Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Firma el Manifiesto por suceso en Melilla
04 set 2005
os enviamos el manifiesto que hemos escrito por si quereis firmarlo. os explicamos, durante el dia de hoy diversas eucaristías (por petición expresa de los compañeros inmigrantes desde el bosque, ya que los dos fallecidos eran de confesión católica), en distintas iglesias serán ofrecidas por los dos fallecidos en melilla (hoy hace casi una semana de las muertes), en algunas iglesias se hará incluso lectura de este manifiesto. la parroquia de pescadores en algeciras, tres parroquias en jaén, una en villaverde en madrid, e incluso en ceuta (aunque no se leera el manifiesto).
además esta tarde a las ocho tanto en melilla como en ceuta se llevaran flores a la alambrada y velas, será solo un gesto, no mucha gente para evitar problemas con la guardia civil pero sí que nos gustaria que os pudieseis adherir al manifiesto para enviar la nota después a todos los medios. Hay que seguir haciendo presión para que se hagan las investigaciones oportunas. Si se secunda el manifiesto, enviad notificación durante el dia de hoy antes de las ocho de la tarde. Vale también adhesiones personales.
Firmas en http://estrecho.indymedia.org/newswire/display/15291/index.php

MANIFIESTO

El día veintinueve de agosto de 2005, dos inmigrantes subsaharianos que intentaban atravesar la frontera entre Melilla y Marruecos, aparecen muertos.
Según los testimonios de cuatro compañeros de los fallecidos y de otras dos personas de nacionalidad marroquí, los inmigrantes pudieron fallecer cuando habían atravesado la segunda valla de la frontera, es decir en territorio español y tras haber sido interceptados por la Guardia Civil.
Estas declaraciones apuntan también a que los inmigrantes fueron brutalmente golpeados por algunos agentes de la Guardia Civil y después, cuando uno de ellos ya estaba muerto y el otro moribundo, fueron arrojados sus cuerpos a territorio marroquí.
Médicos Sin Fronteras, que vió uno de los cadáveres asegura que en él encontró signos de violencia, en concreto la marca de una bala de goma de las que usa la Guardia Civil en su pecho.

Hasta el momento, la Guardia Civil ha admitido la existencia de un fallecido y ha dejado en manos de la Gendarmería marroquí el curso de las investigaciones.
Teniendo en cuenta que:
• Marruecos es un país no democrático, donde los procesos de investigación y las garantías judiciales son casi nulas.
• Las buenas relaciones entre los dos países están establecidas sobre la base de que el estado español da grandes sumas de dinero a Marruecos para la militarización de sus fronteras.
• Las numerosas denuncias verbales a organizaciones sociales que los inmigrantes han hecho por presuntas torturas recibidas de parte de ciertos agentes de la Guardia Civil.
• Además, siendo tan reciente el desgraciado suceso de Roquetas en Almería, donde un agricultor murió dentro de un cuartel de la Guardia Civil.
Por lo tanto:
• No creemos que las fuerzas de seguridad marroquíes ni la Guardia Civil estén preparadas para esclarecer los hechos que acaecieron aquella noche.
• Pedimos una comisión formada por distintos partidos políticos y organismos internacionales que estudien la situación de las fronteras de Ceuta y Melilla.
• Pedimos que cese el trasvase de fondos económicos a Marruecos en concepto de control migratorio, hasta que éste no sea un país donde se garanticen los derechos de los inmigrantes en tránsito y de sus propios ciudadanos.
Mira també:
http://estrecho.indymedia.org/newswire/display/15291/index.php

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa