Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: globalització neoliberal
Solidarnosc, un sindicato patronal que destruyó la clase obrera de Polonia
01 set 2005
análisis sobre el proceso de restauración del poder del capitalismo y de la iglesia católica en Polonia
SOLIDARNOSC, UN SINDICATO PATRONAL QUE DESTRUYÃ LA CLASE OBRERA POLACA.


Hace 25 años el alto clero católico de Polonia conseguía aglutinar a los diversos sectores de la oposición anticomunista en torno a un grupo de sindicalistas para establecer una línea de ataque frontal al Estado de la Polonia Popular. El Socialismo había conseguido consolidar su poder en base a otro sector heterogéneo de la población: la intelectualidad judía superviviente de la agresión alemana, el campesinado beneficiado por la reforma agraria, los pocos comunistas y socialistas de izquierda que no fueron asesinados por los alemanes, los sectores obreros influenciados por el Partido Comunista e incluso un sector católico popular y progresista leal al régimen popular.

Lo que aparentemente era un sindicato obrero que reclamaba mejoras sociales legítimas y que organizaba huelgas, en realidad era otra cosa. Los intelectuales laicos (algunos miembros del ala de derechas del Partido en el poder llamado Partido Obrero Unificado de Polonia) y sobre todo católicos al servicio de la jerarquía eclesiástica que fueron el cerebro de la operación acertaron poniendo formalmente al frente de ese seudosindicato un electricista, padre de familia numerosa, devoto católico, sumiso ante las órdenes eclesiásticas y con dotes de demagogo. Este electricista representaba socialmente a los sectores campesinos dominados por la ideología católica que se habían proletarizado como consecuencia del vigoroso desarrollo industrial impulsado por el POUP tras la guerra. Su padre fué un pequeño propietario agrícola y su abuelo un soldado de las tropas del caudillo nacionalista y dictador reaccionario Pilsudksi que siempre fué el modelo político del electricista en cuestión, de apellido Walesa.

Jugando habilmente con los errores e incapacidades del gobierno comunista, con su burocratismo y con la ausencia de sólida formación política de los obreros y campesinos, esta estructura logró afiliar a 10 millones de trabajadores en 1980 y desestabilizar el régimen popular con sus huelgas y algaradas callejeras. Una vez que quedó claro que los intereses materiales de las masas populares no eran mas que una excusa para liquidar el poder popular y devolver las tierras y bienes a la iglesia y a la antigua burguesía, 9 millones de personas se desafiliaron y se desentendieron del grupo llamado "Solidarnosc".

En torno a la contrarrevolución en Polonia se aglutinó una alianza de fuerzas poderosas que incluía todas las agencias de las administraciones norteamericana de Reagan y británica de la Thatcer, los monopolios privados norteamericanos, el Vaticano de Juan Pablo II, la segunda internacional y los sindicatos libres. Estas fuerzas enviaron a su âcriaturaâ? Solidarnosc enormes sumas de dinero y todo tipo de equipamiento además de instrucciones técnicas y orientaciones políticas.

Pero el Socialismo resistió con éxito. Un Comité de Salvación Nacional puso fuera de combate desde diciembre de 1981 los nucleos de anticomunistas profesionales. La situación se estabilizó y Solidarnosc fué abandonada por sus afiliados. Polonia siguió siendo socialista y lo hubiera seguido siendo de no ser por la famosa perestroika gorbachoviana. Como señala el filósofo polaco Adam Schaff Solidarnosc nunca conquistó el poder, sino que fué la camarilla moscovita de Gorbachov la que obligó al POUP a entregarselo gentilmente en 1989.

Desde el gobierno la vieja burguesía clerical polaca, reforzada por comunistas arrepentidos como Jacek Kuron, liquidó la economía socialista, privatizó las empresas públicas y las vendió a precio de ganga al capital extranjero, envió al paro a la mayoría de los obreros industriales e hizo de Polonia un peón fiel del imperialismo norteamericano que colabora con la ocupación de Irak.

La Iglesia católica recuperó enormes bienes y tierras, se hizo con el control de la educación, consiguió privilegios políticos y liquidó derechos de las mujeres.

Para los nuevos ricos y para la vieja burguesía expropiada, para los obispos y para los banqueros norteamericanos Polonia es un país ejemplar. Para la mayoría popular Polonia es un sitio en el que no se puede vivir y la única alternativa para escapar a la pobreza es la emigración

25 años después ¿donde está la ârevoluciónâ? de âverdadero socialismoâ? que nos prometían las corrientes trotskistas y socialdemócratas que apoyaron con entusiasmo el grupo de Walesa?

Jose Antonio Egido.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Solidarnosc, un sindicato patronal que destruyó la clase obrera de Polonia
01 set 2005
Interesante artículo.
Pero permíteme que te diga que, ciertxs amigxs polacos míos no piensan de tal manera. Ellxs, HOY, están mucho mejor que antes del 1980 con el 'comunismo soviético'. De hecho, todavía son partidarios de que el cambio fue muy bien para Polonia.

Hoy tiene colegios, institutos y universidades más o menos libres. Antes no, solo comunistas.

Hoy tienen acceso a más puestos de trabajo. Antes no, se limitaban a vivir toda su vida en el pueblo , trabajando en el bar o en la fábrica de turno.

Hoy tienen el derecho a escribir fanzines anticlericales, antes... ni lo sueñes... los hubieran metido en la prisión.

No es oro todo lo que reluce, y Polonia es un país de la europa central... entre la occidental y la oriental... y no ha sido fácil su situación ni su vida desde el principio de esa patria.

salud.
Re: Solidarnosc, un sindicato patronal que destruyó la clase obrera de Polonia
01 set 2005
se te ve el plumero a la legua a ti y a tus "amigos polacos"
Re: Solidarnosc, un sindicato patronal que destruyó la clase obrera de Polonia
01 set 2005
Estoy super harto de la gente que insulta gratuitamente en Indymedia.

¿Cómo que "se te ve el plumero a la lengua a mi y a mis "amigos polacos"?, ¿qué quieres decir con esto?, ¿crees que eso es debatir?, ¿crees que has aportado algo al debate?, ¿crees que has contradecido lo que el autor de este post ha dicho?, ¿acaso a mi?, ¿crees que la mejor estrategia para el diálogo es el insulto?, ¿crees que lo mejor en la vida es no posicionarse y, por contra, ridiculizar a quienes no piensan igual?, ¿crees que el respeto es lo que tu practicas?, ¿crees que la sociedad iría mejor si todo el mundo hiciese lo mismo en calidad a tu post en la vida, en la escuela, en el trabajo, en la cárcel?

Desgraciadamente, hay quienes convierten a Indymedia en un medio muy poco serio.

salud y anarquía.
Re: Solidarnosc, un sindicato patronal que destruyó la clase obrera de Polonia
01 set 2005
Walesa, Lech (b. 1943)

Worked in Gdansk shipyards from 1967 as electrical mechanic; member of 1970 strike committee which met Gierek in January 1971; over following decade bore a sense of guilt over death of four workers at this time; member of works committee at shipyards until sacked in 1976 for criticising management; in Dec 1978 and 1979 organised meetings commemorating workers killed in 1970; in 1979, joined the inter-factory strike committee to seek political rights and wage increases. Selected to lead the occupation of Lenin Shipyard in August 1980, leading to founding of Solidarity. As chairman of Solidarity Walesa kissed the Pope’s hand, called for ’free enterprise’, and openly greeted Ronald Reagan and Margaret Thatcher as friends. Arrested when martial law was instituted in December 1981 and jailed until November 1982. He led the negotiations with the government in February 1989 leading to the June 1989 elections in which Soldarity swept the board. In December 1990, Lech Walesa became President in an election marked by anti-Semitism. Walesa commented: ’Yes, I am still a capitalist and shall remain so. But I want to be an intelligent capitalist who has his eye on the long term’. His trail blazing of Polish capitalism, like all other attemps of capitalism after the collapse of Stalinism, was an immense failure. He lost the elections in 1995 by one percent of the vote — in 2000, he and his party attained less than one percent of the total vote.

http://www.marxists.org/glossary/people/w/a.htm
Re: Solidarnosc, un sindicato patronal que destruyó la clase obrera de Polonia
01 set 2005
trosko: Es de mala educación cambiar de idioma, si este post empezó en castellano, ¿por qué ahora tu nos hablas en inglés?
Re: Solidarnosc, un sindicato patronal que destruyó la clase obrera de Polonia
01 set 2005
Walesa, Lech (b. 1943)

Worked in Gdansk shipyards from 1967 as electrical mechanic; member of 1970 strike committee which met Gierek in January 1971; over following decade bore a sense of guilt over death of four workers at this time; member of works committee at shipyards until sacked in 1976 for criticising management; in Dec 1978 and 1979 organised meetings commemorating workers killed in 1970; in 1979, joined the inter-factory strike committee to seek political rights and wage increases. Selected to lead the occupation of Lenin Shipyard in August 1980, leading to founding of Solidarity. As chairman of Solidarity Walesa kissed the Pope’s hand, called for ’free enterprise’, and openly greeted Ronald Reagan and Margaret Thatcher as friends. Arrested when martial law was instituted in December 1981 and jailed until November 1982. He led the negotiations with the government in February 1989 leading to the June 1989 elections in which Soldarity swept the board. In December 1990, Lech Walesa became President in an election marked by anti-Semitism. Walesa commented: ’Yes, I am still a capitalist and shall remain so. But I want to be an intelligent capitalist who has his eye on the long term’. His trail blazing of Polish capitalism, like all other attemps of capitalism after the collapse of Stalinism, was an immense failure. He lost the elections in 1995 by one percent of the vote — in 2000, he and his party attained less than one percent of the total vote.

http://www.marxists.org/glossary/people/w/a.htm
Re: Solidarnosc, un sindicato patronal que destruyó la clase obrera de Polonia
01 set 2005
si vols t'ho tradueixo...
Re: Solidarnosc, un sindicato patronal que destruyó la clase obrera de Polonia
01 set 2005
Lo que us fot es que l´unic sindicat que va donar la llum i la fe als obrers a Polonia no era d´esquerres.Us fot perque sempre heu pàrlat de defensar el proletariat i el que heu fet ha sigut aumentar el poder dels rics,destrossar la classe mitjana i augmentar a nivell industrial les capes baixes,aixo ha sigut el comunisme,miseria moral i miseria economica,una presó per als pobles,murs de berlin,gulags,opressio,dolor,gana.Almenys dintre d´una fosca tirania comunista com era la polaca,els obrers farts de les condicions no precaries sino miserables en les que vivien i farts de les mentides marxistes en que sempre han promes el cel a la terra omplint-se la seva repugnant boca de paraules boniques mai ha donat res als obrers,nomes els han empés a la tragedia.Possiblement el capitalisme no es l´alternativa ,ja que tambe es un sistema despotic i criminal,pero a Polonia ara viuen millor sense els porcs botxins sovietics.Aixo fot molt,la seva resistencia,l´anticomunisme de Solidarnosc,la seva eficácia,la seva solidaritat obrera,loa seva defensa de l´esperit i els interessos del poble treballador polones, la i´.lusio i la confiança que van empendre al seu poble a lluitar contra la tirania roja,aixo va ser Solidarnosc,aquests eren els homes de Walesa,els que omplien les places de Polonia,aqui es va forjar la llegenda, als astillers de Gdansk,aqui radicà la seva victoria.
Ara només hem deu quedar esperar que algun retrasat mental hem digui la paraula mes habitual d´aquest xat, feixista.
Re: Solidarnosc, un sindicato patronal que destruyó la clase obrera de Polonia
01 set 2005
home, no cal dir-t'ho, és més que evident... defensant una organització de dretes (encara que sigui de base i obrera), clerical i antimarxista.

a Polònia existia també oposoció d'esquerres contra el règim comunista, però es clar aquests no comptaven amb el recolçament dels EUA ni del Vaticà, en la seva croada contra l'infidel comunista (els obrers polonesos van ser uns peons més de la lluita de Washington contra la URSS, igual que els talibans i altres que ara son considerats "el eix del mal"...)
Re: Solidarnosc, un sindicato patronal que destruyó la clase obrera de Polonia
01 set 2005
No entiendo cómo puede Indymedia tener el morro de mantener una apología descarada del mafioso Jaruzelski (el Pinochet comunista, mientras dice que envía a la banda gris todos los artículos que vayan contra la línea editorial, progresista y de izquierdas, de la publicación.

¿Es que no estamos ante una auténtica apología del totalitarismo comunista?

Más información en

www.adecaf.com
Re: Solidarnosc, un sindicato patronal que destruyó la clase obrera de Polonia
01 set 2005
Els trosko hijo de puta es un pedante, además de un asesino. Trotsky cuestionava el estalinismo, pero no la dictadura del proletariado, laxs chekas y todo lo demás. En fin, quería estar en lugar de Josef, y escribió expresamente en defensa del terrorismo burlándose del respeto a los derechos humanos...
Re: Solidarnosc, un sindicato patronal que destruyó la clase obrera de Polonia
01 set 2005
solidarnosc va ser financiat per la banda terrorista CIA i el vatica. Walesa no arriba ni a txerraire de fira.
Re: Solidarnosc, un sindicato patronal que destruyó la clase obrera de Polonia
01 set 2005
He aquì la forma de joder un debate con la babel linguista para decirles a los que le cayò el muro de su mundo autoritario encima y que dejò oxidadas las fàbricas y las neuronas con el miedo a la autoridad y la propiedad del estado capataz,que son anacrònicos, independiemente de que la solidaridad entre curas y buròcratas.
Hay que espabilar!
Re: Solidarnosc, un sindicato patronal que destruyó la clase obrera de Polonia
01 set 2005
a les darreres eleccions a Polonia Walesa no va arribar al 5% dels vots. La CIA i el vatica ja no el necessitaven. El treball brut ja estava fet. Roma no paga traidors.
Re: Solidarnosc, un sindicato patronal que destruyó la clase obrera de Polonia
01 set 2005
El tal ADECAF muestra su talante neofascista ya que el general Jaruzelski fué vituperado y calumniado por los órganos imperialistas-clericales y fascistas cuando encabezó la valiente resistencia de la Polonia Popular a la contrarrevolución de curas y banqueros desde 1981 hasta 1989. Pero una vez que capituló traicionado por la espalda por Gorbachov y entregó el poder al amasijo reaccionario llamado "Solidarnosc" los anteriores insultos se convirtieron en lisonjas y aplausos a la "conversión democrática" de Jaruzelski.
Re: Solidarnosc, un sindicato patronal que destruyó la clase obrera de Polonia
01 set 2005
les coses no son ni blanques ni negres com voldrien alguns

en primerl loc dir que n'estic fins als collons de l'adecaf,va de victima i de que som uns intolerants pero en tots els forums li vist que l'unic que fa es entrar rebentat i insultant a tothom qui no pensa com ell per defensarles seves palles mentals fen afirmacions categoriquesi dogmatiques sobre coses que no coneix, si s'ha de xutar a algu d'indymedia hauria de ser ell, si vol exposar les seves idees que ho faci, m'es igual pero que no insulti, jo em considero comunista i estic fart de que ell i mes tarats em diguin assasi terrorista i no se quantes coses mes a mes sense coneixementde causa, semblen el Losantos

sento entrar insultant pero es que hi han personatges que em posen dels nervis a amique m'insultin una vegada m'es igual, pero quan ja en porten moltes no m'ho es tant

despres, que al'URSS i als seus paisos satelits tenien goberns inspirats en el marxisme nomes fa falta llegir algo de marx per comprovar q el comunisme es algo molt diferent a aquelles terribles dictadures estalinistes, mes llegir i menys insultar

la situacio de Polonia no se pero enlamajoria d'aquells paisosla situacio economica de la majoria de la poblacio s'ha degradat molt disparantse l'atur, les malalties... no es que lo d'abans fos bo pero coma minim jalaven, aixo es elque pensa molta gent d'aquells paisos al qual el capitalisme nomes els hi ha portat miseries (aixo de la llibertat es molt relatiu en el capitalisme).

que consti que no vull defensar estats estalinistes on existia una clase dirigent que oprimia la resta del poble pero tampoc vull defensarla posicio de solidarsnock entregada a la CIA tambe tinc entesn que en els seus principis hi habien sectors comunistes autentics que protestaven contra el regim pero que mes tard van ser expulsats, no se potser m'equivoco

ara em diran assasi, intolernat, totalitari i no se quantes coses mes per no pensar com ells, aixi es la democracia en el capitalisme.
Re: Solidarnosc, un sindicato patronal que destruyó la clase obrera de Polonia
01 set 2005
Para ese viaje no hacian falta alforjas!!

