Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: antifeixisme
¡Palestina Resisteix!
01 set 2005
Artículo publicado en Rebelion.org
Gaza y el valor de resistir


Ã?ngel Guerra Cabrera
Altercom


Las implicaciones de la evacuación unilateral de los colonos y las tropas israelíes de la franja de Gaza distan mucho del melodrama hollywoodesco montado por los pulpos mediáticos. Estos, tan conmovidos por el desalojo de los asentamientos judíos ilegales, silencian o minimizan los crímenes de guerra perpetrados cotidianamente por el ejército de Tel Aviv contra la población civil en los territorios palestinos ocupados. Comparemos, por ejemplo, la escenografía con que nos bombardearon machaconamente sobre la evacuación de los colonos con el espacio que otorgan a la construcción del Muro del Apartheid y las constantes protestas de los palestinos y las brigadas internacionalistas contra esta acción. El muro, cuya edificación ha sido declarada ilegal por el Tribunal Internacional de La Haya y por la ONU, se interna en Cisjordania e impide el acceso de miles de campesinos palestinos a sus tierra de labor y fuentes de agua, que ahora quedan en manos de Israel. Su impacto en la ya exangüe economía palestina será desastroso.

Para entender cualquier paso dado por Tel Aviv es indispensable partir de algunos hechos. Desde su misma fundación, Israel se basa en una ideología teocrática, racista y colonialista que lo llevó a desplazar por la fuerza a gran parte de la población palestina de sus tierras de origen y a una continua política de guerra y expansión. En la entidad sionista, que ocupa el ochenta por ciento de la Palestina histórica, tiene un gran peso político una corriente ideológica ultra, aspirante a una nueva anexión territorial que le devuelva el espacio al que cree tener derecho según una interpretación alucinada del Viejo Testamento. Esta conlleva la expulsión de los palestinos incluso de los territorios ocupados en 1967. Israel, además, es el aliado estratégico de Estados Unidos en el Medio Oriente y pieza clave de sus planes de dominio de la región, por lo que recibe de aquel cantidades astronómicas de ayuda económica y militar. Puede haber eventualmente diferencias secundarias entre Washington y Tel Aviv, pero en lo esencial siempre existirá coincidencia. Esto repercute directamente en cualquier avance hacia la paz en Palestina, que la política de la Casa Blanca subordina a los intereses del Estado hebreo.

Entonces, ¿cómo leer la evacuación de Gaza? Aunque no sea su única causa, la evacuación encaja en la necesidad apremiante de Bush II de mejorar su deteriorada imagen ante la opinión árabe e islámica presentándose como promotor de este paso a âfavor de la pazâ? para aliviar su desesperada situación en Irak. También, de proyectar al mundo la noción de que Ariel Sharon abre una perspectiva de solución negociada a la ocupación de Palestina. Según esto, Israel sería llevado a una posición de liderazgo en el área con la complicidad de los regímenes árabes títeres.

Gaza constituye sólo una ínfima parte de la Palestina histórica y aún de los territorios ocupados por Israel en 1967. La evacuación no significa el fin de la ocupación, toda vez que Tel Aviv conservará el control de las fronteras, el mar, el espacio aéreo y sectores claves de la economía como electricidad y telecomunicaciones. Nada ni nadie puede entrar o salir de la franja sin autorización de Israel, como también ocurre en Cisjordania. Por otra parte, el Estado hebreo refuerza con el muro los asentamientos ilegales, que ya cuentan con 230 000 colonos. Baste decir que se han establecido más colonos en Cisjordania este año que todos los recientemente evacuados de Gaza y de dos asentamientos de Cisjordania. Sharon ha afirmado que no existe ninguna intención de retirarse de Cisjordania ni de Jerusalén este. Llegó a proclamar que los colonos permanecerán allí «por toda la eternidad». Bush, por su parte, ha dado a entender que no sería «realista» esperar el desalojo de todos los colonos. Este cuadro aleja cualquier solución verdadera de paz no obstante el doble discurso de Washington.
Pero hay otro ángulo a considerar sobre la retirada de Gaza. Y es que no habría sido posible sin la desigual y persistente resistencia palestina, armada y de masas, contra un enemigo dotado de los medios de combate más modernos.

Lo mismo es válido para el pequeño moviendo pacifista de Israel.

La resistencia es lo único que puede doblegar a Tel Aviv. Aunque sea un movimiento táctico de Sharon y Bush, ellos no habrían hecho ni siquiera esta pequeña concesión de no existir la tenaz rebeldía palestina.




Envía esta noticia

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¡Palestina Resisteix!
01 set 2005
Mientras maullais en Indymedia y repetis las sandeces que nazis , stalinistas y el terrorismo islámico viene reptiiendo desde que Israel no se plegó a ser una colilla del socialismo soviético, la vida real da la razón a la única democracia de Oriente Medio , social , política , cultural y económicamente. Israel es un país sin petroleo donde sus habitantes tiene un nivel de vida europeo, una democracia europea y tiene que aguantar a los inútiles mochileros europeos tocacojones. Es el precio que tiene que pagar
Re: ¡Palestina Resisteix!
01 set 2005
pues a ver si te agarras la mochila y te pasas por aqui y le preguntas directamente a los que vien en los kibbutzs que queda del socialismo tan sonado...ymuchos te siran que son chalecitos privados en la montana que funcionan al ritmo del capital. Y lo de democratico, para quien es blanquito y askenazi, y ademas sionista, porque la objecion de conciencia todavia no existe, el derecho a manifestarse esta duramente castigado para la ciudadnia arabe en israel y si estas en contra de la ocuapcion o de un estado segregacionista, no puedes montarte un partido. Hala, te pegas un repaso a algun manual de politica que te diga lo que es la democracia, te compras una guia de israel y haces amigos y luego la vuelta hablamos. pero bueno, igual tambien me dices que con franco se vivia mejor.
Re: ¡Palestina Resisteix!
01 set 2005
y por cierto, con un amigo como Estados unidos a las espaldas se montan siete paises.
Re: ¡Palestina Resisteix!
01 set 2005
extrema , de donde sales? estás definiendo tú país? Pq se ve que no has estado en Israel ni conoces su parlamento ni sus leyes. ¿Eres un lorito de los nazi/racistas de web-islam? ¿De los stalino-tonts de rebelión?

