Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
La tonta más tonta
28 ago 2005
Pague nada menos que 1,90 euros por El país del domingo y me encuentro con un cuento de final feliz increíble...
IMF10YEAR.jpg
La tonta más tonta

Que no te duerman con cuentos de hadas,

Que no te cierren el bar de la esquina. Joaquín Sabina.

¿Puede ser más tonta? Es la tonta más tonta de entre todas las tontas. Pague nada menos que 1,90 euros por El país del domingo y me encuentro con un cuento de final feliz increíble... Y a cuento del Muro de Berlín y eso es grave... La periodista, de las históricas del medio, le gusta denunciar las contradicciones de la izquierda o las meteduras de pata por ejemplo con Castro, muy bien, el domingo anterior con Jomeini porque nadie le criticó cuando era el precursor de una revolución integrista desde Francia, interesante para ya aquí se empieza a ver las complejidades imposibles de simplificar demasiado... Me pregunto cuantas chicas âprogres y críticasâ? se habrán colado con las famosas cuotas que ayudan a las chicas a ganar posiciones, porque algunas, como es el caso, son tan tradicionales y conservadoras...

Bueno de quién hablamos ¿no lo has descubierto? De doña Rosa Montero, la periodista del buen rollito, la más tonta de todas las tontas. Ahora tiene una serie de artículos para este verano en que se supone que no se venden periódicos y que nadie lee sobre sus recuerdos periodísticos, las batallitas de doña Rosa Montero. Y el domingo 21 pasado publicaron sobre la batallita de doña Rosa Montero y el Muro de Berlín.

También es periodismo basura estos textos de âEuropa va bienâ? donde los buenos ganan y los malos pierden... El último párrafo es el que me parece absolutamente idiota:

Dice doña Rosa Montero: Seis meses después regresé a Alemania para hacer un reportaje sobre la Reunificación. Y sólo entonces entendí de verdad lo que había sucedido, el porqué del colapso del socialismo [no entendió nada la pobrecita, y mucho menos a fecha de hoy y ella que se supone que está informada...]. Un día entré en un supermercado de la RDA, antaño desabastecido como todos, pero que para entonces ya se encontraba ricamente surtido con los productos occidentales. Los clientes paseaban por los pasillos contemplando con ojos maravillados el tesoro de produtgos multicolores, los brillantes envoltorios, la variedad de marcas. Miraban pero no compraban, porque los billetes de la RDA, pequeñitos como dinero de juguete, no les servían prácticamente para nada. Eran pobres ante un mundo muy rico [¡pero que idiotez!]. Me acerqué a una mujer, Katia, que por su edad, 59 años. Llevaba un carro inmenso con un único y minúsculo yogur [esto pasa también en España doña Rosa Montero con muchos de nuestros ancianos]. âAhora la vida es mucho mejorâ?, me dijo, âahora hay libertad y en las tiendas hay de todoâ?. A lo que yo contesté, estúpidamente sabihonda, con la tópica frase progre del momento: âSi, hay de todo, pero usted no tiene dinero para adquirirloâ?. Katia sonrió: âPues entonces será cuestión de administrarse mejor. Si no es hoy, será mañana cuando pueda comprarloâ? [pobrecita Katia y tantos y tantos engañados con sucedáneos consumistas del âsueño americanoâ?]. Entonces comprendí [¡que risa y que idiota!]. Los sistemas socialistas, con su férrea reglamentación de la existencia, con su intromisión en todos los aspectos de la vida, tanto pública como privada, roban los sueños de la gente. Y el ser humano es sobre todo sus sueños, así sean sublimes o banales. Por eso cayó el muro de Berlín [que risa]. No hay hormigón que resista la fuerza corrosiva de las ilusiones. [¿?]

Le recomiendo a doña Rosa Montero que vea Good bye Lennin una peli que habla de las gentes de Alemania oriental que fueron invadidos y aniquilados, y emprobrecidos porque no se consideró que mucho de la economía que tenían era posible reinventarla... (el negocio claro era liquidarlo todo y comprarlo por cuatro duros). Se suprimieron muchas fábricas, productos, marcas, costumbres que debieron de defenderse para aumentar precisamente esa diversidad transformadora, de la que doña Rosa habla de oídas y tópicamente, pero que es verdad que es la gran fuerza transformadora de nuestra sociedad y que nada tiene que ver con el capitalismo; de la validez de muchos productos de la Alemania oriental habla también Good bye Lennin... Los alemanes han gastado mucho dinero en levantar la Alemania oriental pero ha sido un derroche increíble porque precisamente se han gastado el dinero en subvencionar a las empresas occidentales, en destruir todo el tejido empresarial y social que a pesar de la dictadura comunista hacia posible la vida allí... Defender el capitalismo consumista e insostenible que soportamos en base a lo que diga una pobre mujer que entra maravillada en un supermercado donde solo puede comprar un âminúsculo yogurâ? es de una desfachatez y estupidez superlativa.

Decía Katia, según doña Rosa Montero: âSi no es hoy, será mañana cuando pueda comprarloâ?. Es una especie de sueño americano consumista que tiene engañado a medio mundo, a los más pobres que recorren Asia y Ã?frica para saltar en pateras a la Europa paraíso del bienestar y el consumismo, y a muchos hermanos latinoamericanos que recorren toda América para cruzar ilegalmente la frontera con México que les permita trabajar como esclavos en el paraíso consumista Americano. No puede ser un sueño tener una vida digna en tu propio país. Les están engañando miserablemente. Mañana no podrás comprar nada, mañana estarás muerto. Algunos claro lo consiguen, porque es una lotería. Y la vida no es una lotería, hay que trabajar, hay que tener ambición, pero la vida no es una lotería del todo o nada.

Lo que no sabe la pobre de Katia (traigo un texto del nº 116 de Ajoblanco de 99.20):

Oriol Sorrel entrevista a Samuel Shem (seudónimo de Stephen Bergman psiquiatra y escritor, La casa de dios) en cuya obra critica el sistema hospitalario americano. Una especie de Michael Moore de la época.

Samuel Shem: USA es un país de soñadores donde los ricos son cada vez más ricos y las clase media y baja cada vez están peor, pero nunca se revelarán porque creen ciegamente en el sueño americano. Ven a Michael Jordan en la tele y piensan: âCaray, yo también puedo llegar donde está él. Al fin y al cabo no es más que un chaval negro que juega al baloncestoâ?. Esa admiración desmedida por el triunfador y la consecuente negación de la realidad es algo que jamás he podido entender, pero lo cierto es que sustenta el sistema socio-económico USA. Por eso es inimaginable una revolución social.

Samuel Shem [evidentemente son vulnerables]: Cuando asisto a una conferencia ante centenares de estudiantes, siempre les doy dos consejos: que se mantengan humanos y que sepan que su enemigo no es el paciente, sino la compañía de seguros. Sé que me la juego, porque este tipo de acusaciones públicas están legalmente penadas en USA, pero quiero que se den cuenta de que los médicos se han convertido en meros empleados de los hombres de negocios, en los brazos ejecutores de una industria muy fructífera. Pero, por otro lado, ellos son los que hacen el trabajo, los que tratan de tú a tú con los pacientes, y si ellos quisieran, si se unieran bajo una causa común, podrían colapsar un país donde las compañías de seguros son uno de los principales valores, si no el que más, en Wall Street. El problema es que el sistema es tan perverso, que nada queda al azar: en USA la huelga de médicos es ilegal.

Samuel Shem: Cuando Clinton accedió al poder en 91.20, prometió un sistema público de pensiones. Y estoy convencido de que aquella promesa era sincera, que realmente era su intención, pero el lobby de las aseguradores no le dejó hacerlo. Son más poderosas que el mismo gobierno. El dinero que generan, y hablo de miles de millones de dólares, se distribuye entre empresas financieras, armamentísticas e incluso médicas, por lo que tienen el control total. Hay un magnifico plan para configurar un Programa de Salud Nacional pudriéndose en algún cajón de Washington y que nunca verá la luz. Pero al menos Clinton supo crear una expectativa, lo cual no es poco.

--------------------------

Palabra de José Saramago en el Forum social (Brasil, 5.21):

"Para las cinco millones de personas que viven en la miseria, la palabra utopía no significa rigurosamente nada".

"Una vez un político dijo, que la política es el arte de lo imposible. Recientemente yo dije, que la política es el arte de no decir la verdad, es un discurso que la falsea, la maquilla y la manipula".

"La gran equivocación es imaginar aquello que no tenemos hoy y queremos, pero que tengo conciencia de que no las tendré, pero que podré tener un día... y se deja para después."


"Es con el trabajo que se hace hoy, que podremos cambiar el mundo mañana".


"Todo se discute, menos la democracia, como si fuese única, una santa en el altar de la cual no se esperan más milagros".


"Lo que transforma el mundo es la necesidad y no la utopía".

----------------------------

Palabra de Mayor Zaragoza en el Forum social:

"La democracia consiste en que nosotros seamos responsables de lo que sucede, que estemos vigilantes, atentos. Y si alguien dice que no alcanzaremos el éxito, no prestaremos oídos, haremos como Don Quijote, que dice a Sancho Panza al encontrar a los decapitadores, que sin esfuerzo y coraje será imposible".

"Contando con la fuerza creadora y entusiasta de todo el mundo que existe, es posible tener resistencia de propuestas que une manos, voces, y comenzar a dar sentido a cada palabra".

------------------------

Palabra de Ignacio Ramonet en el Forum social:

"Para salir del desastre de la globalización liberal, bastaría con tomar cinco medidas urgentes: instalar una tasa planetaria de solidaridad contra el hambre y la miseria; suprimir los paraísos fiscales, suprimir la deuda externa de los países del Sur, promover la moratoria sobre el agua potable para que todos tengan acceso, y crear un impuesto de solidaridad sobre las mayores fortunas del mundo. Ãse es un Quijote, por ser un loco, por pedir cinco medidas prácticas, concretas, para cambiar el mundo. ¿Es un loco? No, no es un loco, sino un Quijote porque creemos que éste es un mundo que puede ser cambiado".

------------------------

Eduardo Galeano, en el Forum social:

"Quijote es aquél que aún pareciendo que está condenado a las derrotas, sueña en salir triunfante, y sale, por lo menos, moralmente triunfante."

"En Venezuela, conocí en la región de Maracaibo, un pintor de altísimo talento, se llamaba Vargas, era carpintero y casi analfabeto. Sus cuadros eran de colores de un millón de arco iris, con flores, plantas y pájaros. El público celebraba la obra de Vargas como un canto de ararauna tropical, como un himno a la naturaleza americana. Sin embargo, la región en que vivía era árida y gris, hasta el arco iris era en blanco y negro, y era en ese lugar que creaba sus obras prodigiosas. Y yo les decía a mis amigos en Venezuela que Vargas era un pintor realista, porque pinta lo que quiere de esta vida. Porque es de la barriga de los utopistas que nace otro mundo es posible".

Textos del Forum social de Adriana Santiago, traducción: Daniel Barrantes

O sea que Katia debió de sentirse feliz por poder comprar un âminúsculo yogurâ? en un supermercado repleto de tentaciones, porque ese yogur le va a permitir sobrevivir para seguir luchando por un mundo más sostenible y eficiente donde todos puedan aportar y acceder a un mínimo de bienestar.

afc euroimmersion.com 28Ag5
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/rosa.htm

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: La tonta más tonta
28 ago 2005
ANOTHER20.jpg
Que las verdades no tengan complejos,

Que las mentiras parezcan mentiras,

Que no te compren por menos de nada. Joaquín Sabina.

----------------------

Desángrate conmigo, hermano (por Fernando Bellido, Ag5)

Desángrate conmigo, hermano
desangrémonos en Hiroshima en Nueva York
en Falluja en Gaza / en Madrid en Londres
desangrémonos todos / en las costillas de los hambrientos
en los cuchillos de los desesperados / en los quicios de la ONU
en los soportales de la Justicia / desangremos
un ácido que disuelva / el metal de los cañones
y un parlamento que ordene justicia
desangremos / una lluvia fina
un diluvio universal / en esta tierra maltratada
por el silbido de las balas / desangrémonos todos
hasta que florezcan campos / pueblos
continentes / que despierten / hacia un nuevo mundo

http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=05/08/14/2136231&mode=thread&th

------------------------------

TELESUR es una realidad no una utopía y una alternativa informativa válida para muchos asuntos. Hay que recordar que países como Cuba no son nada democráticos y no pueden encontrar en Telesur, que parece un proyecto necesario, refugio para los fanatismos idolátricos de Castro. Texto que sigue de Rodrigo Santillán Peralbo, periodista, El grano de Arena de Attac, 8Ag5:

Surge TELESUR, para promover y efectivizar el derecho a la información, como «una señal de vocación social, que se constituya a un tiempo en memoria histórica y expresión cultural; un canal de televisión de encuentro y debate de ideas, compuesto por una programación tan diversa y plural, como diversa y plural es la población latinoamericana», sostiene Aram Aharonian, Director de este nuevo canal de televisión que es multiestatal y que se inaugurara en Caracas, el 24 de julio, fecha del nacimiento del Libertador Simón Bolívar...
TELESUR está convocada a tender puentes creativos entre nuestros pueblos.
TELESUR es una alternativa al discurso único y prepotente de las cadenas mundiales de información que deshumanizaron el periodismo al transmitir «en
vivo y en directo» las guerras, las matanzas, las desolaciones; al manipular
los hechos para justificar las agresiones; al violar elementales principios
éticos para difundir mentiras y engañar a los pueblos; al comercializar el
amor para expandir las sociedades de consumo; al sacralizar la violencia
para alienar a hombres, mujeres, niños y ancianos.
Este nuevo canal de televisión transmitirá por satélite. Será una
programación diferente para informar con verdad y solidaridad; para formar
porque la educación es un derecho y un deber, y entretener con nuevos
contenidos que surjan del vivir existencial de América Latina.
TELESUR encontrará poderosos enemigos; pero será invencible en la medida en
que los pueblos lo hagan suyo [ojito porque si fracasa no será culpa de los pueblos...]
------------------------

Palabra de Miguel Hernández


Para la libertad, sangro, lucho, pervivo
Para la libertad, mis ojos y mis manos
Como un árbol carnal, generoso, cautivo
Doy a los cirujanos
Para la libertad siento más corazones
Que arenas en mi pecho; dan espuma mis venas
Y entro en los hospitales, y entro en los algodones
Como en las azucenas
Para la libertad me desprendo a balazos
De los que han revolcado su estatua por el lodo
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
De mi casa, de todo.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan
Ella pondrá dos piedras de futura mirada
Y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
En la carne talada
Retoñarán aladas de savia sin otoño
Reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida
Porque soy como el árbol talado que retoño:
Porque aún tengo la vida.

-------------------------------

Critica a la película: Hoy empieza todo, de Bertrand Tavernier, de 99.20. Supongo que cualquier día la volverán a poner por la tele. El texto es del diario Balears de 14N99.20 y firmadopor Javier Matesanz:

El cinema de denúncia és un gènere molt habitual que no ha perdut vigencia en lâactualitat. Entgre dâaltres coses perquè, por molt que sâomplin la boca Aznar i els seus amics amb cartera, ni Espanya ni Europa ni el mon van bé. Una realitat evident a poc que filem una mica prim en lâanàlisi social. Hi ha molts de doblers, aixó sí, però estan milt malament repartits i pitjor utilitzats.

Hoy empieza todo és una pel.lícula corprenedora. Angoixosa. Un film que congela lâalè i sacseja les conciencies de qualsevol cómplice deâuna adminstració deshumanitzada, alienada per una burocracia capaç de deixar morir de gana i de fred els seus nins âporquè els recursos són limitats i gobernar no sempre és justâ?. Des de làmbit de lèducació infantil, que ha estat el sector dramatitzant triat per Tavernier, però que podria haver estat la sanitat o qualsevol altre, el cineasta apallissa sense petat les artrítiques articulacions de les institucions i les acusa sense demagògies amb fets cruels i mostres irrebatibles, dâinjustícia social premeditada i de torturadora incompetencia o deixadesa. I tot això ho fa Tavernier amb elegància, sensibilitat I tendresa, pero sobretot anb indignada contundencia.

Las viñetas son de una web británica a cuenta de la última reunión del G-8.

afc euroimmersion.com 28Ag5
Re: La tonta más tonta
28 ago 2005
Gracias por tu recopilación de textos afc.Es un placer leerlos.
En cuanto a la Montero ¡pobrecilla! para ella la felicidad y el bienestar humano consisten...en poder comprar muuuchas cosas!
Hasta ahí ha caído la "progresía" de algunos.Pero,tranquilos,surgen nuevas generaciones,nuevas ideas,nuevos movimientos que les dejarán al borde de la Historia,como a papanatas.
Re: La interpretación tonta más tonta
28 ago 2005
Rosita no dice que la felicidad y en bienestar consisten en comprar muuuuuuuchas cosas, sino en los sueños de que algún día (que nunca llegará) podrás hacerlo. Lo que mantiene fascinadas a las personas con esta sociedad, es el deseo, la ilusión,... y la sociedad espectacular lo que proyecta es que, antes o después, todxs ansiamos podemos participar de ese espectáculo, y en ese sueño persistimos hasta el fin de nuestros días... o nuestras fuerzas (sin hacerlo realidad). En mi opinión, Rosa es una decepcionada de sus sueños y por ello arremete contra ellos, por eso se deja seducir por los deleznables encantos de la burguesía, por los cantos de sirena de las democracias europeas. Independientemente de su renuncia y traición a la utopía por lo posible, no hay que menospreciar sus palabras que implican más de un sentimiento.
Re: La tonta más tonta
29 ago 2005
¿El deseo de comprar y llenar el carrito de la compra ?
Si ha renunciado a sus sueños ,que se tome un Valium ,muchos seguimos luchando por ellos y no tienen nada que ver con lo que tú entiendes por "sociedad espectacular".Son otra cosa : una sociedad justa y libre.
Sindicat