Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Crónica de la Guerra Contra las Drogas #401
31 ago 2005
Crónica de la Guerra Contra las Drogas

Edición #401 â 26 de Agosto, 2005

âCreando Conciencia sobre las Consecuencias de la Prohibiciónâ?
Phillip S. Smith, Editor, psmith ARROBA drcnet.org
David Borden, Director Ejecutivo, borden ARROBA drcnet.org
Martin Aranguri Soto, Traductor, traducidio ARROBA riseup.net

¡Suscríbase GRATIS ahora! - Haga una donación â Haga una búsqueda

La Crónica de la Guerra Contra las Drogas todavía necesita su ayuda - ¡Por favor, ¡haga una Donación por la Edición #400 a DRCNet hoy!


1. Pedido: La Crónica de la Guerra Contra las Drogas Todavía Necesita Su Ayuda

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/401/400ediciones.shtml

Agradecimientos especiales a todos ustedes que respondieron cuando nosotros publicamos el mensaje de que su ayuda era necesaria mientras alcanzábamos un marco importante â la edición #400, lanzada la semana pasada, de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas, nuestra publicación ampliamente leída que educa y da fuerzas a los simpatizantes, periodistas, legisladores y otros alrededor del mundo en tanto que fomenta el activismo y el cambio.
TODAVÃ?A SE NECESITA AYUDA: Los lectores como usted forman una porción crucial de nuestro presupuesto sin la cual éste y todos nuestros otros trabajos se detendrán. Entonces, por favor, haga una donación generosa para apoyar a este programa importante que sirve a todo el movimiento pro reforma de la política de drogas â haga clic aquí para hacer una contribución por la Internet â ¡nosotros necesitamos su apoya para poder seguir proveyendo este servicio! Done $35 o más y usted tiene el derecho de recibir una copia de regalo de "Breaking Rank, A Top Cop's Expose of the Dark Side of American Policingâ? [Rompiendo Filas: La Exposición de un Alto Oficial del Lado Sombrío de la Vigilancia Policíaca Estadounidense], un volumen nuevecito del ex comisario de la policía de Seattle, Norm Stamper. (Haga clic aquí para leer nuestra entrevista con Stamper â que también provee un enlace para nuestra reseña de su libro â entre otras cosas Stamper explica cómo sus puntos de vista han evolucionado aún más hacia terminar la prohibición que cuando él escribió el libro â ¡y más reportajes informativos de DRCNet!)
La Crónica de la Guerra Contra las Drogas no podrá seguir durante mucho tiempo sin su ayuda. En algunos meses, la donación que está pagando 60% del costo de producirla se acabará y nosotros necesitamos su ayuda para cumplir los otros 40%. Cada edición de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas cuesta en torno de $1.400 para producirla â por favor, considere una donación de esa cantidad si usted puede hacerla. Sin su ayuda, no sólo DRCNet será menos capaz de producir el informativo, tendremos menos sobrando para llevar a cabo nuestras campañas de defensa así como â últimamente, DRCNet no es apenas una organización de reportaje, sino una organización que trabaja para cambiar el mundo â habrá menos para que nosotros trabajemos en cambiar leyes como la disposición antidroga de la Ley de Enseñanza Superior [Higher Education Act], la prohibición federal contra la marihuana medicinal, las terribles sentencias mínimas obligatorias, las leyes que financian al examen toxicológico en estudiantes y más.
Entonces, por favor, haga una donación única para apoyar a DRCNet â ¡o suscríbase para donar mensualmente! Además de âBreaking Rankâ?, nosotros seguimos ofreciendo toda nuestra variedad de incentivos a los miembros â libros, polos, tazas altas, posavasos de StoptheDrugWar.org, el vídeo "BUSTED: The Citizen's Guide to Surviving Police Encountersâ? [BUSTED: El Guía del Ciudadano para Sobrevivir a los Encuentros con la Policía] y más â como nuestros agradecimientos y para ayudarlo a usted a ayudarnos a difundir el mensaje.
Las contribuciones a la Fundación DRCNet para apoyar a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas son deducibles del impuesto de renta. (Si usted escoge un artículo de regalo, la porción de su donación que usted puede deducir es reducida por el precio del artículo.) Las contribuciones a la Red Coordinadora de la Reforma de la Política de Drogas o Drug Reform Coordination Network que apoyan a nuestro trabajo de lobby no son deducibles del impuesto de renta. La dirección para los cheques u órdenes de pago es P.O. Box 18402, Washington, DC 20036; contáctenos para informaciones si usted desea hacer una donación en acciones.
Gracias por su apoyo a DRCNet. Por favor, siéntase libre para escribir o llamar si usted tiene cualquier pregunta y ¡esté atento! Un poquito más sobre nuestro trabajo que su donación ayudará:
⢠    Su donación apoyará a nuestro aclamado informativo, la Crónica de la Guerra Contra las Drogas, la principal publicación intelectual sobre la guerra contra las drogas, un informativo electrónico semanal en profundidad que cubre toda la variedad de problemas de la política de drogas y el movimiento pro reforma. La Crónica de la Guerra Contra las Drogas es leída por reporteros y es usada por los simpatizantes para dar fuerzas a sus discursos y editoriales y es una fuerza para traer nueva gente para dentro y hacer con que se envuelvan en todo el buen trabajo que está siendo hecho por las organizaciones en el movimiento;
⢠    Su donación apoyará a la Campaña de Reforma de la Ley de Enseñanza Superior (HEA), nuestro esfuerzo para revocar una ley que retrasa o niega elegibilidad para beca universitaria a estudiantes por causa de condenaciones por drogas, la mejor chance de nuestro movimiento de revocar una ley federal sobre drogas en más de 30 años. Nosotros estamos actualmente organizando coaliciones en estados alrededor del país para influenciar al venidero proyecto bipartidario de reautorización de la HEA en el Senado para incluir la revocación;
⢠    Su donación ayudará a la acción legislativa sobre alertas acerca de la condenación, la marihuana medicinal, el trueque de jeringas, el Plan Colombia y más;
⢠    Su donación apoyará al trabajo educacional en conjunción con el Fondo John W. Perry, nuestro programa de becas y campaña de medios/organización que involucra a estudiantes que han perdido el auxilio financiero de acuerdo con el dispositivo antidroga de la HEA;
⢠    Su donación apoyará al trabajo para defender al fin no sólo a la guerra contra las drogas, sino a la propia prohibición.

TESTIMONIALES:

El activista Tom Angell escribió la siguiente carta de apoyo a nosotros a principios de este mes:
Caro amigo,
Si usted es un lector regular de DRCNet, entonces usted puede conocerme del informativo Crónica de la Guerra Contra las Drogas de DRCNet â primero como fundador de la sucursal de la Universidad de Rhode Island del Students for Sensible Drug Policy (SSDP) y ahora como director de campaña en la oficina nacional del SSDP. A principios de este verano, los ciudadanos de Rhode Island marcaron un punto importante: El Senado de nuestro estado aprobó abrumadoramente un proyecto pro marihuana medicinal, un mero día después que la Suprema Corte de los EEUU rechazó los derechos de los estados a la marihuana medicinal en el caso Raich y en vista de la amenaza de veto del Gob. de Rhode Island, Donald Carcieri. De ahí, el proyecto fue aprobado abrumadoramente por la Cámara de los Diputados del estado también â y el gobernador sí lo vetó. Pero el Senado anuló su veto al día siguiente. Si las cosas van igualmente bien en la Cámara, será una gran victoria para la marihuana medicinal que ayudará a los pacientes por todo el estado y enviará un mensaje necesario al Congreso de que ellos deberían actuar también.
Aunque DRCNet no desempeñó un papel directo en la campaña de Rhode Island por la marihuana medicinal, podía muy bien no haber ocurrido sin ella. El motivo es que el trabajo de largo tiempo de construcción del movimiento y de fortalecimiento del movimiento de DRCNet preparó una parte crucial del terreno para ello. La campaña de marihuana medicinal de Rhode Island fue fundada por mí y un activista en la sucursal del SSDP en la Universidad Brown. Pero el SSDP podría no haber existido no fuese por la iniciante Campaña de Reforma de la Ley de Enseñanza Superior de DRCNet en 1998 â concentrando estudiantes por todo el país contra una ley que quita el auxilio financiero de estudiantes con condenaciones por drogas â y usando su lista y su financiación para sacar el SSDP del suelo como organización nacional independiente, que ahora tiene millares de activistas en más de 100 campi universitarios y escolares en todo el país. Ese es uno de los motivos. El otro motivo es que yo me volví un activista por causa de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas. Leer la Crónica semana tras semana me enseñó cómo éste es un problema serio e importante, me inspiró a involucrarme, me señaló oportunidades para hacerlo y entonces me mantuve informado y me preparé para hacer el mejor trabajo que pudiera. Y soy apenas uno de mucha gente alrededor del país que dice la misma cosa.
Espero que ustedes tomen algunos momentos hoy día para hacer la donación más generosa que ustedes puedan a DRCNet. Con todo lo que DRCNet hace para apoyar, construir y diseminar el mensaje por todas las otras organizaciones en el movimiento, hay muchos lugares merecedores para enviar un cheque que llegan a su atención en la Crónica de la Guerra Contra las Drogas todas las semanas. Pero aun si el problema con el cual usted más se importa â sea la marihuana medicinal, la condenación, el examen toxicológico etc. â no es uno que DRCNet está liderando, sería falto de visión no apoyar a DRCNet asimismo. Porque sin la DRCNet, tendríamos un movimiento menor y menos capaz de asumir todas aquellas cosas; y ¿quién sabe cuánto DRCNet podrá hacer por el movimiento moviéndose adelante de la misma forma â sutil, duradera, pero poderosa? En mi opinión, un montón â pero sólo con su ayuda.
La DRCNet es muy importante, para el presente del movimiento y para su futuro â gracias por hacer la donación más generosa que usted pueda.
Tom Angell, Director de Campaña             Students for Sensible Drug Policy
Washington, DC

MÃ?S TESTIMONIALES:

La Crónica de la Guerra Contra las Drogas es una herramienta usada por individuos y organizaciones para informar y dar fuerzas a sus trabajos:
MEDIOS:
⦠â[La Crónica de la Guerra Contra las Drogas] es absolutamente la mejor forma de mantenerse informado sobre el asunto. Es simplemente un recurso fenomenal â lleno de artículos y enlaces interesantesâ?. â un reportero en el Los Angeles Times.
âHe cubierto el artículo sobre las drogas durante años, en muchos lugares y en muchos niveles. Su cobertura de la escena de las drogas ha sido un recurso vital para nosotros. Ustedes proveen un flujo continuo de información que no está disponible en ninguna otra fuente mediáticaâ?. â un productor de documentarios de HBO.
âYo creo que a ustedes les gustaría saber que sigo sus informativos religiosamente por el simple motivo de que la prensa canadiense dice poco sobre las drogas. Entonces, cuando se tiene noticias sobre las drogas, muy a menudo no han sido informadas aquí. Yo marco artículos para mi editor â hemos tenido una serie de artículos que empezaron de esa forma. De hecho, el pedido de Pastrana de una conferencia mundial fue un ejemplo reciente de eso. Entonces, su trabajo, con base en mi experiencia, está ayudando a causar ondas aun cuando ustedes no lo percibenâ?. â un importante reportero en Canadá.
ACTIVISTAS:
âYo uso [la Crónica de la Guerra Contra las Drogas] como fuente para la información que yo disemino a los miembros locales de la sucursal que usan la información en conversaciones y pláticas más formales sobre la política de drogas, así como en cartas al editorâ?. â el coordinador de una sucursal local de una organización nacional.
âSu informativo ha sido una fuente inestimable de información para nosotros respecto de mantenernos actualizados sobre todos los problemas más recientes que cercan la adicción y la política de drogas. Yo leo todas las ediciones tan enteramente cuanto pueda, y republico y repaso muchos artículos a mis colegas y socios. Yo también he usado [la Crónica de la Guerra Contra las Drogas] en mis encuentros mensuales y también en grupos de apoyo administrados por pacientesâ?. â el director de una sucursal estatal de una organización nacional de defensa relacionada con la adicción.
LEGISLADORES:
Después que nosotros publicamos un artículo en Junio de 2003 sobre la cancelación de una fiesta caritativa de NORML/SSDP en Billings, MT, después de una amenaza de agentes de la DEA de procesar a los dueños del club según la polémica âLey RAVEâ? [RAVE Act], nuestro artículo fue repasado por un constituyente de un congresista a uno de sus empleados, que de ahí nos contactó para informaciones. El empleado está trabajando en monitorear la Ley para impedir abusos y se suscribió en nuestra lista.
Un importante director de agencia en Sudamérica escribió: âNuestro trabajo es bien conocido en Brasil y yo trabajo en comités del gobierno así como estoy presente en la mayor parte de las conferencias aquí. [La Crónica de la Guerra Contra las Drogas] ha sido una fuente importante de informaciones y ha ayudado a moldar nuestros programas de tratamiento así como ha influenciado a muchas políticas y conferencias, donde las únicas otras fuentes han sido las Orientaciones de los Estados Unidos y las políticas de la ONUâ?.

PRIMERA PLANA:
Cuando el ex coronel del Ejército de Ecuador, Lucio Gutiérrez, dio una entrevista al editor de la Crónica, Phil Smith, en una conferencia antiPlan Colombia, él no esperaba que eso regresase para asombrarlo cuando tres años después, como Presidente de Ecuador, bajo presión de los EEUU, él negó comparecer a esa conferencia o aun de oponerse al Plan Colombia. Pero El Universo, uno de los periódicos más grandes de Ecuador, encontró la entrevista en la Internet. El artículo fue publicado en la primera plana â haga clic aquí para leerlo en línea.


2. Editorial: Una Historia de Dos Ciudades

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/401/dosciudades.shtml

David Borden, Director Ejecutivo, borden ARROBA drcnet.org

El contraste no podía ser más marcado. En Seattle, 150.000 personas se reúnen para el Festival del Cáñamo de dos días, sin incidentes y sin detenciones. En las cercanías de Provo, un grupo menor de entusiastas de la danza se congrega para una fiesta rave nocturna en el desierto, legalmente, pero es literalmente atacado por un equipo militarizado de varias agencias de la policía.
En Seattle, la línea oficial de la policía fue la de que ellos estaban allí, en números modestos, para proteger a la seguridad pública en el evento cuando ellos fuesen necesarios. En Utah, el escuadrón fuertemente armado a la SWAT entró blandiendo armas, brutalizó a una serie de participantes, arrestó a docenas y encerró la fiesta. ¿Cuál abordaje hace más sentido?
Los observadores de la guerra contra las drogas notan rutinariamente cómo los allanamientos que usan tácticas policíacas exageradas pueden terminar en tragedia. Seguramente, el Sheriff de Utah County, Jim Tracy, tiene ciencia de esto también. Pero eso no lo impidió de usarlas. Alguien podía hacer sido albeado fácilmente por la policía, aun muerto, sin propósito legítimo ni útil. Uno de los jóvenes tirados duramente al piso podía haber sido herido, aun seriamente; esas cosas pasan a veces también. Pero eso no impidió al Sheriff Tracy tampoco.
Mi recomendación es despedir al Sheriff Tracy. Hay demasiadas muertes en la vigilancia policíaca actualmente y demasiados casos de malos juicios que chocan como él demostró. Y no es la primera vez que Tracy ha puesto miembros del público en peligro de esta forma. Es peligroso tener una persona así trabajando en la imposición de la ley, con la autoridad y el poder legal de usar la fuerza, no sólo en un alto cargo, sino en cualquier nivel. Despedirlo sería un acto sencillo de buen sentido y responsabilidad. Pero que no se espere que eso ocurra.
En vez de eso, los abogados y libertarianos trabajarán con los fiesteros victimados para punir a la comarca con acciones judiciales caras y la cuestión será planteada de esa forma. Pero los derechos civiles no deberían tener que ser demostrados después del hecho de su infracción. Ellos simplemente deberían ser respetados. La policía de Seattle no tiene de ninguna forma una historia inmaculada en este respecto. Pero ellos hicieron una opción sensible esta semana en el Festival del Cáñamo. La policía de Utah County en el desierto hizo una opción verdaderamente rarísima.

3. Reportaje: PLUR Se Encuentra con SWAT Mientras Policías de Utah Atacan a Fiesta de Danza y Música Electrónica        

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/401/utah1.shtml

Lo que debería haber sido una noche de danza a base de batidas electrónicas bajo las estrellas en el desierto de Utah el Sábado por la noche se convirtió en una pesadilla para unos 900 frecuentadores de la fiesta mientras ellos fueron súbitamente atacados por 90 oficiales del aparato judiciario-legal de Utah vestidos en trajes de combate y portando rifles de asalto. Los chicos del PLUR (Paz Amor, Unidad y Respeto) probaron no estar a la altura de los equipos paramilitarizados de la SWAT que bajaron sobre ellos bajo las órdenes del Sheriff de Utah County, Jim Tracy.
El evento fue cancelado a punto de tiro y unas 60 personas fueron arrestadas, a pesar de que 21 de ellas lo fueron por infracciones relacionadas con drogas y alcohol. Muchos fueron brutalizados, de acuerdo con los relatos de numerosos testigos. El Sheriff Tracy afirmó que la fiesta de danza era una reunión ilegal sin autorización â una afirmación vigorosamente negada por el promotor de la fiesta â y que el uso de drogas ilegales fue observado por agentes disfrazados en la fiesta.
âNo es sólo una reunión en masa, hay uso ilícito de drogas, distribución de drogasâ?, dijo el Sgt. Darrenn Gilbert de la Oficina del Sheriff de Utah County al Deseret Morning News a principios de esta semana mientras las cuestiones empezaban a ser planteadas sobre el allanamiento. âHubo un montón de actividad criminal ocurriendo en la propia fiestaâ?.
Muchos relatos anteriores de los testigos describieron la policía como âsoldadosâ? o âIntegrantes de la Guardia Nacionalâ? por causa de sus tácticas duras y uniformes de combate, pero ningún miembro de las fuerzas armadas estaba involucrado, de acuerdo con las autoridades de Utah County. En vez de eso, la fuerza del ataque consistió en adjuntos del Sheriff de Utah County, miembros de la Policía Estatal de Utah, un escuadrón SWAT del Departamento de Correcciones de Utah y la policía de la ciudad de Provo. Los oficiales de la policía actuaron brutal y violentamente, apuntando armas a algunos frecuentadores y agrediendo a otros, dijeron los testigos.
El residente de Salt Lake City, Jonathan Meander, el director de Utah de DanceSafe, un grupo de reducción de daños que trabaja con la cultura de la danza, fue uno de centenas que había llegado a la fiesta antes de la grande operación. âCerca de las 23:30, un helicóptero circuló la fiesta y la gente empezó a dispersarseâ?, dijo él a DRCNet. âLos policías empezaron a llegar con uniformes de combate y rifles de asalto y perros y gas lacrimógeno y ellos gritaban y empujaban y fastidiaban a la gente. Si intentabas coger tus cosas, te pegaban. Yo vi gente que fue golpeada hasta caerse. Ellos también estaban intentando impedir la gente de filmarlos. La forma por la cual nosotros hicimos la grabación que ha llegado a la Internet es que un chico estaba filmando y un policía le quitó la cámara de su mano con un golpe y uno de sus amigos cogió la cámara y se corrióâ?, dijo Meander.
âTengo asco. Vi mucha cosa que simplemente no estaba bienâ?, dijo Meander. âQueríamos ir a bailar en el desierto y ellos llegan con sus rifles de asalto y nos peganâ?.
La agresión está siendo denunciada por organizaciones nacionales que apoyan a la cultura de la danza, así como por los grupos de las libertades civiles y de la reforma de la política de drogas. âEse allanamiento fue atrozâ?, dijo Marco Brandl, director nacional de DanceSafe. âEsto fue maximización del daño. Si la ley tenía cualquier preocupación, ellos podían haberla traído de antemano, en vez de arruinar las vidas de estos jóvenesâ?, dijo él a DRCNet. âEsto no habría ocurrido si hubiera sido un recital de Neil Young. Esto es un ataque contra la cultura rave, pero cuanto más ellos realizan esas operaciones, más ellos la llevan hacia el subterráneoâ?.
âPor toda la historia de Estados Unidos, nuestro gobierno ha atacado toda nueva forma de música joven, incluyendo al jazz, al hip-hop, al rock and roll y ahora a la música electrónicaâ?, dijo Abby Bair, saliente Coordinadora de Contactos del Students for Sensible Drug Policy. âUna persona no tiene más probabilidad de usar drogas en una âfiesta raveâ que en un concierto de los Rolling Stonesâ?, dijo ella a DRCNet. âDe acá a quince años, los estadounidenses se recordarán de las leyes sobre las fiestas rave para verlas por lo que ellas realmente fueron: un esfuerzo absurdo para penalizar la cultura joven y una infracción directa de los derechos de la 1ª Enmiendaâ?.
Mientras tanto, dijo Scott Morgan, director-adjunto de Flex Your Rights, un grupo dedicado a enseñar la gente a cómo ejercer efectivamente sus derechos constitucionales en los encuentros con la policía, el único recurso pueden ser las cortes. âNo hay mucho que podamos hacer para preparar a los ciudadanos para una experiencia como éstaâ?, dijo él a DRCNet. âCuando el aparato judiciario-legal escoge atacar en vez de proteger a los ciudadanos, la única cosa que se puede hacer es seguir procesándolos hasta que ellos no tengan más plata para helicópteros y trajes camuflados de batallaâ?.
El ataque contra Versus II, un desafío de los DJs organizado por el promotor de fiestas y dueño de una tienda de discos en Salt Lake City, Brandon Fullmer, es la más reciente intensificación de lo que se ha vuelto una agresión total contra las fiestas con danza y música y la âcultura raveâ? por las autoridades en Utah County. Localizada justo al sur de Salt Lake City, la comarca se orgulla de ser la más conservadora en el país y la comarca dominada por los Mormones no quiere tener nada que ver con la música y danza electrónicas y con la cultura joven que disfruta de ellas. La Oficina del Sheriff de Utah County informó orgullosamente que había cancelado dos fiestas anteriores este verano. De acuerdo con el Salt Lake Tribune, los policías de Utah County querían âhacerse entender que tal actividad no era bienvenida en su áreaâ?.
Ãsta no es la primera vez que el Sheriff Tracy y su equipo SWAT han sido acusados de uso excesivo de fuerza. En Mayo de este año, el equipo SWAT de Utah County arrastró a una familia de Springfield cuando allanó su casa por equívoco. En documentos abiertos como parte de una acción judicial federal el mes pasado, la familia de Lawrece Chidester afirmó que su hijo adulto, Larry, fue apresado y tirado al piso y las piedras a pesar de que él estaba de pie con sus manos en el aire diciendo varias veces âYo no estoy resistiendoâ?. Los Chidesters también alegan que los miembros de la SWAT tiraron el dueño de la casa, Lawrence Chidester, al piso y le apuntaron un arma a su cabeza. Aunque el equipo SWAT estuviese objetivando a la casa al costado, el Sheriff Tracy justificó la agresión contra los Chidester diciendo que ellos se involucraron âcomo problema ancilarâ?. Ellos estaban mintiendo, de cualquier modo, dijo él al Provo Daily Herald.
La máquina de relaciones públicas del Departamento del Sheriff de Utah County estaba a toda máquina desde el principio. El Sgt. Gilbert advirtió a los reporteros que las âfiestas raveâ? son una amenaza seria en que el uso de drogas y la ingestión de bebidas alcohólicas realizados por menores de edad ocurren. âInformes de agresiones sexuales, sobredosis, infracciones con armas de fuego, robos de vehículosâ? también son esperados, dijo él. En la fiesta del Sábado, una chica de 17 años de edad entró en sobredosis con éxtasis, pero fue tratada en la escena y puesta en libertad para sus padres, dijo él. Gilbert también mencionó afirmaciones de que mujeres han sido sexualmente agredidas en una fiesta anterior. Una fiesta anterior en la cercana Little Moab había atraído a 3.000 personas y el departamento quería evitar eso, dijo él. âNo hay duda en mi mente de que esta podía haber estado en 2.000 más (personas)â?, dijo él. âPor eso nosotros atacamos tan tempranoâ?.
Aun después del allanamiento y del clamor creciente sobre las agresiones en Utah County contra la cultura de la danza, el Sheriff Tracy dijo al Salt Lake Tribune que su oficina monitorea la Internet, busca volantes de fiestas y envía helicópteros de la policía en un esfuerzo para extinguir reuniones así. âSi ellos van a hacer una el Miércoles por la noche, nosotros la encontraremosâ?, dijo él. âNos aseguramos que los encontraremos y los cercenaremos antes que ellos llegue a ese puntoâ?.
Pero el sheriff puede haber dado un paso más grande que su pierna. La comunidad de fiesta y danza de Utah está movida y nadie más que el promotor del evento, Brandon Fullmer, también conocido como DJ Loki. âLa policía estaba totalmente descontroladaâ?, dijo él a DRCNet. âLo que ellos hicieron fue totalmente gratuito. No había motivo para que ellos usasen fuerza excesiva. Ellos pueden negarlo, pero lo tenemos en vídeo. Ellos legaron sin orden y arrastraron a la gente, incluyendo a una chica de 45 kilos que recibió una paliza. ¿Cómo debemos respetar la policía cuando ellos llegan y nos tratan como criminales?â?
Fullmer ha contratado al abogado de derechos civiles de Utah, Brian Bernard, y planea abrir una acción judicial, dijo él. âNuestro abogado está revisando el caso ahorita mismo y así que sepamos cómo proceder, ¡bam! Tomaremos una acción. He estado haciendo esto durante un largo tiempo y me aseguro de cubrirlo todo. Ellos han cancelado otros conciertos y comprendo eso. Pero cuando yo hago todo lo necesario para volver esto legal, ellos no tienen el derecho de cerrarnosâ?.
Fullmer disputó la declaración de la oficina del sheriff de que a él le faltaba una autorización. âEllos están diciendo que yo no tenía las autorizaciones, lo que es una completa mentiraâ?, dijo él. âYo no soy un chiquillo; soy un hombre de negocios y he estado realizando estos eventos durante 10 años. Estábamos en completa observancia de los requerimientos de Utah Countyâ?.
La Oficina del Sheriff de Utah County afirmó que el evento no fue autorizado apropiadamente porque bajo la ordenanza de la comarca, los eventos con más de 250 personas deben recibir una autorización de la comisión de la comarca. Pero la oficina del sheriff estaba siendo equívoco intencionalmente, dijo Fullmer. âLa ley municipal dice que se necesita una autorización si vas a recibir más de 250 personas y el evento va a durar más de 12 horas, pero nuestro evento no estaba programado para más de 12 horas, por lo tanto nosotros no precisábamos de esa autorizaciónâ?.
La Versus II había hecho todo lo que fue requerido de ella, dijo Fullmer. âTeníamos una autorización del departamento municipal de la salud, nosotros teníamos técnicos en medicina de emergencia en el local, contratamos a agentes de seguridad permitidos por el estado de Utah. A propósito, seis de aquellos arrestados eran de nuestro equipo de seguridad. ¡Ellos habían confiscado las drogas de los frecuentadores y los policías los arrestaron por tenencia de drogas por las drogas que ellos confiscaron!â?
Fullmer y su abogado no son los únicos defensores que examinan el allanamiento. âTenemos un montón de problemas con cómo todo ese problema fue tratado. Estamos extremadamente preocupados, especialmente con los problemas de uso de fuerza excesiva, así como con el aparente ataque contra la libertad de expresión y la libertad de reuniónâ?, dijo Dani Ever, director ejecutivo de la American Civil Liberties Union de Utah. âNosotros hemos recibido denuncias y estamos reuniendo historias y estamos en discusiones internas sobre cómo procederâ?.
El Sheriff Tracy de Utah County logró cancelar más una fiesta, pero al hacerlo él atrajo atención involuntaria e indeseada a la comarca y a su departamento. Ahora, la cuestión es cuánto los contribuyentes de Utah County tendrán que pagar por sus ataques contra los jóvenes ciudadanos de Utah.

4. Reportaje: Conferencia Nacional Sobre la Metanfetamina Se Reúne Sana y Salva A Pesar de Ataques de Guerrero Antidroga del Congreso

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/401/utah2.shtml

El día después que el gobierno Bush anunció su más reciente iniciativa para atacar al uso y abuso de metanfetamina, más de 900 científicos, pesquisadores, médicos, trabajadores de la prevención y del tratamiento, trabajadores de la reducción de daños e integrantes del aparato judiciario-legal se reunieron en Salt Lake City para la primera conferencia nacional del país sobre la metanfetamina y sus relaciones con el VIH y la Hepatitis C. Organizada por el Harm Reduction Project de Salt Lake y la Harm Reduction Coalition de Nueva York, la conferencia proveyó una respuesta oportuna y basada en la ciencia y en pruebas a la batida firme de cuentos de horror sobre la metanfetamina que está moviendo las políticas públicas hoy día.
La semana pasada, los ataques contra la conferencia del Dip. Mark Souder (R-IN), que confunde la reducción de daños con la legalización de las drogas, no apenas no convencieron al Departamento de Salud y Servicios Humanos a quitar su financiación simbólica del evento â el HHS contribuyó con $3.000 â ellos también no convencieron a los funcionarios de abuso de sustancia del estado y otros a quitarse, a pesar de las ráfagas de llamadas telefónicas de la gente de Souder instándolos a hacerlo. En verdad, los ataques de Souder paradójicamente consiguieron exposición para la conferencia, mientras periódicos por todo el país informaban la pelea.
Salt Lake City es la capital escénica de uno de los estados más conservadores del país, pero el Alcalde Rocky Anderson es un importante defensor de la reforma de la política de drogas y un contingente saludable de funcionarios del estado y del municipio que participaron de la conferencia mostró que para aquellos en las trincheras, la información buena y sólida era más importante que la retórica dogmática. Pero, hubo conflictos culturales. Los servidores sociales mormones, por ejemplo, pasaron por una probación para abordar al sexo bizarro entre homosexuales a base de anfetaminas (y, sin lugar a dudas, los anfetamineros gays también se quedaron igualmente estupefactos con los mormones).
Aunque las críticas de la política de drogas actual de los EEUU en general y las políticas alrededor de las metanfetaminas en particular fueron abundantes, reformar las leyes sobre las drogas no estaba en el programa, excepto por una impresionante discusión. Los organizadores lo planearon así, dijo Luciano Colonna, director ejecutivo del Harm Reduction Project.
âNuestro programa era juntar a la gente de varias disciplinas que no trabajan usualmente juntas e intentar crear un nuevo modelo para estas conferencias sobre políticas de drogas y reducción de daños y abuso de sustancia en generalâ?, dijo Colonna a DRCNet. âÃsta no fue en realidad una conferencia de política de drogas ni una conferencia sobre la reducción de daños. La mayoría de las personas aquí era de proveedores directos de servicios â la gente que realiza la prevención, el tratamiento y la imposición de la ley â y es principalmente de los usuarios abusivos de sustancia que ellos tratanâ?.
De hecho, los reduccionistas de daños probablemente respondieron por sólo 200 de las más de 900 personas que comparecieron, dijo Colonna. Los científicos y pesquisadores respondieron por una centena más o menos. âEl resto era de todas las diferentes disciplinas, de las reservas indígenas a los trabajadores de la salud de pequeñas ciudades, que nunca antes habían sido vistos mezclándose con los científicos y pesquisadoresâ?, dijo él.
Hubo mucha ciencia buena y sólida presentada en la conferencia, con los pesquisadores financiados por el National Institute on Drug Abuse o relacionados con los Centers for Disease Control teniendo una fuerte presencia. Pero dada la hostilidad hacia la conferencia expresada por el Dip. Souder, no es sorprendente que aquellos científicos fueron consistentemente cuidadosos en señalar que sus presentaciones representaban sus puntos de vista propios â no aquellos de las instituciones federales.
El Dr. John Grabowski, director del Centro de Pesquisa del Abuso de Sustancia en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, sorprendió mucha gente con su discusión de las anfetaminas como tratamiento para la dependencia de la cocaína y aun la dependencia de la metanfetamina. Aunque el uso de analgésicos opiáceos como la metadona sea cada vez menos controvertido, eso no puede ser dicho sobre la terapia con anfetaminas. ¿Por qué no? preguntó Grabowski. âJunto con la terapia del comportamiento, las medicaciones pueden ser terapias para el abuso de drogasâ?, dijo él, señalando al ejemplo de la metadona.
Citando a un puñado de estudios sobre el uso de anfetaminas para la adicción a la cocaína, él dijo que los descubrimientos eran positivos. âSi se examina estos datos de toda parte del mundo, todos ellos terminan con el mismo resultado: algunos se benefician de dar anfetamina a los usuarios de cocaínaâ?, observó él. âAhora, el NIDA está realmente echando un vistazo en las drogas agonísticasâ?, dijo Grabowski. âHay una baja probabilidad de abuso cuando ellas son usadas con una buena modalidad de tratamiento. Los clínicos más experimentados perciben que estas no son drogas tan malas, pero tenemos que concienciar el público y despolitizar el asuntoâ?, dijo él.
Aunque no exista una âsolución mágicaâ? para la adicción a la metanfetamina, hay terapias que funcionan y modalidades que motivarán a los usuarios, dijo Yves Michel Fontaine, el coordinador del Substance Abuse Counseling and Education del Michael Palm Center en el Centro de Emergencias de los Hombres Gay en la Ciudad de Nueva York. âLos usuarios de metanfetamina buscan cuidados cuando ellos están más instablesâ?, dijo Fontaine, âentonces los proveedores de tratamiento necesitan ser flexibles en los primeros encuentros con ellos. Creen un espacio seguro, tengan respeto, sean positivos con el sexo y no juzguen â ustedes verán muchos comportamientos sexuales esotéricos que pueden no seducirlesâ?, advirtió él.
Un panel de expertos desde Hawai, donde la onda actual de uso de metanfetamina empezó más de una década atrás, compartió sus insights sobre su impacto y tratamiento. Heather Lusk, Coordinadora de Hepatitis C del Departamento de Salud de Hawai, dijo, âHay pocas pruebas convincentes, pero todos están de acuerdo que los usuarios de drogas inyectables corren un alto riesgo de hepatitis viralâ?.
Su departamento trata del problema ofreciendo mensajes de reducción de daños y prevención a todos los usuarios de drogas, dijo ella. âNosotros necesitamos proveer educación sobre la Hepatitis C a todos los usuarios de drogas, nosotros necesitamos ofrecer inmunizaciones para Hepatitis A y B y testes para la Hepatitis C, nosotros necesitamos apoyar a la salud sexual de los usuarios de metanfetamina y nosotros necesitamos trabajar con ahínco en casa el mensaje de que ellos deben usar equipaje limpio todas las vecesâ?, dijo ella. âNuestro mensaje es: âQue no se comparta nada sino el alohaââ?.
Otro panelista de Hawai, Don Des Jarlais, director de pesquisa de la dependencia química en el Centro Médico Beth Israel en Nueva York, informó que los programas de trueque de jeringas han sido âbien exitososâ? en controlar el HIV entre los usuarios de drogas inyectables en Hawai. âNosotros estamos viendo sólo 2% infectados con VIH ahora, menos que los 5-8% cuando el programa empezóâ?, dijo él.
Allí hay una reclamación que podía ser dirigida a la conferencia de que simplemente había demasiadas sesiones, demasiados panelistas. En el último horario a fines de la tarde del Viernes, por ejemplo, había una sesión sobre el âVIH y el Uso Activo de Drogasâ?, otra intitulada âNosotros No Necesitamos una Guerra Contra la Metanfetaminaâ?, otra sobre âLa Imposición de la Leyâ?, otra sobre âEl Uso de Metanfetamina y el Embarazoâ?, una sobre los âProyectos Aborígenesâ?, una sobre âLa Importancia de Conocer el Uso de Drogas Inyectablesâ?, una sobre el âMarketing Socialâ?, una sobre las âInnovaciones Innovadoras en la Internetâ?, y por último, una discusión sobre el âUso de Estimulantes en las Cohortes de MACS y WIHS y los Esfuerzos Actuales Para Comprender los Efectos del Uso de la Metanfetamina Sobre la Seroconversión del VIH y la Historia Natural de la Infecciónâ?.
Los científicos y los pesquisadores informaron relaciones entre el uso de metanfetamina y el riesgo de VIH y otras infecciones. Un estudio financiado por el Departamento de Salud de Utah el año pasado descubrió que los usuarios inyectables de metanfetamina tenían más probabilidad de hacer el sexo cuando estaban dopados que la muestra total de más de 400 respondientes. Otros pesquisadores informaron sobre la capacidad de los usuarios de metanfetamina de meterse en sexo extendido y bruto y los riesgos de infección que derivan de ello.
âLa metanfetamina está en todos los lugares, está por todo el país, pero lo que nosotros estamos oyendo es sobre aquellos desgraciados hombres gays que están tomando anfetamina y jodiendo como conejitosâ?, dijo el Dr. Michael Siever, director del Stonewall Project en San Francisco. âA pesar de que la metanfetamina está en todas las poblaciones, por causa de su relación con el VIH, ahí es donde está la pesquisaâ?.
Para comprender el nexo entre la metanfetamina y el VIH, la gente necesita ir más allá de las descripciones distorsionadas y demonizadas de la droga, dijo Siever. âLa droga no es irremisiblemente mala â en realidad, ¡es divertida!â? dijo él. âHay motivos para que la gente use esta droga. Es muy divertida, por lo menos al principio, y es el mejor antidepresivo disponible en las calles. Negar esto es una falta de respeto con los usuarios. Ellos no son locosâ?.
La opinión de Siever fue secundada por el profesor de la Universidad Estatal de Weber, Mark Biggler, que presentó el estudio del Departamento de Salud de Utah mencionado arriba. No tratar de los placeres sexuales disponibles por la metanfetamina es no comprender el problema, dijo él. âHay un placer que relaciona la metanfetamina con el sexo. Reconocer el placer como tema central nos impide de mentir sobre por qué es seductoraâ?, dijo él.
También hubo diversas lecciones de historia, mientras los oradores de la conferencia intentaban desbancar las horrorosas falacias que hacen parte de tanta cosa que pasa por discurso sobre las metanfetaminas actualmente. En uno de los principales discursos de la conferencia, Patricia Case del Departamento de Medicina Social de la Facultad de Medicina de Harvard dio una lección introductoria. La metanfetamina no es âepidémicaâ?, sino endémica, dijo ella mientras trazaba un mapa del uso de anfetaminas durante el siglo pasado. Ellas fueron engullidas por hombres en servicio en las grandes guerras, usadas por las amas de casa en los años 50 y 60 (âlos ayudantecitos de las madresâ?) y popularizadas nuevamente a fines de los años 60 por una creciente contracultura.
âLos Estados Unidos siempre han adorado a los estimulantes. La gente toma estimulantes para lograr cosas. Es un software químico y funciona perfectamente para nuestras calidades estadounidenses compartidas: el deseo de ser perfecto, trabajar más, ser más inteligente, ser más delgado⦠y ganar a todo costoâ?, dijo Case. Case fue una de varios presentadores en la conferencia que se expresaron a sí mismos como ex usuarios de anfetaminas, una acción que ella dijo ser necesaria para demostrar que ni todos los usuarios eran el anfetaminero estereotipado.
Case dijo también que en el foco tipo laser sobre el compuesto químico metanfetamina, nosotros podemos estar ignorando la cuestión más importante. â¿La intervención es en la droga o en nosotros mismos?â? preguntó ella.
Ãsa fue una cuestión reiterada por el Dr. John Morgan de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Enfatizar la droga y no las circunstancias sociales y personales del usuario de drogas equivale a âfarmacocentrismoâ?, dijo él. âAbstenerse del farmacocentrismo, la idea de que debemos concentrarnos en la drogaâ?, aconsejó Morgan. âLos prohibicionistas consiguen grande parte de su poder al concentrarse en la droga. A cada siete años nosotros tenemos una nueva droga horrorosa. Nosotros precisamos concentrarnos en la gente, no en la droga. El farmacocentrismo es nuestro enemigoâ?, dijo Morgan.
Aunque la discusión de la prohibición de las drogas haya sido limitada, el panel que se agarró directamente con la cuestión acabó con la noción de la represión legal sea la respuesta. âLa guerra contra las drogas es un fracaso absoluto e inexcusableâ?, dijo el Alcalde de Salt Lake, Rocky Anderson. âHa fracasado por cualquier padrón de medida. Si esta guerra ha sido exitosa, nosotros veríamos menos drogas en las calles y precios más altos. Nosotros veríamos menos gente presa y menos gente tomando drogas. Nosotros queremos prevenir al abuso de sustancia, pero para aquellos que sí quieren usar drogas, nosotros queremos reducir el daño. Nosotros queremos hacer eso y no usar cobardemente la salida que es la guerra contra las drogasâ?.
âLo hemos visto antes y no ha funcionadoâ?, dijo Corinne Carey del Programa de los EEUU de la Human Rights Watch, otra presentadora que se expresó como ex usuaria de anfetamina. Los paralelos con la histeria del crack en los años 80 son ominosos, dijo ella. âÃsta no es la primera vez que la gente ha experimentado problemas con los estimulantes ni tampoco es la primera vez que los líderes políticos se han aprovechado de las tragedias de los usuarios de drogasâ?. Reprisando el tema del farmacocentrismo de Morgan, Carey observó que, con la metanfetamina, como el crack, âel gobierno ignora la pobreza, el racismo, el sentimiento de impotencia cívica y política. En vez de aliviar ese dolor y proveer intervención terapéutica, el gobierno federal se concentra en los efectos de la droga sobre los no-usuarios y las comunidades. Tenemos buscar el sistema de salud pública en vez del sistema de justicia criminal para una respuesta a la metanfetaminaâ?, dijo ella.
Ethan Nadelmann de la Drug Policy Alliance fue franco. âNadie merece ser punido simplemente por lo que ellos o ellas ponen en sus cuerpos si no hieren a más nadieâ?, dijo él al público. âEso es lo importanteâ?.
âTenemos a pensadores aquí en Utahâ?, dijo un satisfecho Colonna después de la conferencia. âTenemos a Rocky Anderson, hemos estado trabajando con el fiscal de Salt Lake City, Sim Gill, durante año, recibimos fondos de la División de Abuso de Sustancia. Esta gente cree en la reducción de dañosâ?, dijo él.
Los ataques del Dip. Souder contra la conferencia salieron por la culata, dijo Colonna. âCuando la gente tomó ciencia de que nosotros estábamos siendo atacados y Souder afirmó que esto era algún tipo de estrategia de legalización, casi se volvió una conferencia sobre la reducción de daños. La gente estaba diciendo, âBasta. No puedes mentirnos sobre todoââ?, dijo él. âLa gente en la conferencia no estaba oyendo lo que Souder les dijo que ellos oiríanâ?.
Ahora, Colonna está buscando un encuentro con Souder, dijo él. âYo no voy a discutir con él sobre su sistema de creencias â él todavía puede ser un cristiano fundamentalista que tiene problemas con algunos de los grupos con los cuales nosotros trabajamos â pero a mi me gustaría que él comprendiese que la reducción de daños es algo que él podría apoyarâ?.
El mentor y colega de Colonna, Allan Clear, fue menos caritativo respecto de Souder. âSi yo quiero descubrir cómo tratar de la metanfetamina, yo preferiría escuchar a un proveedor de tratamiento de Los Ã?ngeles o a un epidemiólogo de Harvard que a un ideólogo de Indianaâ?, dijo él.
Ahora, unas 900 personas han tenido la oportunidad de hacer exactamente eso. Los proveedores de tratamiento y los especialistas en prevención que nunca habían sido confrontados de verdad con la reducción de daños pudieron ver cómo ella funciona en varias sesiones innovadores. Los científicos y pesquisadores proveyeron una sobreabundancia de datos buenos y duros sobre cómo la metanfetamina funciona y qué funciona para ayudar a la gente a parar de usarla. Y los participantes salieron con una mejor comprensión de la metanfetamina y las implicaciones que la que tenían cuando la conferencia empezó.
âAhora, el desafío es el seguimientoâ?, dijo Clear.

5. Reportaje: Iniciativa del Gobierno Bush Sobre la Metanfetamina Es Una Bomba

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/401/inicbush.shtml

Picado por meses de críticas de que no estaba prestando atención suficiente a lo que los informes de la prensa tabloide y los políticos desesperados llaman âla epidemia de la metanfetaminaâ?, a fines de la semana pasada, el gobierno Bush respondió con su propia iniciativa sobre la metanfetamina. Pero a pesar de la presencia de tres oficiales de gabinete para iniciar públicamente la nueva campaña, la iniciativa del gobierno es tan limitada que no ha conseguido aquietar las críticas de las derecha en tanto que provoca el escarnio y la consternación de los reduccionistas de daños y los reformadores de la política de drogas.
Mientras el recurso a la manufactura casera de metanfetamina se disemina en el Este â en tanto que las estadísticas oficiales muestran el uso de metanfetamina constante durante los últimos años, los laboratorios caseros realmente se han proliferado â la preocupación con la droga sólo se ha puesto más intensa en el Capitolio. Aun los Republicanos conservadores han empezado a criticar la Oficina de Política Nacional de Control de las Drogas y su director, el secretario antidroga John Walters, por su falta de énfasis sobre la metanfetamina. Algunos han llegado tan lejos como para acusar a Walters y a la Casa Blanca de concentrarse demasiado en la marihuana â de hecho, palabras asombrosas de escucharse de tipos como el Senador Republicano de Iowa, Chuck Grassley.
La ira congresal hacia Walter por la metanfetamina está atada inextricablemente a una gran batalla que está siendo trabada por los cortes propuestos en el presupuesto en los programas del aparato judiciario-legal caros a los guerreros antidrogas del congreso. El presupuesto de Bush quita toda la financiación de $600 millones por año del programa de Subvenciones de Asistencia a la Justicia, que ayuda a financiar los destacamentos antidrogas de varias jurisdicciones, y corta el presupuesto del programa Ã?rea de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas (HIDTA), un programa que tiene el objetivo de detener al contrabando en las fronteras de los EEUU, pero que se ha vuelto un programa general de fondos, con el HIDTA funcionando en áreas de âalta intensidadâ? de tráfico de drogas tan centrales como Dakota del Sur. Los fondos del HIDTA también financian aún más destacamentos antidrogas de varias jurisdicciones.
Para los guerreros antidrogas incondicionales del Congreso como el Dip. Mark Souder (R-IN), la âepidemia de la metanfetaminaâ? se ha vuelto un bastón pesado con el cual él puedo machacar a Walter y el gobierno por los cortes propuestos en el presupuesto. âEste comité está intentando decir desesperadamente â¡Lidere! Usted es el poder ejecutivoâ?, dijo Souder en una audiencia del subcomité de Julio. La Casa Blanca debe reconocer que la metanfetamina es âla droga más peligrosa en los Estados Unidosâ?, demandó él.
Aunque Walters y la ONDCP menospreciaron prestar cualquier atención especial a la metanfetamina hasta el mes pasado, ellos estaban claramente sintiendo la presión. El Jueves pasado, el gobierno respondió, sacando al Fiscal General Alberto Gonzáles, el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Mike Leavitt, y el secretario antidroga, John Walters, para detallar el âabordaje comprehensivo y equilibrado del gobierno federal al desafío de la metanfetaminaâ?.
âEl desafío de la metanfetamina ha tocado a las comunidades por todo este país de modo distinto, pero sus consecuencias devastadoras son sentidas por todos los estadounidensesâ?, dijo Walters. âA través de la Estrategia Nacional de Control de las Drogas y el Plan Nacional de Acción Contra las Drogas Sintéticas, el gobierno Federal ha implementado un abordaje equilibrado para combatir la metanfetamina. Juntos con nuestros compañeros estatales y municipales, nosotros resistiendo agresivamente a la droga y nuestros esfuerzos conjuntos están generando un progreso importante en diversas áreas críticasâ?.
âEl azote de la metanfetamina exige un pensar fuera de lo común y soluciones innovadoras para combatir la devastación que deja detrás de síâ?, añadió Gonzáles. âDurante los últimos 10 años, el Departamento de Justicia ha cuadruplicado el número de casos de abiertos de metanfetamina en todo el país y las nuevas iniciativas anunciadas hoy día por el gobierno aumentarán nuestros esfuerzos para objetivar a todos los aspectos del problema de la metanfetamina. Al usar conocimientos específicos por todo el gobierno federal en un plan comprehensivo y al trabajar con funcionarios estatales y locales, seguiremos probando que el problema de la metanfetamina puede ser vencido y que las vidas puede ser salvadasâ?.
Pero aunque Walters y Gonzáles pudieron defender a los éxitos del pasado, la nueva iniciativa era tanto mezquina como convencional. El Secretario del HHS, Leavitt, anunció $16 millones en subvenciones para el tratamiento químico en siete estados durante los próximos tres años â el gasto más grande anunciado por el trío del gobierno Bush. Walters también anunció el apoyo del gobierno a los límites en remedios para el resfriado y la alergia vendidos bajo prescripción que contengan pseudoefedrina, un ingrediente fundamental en la receta popular de preparo de metanfetamina, pero el proyecto que se propone a hacer eso, la Ley de Combate a las Drogas [Combat Meth Act], ya estaba moviéndose bajo su propio ímpetu. La DEA también iniciará un Programa Federal de Containeres de Laboratorios Clandestinos el próximo año, bajo el cual los restos de los laboratorios de metanfetamina serán transportados por âpersonal entrenado de la leyâ? a containeres centralizados que cumplen con los padrones de basura peligrosa, dijo Walters. Y ellos crearon una página web, www.MethResources.gov.
Eso no fue lo suficiente para los combatientes antidrogas del congreso. âSi ésta es una política nacional cohesiva, es vergonzosaâ?, dijo el Dip. Souder, que ha usado su cargo como presidente del subcomité de la Cámara que trata de la política nacional de drogas para clamar consistentemente por medidas antidrogas cada vez más duras. Ãl acusó al gobierno de meterse en una trama de relaciones públicas.