Ah , te recuerdo que la URSS fue el primer país en reconocer Israel , antes que Estados Unidos , luego no le ustó que fuera una democracia ... y stalin volvió al antisemitismo de toda la vida. Solamnte los gilipollas y los de izquierdas creen que el mundo está "con migo" o contra mí "
@ juas
02 set 2005
Tu no vallas de tan de list@ , que tampoco la historia es asi . La Union Sovietica , es verdad que en un primer momento hayudo al estado de Israel , como que en la primera guerra contra los arabes ,los sionistas la ganaron con armas dadas por los sovieticos .Los sovieticos se pasaron de hayudar del estado de Israel a los paises arabes , por la simple razon , que hicieron las cuentas , y entre apoyar a un pais con 7 millones de havitantes o apoyar una comunidad de cientos de millones , pues iligieron la segunda opcion , que para los sovieticos les era mas rentable .Y por lo
democratico del estado de Israel , eso todavia da mas risa .
¡Israel Resisteix!
02 set 2005
Aqui molta defensant la creacio d'un estat a Palestina pero despres us calleu a l'hora de defenssar la creacio un estat a Euskadi, a Catalunya, a Corsica, a Bretanya...i tots aquests els teniu al costat de casa. El que passa es que ETA posa bombes a l'estat espanyol i sabeu el que es, pero com que els palestins terroristes no posen bombes al vostre pais us sembla be perque vosaltres no agafeu l'autobus a Tel-Aviv.
Re: ¡Palestina Resisteix!
02 set 2005
Tampoc aqui ens vindran a meitat nit amb helicopters i ens faran volar la casa,o ens fotran assessinats col.lectius,ni atacaran camps de refugiats,ni ens fotran fora de la nostra terra i posaran colonies, ni ens venen a arrancar els olivers i destrossar-nos els invernaderos,i apesar de tot el mal que hi hagi o injusticies,aqui no ens mataran tant per la cara com alli.A tots els sionistes els invito a que fagin publics aqui escrits reals dels rabins de llibres com el Talmud o el Schulchan Arukh(la mesa puesta)que es el codig sagrat dels jueus.Ara us en fare una ressenya per a que la gent vegi que es el sentiment cultural y religios jueu,una clara declaracio de guerra contra tota la humanitat i els llibres mes racistes,criminals i repugnants que he llegit mai.Que els jueus que siguin bones persones es lliurin d´aquestes escoles d´odi que es diuen sinagogues on tot el que sigui antisemitisme esta justificat pel que es predica alli,llavors per 4 gats ,paga just per pecador i come´ça la mateixa historia de sempre.Si els jueus voleu ser lliures i viure en pau lliureu-vos d´aquest parasit que son els rabins i la vostra porca religió.Por cierto AKUM significa NO JUDIO y GOIM significa GENTIL, ya sea BLANCO o CRISTIANO.
-A aquellos no-judios que sirven al idolo o cometen pecados o aquellos que reniegan de la ley y de los profetas se los debe matar.También publicamente,si es posible,cuando no,se debe tratar de promover su muerte.(Jore de ´Ah,158)
-A un judio no le está permitido tomar intereses de un israelita,sino solamente de un akum.(Jore de Ah,160)
-Cuando un judio ha robado a un akum y es obligado a jurar...entonces debe declarar como invalido el juramento en su corazón,porque estaba forzado a jurar.(Jore de Ah,239,1)
-Todo niño en el vientre de una criada o no judia,no es mejor que una bestia.(Jore de Ah,241)
-Los bienes de un no-judio son como un bien mostrenco,y el que viene primero,ese toma posesion de ellos.(Choschen ha mishpat 156,5)
-La vida futura esta reservada solamente a los devotos,y estos son los israelitas,los no-judios en cambio,son exterminados despues de esta vida(Jore de Ah,268)
-Nosotros no consideramos que un israelita tenga el derecho de un no-judio,excepto alli donde es en perjuicio de este.(Choschen ha mishpat,154,18)
-Dios nos ordena prestar dinero a los goim solo contra usura,y ello para que no tengan provecho del credito obtenido y no los ayudemos sino que los perjudiquemos con nuestro dinero.(Maimonides,Sefer Mizbot,73)-Nosotros los israelitas somos seres humanos,los restantes pueblos no son seres humanos porque sus almas provienen del espiritu impuro.Las almas de israel en cambio del espiritu santo de dios.(Emek Hammelek,84)
-Los israelitas son llamados seres humanos ,los idolatras empero,vienen del espiritu impuro y son llamados cerdos.(Jalkut Chadesh,10)
I aixi em puc extendre fins a 50 folis cargats d´odi com aquests,encara que per acabar poso una frase del rabino Isidore Loeb en su obra La litterature des pauvres dans la Bible (pags.218-219,Paris 1892)" TODA LA FORTUNA DE LAS NACIONES PASAR� AL PUEBLO JUDIO,EL FRUTO DE LOS GRANEROS DE EGIPTO,LOS AHORROS DE ETIOPIA SER�N DE EL,MARCHAR�N DETRAS DEL PUEBLO JUDIO,ENCADENADOS,COMO CAUTIVOS,Y SE PROSTERNAR�N A SUS PLANTAS."
Menuda peña!
Re: ¡Palestina Resisteix!
03 set 2005
L'estat d'Israel es fa fundar sota el lema "una terra sense poble per a una poble sense terra" pero com que a Palestina hi vivien el palestins sel's havia d'exterminar. D'aquesta manera els jueus es van convertir de victimes en botxins. Com els hi va dir Pilatos quan van demanar-li la crucifixio de Crist: "que caigui la seva sang a sobre vostre i dels vostres fills"
Re: ¡Palestina Resisteix!
03 set 2005
El juas-juas ,Olaff,Antiterrorista (sòn el mateix fill de ...Sharon)ès tan burro i analfabet que quan vol insultar,parla d'"estalinistas" ,ja,ja,utilitza el mateix llenguatge,pasat i obsolet de Blas Piñar !
¡Palestina Resisteix!
Re: ¡Palestina Resisteix!
03 set 2005
Els romans no volien matar a Jesucrist,ho van fer a peticio dels jueus, ara els jueus diuen que ells no van matar a Jesucrist, pero veient com assessinen als palestins ningu els hi podra creure.
Re: ¡Palestina Resisteix!
04 set 2005
Elegidos para matar,arrasar y torturar al vecino.
Quien los eligiera debería ser un sicópata,serial-killer.
¡Fuera nazi-sionistas de Palestina (y de paso de Indymedia)!
Sindicat Terrassa