el líder de la guerrilla conocido como Prachanda (el Terrible), anunció ayer un alto el fuego de tres meses unilateral en la guerra civil nepalí. Según el líder guerrillero, la medida busca crear una "atmósfera proclive a las conversaciones" con los siete partidos opuestos a la violencia, aliados en un frente por el restablecimiento de la democracia, después de que el rey Gyanendra asumiera todos los poderes del país en el golpe de Estado absolutista que dio en febrero.

"Durante este periodo nuestro ejército de liberación popular no realizará ofensivas y se mantendrá en estado de activa defensa, pero si es objeto de ataques por parte del ejército, responderá", anuncia Prachanda en el comunicado.

El rey Gyanendra, hermano del anterior monarca, llegó al poder en junio del 2001, tras la oscura masacre de toda la familia real en el palacio de Katmandú. Gyanendra fue el único beneficiario de aquellos hechos, y pudo haber sido su inspirador en su calidad de jefe de los servicios secretos. Conocido por su escaso entusiasmo hacia la Constitución, en febrero reinstauró temporalmente el poder absoluto invocando la "lucha contra el terrorismo".

El golpe de Estado real sentó las condiciones para un nuevo consenso republicano y antimonárquico de las fuerzas políticas nepalíes. Siete partidos crearon una alianza y en agosto se declararon dispuestos a negociar con los maoístas para la formación de un amplio frente nacional contra el rey, con la única condición de que la guerrilla prometiera dejar de matar civiles. El Partido Comunista de Nepal (UML), el principal del rosario comunista nacional, diferente de los maoístas, ha accedido a considerar el establecimiento de una "república democrática" su objetivo, mientras que el Partido del Congreso, el más importante del país, ha eliminado de su programa la referencia a la "monarquía constitucional". En el comunicado de ayer, el jefe maoísta considera que esos dos pasos "fortalecen la base política para la colaboración" de la guerrilla con los siete.

Hasta los monárquicos de más solera comienzan a desmarcarse del rey. La federación de cámaras de comercio e industria de Nepal ha saludado la tregua maoísta. También lo ha hecho la oposición pacífica de Katmandú, que está organizando una protesta civil que coincida con la prevista visita de Gyanendra a la sede de las Naciones Unidas.

Desde hace nueve años, en Nepal existe una guerrilla maoísta creada por intelectuales de Katmandú que se ha hecho con una considerable base campesina y controla amplias zonas del país, especialmente al oeste de la capital. Desde 1996, este movimiento, que al principio no fue tomado en serio, ha formulado el principal programa de transformación social del país. Los puntos de ese programa sobre autonomías étnicas, reforma agraria y derechos de la mujer y de las castas bajas polarizan el debate político en Nepal. En este tiempo, la guerra civil entre la guerrilla y el ejército ha ocasionado 12.000 muertos, la mayor parte responsabilidad del ejército.

http://www.lavanguardia.es/web/20050904/51192119097.html

Partidos de la oposición saludan tregua de guerrilla maoísta

El presidente del Congreso Nepalí, Girija Prasad Koirala, indicó que el anuncio de los maoístas es 'positivo' y destacó que su partido está 'dispuesto' a dialogar sobre el fin de la crisis política de Nepal.

Los rebeldes maoístas anunciaron este sábado en un comunicado que, con efecto inmediato, no atacarán a las fuerzas gubernamentales y sólo llevarán a cabo operaciones 'defensivas' durante los próximos tres meses.

Esa tregua debe ayudar a crear 'un entorno positivo para resolver los problemas' del país, con la ayuda de los partidos políticos y de Naciones Unidas, según la guerrilla.

En declaraciones a la cadena británica BBC, un portavoz de los maoístas precisó hoy que están dispuestos a dialogar con los partidos opositores y con diplomáticos, pero insistió en que no tienen intención de negociar con el rey Gyanendra.

El Gobierno nepalí no ha hecho comentarios de momento sobre el anuncio de tregua unilateral por parte de la guerrilla, que ha sido ignorado por los medios oficiales de Nepal.

El rey Gyanendra asumió el 1 de febrero el poder absoluto y destituyó el Gobierno, en medio de las críticas de la comunidad internacional, alegando la necesidad de poner freno a la violencia en el país.

El pasado 28 de agosto, una alianza de los siete primeros partidos opositores anunció que crearía un comité para estudiar la opción de abrir un proceso de diálogo político con los rebeldes maoístas, si dejaban de matar civiles.

La guerrilla maoísta nepalí inició sus actividades en 1996 para derrocar a la monarquía e instaurar una república comunista y, desde entonces, cerca de 12.000 personas han fallecido por la violencia en este pequeño reino himalayo.


http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/partidos_oposicion_saludan_
Mira també:
http://www.lavanguardia.es/web/20050904/51192119097.html
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/partidos_oposicion_saludan_tregua_guerrilla_473527.htm

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa