Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : globalització neoliberal
Reflexiones sobre la precariedad cultural
31 ago 2005
El Museo es hoy Símbolo de la precarización de la existencia en todos los ámbitos. El Museo ya no es el buque insignia de la Cultura; tal vez porque la Cultura misma se ha transformado en "motor" de venta, "marca" discriminadora para el consumo.
cursi.jpg
El museo es casi un circuito de carreras, los visitantes se atropellan en las horas punta en un recorrido claramente señalizado: las paredes homogéneas, la continuidad a la altura de los ojos, o la discontinuidad, a distancias regulares, la iluminación directa abriendo un halo espectral de luz que lo que hace es añadir más muerte a la muerte. "No se acerque demasiado a la obra" no se dice por otra cosa, todos saben que la obra no se puede tocar (se gastaría, es que somos tantos...), se dice porque ese que se acerca demadiado está bloqueando la circulación, se está usted fijando mucho, tal vez está lo que está buscando son las alarmas, los engarces, las "conexiones". Pero no digo nada nuevo, nada que no sepamos, la crítica de las vanguardias aparece en los libros de texto, se expone en los museos, incluso la publicidad ha integrado el surrealismo como un código de venta más. Sin embargo como el mismo Guy Debord dice en el "Informe para la construcción de situaciones" este mundo ha integrado toda la estética del surrealismo sin asumir ninguna de sus ideas. Y lo mismo puede decirse de cierta "integración" del urbanismo unitario de los situacionistas.

Por lo tanto deberíamos haber dicho, el Museo hace tiempo que no es el buque insignia de la Cultura. El Museo es el baúl de los recuerdos cursi de una pandilla de reprimidos autoexplotados y sádicos que por lo que puede verse en las salas tenían muy buena impresión de sí mismos.

También "podría" ser otra cosa, por ejemplo si acogemos aunque con reservas la famosa afirmación de Stendhal: "belleza es una promesa de felicidad", (y por lo tanto diferente en cada configuración histórica), y, si asumimos que lo bello se vinculó (históricamente) con el Arte y la experiencia estética... Es posible que la discusión sobre unas estampitas no mereciera tanta tinta ni jugo cerebral.

Es posible, a no ser..., a no ser que en realidad en determinados contextos históricos "algunas" prácticas y discursos hayan conseguido destilar la experiencia del momento, y desbordarla, transformarla, (transformándose con ella): Desencadenando la existencia nuestra descabezada y mortal (y cabezuda a veces, cabezuda). Y la hayan desatado adentrándose en la carnalidad de las estructuras, en la levedad de las carnes, colgando como monstruos que presentimos en las sombras a la puerta de casa. Arrancando del olvido: a-lethos, sacar del Leto río de la muerte y del olvido, aletheia: verdad, decir la verdad: eso "podría ser" el arte. Por eso cuando lo ves parece que lo reconoces y dices claro sí está ahí: porque tú también lo has visto. Que la vida cuelga sobre un núcleo de carnicería. Y que la vida no tiene cabeza y que la violencia se expresa hoy en apretones de mano y sonrisas pastosas, que... la confusión es tan grande. Pero no tanto como para no saber de qué lado estamos. Por eso aunque merecieran la tinta, eso no legitma los millones-de-euros que van detrás.

Por eso "sería" esto o aquello, "podría ser" esto o aquello, porque hoy el Arte "es" sólo negocio. Lo admiten hasta los críticos liberales (Arthur C Danto en Más allá de la caja de brillo). El arte se discrimina con el número de ceros relativo; los visitantes de museo corren detrás de los nombres rutilantes que oyen en las noticias, los elevados precios siempre son noticia; los nuevos grupos artísticos de revista como por ejemplo los "últimos" young british artists no son nada más que packs de venta. La Cultura por su parte ni siquiera se debate entre: la cultura del negocio y el negocio de la cultura.

[CONTINUARÃ?]
Mira també:
http://www.ctrl-i.blogspot.com/
http://sindominio.net/ctrl-i

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Reflexiones sobre la precariedad cultural
31 ago 2005
¿ Aun pierdes el tiempo reflexionando sobre los museos ? Los museos son la muerte del Arte, es como los museos de paleontológicos donde ves un montón de huesos de lo que había sido la vida hace miles o millones de años.

La úlima exposición de arte que fui, fue hace bastantes años ya que entraba gratis y de estrangis. Fue en el Macba sobre accionismo y bodyart. Era muy estúpido ver las latas de "merde d'artiste" de Piero Manzoni apiladas como si fuese en el supermercado.

Yo es que los museos los veo una pérdida de tiempo y prefiero más ver las cosas que hacen la gente que conozco o los artistas de calle. Los museos no tienen nada que decirme.

Viva Luther Blisset, es el único artista que a pesar de la muerte del arte, aun sigue haciendo arte
Re: Reflexiones sobre la precariedad cultural
31 ago 2005
Imagination, leen bien: la reflexión no es sobre el Museo y su relación con el arte, sino precisamente sobre la transformación de los Museos y la cultura en instrumentos de producción capitalista y su relación con la precarización del trabajo...

Sobre Manzoni y los botes de mierda de artista. No sé si te resultó tan ridículo verlos en un museo o no. Pero la cuestión es que Manzoni hizo esos botes de mierda para venderlos a coleccionistas, es decir, para insertarlos en el circuito comercial del arte. No sé dónde te resultará "menos ridículo" verlos, pero ahí es donde es lógico que estén, en los estantes de un Museo. En mi casa no corresponde que estén (nunca hubiera podido pagar lo que costaba la mierda de Manzoni enlatada, ni siquiera en el momento en que la enlató)... :)

Aunque uno comparta contigo ciertas aversiones :) hay que disparar con más tino en determinadas cosas :)

salud compa.
Re: Reflexiones sobre la precariedad cultural
01 set 2005
Si ya conozco el discurso, y soy de la misma forma de pensar... lo que pasa que creo que es una pérdida de tiempo. Sólo apuntaba eso. El comentario no es para nada por tu reflexión o artículo, o cómo lo quieres llamar. Cuando me refiero a la pérdida de tiempo, no lo hago como un reproche, sino como algo que no debería interesar. Digámos que es una opinión. No veo mal para nada que plantees estas reflexiones, seguro que hay mucha gente que le interesa. Y mira hasta yo me he molestado en pasar

Respecto a Manzoni, estoy de acuerdo con tu opinión, pero quizás lo interesante de la Mierda de Artista, que aun haciendo negocio, se ríe de la obra de arte como mercancía. Con ello no quiero defenderlo, para nada... el tío este ya está dentro de la Historia del Arte. Sin embargo quedan un aplastante mayoría de artistas super interesantes que jamás saldrán en los libros ni en los museos de chics. Yo los prefiero. La mejor manera de no caer en la obra de arte como mercancía (Al menos en la crítica que hace Deborg, o quizás como Capital de Marx) y en fetichismo de la obra de Arte, es no jugar... por ejemplo no yendo a museos (Al menos los chics, no hablo de un pequeño museo de barrio o de un pueblo) y no comprar obras ni libros ni nada por el estilo de los grandes artistas (No hablo para nada de los pequeños artistas y artesanos que se ganan humildemente el pan de ello)

Yo ya ni me planteo combatirlo como hacen algunos artistas accionistas cuestionando el artista genio, ya que creo que el origen del mal es el mismo capitalismo que mercantiliza y monetariza todas las relaciones humanas (y el arte no deja de ser una de ellas). Por ello, creo que es mucho mejor atacar al pez gordo. Si alguna vez cae... cosa que todos lo vemos jodido... y los seres humanos se enmancipan, quizás podamos hablar de Arte sin relaciones mercantiles.

Con ello quiero decirte que te entendido bien... quizás no me he sabido explicar. Ya se sabe, Internet es un entorno frío que se presta a confusiones :)
Re: Reflexiones sobre la precariedad cultural
01 set 2005
a por cierto, sigue escribiendo sobre arte, que yo al menos me lo leeré... aunque pueda hacer comentarios críticos. Ya sé que soy un poco pesado, pero me gusta comentar todo lo que me leo. Aunque diga alguna chorrada... bueno espero a tu próximo debate :)
Re: Reflexiones sobre la precariedad cultural
02 set 2005
Mas allá del ocultar como del revelar; seria cuestión de iniciarnos en la propia ausencia de misterio como en su secreto mas intimo.
Atravesamiento de la âdiferencia ontologicaâ? del arte (una unilateralidad) por la unilateralización:

1
No somos artistas; tampoco, por supuesto, âcríticosâ?. Somos productores, gente que produce... No preexistimos (nadie preexiste) en punto alguno, a esa producción. La cuestión de la identidad del autor o su condición es una cuestión definitivamente trasnochada. Nadie es autor: todo productor es una sociedad anónima- incluso diríamos: el producto de una sociedad anónima.
2
La figura del artista vive en tiempo prestado. Nutrida por fantasías e imaginarios pertenecientes a otros ordenamientos antropológicos. Quien quiera que se situé hoy por hoy bajo advocaciones semejantes, cae de lleno o en la ingenuidad más culpable o el cinismo más hipócrita.


Desde al arte no se puede desvelar la âverdadâ? del arte sin convertir tal desvelamiento, en artístico, en arte: mera trasgresión que ampliando, afirma el limite que transgrede.
Ejemplo: la mierda enlatada de Manzoni

Oponernos a la producción y reproducción de la ilusión y adhesión al juego, que es la causa y efecto del mismo juego artístico; y producir una fuga activa (desocupación)
del arte que apropiándose de sus medios y técnicas, proyecte los procesos de
producción de saber (afectos, preceptos y conceptos) en la acción política/comunicativa.
Sindicat Terrassa