Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
Una gran prisión llamada Gaza
27 ago 2005
Palestinos temen que Israel les encierre en una gran prisión llamada Gaza
font: http://www.afp.com
26/08/2005 19h35
Campo de refugiados de Jan Yunes, Franja de Gaza (AFP)
- La alegría de los palestinos al ver a cientos de colonos judíos abandonar para siempre Gaza se ha visto eclipsada por el miedo de que Israel siga controlando los accesos a la franja y la convierta en una gran prisión aislada del mundo.
"Se marcharon de las habitaciones y nos dejaron la casa entera para nosotros, pero siguen controlando cada puerta y cada ventana", citó como ejemplo Majeed Agha, gobernador de la región de Rafah, al sur de la franja de Gaza.
Estas puertas de entrada y salida son sólo dos: Erez, al norte, fronteriza con Israel y usada por diplomáticos, periodistas y palestinos que trabajan en el Estado hebreo; y Rafah, al sur, límitrofe con Egipto, pero controlada por Israel, por la que salen quienes viajan al exterior una vez obtenido el permiso necesario.
"Estoy feliz porque los colonos se marcharon sabiendo que sus casas serán destruidas como lo fueron las nuestras y tengo la sensación de respirar. Pero sé que Israel no cumplirá el trato hasta el final y seguirá controlando Gaza", advierte Ahmed Sadooni, de 57 años, responsable del comite central de refugiados del campo de Jan Yunes (sur de este territorio).
Según el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, Israel sólo pondrá fin a los 38 años de ocupación de la franja de Gaza si cede totalmente a los palestinos la soberanía de esta región paupérrima de 360 km2 poblada por 1,4 millones de personas.
"(El primer ministro israelí Ariel) Sharon no se fue de Gaza pensando en nosotros sino en él. Mantener las colonias le salía caro en vidas y en dinero. Además, de cara a la comunidad internacional pareció un gesto de buena voluntad", asegura Sadooni.
Según responsables de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Israel "no tiene ningún derecho a imponer a partir de ahora su presencia en Rafah" porque es una frontera únicamente entre Egipto y los territorios palestinos.
En Erez, la situación es diferente porque es limítrofe con el Estado hebreo, y habrá que llegar a un acuerdo sobre los trabajadores palestinos que pueden cruzar cada día.
Hace tres semanas que esta 'puerta' está totalmente cerrada para los palestinos y desde el inicio de la segunda Intifada, en el 2000, el número de personas que tiene derecho a trabajar en Israel se redujo considerablemente.
Para evitar que Gaza se convierta en una gran prisión, los responsables de Jan Yunes, donde viven 58.000 refugiados, también consideran necesaria una conexión con Cisjordania gracias a una carretera o un corredor seguro entre ambas zonas.
Corroborando esta idea, el enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, Unión Europea, Rusia y la ONU), James Wolfensohn, declaró recientemente que la "franja de Gaza debe ser una región de la que sea posible entrar, salir y comerciar libremente, siempre respetando la seguridad de Israel".
"No queremos que Cisjordania se convierta en una nueva Gaza y que todos los colonos que salieron de aquí se instalen allá. Si es así, la resistencia continuará", advirtió Ahmed Said, uno de los líderes del Fatah, partido en el gobierno, en Jan Yunes.
Según muchos palestinos, a los centenares de personas que salieron llorando en brazos de los soldados en las colonias de Gaza, Sharon les prometió una nueva tierra en Cisjordania.
"Esta retirada de Gaza tiene por fin también afianzar su presencia en Jerusalén y es algo que no podemos permitir porque un día será nuestra capital", afirmó Fathi Hamad, líder del movimiento radical Hamas en el campo de refugiados de Jabalia (norte).
En palabras de Majeed Agha, frente a esta situación, la comunidad internacional se ve impotente. "Cuando se encuentran frente a frente con Sharon, no son capaces de obligarle a cumplir sus compromisos", denuncia.
Según estipula el plan de retirada de Gaza, Israel conservará y controlará el perímetro externo de la franja de Gaza, mantendrá su autoridad exclusiva sobre el espacio aéreo y controlará la seguridad en el litoral de la franja.
El viernes, responsables israelíes confirmaron estos miedos palestinos y declararon que desean seguir controlando la frontera de Rafah después de desmantelar sus 21 colonias de la zona, con el fin de evitar que se la región convierta en un "arsenal para terroristas".
Israel desearía sobre todo fiscalizar el ir y venir de mercancías para evitar el tráfico de armas. Indirectamente, este control mermaría las importaciones y exportaciones palestinas y la economía local nunca podrá despegar.
"Nos oponemos totalmente. Es inadmisible que Israel conserve el control de la frontera de Rafah", declaró el negociador palestino Saeb Erakat.
Desde el estallido de la segunda Intifada, las finanzas palestinas se han hundido completamente y el desempleo en Gaza afecta al 70% de la población, según la ONU.
Mira també:
http://www.afp.com/espanol/news/stories/050826193545.3dmajj4i.html

This work is in the public domain

Comentaris

Un gran portaviones para el terrorismo
28 ago 2005
Que la Franja de Gaza devenga el nucleo del nuevo Estado palestino concierne a la ANP. Si acaba con el terrorismo y es capaz de controlar a las bandas criminales islámico-palestinas empezaran a tener u país normal. Por otra parte Erakat nos dice diferentes mentiras: Los palestinos no despegarán en su economía por diversas razones, en el caso principal es pq deben exportar mano de obra a Israel para mantener su nivel de vidad . Esos trabajadores en Israel no están entrando a territorio israelí gracias a las bandas terroristas que usan esos trabajadores como arma y medio que les esconde para matar judíos. Triste realidad para un pueblo empobrecido por los ladrones de sus dirigentes.

Por otra parte saben que la "Hoja de Ruta" pone caducidad a los trabajadores palestinos en Israel , en 4 años israel no dejará entrar trabajadores palestinos a Israel. la razón es muy clara , en cuanto tengan fronteras abiertas con Egipto -otro país empobrecido por sus dirigentes- por más que dichos gobiernos hagan política de dio a israel , la gente tiene qe comer y podría entrar en masa a Israel uqe cierra sus foronteras al trabajo árabe en la inmigración. TRISTE VERDAD? todo tiene uns asolución , que acaben con el terrrorismo. Si no lo hacen ellos lo hará israel , que como estado soberanos debe defender a sus habitantes su economía y sus fronteras.
Re: Una gran prisión llamada Gaza
28 ago 2005
que fronteras? las que van modificando dia tras dia despues de construir nuevas colonias, confiscar nuevas tierras? no vengaS con tonterias, antitrompetista, que no cuela...
Re: Una gran prisión llamada Gaza
28 ago 2005
Que rematadament hipòcrita i manipulador que ets antitrementina.
Re: Una gran prisión llamada Gaza
28 ago 2005
Ese Antiterrorista representa muy bien lo que son : es el mejor argumento para que cada vez más gente se una a la Causa Palestina ¡menuda gentuza estos hijos de Sharon ,dan miedo!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more