Las propuestas sobre la metanfetamina anunciadas el Jueves pasado dejan a los funcionarios del gobierno con âhuevos en sus carasâ?, dijo el Senador Grassley en una entrevista a los Gannett Newspapers. Grassley, que codefendió la Ley de Combate a la Metanfetamina, prometió âaumentar la presión a través de más audienciasâ? si Walters y la Casa Blanca no endureciesen más con la metanfetamina.
En una carta de 01 de Agosto firmada también por el Senador Joe Biden (D-DE), Grassley rompió en realidad con la ortodoxia oficial de la guerra estadounidense contra las drogas al debatir que disminuir los niveles de uso de drogas no era la única que importaba mientras reprendía al secretario antidroga por su obsesión con la marihuana. âLa marihuana es una droga mucho más popular en términos del número de personas que la usanâ?, escribió Grassley. âSin embargo, la metanfetamina causa mucho más destrucción en período mucho más corto de tiempo que la marihuana. Nosotros creemos que reducir el uso de drogas no se trata apenas de reducir el número de los usuarios de una droga, sino reducir el daño total a la sociedad causado por la drogaâ?. ¿Senador Charles Grassley, reduccionista de daños?
La Asociación Nacional de Comarcas, que contribuyó poderosamente con el alboroto por la metanfetamina y la batalla por el gasto de la represión a las drogas con su reciente sondeo de los sheriffs ampliamente citado, 58% de los cuales dijeron que la metanfetamina era su peor problema de drogas, fue un poquito más caritativa que los combatientes antidrogas del congreso. La organización estaba âsatisfechaâ? en ver la declaración del Jueves pasado, que llamó de âun buen primer pasoâ?, pero añadió que âse necesita más acción para tratar de este problema nacionalâ?. El gobierno debería establecer un destacamento de oficiales federales, estatales y municipales para tratar del problema, dijo el grupo en un comunicado de prensa. Ah, el grupo también âesperaâ? que el gobierno financie completamente los programas de destacamentos antidrogas que corta en su presupuesto propuesto.
Si Walters y compañía excoriados por los combatientes antidrogas, ellos no estaban siendo consolados tampoco por el otro lado del espectro. âLa iniciativa del gobierno es un insulto a todos los que trabajan con los problemas de abuso de sustancia, desde los proveedores de tratamiento hasta el aparato judiciario-legalâ?, dijo Luciano Colonna, director del Harm Reduction Project, la organización que acabó de auspiciar la Primera Conferencia Nacional Sobre la Metanfetamina, el VIH y la Hepatitis C del fin de semana en Salt Lake City (ver artículo relacionado en esta edición). âLas cantidades de dinero sobre las cuales ellos están hablando para el tratamiento y la pesquisa son malgastadas. ¿Será que Walters nunca discute nada con nadie? ¿Será que él comprende que si nosotros podemos hacer con que la gente pare de usar metanfetamina, podemos reducir la demanda?â? preguntó él. âLa suma de dinero que ellos necesitan es cerca de cien veces lo que Walters está ofreciendo y 80% de eso precisa ir al tratamientoâ?, dijo Colonna.
âSi se lo desmonta, no hay nada allíâ?, se burló Allan Clear, director de la Harm Reduction Coalition. âEllos están hablando en poner un poquito de dinero de tratamiento en siete estados, pero ¿y los otros 43? Eso es completamente inadecuadoâ?, dijo él. âGonzáles dijo que ellos necesitan una respuesta comprehensiva e innovadora, pero, claro, ellos dejaron la reducción de daños de fuera. Y si ellos realmente estuviesen interesados en respuestas innovadoras, ellos habrían aparecido en la conferencia, pero ellos no tenían esa presencia de espírituâ?.
En cuanto a toda la artillería que Walters y el gobierno estaba recibiendo de los guerreros antidrogas del Congreso, Clear quedó estupefacto. âHay gente como Souder acusándolos de ser suave con las drogasâ?, dijo él. âEllos nunca han sido suaves con nada. Esto simplemente muestra cuán lejos a la derecha, cuán extremista es esta genteâ?.
âEllos quieren proceder como si fuera normal y hacen con que el aparato judiciario-legal persiga a la gente â y ellos ni están dando dinero al aparato judiciario-legalâ?, observó Colonna. âEl aparato judiciario-legal está cansado de ser la estrategia de soporte. Nosotros tenemos un problema y lo botamos en el regazo de la policía y de ahí nos enfurecemos con la policía, pero ellos no están haciendo las leyesâ?.
âEl gobierno Bush ha sido tan obcecado con la marihuana que ellos son vistos como siendo desertores [AWOL, Absent Without Leave o Ausente Sin Licencia] en la frente de la metanfetaminaâ?, dijo el director ejecutivo de la Drug Policy Alliance, Ethan Nadelmann. âEso refleja su obsesión con la marihuana. Para este secretario antidroga, las políticas casi no tienen nada que ver con las verdaderas consecuencias del uso de drogas, sino en vez de eso se tratan de buscar fines políticos ulterioresâ?, dijo él a DRCNet. âEsto también está atrapado en el problema general de la financiación federal a los destacamentos. El gobierno sorprendió a todos al proponer eliminar aquellos fondos. El truco sobre la metanfetamina es dar la justificación para pedir más dineroâ?, dijo él.
âAdemás, soy bien ambivalente respecto de los federales involucrándoseâ?, dijo Nadelmann. âEllos tienden a causar más mal que bien. Involucrarlos en la metanfetamina no es necesariamente algo bueno. El riesgo, sin embargo, es que tengamos a miembros del Congreso proponiendo versiones federales de algunas de las leyes más tontas que han sido promulgadas en el nivel estatalâ?.
Con el Congreso y el gobierno luchando para ver quien es âmás duroâ? con la metanfetamina, la prognosis para una respuesta progresista al uso y abuso de metanfetamina es sombría. Probablemente eso no cambiará, dijo Colonna, sin algún pensamiento innovador de los activistas. âNo podremos movernos adelante hasta que alguien salga con alguna idea decente en torno del problemaâ?, dijo él. âNosotros, los activistas, no vamos a crear un movimiento de derechos civiles para cambiar las leyes sobre las drogas. En vez de eso, creo que el verdadero ímpetu para el cambio va a tener que venir de las familias de los usuarios de drogas. No hay nada más fuerte que escuchar a los padres de una víctima de sobredosis hablar. Aquellas son muertes prevenibles. Y también lo son las muertes de aquellas personas que cogen SIDA de jeringas contaminadas. Como Donald Grove observó, ¿cuán ciencia se necesita para mostrar que el VIH no vive en una jeringa estéril?â?