Todo el mundo tiene derecho a equivocarse y los polacos que ahora que según parece viven mejor que antes también.

la inmigración polaca en el resto de europa no deja de crecer debe ser por lo bien que funciona el capitalismo en ese país.

SAl margen de estas cuestiones, lo que resulta evidente es que el sindicato Solidarnosc contó con elapoyo de grandes sindicalistas la CIA y el vaticano.

Manda huevos!!

www.kaosenlared.net
Re: Solidarnosc, un sindicato patronal que destruyó la clase obrera de Polonia
01 set 2005
Bé, jo aquest agost he estat uns dies per Polònia i us puc comentar un seguit de coses:

1.-A l'entrada de les drassanes de Gdansk, on va començar tot, hi ha una foto gegant del Papa mort, deixant clar quin va acabar essent el tarannà del sindicat.

2.-Ara, amb el capitalisme, les drassanes estan parcialment tancades i l'atur ha augmentat als barris perifèrics de la ciutat.

3.-Per analitzar l'etapa comunista a Polònia cal tenir present que partia d'una destrucció quasi total després de la Segona Guerra Mundial. El 90% de Varsòvia estava destruït, i el 80% dels seus habitants havien mort. El govern comunista ho va reconstruir en deu anys. Una situació com aquesta marca absolutament el desenvolupament econòmic d'un país durant dècades.

4.-Walesa, a la segona meitat dels noranta, sovintejava en fer declaracions antijueves. L'antimsemitisme malauradament no era només una realitat present a Alemanya, sinó que bona part de la Polònia catòlica va tancar els ulls davant l'holocaust.

5.-La presència del catolicisme més retrògrad és una evidència. La seva influència política és molt més important que a qualsevol país d'Europa occidental. Realment, l'Església va fer una operació exitosa per apoderar-se socialment d'un país.

Finalment, he sentit i llegit que als seus inicis dins el moviment de Solidarnosc hi havia una base revolucionària que va ser bandejada. Es diu que en els seus inicis era realment una experiència de poder obrer autogestionari. Jo aquest extrem el desconec. Agraïria que si algú sap alguna cosa sobre el tema, o pot recomanar un llibre, ho fes. Ens aniria bé a tots.
Re: Solidarnosc, un sindicato patronal que destruyó la clase obrera de Polonia
01 set 2005
qué fácil es querer ser comunista en una sociedad como la actual catalana o española, de consumo.

Toda la gente que quería libertad, en la Polonia de hace 20 años, era anti-comunista.

Ni comunismo ni fascismo ni Vaticano.
Re: Solidarnosc, un sindicato patronal que destruyó la clase obrera de Polonia
02 set 2005
La âsolidaridadâ? de Lech Walesa

No hace mucho, Walesa âaconsejóâ? al presidente cubano, Fidel Castro, que se â?pegara un tiroâ? para que desapareciera de la esfera política

InSurGente (J.M. Ã?lvarez).- Veinticinco años después del nacimiento del sindicato polaco Solidaridad, las mayores âconquistasâ? alcanzadas en Polonia, han sido el paro y la corrupción. El sindicato, creado por Lech Walesa, impulsó la creación de una nueva sociedad donde abundan ladrones, burócratas y oportunistas como él. Entre los logros aportados por el triunfo de Solidaridad, los polacos señalan, como el más importante, la libertad de expresión porque les permite denunciar los casos de corrupción, aunque ello sirva de poco, porque tipos como Walesa siguen chupando del bote impunemente.

Lech Walesa pide a sus conciudadanos que esperen otros veinticinco años, para que puedan valorar, serenamente, las âconquistasâ? logradas por la nueva sociedad polaca, pues son muchos los que aún sufren en sus carnes las reformas económicas neoliberales que se realizaron para ingresar en la Unión Europea, unas reformas que han arrojado al desempleo a más de tres millones de obreros y los que trabajan lo hacen en condiciones muy precarias.

Al ex electricista del mostacho, le gusta compartir mesa con la Fundación fascista FAES, y es amigo de su presidente, José María Aznar, el genocida de las Azores que se niega a asumir su responsabilidad por los atentados del 11-M. Walesa, valora positivamente la pertenencia de Polonia a la OTAN de las guerras preventivas, y declara- en una especie de éxtasis divino- que hoy día existe paz, tranquilidad, y por supuesto globalización, mucha globalización. Si no fuera porque para poner la mano está muy lúcido, cualquiera podría pensar que se ha escapado de un centro psiquiátrico.

El corrupto creador del sindicalismo amarillo polaco, afirma que, no es posible que una nación avance si se llevan a cabo huelgas reivindicativas porqueâ? con huelgas no se comeâ?. Tiene narices que lo diga, precisamente, el personaje que utilizó la huelga, como arma, para encumbrarse en el poder. Añade que, la única manera de avanzar es organizarse con el apoyo de la Iglesia(todos saben que es una especie de Papa frustrado), los empresarios y los trabajadores, y no cesa en su empeño de fustigar al antiguo sistema, asegurando que es muy fácil pasar del capitalismo al comunismo porque â?basta con encerrar a unos pocos empresariosâ?. He aquí a un âsindicalistaâ?, devenido en defensor de empresarios.

Aunque, en su momento, se reincorporó a los astilleros de Gdansk, a su antiguo puesto de electricista, no duró mucho en aquel lugar, porque poco después se anunció la creación de un Instituto de estudios que llevaba su nombre. Ese fue el primer paso para que abandonase aquel duro trabajo, algo que logró, por fin, en 1996, al aprobarse una ley que concedía a los ex presidentes, una pensión vitalicia a cargo del Estado. Supongo que, con semejante pensión, ya se habrá puesto al día en el pago de las cuotas del sindicato, el cual tuvo que suspenderle de militancia por esa causa.

También está en posesión de una veintena de doctorados honoríficos y numerosos galardones, como la Medalla de la Libertad de Filadelfia, la Medalla del Mérito del Congreso de la Comunidad Polaca de Estados Unidos, algunas bagatelas más y una estupenda cuenta corriente.

No hace mucho, Walesa âaconsejóâ? al presidente cubano, Fidel Castro, que se â?pegara un tiroâ? para que desapareciera de la esfera política. Al respecto, hay que decir que, a pesar de que nuestro â?obreroâ? de Gdansk, hace años que vive del cuento, es poco probable que se le haya olvidado que la electricidad puede dar calambre. No le estoy deseando mal alguno, pero, dados sus conocimientos técnicos, a él también podrían aconsejarle-, en su caso para que alcance la Gloria Eterna y pueda sentarse a la diestra de Dios Padre-, que agarre con fuerza, utilizando sus beatificas manos mojadas en agua bendita, una línea de alta tensión, y no la suelte hasta que el humo le salga por salva sea la parte. De esa manera desaparecería del mundo de los fascistas y subiría al mundo de los santos, junto a su admirado Juan Pablo II.

¿Y como subir al cielo- su máxima aspiración- si la Santa Madre Iglesia lo prohíbe, por ser contraria al suicidio?.Muy sencillo: antes de ofrecerse en martirio, que efectúe un jugoso donativo a Mefisto XVI porque, sabido es que, cuando hay dinero de por medio, los curas se hacen los locos.

http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=11450&PHPSESSID=d5024
Re: Solidarnosc, un sindicato patronal que destruyó la clase obrera de Polonia
03 set 2005
Un ultraderechista integrista católico,al que los polacos no votaron ni el 3% en las últimas elecciones.Un tonto útil para el capitalismo que lo usó para sus intereses y luego lo dejó caer como un títere.
El que se debía pegar un tiro es él por capullo.Así se encontraría en el Paraíso con su compinche Woytila !
Sindicato Sindicat