Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Carta abierta de un comunista a la dirección de Izquierda Unida
01 set 2005
En esta carta no mencionaré nombres. No es necesario. Que se sientan aludidos los responsables de la situación actual de Izquierda Unida, los que lleváis el timón, y los que permitís que el timón mantenga el rumbo.

Hablo en mi nombre, pero con la certeza de quien no hace más que repetir un sentimiento extendido entre la militancia, entre los comunistas y entre los miles y miles de personas que han perdido la ilusión en el proyecto de Izquierda Unida. Y la han perdido porque durante los últimos años girasteis el timón hacia el espacio libre que dejó libre el PSOE, hacia las aguas pantanosas de la socialdemocracia que nunca debimos surcar, y en las que aún estamos encallados.

Nadie duda de vuestra buena fe, pero tampoco de vuestro error y de vuestra traición. Una traición a todas las luchas que han forjado nuestra historia y que muchos de vosotros abandonasteis, quizá resignados o quizá aburguesados.

Decidnos dónde quedaron las luchas por una sociedad nueva, contra el capitalismo y por la República. Aquellas que abandonaron ayer aquellos "hombres de Estado", y que hoy vosotros, ciegos, sordos e incapaces ni siquiera reconocéis. Esas luchas que hoy resucitan y que no queréis afrontar. Vosotros, principales responsables de que muchos compañeros, impotentes, resignados, tiren la toalla y abandonen la lucha - o ante tanta inoperancia, la hagan por su cuenta - marchaos.

Responsables de no saber mostrar a la sociedad otro camino que no sea el de la resignación a regirse por las leyes del mercado y el capitalismo, dirigentes de Izquierda Unida, marchaos y dejad paso a quienes harán lo que vosotros habeis sido incapaces de hacer.

¿Acaso alguna vez pensasteis unir a la izquierda con un discurso “verde�, ecosocialista y moderado? ¿creísteis que con salir en la foto de las pancartas os ganaríais la confianza y el respeto de la izquierda transformadora y anticapitalista? ¿qué habéis conseguido con ese discurso socialdemócrata? Únicamente sembrar dudas, desconfianza y seguir fragmentando a la izquierda real en España.

Habéis sido incapaces de elaborar un discurso claro, revolucionario - si es que la palabra aún está en vuestro vocabulario - y realista con el que conectar con esa izquierda; un discurso fruto de impregnarse en ella y actuar con ella, y un discurso con el que representarla. Y también, un discurso con el que conectar con esa masa social que no cree en la política como instrumento para cambiar las cosas, con los incrédulos y con los resignados. Pero para eso se necesita una forma distinta de hacer política, radicalmente distinta.

El cáncer de la burocracia y de la caza de cargos se come a Izquierda Unida. Nos sobran “políticos profesionales� y no son más burócratas lo que necesitamos. Por tanto, nuevas generaciones de “políticos profesionales�, ¡absteneos si no queréis un final aún más indigno, para la coalición y para vosotros!

Todo está cambiando. El auge de la izquierda nacionalista, fruto del españolismo rancio de los últimos años y de la ausencia de una fuerza política a nivel estatal que las represente, debe hacernos recapacitar sobre lo que debe ser un proyecto como el de Izquierda Unida. El doble - o triple - discurso de la coalición, en Madrid, en Euskadi o en Catalunya la empuja al abismo. La vergüenza de una Ezker Batua, tan capaz de venderse al nacionalismo de Sabino Arana como de expulsar de su sede al Partido Comunista Euskadi nos sonroja. Al igual que nos han sonrojado, con más frecuencia de lo moralmente aceptable, determinadas actuaciones en gobiernos municipales, de IU en solitario o conjuntamente con el PSOE, en los que se han llevado a cabo políticas de privatizaciones, agresivas con los trabajadores y con actuaciones despreciablemente nepotistas. ¿Qué sanción merecen algunas de esas actuaciones que nos indignan y desprecian nuestra identidad?

Ya es mucha la gente que no cree que el estado de Izquierda Unida sea recuperable. Su coma profundo, su falta de capacidad de ilusionar y de transmitir, así como su falta de discurso claro y comprensible parecen indicar que el futuro de la coalición quizá sea su desaparición.

Desde 1986 ha cambiado la realidad política, tanto en España, como en el mundo. La caída del llamado campo socialista, el auge y caída de Izquierda Unida casi al mismo tiempo que la aparición en escena del movimiento antiglobalización y el actual contraataque de la izquierda anticapitalista en América Latina y en algunos países de la vieja Europa, son elementos que, más allá de enriquecer a la coalición, la han aislado. Los burócratas siempre vais un paso por detrás, pero vuestro inmovilismo no ha sido capaz de paralizar las luchas, los movimientos y a los grupos que a lo largo de estos años han ido naciendo, creciendo y experimentando. Quizá sea el momento de otra Izquierda Unida - las siglas son lo de menos -. Se cumplen todas las condiciones sociales excepto la de la voluntad política para conformar un frente anticapitalista y republicano a nivel estatal; movimientos en este sentido están sucediendo en Francia y en Alemania.

Es posible que la razón de esa falta de voluntad sea mucho menos metafísica, y que no solo responda a que os habéis convertido en unos burócratas. Quizá la deuda millonaria de IU con los bancos sea parte de la explicación. Una deuda tolerada - a IU y al resto de partidos -, a cambio de favores políticos, como es la ausencia de cualquier crítica hacia la banca - incluidas inversiones relacionadas con la guerra - o hacia el sistema "democratico" establecido. El sistema no es cuestionado, ni el capitalismo mismo. Decidnos, ¿es esta dependencia la que os ata? ¿Es esa mano que os alimenta la que nos envenena?

Dirigentes de Izquierda Unida: no escucháis a las bases ni a la izquierda militante, y no sois un referente para esa gente que cree que otro mundo es posible, y que actúa. Estáis donde estáis únicamente porque sois el sustento de quien decide que estéis. Hasta ese punto de degradación hemos llegado.

Javier Parra
Militante de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid

fjparra ARROBA gmail.com
Mira també:
http://hoyrevolucion.blogspot.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Carta abierta de un comunista a la dirección de Izquierda Unida
01 set 2005
Una carta sentida, insinuando reflexiones y modelos de organización que no son propias del comunismo. Está muy bien la crítica.
Re: Carta abierta de un comunista a la dirección de Izquierda Unida
01 set 2005
Però el que l'ha escrit és un espnyol de l'ostia. No ha de sorgir un partit espanyol que ho aglutini tot, sinó un partit comunista dels PP.CC, un d'EH, un de Galiza, un a Canàries i un a Espanya, coordinar-se i fer una rúptura democràtica que trenqui l'Estat espanyol i creii la federació de repúbliques socialises dels Països Catalans,la repúblicas socialista de les Canàries...
Amunt els damnats de la terra!
Un poble que n'oprimeix un altre forja les seves pròpies cadenes!
Re: Carta abierta de un comunista a la dirección de Izquierda Unida
01 set 2005
menuda gilipollez
Re: Carta abierta de un comunista a la dirección de Izquierda Unida
01 set 2005
Que nadie duda de su buena fe?

IU a los tiburones
Re: Carta abierta de un comunista a la dirección de Izquierda Unida
01 set 2005
Alguien dijo:

>>Però el que l'ha escrit és un espnyol de l'ostia

Nací en la Mancha, me crié en Valencia y vivo en Madrid. No me siento de ningún sitio en particular. No soy un españolista "de la hostia". Por mis venas no corre ningún tipo de españolismo, ni de nacionalismo.
Re: Carta abierta de un comunista a la dirección de Izquierda Unida
01 set 2005
>> Que nadie duda de su buena fe?

Con buena fé también se traiciona. Yo no hablaba de buena fé politica, sino personal... hasta el más grande traidor puede pensar que lo hace "porque cree que es lo mejor".
Re: Carta abierta de un comunista a la dirección de Izquierda Unida
01 set 2005
no lo creo. son unos vendidos al capital. para eso hay que tener estómago
Re: Carta abierta de un comunista a la dirección de Izquierda Unida
01 set 2005
No hay que olvidar la aberración que está cometiendo la dirección de IU de Sevilla con los trabajadores de AUSSA, que llevan 110 días en huelga por los apaños de esta organización con el PSOE.

http://www.cnt.es/sevilla

El día 5 estaremos en Madrid para decirles cuatro cosas a la cara a sus compañeros de Madrid, a ver si no tienen la cara tan dura como los de Sevilla.

Javier, espero verte por allí mostrando tu solidaridad con los trabajadores de AUSSA y pidiéndole cuentas a los responsables de estos desmanes.
Re: Carta abierta de un comunista a la dirección de Izquierda Unida
01 set 2005
El lunes tengo una reunión de la agrupación pero intentaré pasarme desde luego. Espero que nos veamos por allí.

Un abrazo.
Re: Carta abierta de un comunista a la dirección de Izquierda Unida
01 set 2005
Bones: No participaré al debat, però vull fer una consideració. M'ha agradat molt el to de la notícia i el de les contestacions, que és on quasi sempre s'insulta i desqualifica gratuïtament. Aquest és el camí que hem de seguir el susuaris d'Indymedia, sense caure en l'insult i el barroerisme. Per aixó és completament necessari passar de la penya que ve a reventar, com policies i aquells de l'ADECAF.

Ale companys, salut i revolució!!
Re: Carta abierta de un comunista a la dirección de Izquierda Unida
01 set 2005
J.Parra,

Som molts els que de una manera o altre lluitem per transformar la realitat. En aquest sentit, la teva crítica té un to constructiu, en aquest mateix sentit el meu comentari també el tindrà.

Som molts dintre de les cultures minoritàries d’aquest estat i molts els que vivim amb un sentiment d’opressió (opressió històrica, opressió actual) que també forma part de la realitat a transformar.

Una transformació de la realitat no té sentit si menyspreem els col•lectius culturals minoritaris i, fins i tot, el seu dret d’autodeterminació, d’independència.

En aquest context, una afirmació com:

“El auge de la izquierda nacionalista, fruto del españolismo rancio de los últimos años y de la ausencia de una fuerza política a nivel estatal que las represente, debe hacernos recapacitar sobre lo que debe ser un proyecto como el de Izquierda Unida.�

No la entenc. No deixem de pensar i repensar què podem fer, com ens organitzem per, finalment, transformar la realitat i ser culturalment allò que volem ser, sense condicionants ni sotmetiments. En aquest sentit, gent com tu pot ajudar a obrir camins i no pas tancar-los.

Salut!
unitat anticapitalista aquest es el cami lluita i organització
01 set 2005
Hace falta una organización anticapitalista mundial!!

Empecemos cada uno en nuestro espacio geográfico.

Y organicemosnos de forma confederal y abierta al mundo.

www.kaosenlared.net

Todo llegará!! Luchando claro!!

La única batalla que se pierde es la que se abandona!!
Re: Carta abierta de un comunista a la dirección de Izquierda Unida
01 set 2005
No, TK, No opino com tu. La pèrdua de les cultures, procés imparable, és una de les grans fites del capitalisme uniformitzador. Ens volen burros i sense valors, sense arrels. D'aqui a la manipulació més absoluta. No, així no anem enlloc! així ens condueixen!

A més, si volem transformar quelcom, cal que ens comportem d'una altra manera i no copiem dels que volem superar. Cal que deixem de banda les opresions, deixem de negar als grups el dret d'autogestionar-se i escollir lliurement la forma de relacionar-se amb els altres, etc.

No matem d'inici la voluntat de la gent! el que cal és que la gent vagi lliurement allà on vol anar!
Re: Carta abierta de un comunista a la dirección de Izquierda Unida
02 set 2005
La Historia ya tiene demasiados casos en los que la "izquierda" parlamentaria ha obtenido puestos de poder y lo único que ha conseguido es pagarles abultados sueldos a toda una cohorte de burócratas que lo único que hacen es pactar con el poder para no perder esos privilegios obtenidos y ejercer de freno a los grupos de explotados que realmente quieren subvertir totalmente este sistema. Izquierda Unida, como pasó con el PSUC, Estat Català y la burocracia de los comités de la CNT en la Guerra Civil, es el tapón que utiliza el sistema para controlar cualquier lucha que sea incontrolable, que sea un peligro para el actual sistema de dominación que padecemos. El papel de tapón contrarrevolucionario ya fue usado por sus antecesores del PCE-CCOO durante la transacción democrática para liquidar el movimiento de huelgas entre 1975-1978. Si estas organizaciones son incapaces de controlar y adormecer esos movimientos, entonces llega el momento de la represión pura y dura como en Mayo del 37 o en Vitoria en 1976.
Necesitamos comprender el momento histórico en el que nos encontramos e identificar a nuestros enemigos. IU, PSOE,PP,ERC, ... son todos parte de este sistema de dictadura de mercado, por mucho que traten de justificarse ante las bases de que buscan un cambio real. Su único interés es que nada cambie y en el momento en que no sirvan el sistema capitalista los desechará.
Y por supuesto IU no apoyará a ningún colectivo anticapitalista si se está financiando a través de bancos.
La única alternativa que yo encuentro es que l*s explotad*s nos volvamos a encontrar un*s a otr*s, ya que estamos tod*s separados y aislados prácticamente de forma individual, a través de órganos populares asamblearios en los que no existan jerarquías y los delegados sean revocables en todo momento y no tengan poder de decisión,todo para evitar la formación de burocracias.
Esto jamás se logrará con un partido político, que sólo busca votos sea como sea para poder gestionar ellos las pocas migajas del pastel estatal.

NI PARTIDOS NI SINDICATOS
TODO EL PODER A LAS ASAMBLEAS
MUERTE A ESTE SISTEMA Y A SUS FALSOS CRÃ?TICOS
Re: Carta abierta de un comunista a la dirección de Izquierda Unida
02 set 2005
Escolta, si no saps què significa una confederació... no deixis anar aquestes animalades.

En una confederació, cada unitat que la conforma gaudeix de llibertat i autonomia: independència!
I es trova dins una confederació sota un pacte de lliure federació, o federació llibertària.

Com va dir Pi i Maragall fa molt i molt de temps: entre dos iguals soberans només cap el pacte.
Re: Carta abierta de un comunista a la dirección de Izquierda Unida
02 set 2005
La Historia ya tiene demasiados casos en los que la "izquierda" parlamentaria ha obtenido puestos de poder y lo único que ha conseguido es pagarles abultados sueldos a toda una cohorte de burócratas que lo único que hacen es pactar con el poder para no perder esos privilegios obtenidos y ejercer de freno a los grupos de explotados que realmente quieren subvertir totalmente este sistema. Izquierda Unida, como pasó con el PSUC, Estat Català y la burocracia de los comités de la CNT en la Guerra Civil, es el tapón que utiliza el sistema para controlar cualquier lucha que sea incontrolable, que sea un peligro para el actual sistema de dominación que padecemos. El papel de tapón contrarrevolucionario ya fue usado por sus antecesores del PCE-CCOO durante la transacción democrática para liquidar el movimiento de huelgas entre 1975-1978. Si estas organizaciones son incapaces de controlar y adormecer esos movimientos, entonces llega el momento de la represión pura y dura como en Mayo del 37 o en Vitoria en 1976.
Necesitamos comprender el momento histórico en el que nos encontramos e identificar a nuestros enemigos. IU, PSOE,PP,ERC, ... son todos parte de este sistema de dictadura de mercado, por mucho que traten de justificarse ante las bases de que buscan un cambio real. Su único interés es que nada cambie y en el momento en que no sirvan el sistema capitalista los desechará.
Y por supuesto IU no apoyará a ningún colectivo anticapitalista si se está financiando a través de bancos.
La única alternativa que yo encuentro es que l*s explotad*s nos volvamos a encontrar un*s a otr*s, ya que estamos tod*s separados y aislados prácticamente de forma individual, a través de órganos populares asamblearios en los que no existan jerarquías y los delegados sean revocables en todo momento y no tengan poder de decisión,todo para evitar la formación de burocracias.
Esto jamás se logrará con un partido político, que sólo busca votos sea como sea para poder gestionar ellos las pocas migajas del pastel estatal.

NI PARTIDOS NI SINDICATOS
TODO EL PODER A LAS ASAMBLEAS
MUERTE A ESTE SISTEMA Y A SUS FALSOS CRÃ?TICOS
Re: Carta abierta de un comunista a la dirección de Izquierda Unida
02 set 2005
Muy bonito eso de la independencia, la confederación, huir de la jerarquia, etc pero resulta que luego se toman unas decisiones de lo más surrealistas que tampoco estarán a la altura de las necesidades.

El problema es que el partido comunista debía servir para la revolución pero en su seno, en todos los partidos comunistas oficiales, tras en abandono de la línea marxista-leninista y la linea de lucha dura se ha ido convirtiendo en partidos burgueses, contrarevolucionarios, vendidos y revisionistas. Y que son los más contrarevolucionarios puesto que dicen ser realmente comunistas cuando no lo son.

Ahora bien, cada persona consciente de la situación que se organice como le venga en gana pero que no tache a los demás de equivocados cuando precisamente es tras un buen análisis marxista que toma la decisiónd eorganizarse de la manera más eficaz posible y no precisamente en grupitos asamblearios de amiguitos exaltados sino en organizaciones que sirvan al pueblo trabajador.

Y la diferencia seguirá siendo la misma siempre en el abanico de ideologías: los comunistas no tenemos ningún pudor en decir que buscamos la dictadura del proletariado y para ello hace falta organizarse, prepararse, dar la talla y que ese gobierno del pueblo no se convierta en una jaula de grillos sino en un gobierno más eficaz que permita el cambio del capitalismo al socialismo ( incluido el libertario si hace falta ).

Saludos revolucionarios y no olvideis la coherencia. A los incoherentes lo margina el mismo pueblo.
Re: Carta abierta de un comunista a la dirección de Izquierda Unida
02 set 2005
Muy bonito eso de la independencia, la confederación, huir de la jerarquia, etc pero resulta que luego se toman unas decisiones de lo más surrealistas que tampoco estarán a la altura de las necesidades.

El problema es que el partido comunista debía servir para la revolución pero en su seno, en todos los partidos comunistas oficiales, tras en abandono de la línea marxista-leninista y la linea de lucha dura se ha ido convirtiendo en partidos burgueses, contrarevolucionarios, vendidos y revisionistas. Y que son los más contrarevolucionarios puesto que dicen ser realmente comunistas cuando no lo son.

Ahora bien, cada persona consciente de la situación que se organice como le venga en gana pero que no tache a los demás de equivocados cuando precisamente es tras un buen análisis marxista que toma la decisiónd eorganizarse de la manera más eficaz posible y no precisamente en grupitos asamblearios de amiguitos exaltados sino en organizaciones que sirvan al pueblo trabajador.

Y la diferencia seguirá siendo la misma siempre en el abanico de ideologías: los comunistas no tenemos ningún pudor en decir que buscamos la dictadura del proletariado y para ello hace falta organizarse, prepararse, dar la talla y que ese gobierno del pueblo no se convierta en una jaula de grillos sino en un gobierno más eficaz que permita el cambio del capitalismo al socialismo ( incluido el libertario si hace falta ).

Saludos revolucionarios y no olvideis la coherencia. A los incoherentes lo margina el mismo pueblo.
Re: Carta abierta de un comunista a la dirección de Izquierda Unida
02 set 2005
Namzug:
Yo no tacho a los demás de equivocados, ni hablo de grupitos asamblearios de amiguitos exaltados igual que no hablo de grupitos marxistas pseudo sectarios, sólo hablo de que en el momento en que comienza a haber líderes u organizaciones vanguardistas a lo largo de la historia y sobre todo en la del estado español, tienes los ejemplos de lo que ha pasado. Traición y más traición por parte de los dirigentes y burócratas. Sólo podrá triunfar un movimiento subversivo sin ell*s.
No se trata de que un gobierno nos lleve a la panacea del socialismo, de la vida en libertad. Es imposible llegar a él sin abolir totalmente el actual sistema. L*s explotad*s no necesitan a nadie que les represente, ell*s mism*s se tienen que bastar para ello. No hay nada que se asemeje más a un representante de la burguesía que un representante del proletariado, creo que decía Thoreau. La revolución será de todos o no será.
Re: Carta abierta de un comunista a la dirección de Izquierda Unida
02 set 2005
También han habido dirigentes buenos pero no se les menta igual, será porque a ciertos tipos no les interesa que cunda el ejemplo.
El Ché, Fidel, Kim Il Sung y tantos otros no han sido perfectos pero son ejemplos de personas íntegras no corrompidas por el poder y comprometidos con la causa que los puso en su cargo.

No digo que haya que seguir su ejemplo pero sí que dentro de la desconfianza del poder no cometamos el error de no distinguir a las personas. Si alguien confió en alguien y luego se sintió defraudado es que quizá no analizó a dicha persona y sus actos lo suficiente.


Yo no solo desconfio del poder, desonfio tb de las palabras porque analizo a las personas según su modo de vida, según la realidad que vive y lo condiciona en gran medida a la hora de poder confiar en él o no. Pero el poder hay que crearlo, no creo en las abducciones masivas que produzcan modelos del nuevo hombre aceptable. No confio tampoco en la espontaneidad de las masas aunque haya participado en ello.

No es por joder el mundo que los comunistas pedimos crear poder para cambiarlo, es que científicamente no se ha demostrado otro modo de hacerlo que pueda llegar a realmente cambiar el mundo.

No es una defensa al centralismo, ni al horizontalismo, puesto que no hay una única manera de crear poder proletario pero sí desconfio del asamblearismo por la manera en que he visto manipular unos grupos a otros, por depender de convocatorias para quien tenga tiempo libre sino además porque no todo el mundo tiene las mismas prioridades y he conocido resoluciones de asambleas de lo más estúpidas.

Y es que si empezaramos por concretar una lista de cambios sociales ni nos pondriamos deacuerdo en qué se debe hacer primero dentro del abanico izquierda.

Por eso no me puedo imaginar una experiencia más sólida que el "centralismo democrático" y la formación marxista para que quede bien claro y por debate interno y democracia que lo primero de lo primero como objetivo principal seria acabar con el hambre y la pobreza. Eso y no plantar lechugas o reivindicar el color rosa para las casas, ni imponer dietas verdes, ni afianzar el catalán, ni euskera, etc hasta en la CNN, nada de eso.

Y es que de alguna manera hay que dejar claro que el método es importante y no todos los grupos de personas van a tener razón por muy asamblearios que sean.

Sigo viendo el método científico como el más correcto para analizar la sociedad y su historia. Y en base a eso podré debatir organizadamente qué hacer.

Lo demás es puro espontaneismo, que ojo, no es malo, es sano y necesario pero tiene 1º poca durabilidad, 2º es utilizable por los oportunistas de turno y 3º es incapaz de estructurar una alternativa seria.

Esa es mi opinión, espero que sirva para entender por qué los comunistas buscamos crear poder del pueblo. (ojo, no me refiero a lo que han hecho los PCs sino a la experiencia de la comuna de paris y del partido bolchevique ruso)

Sin más, un fraternal saludo de un trabajador de Valencia.

Canya al capital !!! :D

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more