6. Reportaje: Antiprohibicionistas del Hemisferio Occidental Listos Para Reunirse en Buenos Aires                

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/401/buenosaires.shtml

La capital de Argentina será el local de una conferencia de tres días a principios del próximo mes que reúne a antiprohibicionistas de todo el hemisferio en un esfuerzo para fortalecer un movimiento naciente para terminar la guerra contra las drogas. Al mismo tiempo, los organizadores de la conferencia están trayendo a un puñado de legisladores latinoamericanos a Buenos Aires y trabajando con los legisladores argentinos para vencer las batallas interinas entre ahora y el fin de la prohibición de las drogas.
El Encuentro Antiprohibicionista Latinoamericano por la Reforma de las Políticas de Drogas y el Primer Simposio de Jueces y Legisladores Sobre las Políticas de Drogas ocurrirán en el Honorable Senado gobierno argentino en Buenos Aires los días 07, 08 y 09 de Septiembre y los organizadores esperan que delegaciones de toda Latinoamérica comparezcan, así como colegas antiprohibicionistas de los EEUU y de Europa. La DRCNet estará allí también, con el editor de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas, Phil Smith, programado para dirigirse a la conferencia, así como la Liga Internacional Antiprohibicionista y la European Coalition for a More Just and Effective Drug Policy.
Las delegaciones latinoamericanas incluirán a líderes cocaleros y consejeros como Nancy Obregón y Baldomero Cáceres, activistas jamaicanos pro marihuana incluyendo a Paul Chang de la NORML Jamaica, la organización antiprohibicionista brasileña, Psicotropicus, los académicos y pesquisadores de Mama Coca, el grupo uruguayo de usuarios de drogas, El Abrojo, el grupo brasileño de reducción de daños, ABORDA, y la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA), que auspiciará los encuentros.
Los legisladores que van a la conferencia incluyen al representante colombiano, Pedro Arena, al legislador boliviano, Dionisio Núñez, y a Margarita Percovitch de Uruguay. En la conferencia, ellos serán sumados por al menos dos miembros del Congreso argentino que han apoyado a la reforma de la política de drogas, la Senadora Diana Conti y el Diputado Eduardo García.
Resultado de reuniones continentales anteriores sobre la reforma de la política de drogas, como la conferencia Saliendo de las Sombras de 2003 en Mérida, México, organizada en parte por DRCNet, y la conferencia Foro Global Social sobre las políticas de drogas el año pasado en Cartagena, Colombia, la conferencia de Buenos Aires ocurrirá sobre tres tareas, dijo la principal organizadora, la Dra. Silvia Inchaurraga de la ARDA.
âPrimero, habrá reuniones de REFORMA, la red antiprohibicionista latinoamericanaâ?, dijo ella a DRCNet. âSomos un agrupamiento nuevo y muy espirituoso y necesitamos establecer nuestra red y las prioridades con las vistas en la batalla por las convenciones de la ONU en Viena en 2008â?, dijo ella.
REFORMA es designada tanto como una amplia red de reducción de daños como una red antiprohibicionista fundada en los derechos humanos y la justicia social. Su comité coordinador consiste del presidente honorario, Gustavo de Greiff, el ex fiscal general de Colombia, María Mercedes Moreno de Mama Coca, Inchaurraga de la ARDA, Luiz Paulo Guanabara de la Psicotropicus, el consejero peruano de los cocaleros, Baldomero Cáceres, Paul Chang de la NORML Jamaica y Agustín Lapetina de El Abrojo.
âTambién habrá un encuentro abierto en que nosotros podemos involucrar a agentes fundamentales de toda Latinoamérica para escuchar a los otros sobre las posibilidades de cambioâ?, dijo Inchaurraga. âLos asuntos varían de país a país. En Jamaica, es un movimiento por la marihuana legal, en los países andinos, se trata de la legalización de la hoja de coca, en los países consumidores como Argentina, Brasil y Uruguay, se trata de la descriminalización y la despenalización. Pero todos nosotros somos víctimas del pensamiento y de las políticas prohibicionistas y nosotros creemos que todos podemos aprender algo los unos de los otrosâ?, explicó ella. âEsto es especialmente importante en aquellos países en que los usuarios de drogas no son organizadosâ?, añadió ella.
âPor último, tenemos el simposio con los legisladoresâ?, prosiguió Inchaurraga. âLos legisladores son agentes fundamentales que pueden ayudar a desarrollar nuevas leyes y nuevas políticas. Nosotros queremos mostrarles que ellos no están solos y nosotros queremos darles la oportunidad de conocer y apoyar el uno al otro para fortalecer un bloc reformista continentalâ?. No serán apenas los legisladores, sino jueces y funcionarios del gobierno también, incluyendo al juez del tribunal federal argentino, Eduardo Freiler, y el secretario general de la junta uruguaya de drogas, Milton Romani.
Para Inchaurraga y los argentinos, las sesiones legislativas en el encuentro esperanzadamente tendrán un impacto más directo. âTenemos dos proyectos pendientes de despenalización, uno de autoría de la Senadora Conti, el otro del Diputado García, pero ninguno se está moviendo. Ellos están durmientes en la legislatura, pero nosotros creemos que este tipo de evento y la atención que esperamos que genere ayuden a hacer presión por la reforma de la ley sobre drogas aquí en Argentina.
La conferencia se concentrará en una serie de temas comunes por todo el continente: la reforma de la política de drogas en vista de la guerra fracasada contra las drogas y el impacto regional de la prohibición de las drogas, abordajes comparativos de legislación y justicia criminal, un abordaje crítico a las convenciones sobre drogas de la ONU, la reducción de daños y su papel en la reforma de la política de drogas, los movimientos campesinos y sociales que se enfrentan a la prohibición y los aspectos legales y judiciales de la despenalización y la legalización.
En Buenos Aires el próximo mes, el movimiento hemisférico para terminar la prohibición de las drogas finalmente se pone en movimiento.

7. Semanal: Las Historias de Policías Corruptos de Esta Semana

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/401/estasemana1.shtml

Un comisario bandido en Luisiana, un par de policías bandidos en Massachusetts, un cuarteto de policías bandidos en Tennessee. Pero no sería âLas Historias de Policías Corruptos de Esta Semanaâ? si no tuviésemos al menos un agente penitenciario traficante de drogas. Lo tenemos. Vamos a ello:

En Boston, dos oficia
Mira també:
http://www.stopthedrugwar.org
http://espanol.drcnet.org/suscribase.html

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa