Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
otro viernes en Bilin contra el apartheid israeli
27 ago 2005
Cronica de la manifestacion conjunta de palestinos, israelies e internacionales contra el Muro que partirá Bilin en dos.
3_1.jpg
Otro viernes en Bilin. Tomar el autobús para unirse a la resistencia de este pueblo contra el Muro se ha convertido en una especie de tradición para los viernes. Su nombre es un nombre presente a lo largo de toda la semana en las mentes de los que vamos allí nos manifestamos.

Este viernes ha constituido un paso más para comprobar lo que hay en las mentes de aquellos que optan por entrar en el pueblo armados y vestidos de verde, con la autoridad que esto les proporciona. Esta situación es de hecho tremendamente peligrosa cuando los que visten este color piensan que defender su país pasa por tratar a los árabes como si fueran... Esto tampoco difiere demasiado de la forma en que los primeros sionistas veían a los palestinos durante su establecimiento en Palestina desde inicios del siglo XIX cuando establecían los primeros asentamientos bajo la prepotencia del colonialismo: Palestina está vacía o llena de bárbaros.

La manifestación ha comenzado, como cada viernes, en el camino de entrada al camino abierto a través del cual se construirá el Muro. La actitud de los soldados ha sido bastante condescendiente. Han prometido no actuar contra la manifestación si manteníamos la calma. Ante este factor hemos decidido movernos hacia otro lugar dado que no parecía haber posibilidad de entrar en este mismo camino sin encontrarnos fuera del pueblo. Hemos decidido cruzar el campo de olivos. En ese momento los soldados nos han adelantado corriendo y han comenzado a formar una línea para tratar de frenar nuestro avance. Realmente había muchos mas soldados que otros viernes, quizás porque la desconexión de Gaza y hay mas soldados disponibles.

Y por otra parte, los soldados parecían de más edad. En días anteriores era mucho mas fácil poder entablar una conversación con los soldados, que en muchas ocasiones parecían tener menos experiencia. En pocos minutos mientras intentábamos esquivar la fila de soldados para poder alcanzar el camino de tierra del Muro han comenzado a lanzar bombas de sonido en todas direcciones. Solo unos cuantos nos hemos mantenido en el frente. Mientras, como en otras ocasiones, los soldados han comenzado a provocar a los que se quedaban junto a ellos.

Su técnica es hostigarte hasta que escalan la situación a un punto en el que eres detenido. En esta situación han sido detenidos 3 activistas israelíes y un internacional, todo un éxito teniendo en cuenta la magnitud de la situación, que ha ido escalando poco a poco. Poco a poco hemos sido expulsados desde el campo de olivos hacia las cercanías del pueblo. En este momento los soldados también se encuentran en el pueblo. Como siempre, los jóvenes del pueblo reaccionan. Algunas piedras son lanzadas. Y para comprender lo descompensado de la situación hay que entender la diferencia de fuerzas entre soldados y jóvenes.

Algunos soldados se han mantenido en el camino de tierra cerca del pueblo. Otros soldados han entado al pueblo buscando a los chavales que trataban de escapar de ellos. Han entrado en los jardines de las casas y los han perseguido por las calles. Los chavales han bajado por un valle. De esta manera los soldados han quedado en una posición favorable al encontrarse en una de las laderas del valle. En este momento, mientras los soldados desde fuera del pueblo lanzaban un total de 5 bombas de gas al mismo tiempo con un arma que puede lanzar este número en tan solo 10 segundos, el resto disparaba a los chavales que se encontraban en el valle. El fuego real se ha hecho desproporcionado. Las piedras llegan arriba con escasa fuerza mientras que los soldados, incluso encaramados a los tejados de algunas casas en construcción, disparaban ráfagas.

Los activistas internacionales e israelíes han ocupado estas casas con el fin de intimidar a los soldados que se encontraban en un pequeño grupo de cuatro. Grupos de soldados disparaban desde otros puntos. Los chicos gritaban de valle en valle. Los internacionales e israelíes han comenzado a discutir con los soldados, tratando de hacerles entrar en razón sobre los disparos y los chicos. Como siempre los soldados han decidido donde comienza el final. Se han colocado al otro lado del valle y han seguido disparando gas a los chicos. Sin duda las piedras no han podido alcanzarlos. Se trata de una pura provocación. Una hora después se han subido a un autobús de línea y se han marchado. Mañana será sabatt. Quizás estén ahora contándole en Tel Aviv sus hazañas a sus familiares.

Puede parecer que Bilin se ha convertido en una rutina. Pero eso es la vida cotidiana aquí en Palestina. Consiste en resistir la ocupación continuamente. Los viernes constituyen para este pueblo un motivo de reunión, una especie de fiesta donde los jóvenes, ríen cuando consiguen escapar de una bomba de gas y parecen tremendamente tranquilos cuando no les alcanza una bala de fuego real. Las reacciones humanas en esta parte de la tierra son tan asombrosas para mi, que a veces pienso cuan diferente es mi vida a la de esta gente. Nunca sometida a la presencia de militares dentro de mi barrio, ni amenazada mi casa por la construcción de un muro.

Que se les pasara por la cabeza a estos palestinos que sienten a diario que su vida no vale nada, que negarse a que un muro pase por su casa por motivos de seguridad del ocupante sea respondido con fuego real, un fuego que atraviesa cuerpos, que da miedo, que quita la vida. La lucha o la vida, una gran duda estas alturas cuando todo está permitido en Palestina. Ojalá pasarais por aquí, ojalá vierais lo que estoy viendo.
Mira també:
http://www.palsolidarity.org

This work is in the public domain

Comentaris

Quien son los malos de la peli
27 ago 2005
Dice el articulo que los israelis tambien formaran parte de la protesta. Asi pues quien son los malos...los israelis o unicamente una parte de ellos...lo digo porque a veces parece que los criticais a todos
Re: otro viernes en Bilin contra el apartheid israeli
27 ago 2005
la gente que ha estado o está en el terreno, mojándose y comiéndose gas todos los días sabe que hay israelíes que trabajan con los palestinos por el fin de la ocupación...así que ningún sionista va a venir a darnos clases de nada porque trabajamos codo con codo con ellos y tiene nombres y apellidos y sus organizaciones....

sí, son israelies y son judios.

pero no tiene nada que ver con el 95% de sus compatriotas ni con su gobierno, ni con los corifeos de la brutalidad de sharon que desde aqui tratan de seguir mintiendo sobre la lucha palestina y justificando el Muro y el apartheid...

sí, hay israelies que trabajan con los palestinos, cuantos???? una cantidad insignificante de mentes lúcidas que se averguenzan de su país, su ejército y sus políticos....

que queden 500 o 1000 o 2000 israelies justos no significa que israel no sea el estado más cruel de toda la " coalicion occidental." encabezada por los "libres" neocons americanos....
Re: Otro día con el cuento de siempre , de los stalino-nazis de cada día
27 ago 2005
Con el fin del verano los "mochileros" volverán a sus casas y dejarán de hacer el payaso en Palestina.

El problema lo tendrán los "palestinos" que se quedarán con lso problemas de siempre. Si en lugar de hacer el imbécil los "internacionales" se dedicaran a constuir la paz seguro que todos ganarían.

Por cierto imbéciles útiles del terrorismo islámico-palestino ¿Es bonit el aeropuerto de Tel Aviv verdad? Ese país tan detestable es el que os abre las fronteras para que hagais el payaso. Sois parte de la demostración de que Israel es una democracia transparente y participativa , vosotros y ls organizaciones "pacifistas" israelíes. BUUUURRROOOS
Re: otro viernes en Bilin contra el apartheid israeli
28 ago 2005
Eres peor que un kapo de un Campo de Concentración ¿cómo se puede ser tan canalla,tan despiadado y tan inhumano?
Cuanto más nos insultes más gritaremos :
¡Palestina lliure d'invasors nazi-sionistes!
Sindicato Sindicat