Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Antiprohibicionistas del Hemisferio Occidental Listos Para Reunirse en Buenos Aires
30 ago 2005
Parte de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas #401
6. Reportaje: Antiprohibicionistas del Hemisferio Occidental Listos Para Reunirse en Buenos Aires                

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/401/buenosaires.shtml


La capital de Argentina será el local de una conferencia de tres días a principios del próximo mes que reúne a antiprohibicionistas de todo el hemisferio en un esfuerzo para fortalecer un movimiento naciente para terminar la guerra contra las drogas. Al mismo tiempo, los organizadores de la conferencia están trayendo a un puñado de legisladores latinoamericanos a Buenos Aires y trabajando con los legisladores argentinos para vencer las batallas interinas entre ahora y el fin de la prohibición de las drogas.
El Encuentro Antiprohibicionista Latinoamericano por la Reforma de las Políticas de Drogas y el Primer Simposio de Jueces y Legisladores Sobre las Políticas de Drogas ocurrirán en el Honorable Senado gobierno argentino en Buenos Aires los días 07, 08 y 09 de Septiembre y los organizadores esperan que delegaciones de toda Latinoamérica comparezcan, así como colegas antiprohibicionistas de los EEUU y de Europa. La DRCNet estará allí también, con el editor de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas, Phil Smith, programado para dirigirse a la conferencia, así como la Liga Internacional Antiprohibicionista y la European Coalition for a More Just and Effective Drug Policy.
Las delegaciones latinoamericanas incluirán a líderes cocaleros y consejeros como Nancy Obregón y Baldomero Cáceres, activistas jamaicanos pro marihuana incluyendo a Paul Chang de la NORML Jamaica, la organización antiprohibicionista brasileña, Psicotropicus, los académicos y pesquisadores de Mama Coca, el grupo uruguayo de usuarios de drogas, El Abrojo, el grupo brasileño de reducción de daños, ABORDA, y la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA), que auspiciará los encuentros.
Los legisladores que van a la conferencia incluyen al representante colombiano, Pedro Arena, al legislador boliviano, Dionisio Núñez, y a Margarita Percovitch de Uruguay. En la conferencia, ellos serán sumados por al menos dos miembros del Congreso argentino que han apoyado a la reforma de la política de drogas, la Senadora Diana Conti y el Diputado Eduardo García.
Resultado de reuniones continentales anteriores sobre la reforma de la política de drogas, como la conferencia Saliendo de las Sombras de 2003 en Mérida, México, organizada en parte por DRCNet, y la conferencia Foro Global Social sobre las políticas de drogas el año pasado en Cartagena, Colombia, la conferencia de Buenos Aires ocurrirá sobre tres tareas, dijo la principal organizadora, la Dra. Silvia Inchaurraga de la ARDA.
âPrimero, habrá reuniones de REFORMA, la red antiprohibicionista latinoamericanaâ?, dijo ella a DRCNet. âSomos un agrupamiento nuevo y muy espirituoso y necesitamos establecer nuestra red y las prioridades con las vistas en la batalla por las convenciones de la ONU en Viena en 2008â?, dijo ella.
REFORMA es designada tanto como una amplia red de reducción de daños como una red antiprohibicionista fundada en los derechos humanos y la justicia social. Su comité coordinador consiste del presidente honorario, Gustavo de Greiff, el ex fiscal general de Colombia, María Mercedes Moreno de Mama Coca, Inchaurraga de la ARDA, Luiz Paulo Guanabara de la Psicotropicus, el consejero peruano de los cocaleros, Baldomero Cáceres, Paul Chang de la NORML Jamaica y Agustín Lapetina de El Abrojo.
âTambién habrá un encuentro abierto en que nosotros podemos involucrar a agentes fundamentales de toda Latinoamérica para escuchar a los otros sobre las posibilidades de cambioâ?, dijo Inchaurraga. âLos asuntos varían de país a país. En Jamaica, es un movimiento por la marihuana legal, en los países andinos, se trata de la legalización de la hoja de coca, en los países consumidores como Argentina, Brasil y Uruguay, se trata de la descriminalización y la despenalización. Pero todos nosotros somos víctimas del pensamiento y de las políticas prohibicionistas y nosotros creemos que todos podemos aprender algo los unos de los otrosâ?, explicó ella. âEsto es especialmente importante en aquellos países en que los usuarios de drogas no son organizadosâ?, añadió ella.
âPor último, tenemos el simposio con los legisladoresâ?, prosiguió Inchaurraga. âLos legisladores son agentes fundamentales que pueden ayudar a desarrollar nuevas leyes y nuevas políticas. Nosotros queremos mostrarles que ellos no están solos y nosotros queremos darles la oportunidad de conocer y apoyar el uno al otro para fortalecer un bloc reformista continentalâ?. No serán apenas los legisladores, sino jueces y funcionarios del gobierno también, incluyendo al juez del tribunal federal argentino, Eduardo Freiler, y el secretario general de la junta uruguaya de drogas, Milton Romani.
Para Inchaurraga y los argentinos, las sesiones legislativas en el encuentro esperanzadamente tendrán un impacto más directo. âTenemos dos proyectos pendientes de despenalización, uno de autoría de la Senadora Conti, el otro del Diputado García, pero ninguno se está moviendo. Ellos están durmientes en la legislatura, pero nosotros creemos que este tipo de evento y la atención que esperamos que genere ayuden a hacer presión por la reforma de la ley sobre drogas aquí en Argentina.
La conferencia se concentrará en una serie de temas comunes por todo el continente: la reforma de la política de drogas en vista de la guerra fracasada contra las drogas y el impacto regional de la prohibición de las drogas, abordajes comparativos de legislación y justicia criminal, un abordaje crítico a las convenciones sobre drogas de la ONU, la reducción de daños y su papel en la reforma de la política de drogas, los movimientos campesinos y sociales que se enfrentan a la prohibición y los aspectos legales y judiciales de la despenalización y la legalización.
En Buenos Aires el próximo mes, el movimiento hemisférico para terminar la prohibición de las drogas finalmente se pone en movimiento.
Mira també:
http://espanol.drcnet.org/suscribase.html
http://www.stopthedrugwar.org

This work is in the public domain
Sindicat