Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Entrevista a la banda Futurovegapop
30 ago 2005
www.rebelionanimal.org
www.rebelionanimal.cjb.net
\
http://www.rebelionanimal.org

FUTURO vega*pop


1)¿Hace cuánto existe la banda?¿Qué objetivos los movieron para hacerla?.Y claro, de qué hablan sus letras?.



Futuro vega*pop existe desde hace aproximadamente un año y medio. El objetivo principal de formar la banda es promover el respeto a los animales, difundir el veganismo a través de la música y dar a conocer la situación de explotación de los animales no humanos por parte de los animales humanos.



2)¿De dónde son sus integrantes?.Cuenten sobre la particularidad de la formación.



Bien Futuro vega*pop surgió en Madrid (España) cuando nos juntamos gente involucrada en la liberación animal, la particularidad de la banda es que Pedro (vocalista) es de Perú. Los primeros temas empezaron a trabajarse en Madrid y más tarde Pedro viajó a Lima (Perú) donde grabó el disco junto con Saito y gente de allá así que estamos hablando de una formación internacional, una conspiración vegana internacional contra el especismo a través de una conexión Madrid-Lima.



3¿Qué importancia tiene o debería tener la música para la propagación de la práctica del veganismo?



Nosotros utilizamos la música porque es el medio que más nos gusta y donde nos sentimos cómodos haciendo cosas pero al igual que con la música, el veganismo y la idea de liberación animal se puede difundir a través de muchas otras vías, libros, pintura, escultura, cine, video, o cualquier otro campo dentro de lo que podemos denominar arte. La música le suele gustar a la mayoría de la gente así que pensamos que es un medio ideal para inten/tar abrir los ojos a la gente de la realidad que sufren los animales.



4)¿Todos los miembros de la banda llevan el veganismo adelante?.



Por supuesto, creo que es fundamental el hecho de dar ejemplo de aquello por lo que luchas, no podríamos estar intentando explicar a la gente lo negativo del consumo de productos animales si no fuéramos todos veganos, sería una incoherencia.



5)¿Es más fácil estar veganx en Europa o en Latinoamérica?.Pregunto esto porque en Uruguay, Argentina, hay muchas personas que afirman que siendo pobre o latino es imposible llevarlo a cabo. Está claro que es un prejuicio que conviene aclararlo.



Si, entendemos lo que quieres decir, nosotros también hemos escuchado más de una vez ese tipo de prejuicios y algunos otros como que el veganismo es algo elitista que no forma parte de la clase trabajadora etc, etc. Bien, nosotros creemos que este tipo de argumentos no dejan de ser excusas para no adoptar este estilo de vida, a mucha gente le cuesta ponerse en el lugar de los animales y cambiar sus hábitos de comida, vestido, etc; entonces recurren a este tipo argumento. El veganismo se basa en una alimentación a base de vegetales, frutas, legumbres y cereales, estos productos suelen ser bastante más baratos que aquellos de origen animal como carne, pescado etc, así que lo que te puedes ahorrar en productos animales lo puedes gastar en vegetales, fruta, legumbres y cereales...por otro lado el calzado o la ropa sintética / tejido vegetal (nylon, algodón etc) suele ser también más barata que aquella realizada con productos de origen animal (lana, cuero etc) por lo tanto creo que hoy por hoy es perfectamente factible llevar a cabo un estilo de vida vegano tanto en Europa como en Sudamérica, de hecho el ejemplo está en toda esa gente que es vegana en toda Sudamérica, cada vez son más los que adoptan un estilo de vida libre de crueldad al igual que aquí en Europa. Aquí algún grupo más o menos conocido ha llegado a decir en alguna entrevista que el hecho de ser vegetarianos es algo que pertenece a la burguesía y ponen como ejemplo a la reina de España, pero se olvidan de que el rey come carne ¿se podría decir entonces que comer carne es algo de la burguesía? La verdad es que es una pena todo este tipo de argumentos que se caen por su propio peso...el hecho de comer carne es algo cultural, nada tiene que ver con ser burgués o de clase trabajadora para comer carne o vegetales, se trata de algo adquirido desde pequeños, nos enseñan que la vaca nos da la carne y la leche y crecemos pensando que esto es lo correcto, sin plantearnos si resulta ético o no el hecho de explotar a otros seres sintientes como nosotros.



6)¿Es importante estar veganx y militante en la liberación animal, o esto es algo personal, como muchas personas vegetarianas estrictas afirman?.



Desgraciadamente la situación de los animales no está como para conformarnos con ser veganos, está claro que toda la gente que adopta un estilo de vida vegano deja de formar parte de la cadena de explotación de los animales, pero la realidad es que necesitamos crear debate en la sociedad para que más gente pueda pensar y recapacitar sobre el tema. El hecho de no formar parte del problema sin hacer más por intentar solucionarlo, no va a hacer que el problema desaparezca por si solo. Es necesario informar y actuar.



7)Hablemos un poco de un tema muchas veces dejado de lado, y menospreciado , que tiene que ver con los pilares donde se sustenta este sistema de explotación organizado, que es la educación, ¿qué opinan ante la posibilidad no solamente de escuelas donde se brinde alimentación a niñxs veganxs , sino educación que podríamos llamar libre de crueldad?.



Félix (bajo) es maestro (en educación especial) y desde su experiencia puede decir que el problema no está en los niños sino que está en los adultos. Los niños entienden perfectamente que los demás animales deben ser respetados, son los adultos (padres u otros maestros) los que tienen más dificultades para entenderlo, no porque no tengan la capacidad de hacerlo sino porque simplemente no quieren. Como decía antes desde niños nos enseñan la explotación de animales como algo normal, el hecho de matar animales para comida, vestido o utilizarlos para nuestra diversión es algo normal y admitido por la totalidad de la sociedad. Pero si desde pequeños nos enseñaran que los animales deben ser respetados y que tienen interés en vivir y en no sufrir todo sería más fácil. El problema está en que toda esta explotación animal está institucionalizada, tanto es así que hay muy pocas oportunidades dentro del sistema educativo para educar a los niños en el respeto hacia los todos los animales. La sociedad se sustenta en una cultura del especismo, donde los humanos podemos hacer lo que nos venga en gana con otros animales simplemente porque pertenecen a una especie distinta de la nuestra, por lo tanto hay que cambiar por completo esta mentalidad, y esto es en lo que debería estar trabajando el actual movimiento por los derechos de los animales, en reeducar a la sociedad.





8)¿Qué elementos faltan en la actualidad para que la liberación animal , el veganismo se inserten socialmente en, ya que históricamente han accedido al vegetarianismo personas con determinado "nivel económico"?.



La información y los argumentos están sobre la mesa, lo que necesitamos es ponérselos a mano, desde nuestro entorno, seguir informando siempre, organizar periódicamente eventos, desarrollar diversos medios de difusión, volantes, etc, seguir difundiendo esto para que la sociedad pueda conocer y decidir. Por supuesto habrá gente que nunca cambiará de idea y continuará explotando animales por muchos argumentos que se le muestren, desgraciadamente el ser humano tiene la capacidad de poder desarrollar la empatía y ponerse en el lugar de los otros, pero también tiene la capacidad del egoísmo y de pensar únicamente en si mismo, así que debemos centrar los esfuerzos en intentar que esa gente que si que tiene capacidad para comprender que el resto de animales también merecen vivir para que adopten este estilo de vida y se unan a continuar despertando esas conciencias adormecidas por el especismo.



9)¿Consideran al veganismo como una posible solución al hambre mundial?¿Por qué?.



Si, desde un punto de vista económico, el veganismo podría ser la alternativa al hambre mundial. Aunque pienso que este tipo de argumentos puede llegar resultar especista, ya que si una persona adoptase este estilo de vida por el hecho de que se puede acabar con el hambre en el tercer mundo y no lo hiciera por los animales podría darse el caso contrario también...es decir, podría acabarse con el hambre mundial sin tener que recurrir al veganismo, se podría acabar con el hambre mundial llevando una dieta carnívora ¿entonces? Esta persona ¿Ya no adoptaría el veganismo? Creo que el hecho de que a través del veganismo se puede acabar con el hambre mundial es una consecuencia pero no debería ser la causa, al menos, si estamos hablando de los derechos de los animales.

En mi opinión personal creo que debemos separar algunos temas para no crear confusión, el hambre mundial es un problema político y económico; por supuesto se puede ser vegano y a la vez luchar por acabar con el hambre en el tercer mundo, esto es lo realmente coherente, lo incoherente es estar luchando por los intereses de unos individuos mientras matamos a otros, esto es una incoherencia, y es una incoherencia en la que está sumida gran parte de la sociedad...¿cuál es la razón que hace merecedora de derechos a unos y no a otros? Nosotros exponemos que todos los seres sintientes deberían tener el mismo derecho a la vida y a vivir sin sufrimiento ni explotación.





10)¿Ustedes están a favor de otras luchas sociales?. ¿La liberación animal es similar a la humana, es toda una?.



Pensamos que la liberación animal es una lucha que lleva implícita a todas las demás, y esto es así por los argumentos que plantea. La idea de la liberación animal plantea que todos los animales (humanos y no humanos) deberían tener derecho a la vida y a vivir sin explotación, por lo tanto es una lucha que alberga a todas las demás, mientras que otras luchas no tienen porqué ser así, de hecho todas las luchas sociales están enfocadas a conseguir cierto tipo de mejoras, pero mejoras sólo para los humanos, de esta forma los animales son discriminados para ser tratados como “objetos� para satisfacer las necesidades humanas.



11)¿Consideran revolucionario el cambiar la alimentación y ética hacia el veganismo?



Si consideramos que ese cambio puede algún día llegar a detener la explotación y muerte de animales entonces, si es revolucionario. El veganismo es revolucionario desde el momento en que cambia los pilares en los que se sustenta la actual sociedad humana basada en el especismo.


12)¿Qué opinan ustedes acerca de que hay mucha mas gente conciente en E.U.A asi como en Europa, (paises "desarrollados" de manera capitalista) en contraste a America Latina (países "sub-desarrollados")?.



Bien no creo que esto sea realmente así, en Brasil por ejemplo existe un mayor número de personas concienciadas que en algunos lugares de Europa, es decir hoy en día todos los países, incluso los subdesarrollados tienden a un sistema de organización económica de tipo capitalista. El hecho de que en USA o Europa pueda existir un mayor numero de personas concienciadas con este tema creo que se debe a que la idea debió surgir en Europa o en USA y normalmente las ideas suelen tardar en propagarse de unas zonas a otras, sobre todo este tipo de ideas que exigen un cambio personal importante.





13)Cuenten acerca de actividades futuras de la banda, y en dónde tocan o participan generalmente, si tocan gratis, a beneficio, etc, etc.



El trabajo como banda ahora es centrarnos en distribuir el CD “Liberación� que ya salió en Perú y conseguir editarlo y distribuirlo en otros puntos tanto de Europa como de América y si es posible en Asia. En Perú sale a cargo de Amanecer Records, en Brasil saldrá por Vegan Pride y su nuevo sello y en Europa saldrá por Under the Knife. Nosotros no tenemos ningún problema en tocar gratis o a beneficio, lo que si tenemos claro es que queremos que a nuestros conciertos pueda venir el mayor numero de gente posible así que tocamos tanto en salas como en otros espacios fuera del circuito comercial como pueden ser ocupas etc, la intención es difundir la idea al máximo. En Septiembre habrá una pequeña gira en Perú y en noviembre / diciembre volveremos a tocar en España y más adelante tenemos pensado organizar una gira vegan europea entre FUTURO vega*pop y JUSTICE DEPARTMENT.



14)¿Qué papel llevan adelante los medios masivos de comunicación ante el tema de el "brindar" información a las personas?.¿Qué opinan de los medios llamados libres, comunitarios, etc?.



Los medios masivos de información están en manos de las empresas, grandes corporaciones, entonces estas harán muy poco por que su dominio termine, la información que “brindan� está manipulada así que nos enseñan lo que ellos quieren que veamos. Los medios alternativos, libres o comunitarios son una muy buena forma de poder brindar la verdadera información a la gente.



15)¿Algo que quieran agregar, contar alguna anécdota, espacio libre de crueldad para que se expresen.

Desde ya gracias, Roberto X


Sólo agradecerte la oportunidad que nos das de poder expresar algunas ideas y decir a la gente que aquí estamos para lo que necesiten, información sobre liberación animal, veganismo o cualquier cosa relacionada con la banda, un saludo y gracias de nuevo. Sigan en la lucha....GO VEGAN



http://www.futurovegapop.com

http://www.myspace.com/futurovegapop.com

xfuturovegapopx ARROBA yahoo.com


www.rebelionanimal.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat